Caracterización de la salud familiar en familias de niños con éxito escolar

Filed under: Publicaciones nacionales — enero 17th, 2018 — 14:00 — prevemi

Revista Cubana de Nedicina General Integral

Resumen

Introducción: la salud familiar se concibe como la capacidad de la familia de cumplir con sus funciones, propiciar el desarrollo armónico de sus integrantes y afrontar constructivamente las crisis en determinado contexto.

Objetivo: caracterizar la salud familiar en familias de niños con éxito escolar.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en 40 familias nucleares de niños con éxito escolar de las escuelas seminternas del área de salud del Policlínico Universitario “26 de Julio”, del municipio Playa, en La Habana. Se utilizó como referente el modelo teórico metodológico para la evaluación de la salud familiar. Para la obtención de los datos se aplicaron las técnicas entrevista familiar, la prueba de percepción de funcionamiento familiar y el inventario de características familiares de riesgo.

Resultados: el 77,5 % de las familias fueron funcionales; contribuyeron fundamentalmente los procesos cohesión (77,5 % de las familias respondió en la categoría “casi siempre”), comunicación (72,5 %), armonía (67,5 %) y afectividad (65 %); en el 77,5 % de las familias hubo criticidad nula o leve; el 95 % de estas se agruparon en el primer cuadrante de la matriz de salud familiar.

Conclusiones: prevaleció la funcionalidad familiar, a expensas de la cohesión, la comunicación positiva, la armonía y la expresión afectiva; la criticidad familiar fue baja; predominó la situación de ajuste familiar frente a las exigencias de la vida cotidiana; y los afrontamientos fueron orientados a la priorización de las exigencias escolares y a la estimulación de la autonomía en la actividad intelectual.

Palabras clave: Familia, salud familiar, éxito escolar.

Ver el artículo completo

Caracterización de la salud familiar en familias de niños con éxito escolar. Méndez Sutil, Vivian; Louro Bernal, Isabel; Bayarre Vea, Héctor. Rev Cubana Med Gen Integr;27(1): 1-9, 2011.

Fumar durante el embarazo

Filed under: Para la familia — enero 16th, 2018 — 14:38 — prevemi

Embarazada fumandoFumar es malo para usted. Puede causar graves problemas de salud, tal como cáncer, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad de las encías y enfermedades de los ojos que pueden conducir a la ceguera. El fumar puede afectar la salud de su bebé antes, durante y después del embarazo. Si fuma antes del embarazo, es posible que le resulte más difícil quedar embarazada.

Durante el embarazo, la placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. Cuando usted fuma durante el embarazo, le pasa las sustancias químicas perjudiciales a su bebé a través de la placenta y del cordón umbilical, que luego entran en la sangre del bebé. Eso puede causar problemas de salud para su bebé. Después del embarazo, el humo de segunda mano puede afectar la salud de su bebé.

Si fuma y está planeando quedar embarazada, deje el hábito antes de embarazarse. Si fuma y está embarazada, no es demasiado tarde para dejar el hábito del tabaco. Dejar de fumar ahora puede significar una enorme diferencia en la salud de su bebé.

¿Cómo puede el tabaco antes del embarazo afectarla a usted y a su bebé?

Las mujeres que fuman antes del embarazo corren el doble de riesgo que las no fumadoras de tener:

Problemas de fertilidad. Eso significa tener problemas para quedar embarazada.

Un embarazo ectópico. Sucede cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero (matriz) y comienza a crecer. El embarazo ectópico no puede dar como resultado el nacimiento del bebé. Puede causar problemas graves y peligrosos para la embarazada.

Ruptura prematura de las membranas (también llamada RPM). Sucede cuando el saco que rodea al bebé se rompe antes de que la mujer entre en trabajo de parto.

Desprendimiento de la placenta. Es un problema grave en el que la placenta se separa de la pared del útero antes del parto.

Placenta previa. Sucede cuando la placenta está muy baja en el útero y cubre todo o parte del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina.

¿Cómo puede el fumar durante el embarazo afectar a su bebé?

