Respuesta al caso No.1 del sistema digestivo.

Posted at — Msc. Javier Vladimir Muñoz Pérez — febrero 3rd, 2012 — 7:20 under Compruebe sus Conocimientos

Primeramente debemos cerciorarnos si la madre le ofrece lactancia materna exclusiva y a libre demanda al niño. Comprobar el estado de los pezones y si el pecho tiene suficiente leche.
Ver el  peso al nacer y el peso actual. Verificamos su estado nutricional e hidratación.
Descartar que se trate de vómitos,  en el que el vaciamiento del estómago es más completo transcurrido cierto tiempo de haber tomado el alimento.
Orientaciones a la familia:
Explicarle que la disminución de hasta el 10 % del peso de su niño durante la primera semana  de nacido es normal ya que después del nacimiento se evacuan  los emuntorios y  se desaparecen los edemas y posiblemente hay una ingesta escasa; comenzará a aumentar de peso a partir de los 15 días aproximadamente  si se mantiene con lactancia materna exclusiva y a libre demanda, momento en que  el calostro es sustituido por leche de mayor contenido en grasa, el lactante aprende a succionar mejor y  la madre se habitúa a las técnicas de alimentación, a partir de entonces debe comenzar a aumentar a un ritmo de 30gr/día durante el primer mes.
Las regurgitaciones (buches), que no son más que pequeñas cantidades de la leche acabada de ingerir, regresan a la boca, hasta cierto punto es algo natural hasta aproximadamente los 6 meses de vida, pero puede reducirlos si: después de cada tetada el niño eructa adecuadamente el aire tragado, manejar los conflictos emocionales y durante el período de descanso la cabeza queda más alta que el resto del cuerpo, porque en esa etapa, el reflujo gastrroesofágico es habitual.
En cuanto a las deposiciones liquidas y semilíquidas después de la toma de leche, en esa etapa de la vida se tranquiliza a los padres explicándoles que se trata de diarreas transicionales que duran aproximadamente una semana pero no van a producir deshidratación y su conducta debe ser: Mantener la lactancia materna exclusiva y a libre demanda.
Continúa seguimiento normal como está establecido para todos los recién nacidos sanos.

dra-maria-elena1Dra. María Elena Izquierdo Izquierdo
E – mail:mariae.izquierdo@infomed.sld.cu

No responses yet