Aumenta consumo mundial de drogas sintéticas.

Posted at — Msc. Javier Vladimir Muñoz Pérez — junio 30th, 2012 — 7:50 under De Noticias al Día

Pese a que los mercados de la cocaína, heroína y cannabis han declinado o permanecen estables, aumentan en el mundo la producción y abuso de drogas sintéticas y de prescripción, según el Informe mundial difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El consumo general de drogas se mantuvo estable en el 2010, en 0.6% de la población entre 15 a 64 años de edad, aunque aumentó la demanda de sustancias que no están bajo el control internacional, como la piperazina, la catinona y el cannabinoide spice, indicó el informe.

En total, mueren alrededor de 200 mil personas al año como consecuencia del uso de enervantes, lo que equivale a un promedio aproximado de una muerte cada tres minutos, una cifra que Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, calificó como \”una tragedia\”.

\”No culpemos a la gente que se hace dependiente de las drogas ilícitas y nunca los avergoncemos. No deben ser discriminados, sino tratados por médicos y consejeros. La adicción a las drogas es una enfermedad y no un crimen\”, afirmó Ban durante la presentación del reporte.

La droga favorita sigue siendo la mariguana, la que más se produce y más se consume en el mundo.

El estudio apuntó que entre 2.8 y 4.5% de la población mundial de entre 15 a 64 años de edad, entre 125 y 203 millones de personas, emplearon cannabis al menos una vez en el 2009.

Asimismo, hubo una disminución dramática en la producción de opio en el 2010 respecto del año anterior, de 38%, pero la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (ONUDD, dependencia que produjo el informe) alertó que la baja podría ser solo temporal.

\”Pese a que el área donde se cultiva opio en Asia pudo haber declinado, nuestros hallazgos preliminares indican que la producción de opio de Afganistán probablemente se recupere en el 2011 a sus niveles normales\”, indicó Yuri Fedotov, director de la ONUDD.

Mientras tanto, se redujo 18% la producción de coca del 2007 al 2010, principalmente en Colombia, pese a que repuntó ligeramente en Bolivia y Perú. El consumo, sin embargo, sigue siendo masivo.

Estados Unidos consumió 157 toneladas de cocaína en el 2009, en tanto que Europa central y occidental emplearon 123 toneladas del alcaloide.

Por su parte, las drogas sintéticas fueron producidas principalmente en el Sureste de Asia y su creciente uso pudo ser revelado por el hecho de que aumentaron tres veces las incautaciones de estas sustancias en el 2009 respecto del 2008, para ubicarse en 15.8 toneladas.

Con objeto de combatir el tráfico de drogas, Fedotov subrayó el concepto de la \”responsabilidad compartida\” y la necesidad de construir esfuerzos nacionales, regionales e internacionales en una estrategia integral respecto del cultivo, producción y tráfico de drogas.

\”Las drogas financian organizaciones criminales internacionales que valen cientos de miles de millones de dólares, crean caos en comunidades y afectan la seguridad y el desarrollo de muchos países en el mundo\”, apuntó.

\”Somos testigos también de más y más actos de violencia, conflictos y actividades terroristas financiadas por las organizaciones criminales\”, enfatizó Fedotov.
Naciones Unidas, junio 23/2011 (Notimex)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \”Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\”
Noticia de la ONU:

UNODC advierte persistencia de amenaza global de las drogas

No responses yet