Hábito de sueño y prevención de sus trastornos en el niño sano.

Posted at — Msc. Javier Vladimir Muñoz Pérez — marzo 9th, 2012 — 18:38 under Guías anticipatorias

Artículo PDFArtículo en PDF

Por: Dra. María Elena Izquierdo Izquierdo.

E-mail:  mariae.izquierdo@infomed.sld.cu

Centro de Referencia Nacional de Puericultura.

dra-maria-elena-izuierdo-izquierdo

El sueño tiene sus características según la edad y está relacionado con el ritmo biológico de cada persona: en los Recién Nacidos este ritmo oscila entre 3 y 4 horas (ultradiano), el sueño nocturno se va incrementando poco a poco y partir de los 6 meses se establece un descanso nocturno de 12 horas.  Este reloj biológico se activa cuando funcionan adecuadamente los estímulos externos tales: como horario de comidas, la luz del día, la oscuridad  de la noche y los hábitos de sueño; este último se ha relacionado con los llamados trastornos del sueño.

Es frecuente que padres de niños desde muy pequeñitos y hasta  la edad escolar refieran   que su niño/a se demora para conciliar el sueño y si lo hace se despierta fácilmente sobre todo durante la noche y casi siempre acompañado de llanto y que solamente lo consiguen si lo cargan, mecen o  acuestan  en la cama con ellos. Existen factores que pudieran estar relacionados con el insomnio, como el estrés familiar, la lactancia materna, el sonambulismo, los terrores nocturnos y las pesadillas pero generalmente se  produce,  por falta de educación del hábito del sueño en el niño.

La conducta más efectiva es la educación de los padres o tutores que asisten a la consulta de Puericultura. Se debe orientar anticipadamente desde etapas muy tempranas de la vida sobre cómo crear los hábitos de  sueño de sus hijos y para esto se hace necesario dirigir parte del interrogatorio de  la consulta para saber: en qué lugar de la casa duerme el niño, si lo hace en su cuna o con los padres, si se queda dormido solo en la cuna, qué hacen los padres si despierta varias veces por la noche?

Orientaciones a los padres:

Explicar  las características y las necesidades reales del sueño según la edad:

  • En la etapa de Recién Nacido, el sueño es interrumpido por el apetito, el cual no le permite dormir más de 4 horas seguidas. Sus necesidades diarias de sueño son de 15 a 16h (repartidas en día y noche).
  • Al concluir la etapa de RN  permanece más tiempo despierto por el día. Si continuamos alimentando el bebé con Lactancia Materna Exclusiva dormirá 4-5h a partir de los 2 meses ininterrumpidamente con 15 horas de sueño total en el día, a partir de los 6 meses  14 horas de sueño total.
  • De 1 a 3 años el sueño nocturno será de 12 a 13 horas  con una siesta después de comer.
  • De  3-5 años 10-12 h de sueño nocturno y desaparece la siesta con la escolarización

Otras consideraciones generales:

  • La madre debe ir eliminando la alimentación nocturna de manera que pueda dormir de 11:00pm a 6:00am.
  • Ponerlo en la cuna con un objeto que pueda relacionar con el sueño: por ejemplo un muñeco.
  • NUNCA debe dormir en la cama con los padres.
  • Dejar que se duerma solo sin la presencia de los padres.
  • Si despierta por la noche, verificar que no está enfermo, no mecerlo ni pasearlo, dejarlo tranquilo en la cuna hasta que se duerma.
  • Si son mayorcitos y hacen alguna pregunta cuando despiertan, no contestarla, aprenderán que la noche es para dormir.
  • A partir del año de edad,  se debe evitar los  programas de TV inadecuados para la edad, ya que pueden ser responsables de  pesadillas nocturnas.

Igual que se enseña  a comer también se enseña a dormir y así se creará correctamente el hábito para dormir y se  previenen los futuros trastornos del sueño.

habitos-de-sueno-en-el-nino-sano

BIBLIOGRAFÍA

  1. Estivill E. Insomnio infantil por hábitos incorrectos. Rev Neurol 1997;25:1429-33.
  2. Estivill E. Duérmete niño. 12 años de experiencia. Revisión crítica. An Esp Pediatr 2002;56:35-9.
  3. Buckner Z. Night waking is natural behaviour. BMJ 2000; 320:1667.
  4. Estivill E, Doménech M. Duérmete niño. 2ª ed. Barcelona: Ed. Debolsillo; 2003.
  5. Estivill E, Doménech M. Vamos a la cama. 2ª ed. Barcelona: Ed. Debolsillo; 2003.
  6. Fay M. Treating children with sleep disorders. BMJ 2000; 320:1667.
  7. Ortiz Gordillo. Estudio de los trastornos del sueño en los niños atendidos en un centro de salud. Vox paediatrica 2002; 10 (1): 47-8.
  8. Ramchadani P, Wiggs L, Webb V, Stores G. Systematic review of treatments for settling problems and night waking in young children. BMJ 2000;320:209-13.
  9. Masalán P, González R, Sequeida J, Mesa T, Rodríguez J. Hábitos de sueño y condiciones generales en que duermen escolares de segundo ciclo básico.www.tone.udea.edu.co/revista/sep99/habitos/htm.
  10. Peraita R. Semiología, evaluación y diagnóstico de los trastornos de la vigilancia y del sueño en la infancia. Rev Neurol 1997;25:1429-33.
  11. Estivill E. Situación actual de los trastornos del sueño en niños. Revista de Pediatría de Atención Primaria 2002; 16 (4): 11-3.

No responses yet