Caracterización de la salud familiar en familias de niños con éxito escolar

Filed under: Publicaciones nacionales — junio 17th, 2017 — 14:00 — prevemi

Revista Cubana de Nedicina General Integral

Resumen

Introducción: la salud familiar se concibe como la capacidad de la familia de cumplir con sus funciones, propiciar el desarrollo armónico de sus integrantes y afrontar constructivamente las crisis en determinado contexto.

Objetivo: caracterizar la salud familiar en familias de niños con éxito escolar.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en 40 familias nucleares de niños con éxito escolar de las escuelas seminternas del área de salud del Policlínico Universitario “26 de Julio”, del municipio Playa, en La Habana. Se utilizó como referente el modelo teórico metodológico para la evaluación de la salud familiar. Para la obtención de los datos se aplicaron las técnicas entrevista familiar, la prueba de percepción de funcionamiento familiar y el inventario de características familiares de riesgo.

Resultados: el 77,5 % de las familias fueron funcionales; contribuyeron fundamentalmente los procesos cohesión (77,5 % de las familias respondió en la categoría “casi siempre”), comunicación (72,5 %), armonía (67,5 %) y afectividad (65 %); en el 77,5 % de las familias hubo criticidad nula o leve; el 95 % de estas se agruparon en el primer cuadrante de la matriz de salud familiar.

Conclusiones: prevaleció la funcionalidad familiar, a expensas de la cohesión, la comunicación positiva, la armonía y la expresión afectiva; la criticidad familiar fue baja; predominó la situación de ajuste familiar frente a las exigencias de la vida cotidiana; y los afrontamientos fueron orientados a la priorización de las exigencias escolares y a la estimulación de la autonomía en la actividad intelectual.

Palabras clave: Familia, salud familiar, éxito escolar.

Ver el artículo completo

Caracterización de la salud familiar en familias de niños con éxito escolar. Méndez Sutil, Vivian; Louro Bernal, Isabel; Bayarre Vea, Héctor. Rev Cubana Med Gen Integr;27(1): 1-9, 2011.

Convocatoria de curso a distancia

Filed under: curso virtual,Noticias — junio 17th, 2017 — 10:23 — prevemi

Logo de la cátedra Prevención del maltrato infantil Néstor Acosta Tieles In MemoriamLa cátedra de extensión universitaria Prevención del maltrato infantil Néstor Acosta Tieles in Memoriam de la Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre y la Universidad Virtual de Salud (UVS) convocan al curso virtual Prevención del maltrato infantil que comenzará el próximo 28 de junio de 2016 , conmemorando los 8 años de la fundación de la cátedra.

Está dirigido a profesionales de la salud y tiene como objetivo general el de contribuir a la prevención de las diferentes manifestaciones del maltrato infantil.
Primero deberá acceder al Aula de la Universidad virtual de salud y registrarse. Posteriormente escribir la solicitud de matrícula a la dirección de correo: spozo@infomed.sld.cu

Les esperamos.

Leer la convocatoria completa en: http://aulavirtual.sld.cu/mod/resource/view.php?id=8628

Cómo educar niños en edad escolar

Filed under: Para la familia — junio 16th, 2017 — 14:45 — prevemi

Durante la infancia intermedia de su pequeño habrá muchos cambios en la familia. Su hijo es más independiente que antes, puede cuidarse mejor y es más capaz de contribuir con los quehaceres domésticos y otras responsabilidades del hogar. La mayoría de familias descubre que pueden establecer rutinas y en muchas formas la vida parece más organizada. Sin embargo, los pequeños siguen necesitando guía y supervisión de los padres.

Durante los años de la infancia intermedia, los padres tienen dos tareas que son especialmente importantes. La primera es aprender a permitir y alentar a su hijo a que ingrese solo al mundo nuevo de la escuela y los amigos. La segunda es aprender a ser padres a la distancia. Cuando los niños entran a la escuela, los padres pasan menos de la mitad del tiempo que pasaban con ellos antes. Entonces, los padres deben ser más eficientes, más alertas y seguir muy involucrados en las vidas de sus hijos para poder supervisarlos, guiarlos y apoyarlos de forma efectiva.

