1ro. de junio. Día Mundial de las Madres y los Padres

Filed under: efemerides — junio 1st, 2018 — 11:10 — prevemi

La Asamblea General, en su resolución A/RES/66/292 , decide proclamar el 1 de junio Día Mundial de las Madres y los Padres para que se observe anualmente en honor de las madres y los padres en todo el mundo a partir de 2013. El Día Mundial ofrece una oportunidad para apreciar a todos los padres en todas partes del mundo por su dedicación desinteresada a los niños y su sacrificio de toda la vida hacia la consolidación de esta relación.

En su resolución, la Asamblea General también señaló que la familia tiene la responsabilidad primordial de la crianza y protección de los niños y que los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en un entorno familiar y en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Tiene por objetivo rendir homenaje a las valiosas contribuciones que hacen las madres y los padres en todo el mundo, que pertenecen a todas las religiones, culturas y sociedades. De hecho, la función que desempeñan las madres y los padres, que son las principales personas encargadas de la crianza de los niños, así como sus maestros y proveedores para la crianza y el desarrollo del niño, está bien reconocida en la Convención sobre los Derechos del Niño.

La resolución reconoce el papel de los padres en la crianza de los hijos e invita a los Estados Miembros a que celebren el Día Mundial de las Madres y los Padres colaborando plenamente con la sociedad civil, en particular haciendo participar a los jóvenes y los niños.

Para ampliar la información debe visitar la página siguiente: http://www.un.org/es/events/parentsday/

Funcionamiento familiar e intento suicida en escolares

Filed under: Publicaciones nacionales — junio 1st, 2018 — 7:34 — prevemi

Funcionamiento familiar e intento suicida en escolares
La conducta suicida ha sido abordada en Cuba, desde estudios que describen principalmente las características epidemiológicas de adolescentes con intento suicida y sin profundizar en otras perspectivas que contribuirían a una prevención más eficiente.

RESUMEN
Introducción: la conducta suicida ha sido abordada en Cuba, desde estudios que describen principalmente las características epidemiológicas de adolescentes con intento suicida y sin profundizar en otras perspectivas que contribuirían a una prevención más eficiente.
Objetivo: caracterizar el funcionamiento de las familias de escolares con intento suicida.
Métodos: con enfoque de investigación cualitativo, se realizó un estudio de caso múltiple, exploratorio y descriptivo. Se seleccionaron 8 familias de escolares atendidos por intento suicida en el Policlínico Universitario “Marta Abreu”, de la ciudad de Santa Clara. Las técnicas utilizadas fueron: revisión de historias clínicas, entrevistas, completamiento de frases, historietas gráficas, dibujo de tema sugerido, cuestionario sobre violencia intrafamiliar, test de funcionamiento familiar FF-SIL. Los datos se procesaron mediante análisis de contenidos y procedimientos de triangulación de información cualitativa, como matrices de datos, análisis temáticos y diagramas categoriales de relación.
Resultados: los métodos empleados en los intentos suicidas fueron mayormente ingestión de medicamentos, considerados moderadamente graves y riesgosamente letales. Los factores desencadenantes de los intentos se relacionaron directamente con la presencia de maltrato infantil intrafamiliar. En las familias existió un predominio de procedencia rural o suburbana, con estructuras generalmente nucleares. Se constató una disfuncionalidad, caracterizada por dificultades en el mantenimiento de procesos básicos de la dinámica familiar, que se traducen en incumplimiento de funciones específicas como las de crianza y socialización.
Conclusiones: en las ocho familias había disfuncionalidad, por dificultades en el cumplimiento de la función educativa y la inadaptabilidad ante crisis paranormativas.

Palabras clave: conducta suicida en escolares; intento suicida; funcionamiento familiar; maltrato infantil.

