Ese niño es imposible

Filed under: Para la familia — enero 31st, 2017 — 1:57 — prevemi

La conducta infantil está multideterminada y el comportamiento de un niño tiene muchas más causales que el rigor o no rigor educativo que pueden emplear los padres. Factores genéticos, temperamentales, la apariencia física, las habilidades intelectuales, etcétera, son elementos del propio niño que pueden constituir un fértil terreno para la instauración de dificultades en su comportamiento.

“¡Qué niño más majadero!”, “¡El chiquillo ese es una pesadilla!”, “¡qué criatura más imposible!”, “¡qué fiñe más pesao!” A pesar de que mayoritariamente los niños reciben estas valoraciones de manera ocasional, que después no se repite, hay niños que son objeto frecuente de ellas pues su comportamiento es habitualmente censurado por los que lo rodean, debido al malestar que provocan.

Por: Miguel Ángel Roca Perara

¿Cuántas veces, no ha escuchado usted expresiones similares? Posiblemente en muchas ocasiones, aunque la mayoría de las veces los niños reciben estas valoraciones situacionalmente, como consecuencia de un comportamiento no adecuado o no bien visto por los que están a su alrededor, que después no se repite y no tiene mayores implicaciones. Sin embargo, hay niños que son objeto regular de ellas, pues su forma de actuar, casi siempre, es censurada por los que lo rodean, dado el malestar que generan.

En estrecha relación aparecen también juicios y valoraciones sobre la responsabilidad de los padres en la aparición y manifestaciones de los indeseados comportamientos y son frecuentes expresiones tales como: “¡los padres tienen la culpa por malcriarlos tanto!”, “¡qué clase de padres debe tener, que mira como lo tienen!”, “¡qué flojos deben ser tus padres!” Visto así todo parece conformar una vieja aseveración que dice: “niño con problemas… ¡familia con problemas!”

Es indiscutible el papel de la familia en la aparición de trastornos y dificultades en el comportamiento infantil; el déficit de habilidades educativas y los conflictos interpersonales entre los padres influyen negativamente sobre los menores en el establecimiento de límites y el autocontrol de la conducta. Pero establecer esta relación de manera lineal es simplificado y apresurado, y conduce a sentar a los padres en el banquillo de los acusados.

La conducta infantil está multideterminada y el comportamiento de un niño tiene muchas más causales que el rigor o no rigor educativo que pueden emplear los padres. Factores genéticos, temperamentales, la apariencia física, las habilidades intelectuales, etcétera, son elementos del propio niño que pueden constituir un fértil terreno para la instauración de dificultades en su comportamiento.

Es este el momento de abordar el asunto con una visión circular en el sentido de ver cómo el tener en el hogar un niño con severas dificultades de conducta afecta muy seriamente la dinámica familiar. No por gusto en ocasiones se ha afirmado que los padres de estos niños son padres “bajo asedio”, cuyas vidas giran, casi en su totalidad, en torno al problema de conducta del niño. Viven siempre aprehensivos, pendientes de que el niño no rompa algo, de que no hurte algún objeto, de que cumpla sus deberes, de que no se faje con otros niños, de que sea respetuoso… y ante el más mínimo fracaso en estos propósitos, lo sienten como una falla personal, como una sensación de ineficacia que se convierte en una extraña mezcla de hostilidad y compasión hacia el niño…, lo que agudiza su comportamiento indeseado. Vivencian muy intensamente el rechazo y la desaprobación de los demás, incluidos los familiares cercanos, llegando a sentirse estigmatizados. Sólo a modo de ejemplo, los padres de niños “normales” les prohíben la compañía con el niño “imposible”. Cuando así ocurre, los padres no sólo se retraen de la vida social, sino que desarrollan un reactivo sentimiento de protección excesiva hacia el niño, y crean condiciones que incrementan el comportamiento indeseado, confirman las opiniones de los demás en torno a su responsabilidad, y agudizan aún más la situación de estigmatización.

Como consecuencia de lo anterior se genera una hipersensibilidad en la vida familiar, que conduce a frecuentes conflictos entre sus miembros por las más insignificantes razones: los hermanos se sienten desatendidos, los padres pelean y llegan a separarse, el trato ofensivo e irrespetuoso llega a legitimarse… y nuevamente como consecuencia se agudizan las manifestaciones de conductas indeseadas.

No es mi pretensión legalizar y contemplar pasivamente el comportamiento indeseado de un niño, pero sí llamar la atención sobre el hecho de que tenemos posibilidades de contribuir a su mejoría y progresiva adaptación social: los padres deben buscar la ayuda profesional calificada, los familiares deben convertirse más en colaboradores que en jueces o fiscales, los maestros deben asumir como un desafío la correcta educación (¡o reeducación!) de estos niños, la comunidad debe contribuir a que los padres no se sientan aislados ni el niño “etiquetado”.