Durante los años escolares su pequeño puede desarrollar más autoconfianza, superar miedos y dudas de sí mismo, probar los límites de su independencia, buscar modelos a seguir y aprender e interiorizar valores morales y espirituales. Usted y el resto de la familia deben prestar especial atención a las siguientes áreas, que se volverán cada vez más significativas durante esta época de la vida:

Escuela

La escuela asume un papel central en la vida de su pequeño cuando llega a la edad de cinco o seis años y gran parte de su atención y energía se aleja de la unidad familiar y se enfoca en la escuela. Los años de escuela primaria pueden convertirse en una época de inmensa satisfacción y entusiasmo. A medida que aprende a leer y dominar otras destrezas académicas, desarrollará un amor por el aprendizaje y orgullo por sus logros. Esto puede contribuir a su autoestima, no solo gracias a sus logros en el salón de clases, sino también a medida que se separa exitosamente del entorno de casa. En el proceso, su maestro puede convertirse en una fuente de apoyo y un ejemplo importante en su vida.

Sin embargo, para algunos niños, la escuela puede causar frustración y estrés. Las discapacidades del aprendizaje pueden interferir con el placer de aprender. Los malos hábitos de estudio o la falta de motivación pueden crear dificultades académicas. A veces los pequeños tienen una mala relación con sus maestros o pueden sufrir de ansiedad por separación que puede interferir con su asistencia a la escuela.

Para hacer que la educación de su hijo sea lo más positiva y productiva posible, supervise de cerca su progreso académico y adaptación social y conozca a los maestros. Hable con su hijo acerca de lo que está aprendiendo en la clase y qué siente de ir a la escuela. Anímelo a que demuestre las nuevas destrezas que aprenda y las practique con usted. Supervise las tareas escolares (pero no las haga usted) y asegúrese de que se prepare bien para los exámenes. Limite la cantidad de televisión que ve y anímelo a que lea, escriba y se exprese creativamente a través de pasatiempos y deportes. Si él (o el maestro) reporta algún área problemática, hable abiertamente con el personal de la escuela e intente determinar la mejor forma de ayudar a su pequeño a superar las dificultades. Consulte con el pediatra para que le dé sugerencias para resolver estos problemas.

Amistades

Por más importante que sea la familia para su hijo, los amigos y conocidos se volverán cada vez más importantes durante la infancia intermedia. Pasará más tiempo con sus compañeros, tanto dentro como fuera de la escuela. Estos compañeros de juego le harán compañía y su pequeño probablemente se preocupará por que los amigos lo acepten socialmente. Sentirá una necesidad fuerte de pertenencia (ser igual que los otros) y reconocimiento (que lo consideren único).

La familia también tendrá que lidiar con el estrés asociado a las relaciones de su hijo con los compañeros. Eventualmente podría tener conflictos con los amigos, lo cual puede menguar su autoestima. Tal vez lo excluyan de un círculo al cual realmente quiere pertenecer, lo que le causará tristeza y soledad.

Durante estos años, vigile la selección de amigos de su hijo y supervise, pero no interfiera, con sus actividades de juego. Preocúpese por conocer a los padres de los amigos y comparta con ellos sus observaciones sobre las actividades de los niños. Ofrezca apoyo, comprensión y guía a su hijo cuando surjan problemas en las relaciones con sus compañeros. Cuando haya conflictos, intente entender cómo se siente su hijo al respecto y lo que él ve como los factores que contribuyen al problema. Luego discutan cómo el otro niño podría ver el problema y juntos busquen formas para resolver el conflicto. Al mismo tiempo recuerde que la familia no puede resolver cada una de las dificultades con los compañeros; por ejemplo, no puede correr al parque de recreo e intervenir siempre que surja un conflicto. Aun así, puede brindar apoyo y guía, transmitiendo sus propios valores y expectativas.

Actividades externas

Durante la infancia intermedia, su pequeño se interesará por varias actividades externas, que van desde deportes a Scouts, hasta lecciones de música y clubes. Muchas de estas actividades requerirán que la familia se comprometa en términos de tiempo y, en algunos casos, dinero. También pueden requerir paciencia y tolerancia de los padres mientras los niños experimentan con diferentes programas antes de encontrar los que prefieren.

En general, la familia (particularmente los padres) deben tener la disposición de apoyar al niño con recursos, estímulo, supervisión, transporte y, a veces, participación directa.

Información obtenida de: http://www.healthychildren.org/spanish/family-life/family-dynamics/paginas/parenting-school-age-children.aspx

Nota: imagen obtenida de: http://www.healthychildren.org/SiteCollectionImages/GS-GD-childstemperment.jpg

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Filed under: efemerides — junio 12th, 2017 — 13:34 — prevemi

trabajo_infantil

La Conferencia de Ámsterdam de 1997 sobre la lucha contra las formas más intolerables del trabajo infantil y la Conferencia Internacional de Oslo sobre el Trabajo Infantil de 1997, señalaron la atención a la urgente necesidad de una acción mundial concertada para poner fin al trabajo infantil, al instar a que se amplíe la recopilación de información, estadísticas e investigación empírica que ayudaría a informar esta acción.