Cuando fuma estando embarazada, expone a su bebé a sustancias químicas peligrosas como la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán. Esas sustancias químicas pueden reducir la cantidad de oxígeno que recibe su bebé. El oxígeno es realmente importante para ayudar a su bebé a crecer sano. La nicotina puede tener efectos perjudiciales para el corazón, los pulmones y el cerebro de su bebé.

Fumar durante el embarazo puede causar estos problemas a su bebé:

Restricción del crecimiento (también se dice que el bebé es pequeño para la edad gestacional). Esto significa que su bebé no aumenta el peso que debería antes de nacer. Ello puede causar que el bebé nazca con bajo peso.

Bajo peso al nacer. Eso significa que su bebé nace pesando menos de 5 libras, 8 onzas.

Nacimiento prematuro. Eso significa que su bebé nace demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo.

Defectos de nacimiento como labio leporino o fisura palatina (defectos de nacimiento en la boca del bebé). Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.

Aborto espontáneo. Sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.

Nacimiento sin vida. Sucede cuando el bebé muere en el útero antes de nacer, pero después de las 20 semanas de embarazo.

Síndrome de muerte súbita infantil o del lactante (SIDS). Es la muerte inexplicada del bebé de menos de 1 año de edad.

Los bebés que nacen prematuramente y con bajo peso corren riesgo de sufrir graves problemas de salud, incluyendo discapacidades de por vida, como discapacidades intelectuales y problemas de aprendizaje, y en algunos casos la muerte.

¿Qué es el humo de segunda mano?

El humo de segunda mano es el humo que usted inhala del cigarrillo, cigarro o pipa de otra persona. Estar expuesta al humo de segunda mano durante el embarazo puede causar que su bebé nazca con bajo peso.

El humo de segunda mano es peligroso para su bebé después de nacer. En comparación con los bebés que no tienen humo a su alrededor, los bebés expuestos al humo de segunda mano:

Pueden tener crecimiento lento de los pulmones

Corren más riesgo de tener trastornos de salud como asma, bronquitis, neumonía, infecciones de oído y problemas respiratorios

Corren más riesgo de morir de SIDS

¿Qué es el humo de tercera mano?

El humo de tercera mano son los residuos de tabaco y el humo de tabaco. Puede incluir plomo, arsénico y monóxido de carbono. Es lo que se huele en la ropa, los muebles, las alfombras, las paredes y el cabello cuando han estado envueltos en humo o cerca del humo de tabaco. Es por eso que usted suele darse cuenta si alguien fuma por el olor de su ropa, casa o vehículo. El humo de tercera mano es el motivo por el que abrir una ventana o fumar en otra sala no es suficiente para proteger a los otros del tabaco.

Si está embarazada o acaba de tener un bebé, manténgase alejada del humo de tercera mano. Los bebés que respiran el humo de tercera mano pueden tener graves problemas de salud como asma y otros problemas de respiración, trastornos de aprendizaje y cáncer.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos (también llamados “e-cigarettes”) parecen cigarrillos comunes. Pero en lugar de encenderlos, funcionan a batería. Producen un vapor que usted inhala y contienen nicotina que viene en líquido. Al igual que la nicotina de los cigarrillos comunes, la nicotina de los cigarrillos electrónicos puede ser perjudicial para su bebé.

Usted puede volverse adicta a los cigarrillos electrónicos. La nicotina líquida en exceso puede causar náuseas (sentirse mal del estómago) y vómitos. Puede envenenarse con la nicotina líquida si la bebe o se absorbe por la piel. El envenenamiento por nicotina líquida puede causar náuseas, vómitos e irritación de los ojos. Una pequeña cantidad puede ser muy perjudicial e incluso mortal.

La nicotina líquida para los cigarrillos electrónicos se vende en pequeños tubos que pueden ser brillantes y coloridos. También viene en sabores como cereza o chicle de globo. Por esas cosas, pueden parecer divertidos y atrayentes, en especial para los niños.

Si está embarazada y usa cigarrillos electrónicos, o está pensando hacerlo, hable con su profesional de la salud.