La palabra “imposible” es demasiado condenatoria para el encanto del mundo infantil. Si todos trabajamos de conjunto en aras de su bienestar, siempre será posible sacar a la luz todo lo que hay de bueno en un niño y hacer de él una persona socialmente útil.

Tomado de la sección Salud del periódico Trabajadores.

Obtenido de http://www.sld.cu/saludvida/jovenes/temas.php?idv=6204

El embarazo en la adolescencia desde las perspectivas salud y sociedad

Filed under: adolescencia,Publicaciones nacionales — enero 25th, 2017 — 4:47 — prevemi

El embarazo en la adolescencia es un problema importante para los profesionales de la salud, ya que en este período tiene importantes consecuencias sociales y de salud sobre la madre adolescente y su hijo. Este artículo cubano publicado en el 2016 tuvo como objetivo analizar la repercusión del embarazo en la adolescencia desde las perspectivas de salud y sociedad.

Puede leerlo completo en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/225/70

La bioética y el derecho de las adolescentes en el aborto

Filed under: adolescencia,Bioética,Tema de actualización,Temas de maltrato infantil — enero 25th, 2017 — 4:27 — prevemi

Proponemos una revisión bibliográfica en la que se pretende describir el comportamiento de los aspectos éticos relacionados con el derecho al aborto en la adolescencia.

RESUMEN

La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y de la atención a la salud, en la medida en que la conducta se examine por los valores y principios morales. Con esta revisión se pretende describir el comportamiento de los aspectos éticos relacionados con el derecho al aborto en la adolescencia. La práctica de la medicina ginecológica implica una continua toma de decisiones, tanto diagnósticas como pronósticas, terapéuticas y éticas. Los principios bioéticos se conocen, sin embargo no siempre se aplican por parte del personal de salud, aspecto que influye en la atención que se le brinda a la adolescente y a sus familiares.

Palabras clave: ética, bioética, aborto, adolescente.

Disponibñe en: http://bvs.sld.cu/revistas/gin/vol39_4_13/gin10413.htm

Próximamente convocatoria de curso a distancia 2017

Filed under: curso virtual,Noticias — enero 25th, 2017 — 2:30 — prevemi

Logo de la cátedraLa cátedra de extensión universitaria Prevención del maltrato infantil Néstor Acosta Tieles in Memoriam de la Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre y la Universidad Virtual de Salud (UVS) convocan al curso virtual Prevención del maltrato infantil que comenzará en marzo de 2017.

Está dirigido a profesionales de la salud y tiene como objetivo general el de contribuir a la prevención de las diferentes manifestaciones del maltrato infantil.

Próximamente se darán los detalles de la convocatoria por este sitio.

 

2016

Filed under: estado mundial de la infancia — enero 25th, 2017 — 1:08 — prevemi

Estado Mundial de la Infancia 2016: Una oportunidad para cada niño

Estado Mundial de la Infancia 2016Todos y cada uno de los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, y todas las sociedades salen ganando si fomentan que los niños y niñas tengan una oportunidad en sus vidas. Sin embargo, en todo el mundo, millones de niños no pueden disfrutar de una oportunidad justa debido únicamente al país, el género o las circunstancias en que han nacido.

Puede descargar la publicación en https://www.unicef.org/spanish/publications/index_91711.html

Información obtenida del sitio UNICEF.org en https://www.unicef.org/spanish/publications/

Nota: imagen obtenida del mismo sitio en https://www.unicef.org/spanish/publications/

¿Cuándo las fracturas son un indicio de abuso infantil?

Filed under: Noticias — enero 25th, 2017 — 1:01 — prevemi

Ciertas características de las fracturas infantiles despiertan la sospecha de que existió un abuso físico, según revelan las nuevas guías de la Academia Estadounidense de Pediatría. “Cualquier lesión infantil, incluidas las fracturas, puede ser la consecuencia del abuso infantil, sin importar la etnia o las circunstancias socioeconómicas de los niños”, dijo por correo electrónico la doctora Emalee G. Flaherty, del Hospital de Niños Lurie, Chicago.

“Los médicos siempre deberían tener en cuenta la posibilidad de que una fractura haya ocurrido por abuso infantil”, agregó.

“Una historia clínica completa sobre la lesión, un examen físico y una evaluación cuidadosos, la comprensión del mecanismo de cierta fractura y la existencia de otras lesiones ayudarán a los médicos y otros especialistas a reconocer este peligro oculto”, resumió Flaherty.