En el mundo, un gran número de niños están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador. Estos niños son particularmente vulnerables a la explotación. El trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos del público, ya que estos niños puede que se encuentren aislados o trabajen muy lejos del hogar familiar. Las historias de abuso de niños involucrados en trabajo doméstico son muy comunes. En el Día mundial contra el trabajo infantil de 2013 se hace un llamamiento en favor de:

— la realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil en el trabajo doméstico, y el establecimiento de condiciones de trabajo decente, así como la protección adecuada para los jóvenes trabajadores domésticos por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo.
— la ratificación por los Estados Miembros del Convenio de la OIT núm. 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos y su aplicación junto con los Convenios relativos al trabajo infantil (Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil).
— la toma de medidas para promover el movimiento mundial contra el trabajo infantil y fortalecer la capacidad de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores domésticos para abordar la cuestión del trabajo infantil.

Obtenido del sitio de las Naciones Unidas, disponible en: http://www.un.org/es/events/childlabourday/

Nota: imagen obtenida del mismo sitio.

1ro. de junio: Día Internacional de la Infancia

Filed under: efemerides,Noticias — junio 1st, 2017 — 0:27 — prevemi

Fiesta en Cuba por el Día Internacional de la InfanciaSe celebra por primera vez el año 1963. En agosto de 1925 representantes de 54 países asistieron a la Conferencia Internacional de la Felicidad de la Infancia, celebrada en Ginebra, Suiza, y aprobaron la «Declaración de Ginebra sobre la Protección de los Niños». En este documento se decretaba que todos los países estaban obligados a proporcionar a los niños disfrute espiritual, asistencia social, mejores oportunidades de vida y se prohibían los trabajos forzados y peligrosos para ellos. Después de esta conferencia los gobiernos de diversos países acordaron instituir un Día de la Infancia.

El primero de junio de 1942, durante la segunda guerra mundial, fascistas alemanes asaltaron Lídice, la villa checa y mataron a más de 140 jóvenes mayores de 16 años y a todos los bebés. Además, secuestraron a todas las mujeres y a 90 niños, todos llevados hacia los campos de concentración.

A fin de conmemorar la tragedia sufrida por los niños de esa villa y otros que murieron durante este conflicto bélico; como denuncia a las muertes de miles de niños en otras guerras, y a fin de garantizar los derechos de los niños, se estipuló en la conferencia de la Asociación Democrática Internacional de la Mujer, celebrada en noviembre de 1949, que el primero de junio sea el Día Internacional de la Infancia.

En diciembre de 1954, la Asamblea General de la ONU acordó la celebración anual de un Día Internacional de la Infancia, del entendimiento y hermandad entre todos los niños del mundo, en la fecha que cada país decidiera. Cuba, con la Revolución ya en el poder, escogió el primero de junio, igual que otras naciones.

El primero de junio de 1963, Cuba celebra por primera vez el Día Internacional de la Infancia, instituido por acuerdo de la Conferencia Internacional de Defensa de la Niñez, celebrada en Viena en abril de 1952. En aquella convención se proclamó que, por el solo hecho de nacer, el niño tiene derecho a ser feliz, postulado que en la Cuba revolucionaria alcanza confirmación plena.

Felicitamos a todos los niños en su día.

Obtenido de Infomed en: http://www.sld.cu/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/serviciosaldia/&post_id=3435&c=2114&tipo=2&idblog=180&p=1&n=z

31 de mayo: Día Mundial sin tabaco

Filed under: efemerides — mayo 28th, 2017 — 12:50 — prevemi

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco que tiene como objetivo en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El tabaquismo es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno

Red Cubana para el control del Tabaquismo
Más información

Obtenido del sitio de Infomed, en: http://www.sld.cu/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/editorhome&post_id=16863&c=1065&tipo=2&idblog=60&p=1&n=z

Cuestionario inicial

Filed under: curso virtual — mayo 24th, 2017 — 10:46 — prevemi

Para llenar por los cursistas del tercer curso a distancia Prevención del maltrato infantil. 2017
Una vez que lo respondan deberán enviarlo a la dirección electrónica: spozo@infomed.sld.cu
Cuestionario:
Estimado cursista:
El presente instrumento tiene como objetivo explorar su información sobre el maltrato infantil y las vías de acceso al presente curso. Forma parte de un proyecto de investigación que se lleva a cabo por la facultad de ciencias médicas 10 de Octubre. Le agradeceríamos responda las preguntas lo más espontáneamente posible. Es anónimo. Gracias por su cooperación.