Autores: Reinier Martin González, Laidy Martínez García, Dunia Mercedes Ferrer Lozano

Leer el artículo en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/345/147

1ro. de junio: Día Internacional de la Infancia

Filed under: efemerides,Noticias — junio 1st, 2018 — 0:27 — prevemi

Fiesta en Cuba por el Día Internacional de la InfanciaSe celebra por primera vez el año 1963. En agosto de 1925 representantes de 54 países asistieron a la Conferencia Internacional de la Felicidad de la Infancia, celebrada en Ginebra, Suiza, y aprobaron la «Declaración de Ginebra sobre la Protección de los Niños». En este documento se decretaba que todos los países estaban obligados a proporcionar a los niños disfrute espiritual, asistencia social, mejores oportunidades de vida y se prohibían los trabajos forzados y peligrosos para ellos. Después de esta conferencia los gobiernos de diversos países acordaron instituir un Día de la Infancia.

El primero de junio de 1942, durante la segunda guerra mundial, fascistas alemanes asaltaron Lídice, la villa checa y mataron a más de 140 jóvenes mayores de 16 años y a todos los bebés. Además, secuestraron a todas las mujeres y a 90 niños, todos llevados hacia los campos de concentración.

A fin de conmemorar la tragedia sufrida por los niños de esa villa y otros que murieron durante este conflicto bélico; como denuncia a las muertes de miles de niños en otras guerras, y a fin de garantizar los derechos de los niños, se estipuló en la conferencia de la Asociación Democrática Internacional de la Mujer, celebrada en noviembre de 1949, que el primero de junio sea el Día Internacional de la Infancia.

En diciembre de 1954, la Asamblea General de la ONU acordó la celebración anual de un Día Internacional de la Infancia, del entendimiento y hermandad entre todos los niños del mundo, en la fecha que cada país decidiera. Cuba, con la Revolución ya en el poder, escogió el primero de junio, igual que otras naciones.

El primero de junio de 1963, Cuba celebra por primera vez el Día Internacional de la Infancia, instituido por acuerdo de la Conferencia Internacional de Defensa de la Niñez, celebrada en Viena en abril de 1952. En aquella convención se proclamó que, por el solo hecho de nacer, el niño tiene derecho a ser feliz, postulado que en la Cuba revolucionaria alcanza confirmación plena.

Felicitamos a todos los niños en su día.

Obtenido de Infomed en: http://www.sld.cu/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/serviciosaldia/&post_id=3435&c=2114&tipo=2&idblog=180&p=1&n=z

31 de mayo: Día Mundial sin tabaco

Filed under: efemerides — mayo 28th, 2018 — 12:50 — prevemi

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco que tiene como objetivo en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El tabaquismo es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno

Red Cubana para el control del Tabaquismo
Más información

Obtenido del sitio de Infomed, en: http://www.sld.cu/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/editorhome&post_id=16863&c=1065&tipo=2&idblog=60&p=1&n=z

Bullying, intimidación, maltrato entre iguales o acoso escolar

Filed under: adolescencia,bullying,Para la familia — mayo 22nd, 2018 — 9:50 — prevemi

BullyingLa intimidación es cuando una persona o grupo intenta repetidamente lastimar a alguien que es más débil o que cree que es más débil. Algunas veces implica ataques directos, como golpes, insultos, provocaciones o burlas. Otras veces es indirecta, como difundir rumores o intentar que otros rechacen a alguien.

¿Qué es el bullying?

El bullying es una forma grave y específica de violencia escolar, un maltrato normalmente intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero,  generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual. Suele ser persistente y reiterado, puede durar semanas, meses e incluso años.  La mayoría de los agresores actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. No es un conflicto  normal entre pares, sino que se trata de un problema sobre el que todos los adultos debemos involucrarnos y detener con urgencia.

Si bien hay determinados rasgos que nos hacen pensar que un chico tiene más posibilidades de verse involucrado en una situación de bullying, como hostigado  o  como hostigador, todos los que participan en alguna medida están siendo afectados.

“Creemos firmemente que el bullying se aprende y, por lo tanto, también puede desaprenderse. No se trata de etiquetar ni humillar a los  estudiantes que acosan, sino de ayudarlos a abandonar esa manera de comportarse”, explica la Lic. Candelaria Irazusta,  psicóloga del Departamento Infantojuvenil de INECO. “Para  esto, es necesario que los adultos responsables  (padres y docentes) asuman que el problema existe, que es más frecuente de lo que parece, que tengan conciencia de su importancia  y de las consecuencias graves que puede tener y,  especialmente que ellos deben  intervenir lo más pronto posible porque las situaciones de malestar crónico si no se detienen, crecen”, enfatiza la especialista.

