Protección

25 mayo 2010

Protección contra Incendios

Filed under: General — proteccion @ 14:38

Protección contra Incendios

Teniendo encuentra el incremento de los incendios en las instalaciones de Salud a nivel nacional en el año 2009, que se reportaron 20 incendios en todo el sistema de Salud, de ellos 19 de pequeñas proporciones y 1 que causo daños significativos. En comparación con el año anterior (2008) hubo un incremento de 8 incendios lo que representa un 40% mas, por lo que se hace necesario precisar un grupo de acciones en evitación de las contingencias de este tipo.

Razón por lo que orientamos la aplicación de las siguientes medidas:

• Realizar los levantamientos de riesgos según lo establecido en la Resolución No. 31 del 2002 del MTSS.
• Confeccionar o actualizar los Planes de Protección Contra Incendios de acuerdo con los lineamientos establecidos por la APCI para el año 2010.
• Tener constituidas y capacitadas las Brigadas Contra Incendios, efectuando ejercicios prácticos con el fin de ejercitar y precisar sus conocimientos.
• Velar sea incluido en los presupuestos del 2010 el financiamiento para la actividad de Protección Contra Incendios.
• Cumplir con las normas de almacenamiento de productos, equipos, etc.
• Establecer señalamientos como  NO FUMAR, PELIGRO, ALTA TENCION, NO PASE, etc. según  sea necesario.
• Reviras de forma sistemática los sistemas eléctricos ya que persisten las deficiencias relacionadas el estado técnico y mantenimiento de los equipos e instalaciones, deterioro de los conductores, uso de extensiones sin protección (Tendederas), sobre carga en las líneas, recalentamiento, sustitución de fusibles por otros dispositivos, entre otras violaciones.
• Tener actualizados los Planes de Emergencia Contra Incendios para la evacuación de personas y medios dándolo a conocer a todo el personal.
• Eliminar los salideros de Full Oíl en las calderas, así como el derrame de combustible en los pisos, velando porque se efectúen en el tiempo los Mantenimientos Programados.
• Garantizar que los equipos de extinción se encuentren ubicados de acuerdo con las normas establecidas.

24 mayo 2010

Base Legal

Filed under: General — proteccion @ 10:48

Base Legal

La Base Legal es el conjunto de documentos legales y rectores vigentes, que regulan la actividad de la Seguridad y Protección del Sistema Nacional de Salud.

La Base Legal correspondiente a los subsistemas, está compuesta por:

Protección a la Información Oficial

  • Decreto Ley 199 de 1999 del Consejo de Estado. Seguridad y Protección de la Información Oficial.
  • Resolución No 1 del 2000 del Ministerio del Interior. Reglamento sobre la Seguridad y Protección de la Información Oficial.
  • Intrucción No 2 del 2001 del Viceministro del Interior. Normas y procediemintos para el registro y control de Información Oficial.
  • Instrucción No 2 del 2005 del Viceministro del Interior. Requerimientos para la elaboración del Plan de Evacuacion, Conseravación y Destrucción de la Información Oficial.
  • Instrucción No 1del 2007 del Viceministro del Interior. Procedimientos para la investigacion a las violaciones que afectan la Seguridad y Protección de la Información Oficial.

Protección Física

  • Decreto Ley 186 de 1998. Sistema de Seguridad Y Protección Física.
  • Resolución No 2 del Ministerio del Interior. Reglamento sobre el Sistema de Seguridad Y Protección Física.

Protección a las Sustancias Peligrosas

  • Decreto Ley 225 del 2001. Sustancias Peligrosas

¿Qué es Seguridad y Protección?

Filed under: General — proteccion @ 10:48

¿Qué es Seguridad y Protección?

Seguridad y Protección es el conjunto del medidas organizativas y de control, personal y medios de seguridad destinados a garantizar la integridad y custodia de recursos humanos y materiales ante posibles amenazas de diversas índoles.

Las medidas organizativas y de control son aquellas que se adoptan para garantizar el mantenimiento del orden y la disciplina en apoyo a la eficiencia Sistema de Seguridad y Protección.

Los medios de seguridad son aquellos, útiles, accesorios, instrumentos, barreras físicas y dispositivos aislados o integrados en un sistema, que se destinan para la vigilancia y protección física de recursos humanos y materiales.

En materia de Seguridad y Protección el Estado ejerce las funciones de regulación, fiscalización y control a través del Ministerio del Interior que funge como organismo rector.

28 abril 2010

Nuestro sitio

Nuestro sitio

El sitio web del Departamento Nacional de Seguridad y Protección del Sistema Nacional de Salud Pública, ofrece información sobre las principales medidas organizativas y de control destinadas a garantizar la custodia y la integridad de los bienes.

El Sistema de Seguridad y Protección como complemento de la seguridad y el orden interior del país, abarca la protección física, la seguridad y protección a la información oficial, la seguridad Informática, la protección a las sustancias peligrosas y la protección contra incendios.

El Sistema de Seguridad y Protección está integrado por Jefes, Especialistas, Técnicos y Agentes de Seguridad y Protección, Detectives, Escoltas e Instaladores de Medios de Seguridad, así como el personal de funciones de sereno, trabajadores y estudiantes en cumplimiento con la guardia obrera y estudiantil.

Departamento Nacional de Seguridad y Protección

El Departamento Nacional de Seguridad y Protección

El Departamento Nacional de Seguridad y Protección es la entidad encargada de dirigir metodológicamente al Sistema de Seguridad y Protección del Sistema Nacional de Salud, orientado a cinco subsistemas:

  • Protección Física
  • Protección a la Información Oficial.
  • Protección contra Incendios.
  • Seguridad Iinformática.
  • Protección a las Sustancias Peligrosas.

El Departamento Nacional de Seguridad y Protección está constituido por los siguientes miembros:

Dtor. Liberio Oliva Melgar. Jefe de Departamento

Maria Luz. Especialista Nacional Protección Física

Abdel Almeida Cedeño. Especialista Nacional Información Oficial

José Gregorio González Perdomo. Especialista Nacional Contra Incendios

Mercedes González López. Especialista Nacional Seguridad Informática

Gregorio González. Especialista Nacional Sustancias Peligrosas

Delfina Cuesta Cabrera. Especialista en Seguridad y Protección

Acela Díaz Concepción. Especialista en Seguridad y Protección para el Sistema Informativo

23 abril 2010

¡Hola, mundo!

Filed under: General — proteccion @ 9:12

Welcome to Art. This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!

Autor: proteccion | Contáctenos
Otro blog más de Art