Edad:___                      Sexo: F:__    M: __

Profesión:____________
Centro de trabajo:Policlínico (nombre, municipio y provincia):_____________________

Hospital (nombre, municipio y provincia):________________________________

Especialidad: Sí:___ ¿Cuál?:________________
No:____

Maestría: Sí:___  ¿Cuál?:____
Terminada: ____  La está realizando actualmente:____
No está realizando maestría:___

Categoría docente: Sí:___  ¿Cuál?:______________
No: _____

Categoría investigativa: Sí:____  ¿Cuál?:___________________________
No:____

1-¿Conoce usted el síndrome del maltrato infantil?
No:___
Sí:___  Si su respuesta es afirmativa marque con una x: ¿Dónde ha obtenido información sobre el tema?:
___ TV y prensa
___ Pasó un curso, taller, diplomado
___ Infomed
___ Libro
___ En sus años de formación como estudiante
___ A través de un colega

2-Marque con una X según considere (se pueden marcar más de una opción):
Se habla de maltrato a un niño siempre que:
__Le peguen con un cinto porque ?se portó mal?
__Lo ofenda su padre cuando sacó baja nota en un examen
__Lo abusen sexualmente
__Sea insultado de forma repetida por otro alumno de su aula en presencia de otros compañeros en la escuela
__Lo deje sin comer su mamá porque llegó tarde de una fiesta
___Le prohíba su padre jugar o cualquier tipo de distracción como castigo repetidamente
___Otras. ¿Cuáles?__________

3-¿Conoce usted las consecuencias de los malos tratos a los niños?
No lo tiene claramente precisado:____
Sí:___  Si su respuesta es afirmativa mencione: ¿Cuáles?_________________

4-¿Conoce usted que Infomed tiene el Aula de la Universidad Virtual de Salud, que oferta cursos, maestrías, diplomados, entre otros?
Sí_ __
No:___
Explique brevemente el por qué?:__________________________________________________________________

5-Si la respuesta anterior fue afirmativa responda la siguiente:¿Usted está inscrito en el Aula de la Universidad Virtual de Salud?
Sí____
No___

Explique brevemente el por qué?:___________________________________________________________________

6-Usted conoció de la convocatoria al curso Prevención del maltrato infantil a través de:
___El aula virtual de la Universidad Virtual de Salud, de Infomed
___Un colega suyo
___La página web Prevención del maltrato infantil
___El boletín electrónico PreveMI
___ Otra vía. ¿Cuál?__________________________

Recuerde enviar el cuestionario a la dirección: spozo@infomed.sld.cu

Gracias por su ayuda.

Colectivo de profesores.

19 de mayo, Día Mundial del Médico de Familia

Filed under: efemerides — mayo 19th, 2017 — 14:53 — prevemi

Día Mundial del Médico de Familia El objetivo de esta celebración es destacar el papel y la contribución de los médicos de familia en los sistemas sanitarios de todo el mundo. El evento ha cobrado impulso a nivel mundial cada año y es una maravillosa oportunidad para reconocer el papel central de esta especialidad en la prestación de una asistencia sanitaria integral, permanente y personal para todos nuestros pacientes. También es una oportunidad para celebrar los progresos realizados en medicina familiar y las contribuciones especiales de los médicos de familia de todo el mundo.

Se celebra por primera vez en el año 2011. La propuesta de celebrar este día fue aprobada por unanimidad en el Consejo Mundial de Wonca (World Organization of National Colleges, Academies and Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians, hoy World Organization of Family Doctors), realizado en mayo del 2010 en la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Medicina Familiar de Cancún, México.
Doctor ejerciendo el servcio médico-rural en 1960. Imagen del periódico GranmaEn Cuba todas las personas tienen un médico de familia, los servicios de salud son absolutamente gratuitos, y es innecesaria autorización alguna para acceder a ellos, destaca un artículo divulgado en The New England Journal of Medicine. El sistema de salud cubano se caracteriza por poseer muchos doctores, está muy organizado y su prioridad es la prevención, destaca el estudio «Cuidados médicos en Cuba, un modelo diferente», de Edward W. Campion, Editor Adjunto Superior y Editor Online, y Stephen Morrissey, Ph.D, jefe de redacción de la revista. El sistema sanitario de la isla es inusual, está construido de una manera propia que surge de la historia política y económica del país, -con médicos para todos, enfocado a la atención primaria y la salud de la comunidad-, algo que puede reportar progresos en otras naciones también, señala el informe.

