La radiación UV continúa dañando la piel en la oscuridad

Posted at — Msc. Javier Vladimir Muñoz Pérez — febrero 26th, 2015 — 22:14 under De Noticias al Día

Las lesiones del ADN que ocasiona la radiación ultravioleta (UV) pueden producirse horas después de la exposición. La melanina, y concretamente un proceso de quimioexcitación, parece ser la culpable, según un estudio que se publica en “Science”. Se pensaba que el daño en el ADN se producía en menos de un segundo tras el baño de sol.

Sin embargo, Sanjai Premi, de la Universidad de Yale, y sus colaboradores han comprobado en un modelo murino y en células humanas que el daño que provoca la radiación puede aparecer en los melanocitos más de tres horas después de la exposición, ya en la oscuridad. Y esto es así porque la melanina protege de la radiación UV, pero también tiene efectos carcinógenos. La luz UV activa dos enzimas que se combinan para excitar un electrón en la melanina. La energía generada en este proceso de quimioexcitación se transfiere al ADN en la oscuridad.
febrero 25/2015 (Diario Médico)
febrero 26, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Dermatología,Enfermedades Dermatológicas | Etiquetas: baño de sol, proceso de quimioexcitación, radiación ultravioleta (UV) |

No responses yet