¿Puede simplemente fumar menos? ¿O tiene que dejar por completo?

Si fuma, puede pensar que los cigarrillos light o suaves son una opción más segura durante el embarazo. Eso no es cierto. O quizás desee reducir la cantidad en lugar de dejar de fumar por completo. Es verdad que cuanto menos fume, mejor será para su bebé. Pero dejar por completo es lo mejor para su embarazo y para su bebé.

Cuanto antes deje de fumar durante el embarazo, más sana podrá estar usted y más sano podrá estar su bebé. Es mejor dejar de fumar antes de quedar embarazada. Pero dejar de fumar en cualquier momento del embarazo puede tener un efecto positivo en la vida de su bebé.

Además, cuando usted deja de fumar, jamás tendrá que salir otra vez a buscar un lugar donde fumar. Usted también tendrá:

Dientes más limpios

Mejor aliento

Menos marcas de manchas en los dedos

Menos arrugas en la piel

Un mejor sentido del olfato y del gusto

Más fuerza y energía para estar activa

Sugerencias para dejar de fumar

Si está tratando de dejar de fumar, estas sugerencias pueden resultarle útiles:

Anote sus motivos para dejar de fumar. Lea la lista cuando le tiente fumar.

Escoja una fecha para dejar. Ese día, tire a la basura todos sus cigarrillos o cigarros, encendedores y ceniceros.

Pídale a su pareja o a una amiga que le ayude a dejar el hábito. Llame a esa persona cuando tenga ganas de fumar. Manténgase alejada de lugares, actividades o personas que le hagan dar ganas de fumar.

Manténgase ocupada. Salga a caminar para ayudar a que la mente se distraiga y no piense en fumar. Use una pequeña pelota para el estrés o pruebe tejer o coser para mantener las manos ocupadas. Coma verduras o masque goma de mascar para mantener algo en la boca.

Beba agua en abundancia.

Pregunte a su profesional de la salud sobre los medios para dejar de fumar, como parches, goma de mascar, rociador nasal y medicamentos. No empiece a usarlos sin la aprobación de su profesional de la salud, en particular si está embarazada. Busque programas en su comunidad o en su lugar de trabajo para ayudarla a dejar de fumar. Esos se conocen como “programas de cesación del tabaco”. Pida información a su profesional de la salud sobre los programas ofrecidos en su área. Pregunte a su empleador qué servicios cubre su seguro de salud.

No se desanime si no puede dejar de fumar enseguida. ¡Siga intentándolo! Usted está haciendo lo que es mejor para usted y para su bebé.

Información obtenida de: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/el-fumar.aspx

Noa: imagen obtenida de internet.

¿Cuándo las fracturas son un indicio de abuso infantil?

Filed under: Tema de actualización — enero 15th, 2018 — 0:44 — prevemi

“Los médicos siempre deberían tener en cuenta la posibilidad de que una fractura haya ocurrido por abuso infantil”.

NUEVA YORK (Reuters Health) – Ciertas características de las fracturas infantiles despiertan la sospecha de que existió un abuso físico, según revelan las nuevas guías de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés).

“Cualquier lesión infantil, incluidas las fracturas, puede ser la consecuencia del abuso infantil, sin importar la etnia o las circunstancias socioeconómicas de los niños”, dijo por correo electrónico la doctora Emalee G. Flaherty, del Hospital de Niños Lurie, Chicago.

“Los médicos siempre deberían tener en cuenta la posibilidad de que una fractura haya ocurrido por abuso infantil”, agregó.

“Una historia clínica completa sobre la lesión, un examen físico y una evaluación cuidadosos, la comprensión del mecanismo de cierta fractura y la existencia de otras lesiones ayudarán a los médicos y otros especialistas a reconocer este peligro oculto”, resumió Flaherty.

La doctora también es miembro de la Comisión de Abuso y Abandono Infantil de la AAP y revisó las últimas evidencias sobre los mecanismos de las fracturas y las enfermedades que predisponen a las fracturas en los bebés y los niños.