Más información:

Wonca. World Family Doctors’ Day : May 19

Recursos de información para médicos de familia

Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar

Periódico Granma. Revista médica resalta bondades del sistema sanitario cubano

Revista Cubana de Medicina General Integral. Experiencia médica. El médico de familia en Cuba

Obtenido de: Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud Infomed, CNICM; disponible en: http://www.sld.cu/servicios/aldia/verpost.php?

Familia y conocimiento sobre el maltrato infantil

Filed under: Publicaciones nacionales — mayo 15th, 2017 — 11:06 — prevemi

Resumen

Introducción: como expresión de violencia, el maltrato infantil es un problema de salud de suma importancia; este fenómeno tiene características particulares y consecuencias graves para la salud del niño. La familia, como primer espacio socializador, transmite normas y valores cargados de fuerza reiterativa y significación afectiva para sus miembros, con la particularidad de que las manifestaciones de violencia están estrechamente ligadas a su historia intergeneracional.

Objetivo: determinar el nivel de conocimientos sobre el maltrato infantil en familias del Consejo Popular “Pedro Martínez Brito” del municipio Ciego de Ávila.

Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en familias pertenecientes a seis consultorios médicos del área. De un universo de 1 150 familias con infantes se seleccionó una muestra de 407 con niños de 0-10 años. La información se obtuvo de las historias clínicas individuales y las fichas familiares de los consultorios; se empleó un cuestionario validado para encuestar a las familias.

Resultados: la mayoría de los niños (60,8 %) convivían sólo con sus madres –solteras o divorciadas– y 32,9 % con ambos padres. Las familias se clasificaron en gravemente disfuncionales (4,4 %), disfuncionales (36,1 %), moderadamente funcionales (34,1 %) y funcionales (25,3 %). Sólo 46,8 % de las familias demostraron tener conocimientos sobre maltrato infantil; la mayoría manifestó actitudes y prácticas que evidenciaron desconocimiento sobre el tema.

Conclusiones: la concepción tradicional de la familia como una realidad privada dificulta a sus miembros la identificación y corrección de normas y conductas generadoras de maltrato infantil y la adquisición de conocimientos al respecto.

Invitamos a leer el artículo completo en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/670

Manifestaciones del maltrato infantil, repercusión social y vías para su prevención

Filed under: Noticias — mayo 10th, 2017 — 10:52 — prevemi

Resumen
Introducción: el maltrato infantil es una de las expresiones de violencia más difundidas y silenciadas socialmente; es un fenómeno con causas múltiples y complejas, que produce diversos daños a la salud del niño e incide en la formación de su personalidad, su estabilidad emocional, relaciones familiares y sociales, y su futura vida adulta.
Objetivo: caracterizar las principales manifestaciones de maltrato infantil y su repercusión social en el contexto cubano actual.
Método: se revisó la bibliografía nacional e internacional sobre el tema, correspondiente a los últimos cinco años, disponible en las bases de datos CUMED, EBSCO e HINARI en español e inglés, y materiales impresos. Con la información seleccionada se elaboró una reseña estructurada.
Desarrollo: si bien no existen estadísticas fiables, debido a que algunas formas de maltrato infantil, como los descuidos en la atención hacia las necesidades alimentarias, de esparcimiento, educación y cuidados de salud de los niños, se silencian al interior de las familias, las consecuencias en los niños son visibles en formas muy variadas: desajustes emocionales, aislamiento social, agresividad, dificultades en el aprendizaje, disminución de la atención, consumo de bebidas alcohólicas y drogas, alteraciones del sueño, conductas delictivas.
Conclusiones: aunque en Cuba existe la voluntad política y se desarrollan múltiples estrategias para erradicar el maltrato infantil, es preciso que las familias, el personal de salud, educadores y la comunidad conozcan y sean conscientes de las múltiples manifestaciones de este fenómeno y su repercusión en los infantes y en la propia sociedad para que el trabajo preventivo sea efectivo.
Palabras clave: MALTRATO A LOS NIÑOS/etnología, MALTRATO A LOS NIÑOS/diagnóstico, MALTRATO A LOS NIÑOS/prevención y control, VIOLENCIA/prevención y control, RELACIONES FAMILIARES/etnología, DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD, PREVENCIÓN PRIMARIA, LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Invitamos a revisar este artículo de la revista Mediciego, de este año 2017. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/671/1087

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