La doctora también es miembro de la Comisión de Abuso y Abandono Infantil de la AAP y revisó las últimas evidencias sobre los mecanismos de las fracturas y las enfermedades que predisponen a las fracturas en los bebés y los niños.

Las fracturas más típicas del abuso infantil son:
-Lesiones metafisarias en los huesos largos
-Quebraduras de costillas (en especial, las posteromediales).
-Fracturas escapulares
-De las apófisis espinosas
-Del esternón

Otras características que deben generar sospechas son:
-Ausencia de lesiones previas
-Antecedentes inverosímiles de lesiones
-Relatos inconsistentes o variables de los cuidadores
-Fractura en un niño que no camina
-Fracturas múltiples
-Fracturas con distinta antigüedad
-Otras lesiones sospechosas de abuso infantil
-Retraso en la consulta por una lesión

Por otro lado, también existen enfermedades que aumentan el riesgo de fracturas entre los niños, como la osteogénesis imperfecta, el parto prematuro, raquitismo por deficiencia de vitamina D, osteomielitis, desmineralización por desuso, déficit de cobre y enfermedad de Menkes, entre otras.

Pero Flaherty aclaró que se tratan de “causas muy raras de fractura en un bebé o un niño sin otros problemas”.

A los menores de dos años (y algunos de entre dos y cinco años) con fracturas sospechosas de abuso se les debería realizar una radiografía del esqueleto con las recomendaciones del Colegio Estadounidense de Radiología.

En los menores de un año con fracturas sospechosas deberían hacerse también estudios por imágenes del cráneo y el cerebro porque las lesiones en la cabeza suelen estar ocultas.

Las nuevas recomendaciones aconsejan también evaluar por maltrato a los hermanos y otros integrantes jóvenes de la familia de los niños víctimas de abuso físico y les recuerdan a los médicos y otros profesionales de la salud de todos los estados y territorios estadounidenses que tienen la obligación de notificar toda sospecha de abuso infantil.

La doctora Jeannette M. Perez-Rossello, radióloga pediátrica de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, Massachusetts, también participó de la elaboración de las recomendaciones y dijo por correo electrónico que “las fracturas son uno de los indicadores más sólidos de que existió abuso infantil.
Los radiólogos pediátricos tienen un papel clave en la identificación de las lesiones esqueléticas específicas del abuso, como las fracturas de costillas y las lesiones metafisarias clásicas”.

Cuándo sospechar abuso infantil ante una fractura:
-Lesiones metafisarias en los huesos largos
-Quebraduras de costillas (en especial, las posteromediales)
-Fracturas escapulares
-De las apófisis espinosas
-Del esternón

Otras características que deben generar sospecha son:
-Ausencia de lesiones previas
-Antecedentes inverosímiles de lesiones
-Relatos inconsistentes o variables de los cuidadores
-Fractura en un niño que no camina
-Fracturas múltiples
-Fracturas con distinta antigüedad
-Otras lesiones sospechosas de abuso infantil
-Retaso en la consulta por una lesión

Obtenido de IntraMed.net, http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=82856

2015

Filed under: estado mundial de la infancia — enero 25th, 2017 — 1:00 — prevemi

Estado Mundial e la Infancia 2015: Reimaginar el futuro: Innovación para todos los niños y niñas

Estado Mundial de la Infancia 2015Para conmemorar el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, esta edición del Estado Mundial de la Infancia propone una reflexión audaz y original para hacer frente a los viejos problemas que todavía afectan a los niños más desfavorecidos del mundo. El informe está inspirado en el trabajo de los innovadores de todo el mundo –que están ampliando los límites y buscando soluciones para los problemas locales que reflejen las necesidades mundiales más urgentes– a fin de alcanzar un futuro en el que todos los niños puedan disfrutar de sus derechos.

Puede acceder a la publicación de UNICEF en http://sowc2015.unicef.org/?lang=es

Nota: imagen obtenida del mismo sitio de Unicef.org en https://www.unicef.org/spanish/publications/index_77998.html

Plan de Acción de la Campaña Mundial de Prevención de la Violencia 2012-2020

Filed under: Noticias,para conocer sobre — enero 22nd, 2017 — 19:48 — prevemi

Campaña Mundial de Prevención de la Violencia

Este Plan de Acción de la Campaña Mundial de Prevención de la Violencia tiene por objetivo unificar los esfuerzos de los principales actores de la prevención de la violencia a nivel internacional y establecer un pequeño conjunto de prioridades para la acción sobre el terreno, presentando para ello seis objetivos de ámbito nacional hacia los que puedan orientarse los esfuerzos.