Las fracturas más típicas del abuso infantil son:

Lesiones metafisarias en los huesos largos

Quebraduras de costillas (en especial, las posteromediales).

Fracturas escapulares

De las apófisis espinosas

Del esternón

Otras características que deben generar sospechas son:

* Ausencia de lesiones previas

* Antecedentes inverosímiles de lesiones

* Relatos inconsistentes o variables de los cuidadores

* Fractura en un niño que no camina

* Fracturas múltiples

* Fracturas con distinta antigüedad

* Otras lesiones sospechosas de abuso infantil

* Retraso en la consulta por una lesión

Por otro lado, también existen enfermedades que aumentan el riesgo de fracturas entre los niños, como la osteogénesis imperfecta, el parto prematuro, raquitismo por deficiencia de vitamina D, osteomielitis, desmineralización por desuso, déficit de cobre y enfermedad de Menkes, entre otras.

Pero Flaherty aclaró que se tratan de “causas muy raras de fractura en un bebé o un niño sin otros problemas”.

A los menores de dos años (y algunos de entre dos y cinco años) con fracturas sospechosas de abuso se les debería realizar una radiografía del esqueleto con las recomendaciones del Colegio Estadounidense de Radiología.

En los menores de un año con fracturas sospechosas deberían hacerse también estudios por imágenes del cráneo y el cerebro porque las lesiones en la cabeza suelen estar ocultas.

Las nuevas recomendaciones aconsejan también evaluar por maltrato a los hermanos y otros integrantes jóvenes de la familia de los niños víctimas de abuso físico y les recuerdan a los médicos y otros profesionales de la salud de todos los estados y territorios estadounidenses que tienen la obligación de notificar toda sospecha de abuso infantil.

La doctora Jeannette M. Perez-Rossello, radióloga pediátrica de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, Massachusetts, también participó de la elaboración de las recomendaciones y dijo por correo electrónico que “las fracturas son uno de los indicadores más sólidos de que existió abuso infantil.

Los radiólogos pediátricos tienen un papel clave en la identificación de las lesiones esqueléticas específicas del abuso, como las fracturas de costillas y las lesiones metafisarias clásicas”.

Obtenido de Intramed.net, en: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=82856

Nota: imagen obtenida del mismo sitio.

2014.

15 de enero: Día de la Ciencia Cubana

Filed under: efemerides — enero 10th, 2018 — 4:24 — prevemi

Día de la Ciencia CubanaEl 15 de enero de 1960 en el Paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana -el mismo lugar donde el siglo anterior defendiera Finlay su teoría metaxénica- el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento.”

Esta fecha fue escogida, a partir de 1990, para conmemorar el Día de la Ciencia Cubana.
Felicitamos a todos los científicos cubanos, que no solo persiguen el valor científico del nuevo conocimiento, sino su valor social, y permanecen fieles al rigor metodológico para garantizar la validez científica de su aporte; pero sobre todo, que respetan los valores éticos ciudadanos y profesionales en sus investigaciones, en cumplimiento del legado martiano: El culto a la dignidad plena del hombre.

En el artículo: Breve historia del Día de la Ciencia en Cuba realizado por la Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano, Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina y Miembro Fundador del Comité Académico para la prevención del maltrato infantil, podrán conocer detalles acerca de este día.

¡4,0! Llega Cuba a su más baja tasa de mortalidad infantil

Filed under: Noticias — enero 4th, 2018 — 8:40 — prevemi

¡4,0! Llega Cuba a su más baja tasa de mortalidad infantil
Este 1ro. de enero, mientras se festejaba en casa, o con amigos y familiares, los trabajadores del área de estadísticas del Minsap disfrutaban la realidad de un número, que si algo denota, es el desvelo cotidiano de otros tantos profesionales de la salud que cada día guardan, con celo permanente, los derechos sexuales y reproductivos; y los derechos de los niños y niñas en esta Isla del Caribe.