Los dos primeros objetivos apuntan a priorizar la prevención de la violencia en la agenda de la salud pública mundial; con los tres siguientes se pretende cimentar sobre bases sólidas las actividades en curso tendentes a prevenir la violencia; y el último pretende promover la aplicación de estrategias de prevención de la violencia basadas en la evidencia en materia de parentalidad, aptitudes para la vida, normas sociales, alcohol, riesgo de muerte y lesiones por armas de fuego, y servicios para las víctimas. La finalidad de la Campaña en los próximos años será apoyar la consecución de esos objetivos en los países en todo el mundo. Estas estrategias pueden prevenir muchos tipos de violencia.

El destinatario de este Plan de Acción es la comunidad mundial interesada en la prevención de la violencia, lo que abarca gobiernos, organismos de las Naciones Unidas y organismos de asistencia oficial para el desarrollo, fundaciones filantrópicas, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.

Les alentamos a aprovechar cualquier oportunidad para:

–Utilizar este Plan de Acción como modelo para sus propios planes y actividades en la materia;

–Señalar este Plan de Acción a la atención de sus asociados en el gobierno nacional;

–Remitir a este Plan de Acción cuando las actividades que emprendan puedan contribuir al mismo;

–Facilitar retroinformación acerca de este Plan de Acción y de los esfuerzos que desplieguen para aplicarlo.

Objetivos del plan de acción

I. Otorgar más prioridad a la prevención de la violencia como una cuestión de salud pública mundial

–Intensificar las actividades de comunicación y promoción.

–Fomentar la integración de la prevención de la violencia en las principales agendas mundiales.

II. Sentar los cimientos de la prevención de la violencia

–Elaborar planes de acción nacionales, y reforzar los existentes.

–Aumentar la capacidad individual e institucional de prevención de la violencia y prestación de servicios a las víctimas y los perpetradores.

–Fortalecer la recopilación de datos y las investigaciones sobre la violencia.

III. Aplicar las estrategias de prevención de la violencia

–Apoyo a la parentalidad: promover el acceso a las estrategias de apoyo a la parentalidad basadas en la evidencia y a los recursos correspondientes para los padres de alto riesgo.

–Enseñanza de aptitudes para la vida: promover el acceso a estrategias de enseñanza de aptitudes para la vida y la interacción social para los niños y adolescentes de alto riesgo.

–Normas: cambiar las normas sociales y culturales que propician la violencia y potenciar las normas contrarias a la violencia.

–Alcohol: reducir el acceso al alcohol y el uso nocivo de este.

–Armas de fuego: aplicar medidas para reducir los riesgos de muerte y lesiones por armas de fuego.

–Servicios: promover el acceso a servicios y recursos orientados a mitigar las consecuencias de la violencia y reducir el riesgo de que esta se reproduzca entre las víctimas y los perpetradores.

Obtenido de: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/global_campaign/actionplan/es/index.html

Campaña Mundial de Prevención de la Violencia

Filed under: para conocer sobre — enero 22nd, 2017 — 19:41 — prevemi

Campaña Mundial de Prevención de la ViolenciaLa Campaña Mundial de Prevención de la Violencia tiene por objetivo poner en práctica las recomendaciones del Informe mundial sobre la violencia y la salud fomentando la toma de conciencia sobre el problema de la violencia, resaltando la función decisiva que puede desempeñar la salud pública para abordar sus causas y consecuencias, y fomentando la prevención. Se pretende también articular una respuesta internacional coordinada. En respaldo de esos objetivos, la Campaña brinda una plataforma para la difusión y el intercambio de conocimientos científicamente fundados sobre la prevención de la violencia y la puesta en común de las políticas, los planes y la experiencia en ese terreno.

Para conocer más puede acceder a la página:

http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/global_campaign/es/

Para profesionales

Filed under: Para profesionales — enero 22nd, 2017 — 16:26 — prevemi

Espacio que contiene algunos documentos de importancia para profesionales de la salud.

Documentos normativos:

PDF

(92Kb) Ley de la Salud Pública (Ley No. 41). Año 1983

PDF

(229Kb) Sistema Salarial para los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (Resolución No. 13/2007. Año 2007

PDF

(73Kb) Organización salarial del sistema de la Educación Superior (Resolución No. 99/2009). Año 2009

Word(73Kb) Sobre las categorías científicas (Decreto 104 Y 146)

-Otros documentos de interés:

1-¿Cómo elaborar un resumen para un congreso científico?

2-Claves para el éxito en la confección de una presentación en Power Point

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