Leer la noticia completa en la siguiente dirección: http://www.sld.cu/noticia/2018/01/02/%C2%A140-llega-cuba-su-mas-baja-tasa-de-mortalidad-infantil

4 de enero de 1984: Creación del Médico y la Enfermera de la Familia

Filed under: efemerides,historia — enero 2nd, 2018 — 0:20 — prevemi

Sociedad Cubana de Medicina Familiar, Socumefa, El 4 de Enero de 1984, en el Policlínico Lawton en el municipio 10 de Octubre de la provincia La Habana, se inició un nuevo modelo de atención a la salud, el médico y la enfermera de la familia. Una revolución dentro de la Revolución: el médico y la enfermera, ahí mismo, en el barrio, en la cuadra, para 120 familias, al alcance de todos.

¿Disciplina o castigo?

Filed under: adolescencia,para conocer sobre,Para la familia,violencia — enero 1st, 2018 — 0:32 — prevemi

La disciplina en los niños implica impartirles formación y ayudarlos a desarrollar un criterio. El siguiente documento orienta sobre la disciplina y lo que se considera castigo: Disciplina o castigo.

Puede ampliar con la lectura de otro documento sobre el tema, titulado: Castigo sí o no, de la Dra. Esther Martínez García.

Intervención educativa sobre el maltrato infantil aplicada a trabajadoras de la educación especial

Filed under: Noticias — diciembre 27th, 2017 — 9:12 — prevemi

La atención a las personas con discapacidad es una de las prioridades de la política social de Cuba, la cual garantiza y promueve acciones, entre ellas el desarrollo de la Educación Especial, encaminadas a la satisfacción de las necesidades educativas y la elevación de su calidad de vida desde la infancia. Los trabajadores de la educación especial deben tener la información adecuada sobre diferentes temas, tales como el control y la prevención del maltrato infantil. Con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre el maltrato infantil en las trabajadoras de la educación especial a través de una intervención educativa se proyectó y aplicó una intervención educativa con diseño antes-después, consistente en talleres y validada por expertos, a las trabajadoras que laboran en el Círculo Infantil Especial “Zunzún”, municipio Playa, sobre el conocimiento de algunos aspectos relacionados con el maltrato infantil. Resultados: la mayoría de las educadoras, 27 (84,4 %), reconocía haber recibido alguna información sobre el maltrato infantil, las fuentes fueron: la comunicación ofrecida por el personal de salud del centro fue citada por 21 (65,2 %) trabajadoras, programas de televisión y radio por 19 (59,4 %), artículos referentes al tema en libros y revistas por 11 (34,4 %), experiencias personales por 7 (21,9 %) y cursos de posgrado por 5 (15,6 %), más del 50 % de las trabajadoras refirió más de una fuente de información. Antes de aplicada la intervención educativa, la forma de maltrato particular más conocida por las trabajadoras de la educación especial fue el síndrome de abuso sexual (100 %), seguido por el síndrome de abuso físico o maltrato físico por 23 (71,9), después de la intervención educativa aumentó el conocimiento de todas las formas y su capacidad de prevenir el maltrato infantil (96,9 %). Conclusión: la implementación de la intervención educativa logró elevar los conocimientos sobre el maltrato infantil en las trabajadoras de la educación especial.

Ver el artículo completo en Revista Cubana de Medicina General Integral en: http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/253

Bioética

Filed under: Bioética,Secciones especiales,Tema de actualización,Temas de maltrato infantil — diciembre 25th, 2017 — 0:05 — prevemi

Término que fue acuñado en 1971 por el oncólogo, norteamericano Van Rensselaer Potter. La Encyclopedia of Bioethics propone la definición: Estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, por cuanto dicha conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales.

Para ampliar debe visitar el sitio de Bioética en Ecured.

20 de diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana

Filed under: efemerides,historia — diciembre 20th, 2017 — 10:21 — prevemi

La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. Por ese motivo, la Asamblea General decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana, en su resolución 60/209, de fecha 22 de diciembre de 2005.

Además, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones, la Asamblea General creó el Fondo Mundial de Solidaridad, en su resolución 57/265.

Obtenido de: http://www.un.org/es/events/humansolidarityday/

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