¿Cómo darme cuenta si mi hijo sufre bullying?:

Señales de alerta en la escuela y en las tareas escolares:

-Cambio repentino en la asistencia a clase o en el rendimiento académico.
-Éxito académico, parece el niño mimado o la niña mimada del profesor o de la profesora.
-Le cuesta concentrarse en clase, se distrae con facilidad.
-Se va tarde al recreo y regresa pronto a al aula.-
-Tiene algún tipo de dificultad en el aprendizaje.
-Falta de interés en las actividades o en actos de la escuela.
-Deja de asistir a actividades de la escuela que le gustaban.

Señales de alerta en cuanto a lo social:

-Solitario, retraído, aislado.
-Escasas o nulas habilidades sociales/interpersonales.
-No tiene amigos ni amigas o tiene menos que otros estudiantes; poco popular, suelen elegirlo último o última para formar grupos o equipos.
-No tiene sentido del humor o tiene un humor inapropiado.
-Otros estudiantes suelen burlarse o reírse de el o de ella, se meten con el o ella, le toman el pelo, lo menosprecian y/o insultan.    No sabe hacerse valer.
-Otros estudiantes lo molestan, y le dan patadas o golpes a menudo. No sabe defenderse.
-Utiliza un lenguaje corporal característico: hombros encorvados, cabeza gacha, no mira a las otras personas a los ojos, los rehúye.
-Tiene una diferencia ostensible que lo aparta de sus compañeros o compañeras.
-Prefiere la compañía de los adultos en los tiempos libres.
-Toma el pelo, molesta o irrita a otros, los provoca y no sabe cuando parar.
-Ha empezado de pronto a acosar a otros estudiantes.

Señales de alerta en lo fisico:

– Frecuentemente enfermo.
-Se queja frecuentemente de dolores de cabeza, de panza, etc.
-Arañazos, moretones, ropa u objetos personales rotos o dañados sin una explicación obvia.
-Repentino tartamudeo.
-Tiene una diferencia de carácter físico que lo aparta de sus iguales: lleva anteojos, tiene sobrepeso o pesa menos de lo que debería, es mas alto o mas bajo que sus compañeros,  habla raro, tiene un aspecto raro, anda raro.
-Cambio es su pauta de comidas: pérdida repentina de apetito.
-Torpe, descoordinado, le va mal en los deportes.

Señales de alerta en lo emocional, conductual:

-Cambio repentino de humor o de comportamiento.
-Pasivo, huraño, callado, tímido, retraído, irritable.
-Baja o nula autoestima y confianza en si mismo.
-En exceso sensible, cauto, apegado.
-Nervioso, ansioso, preocupado, temeroso, inseguro.
-Llora con facilidad, y a menudo, se angustia, sufre cambios de humor extremos.
-Irritable, problemático, agresivo, irascible, se revela contra otros (pero siempre pierde).
-Se culpa de los problemas/dificultades.
-Excesivamente preocupado por su seguridad personal; dedica mucho tiempo y esfuerzos a pensar/preocuparse por ir y volver a salvo del comedor escolar, del baño, del recreo,  evita siempre ciertos lugares de la escuela.
-Menciona la posibilidad de salir corriendo.
-Menciona la posibilidad de suicidio.

Puede ampliar más en el sitio Intimidación, de MedlinePlus.

Información obtebida del los sitios Intramed y MedlinePlus.

Nota: imagen obtenida del sitio de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Consecuencias del maltrato infantil

Filed under: Tema de actualización — mayo 15th, 2018 — 20:31 — prevemi

Consecuencias del maltrato infantil
En la conferencia pasada abordamos aspectos de la epidemiología y etiopatogenia del síndrome del maltrato infantil, así como los factores de riesgo e indicadores. Hoy continuaremos con el estudio de este síndrome abordando las principales consecuencias.

Consecuencias del maltrato infantil-Conferencia orientadora (en formato word-pesa: 327 Kb)

Nota: imagen obtenida del sitio de la Sociedad Chilena del Pediatría.

Humo de segunda mano

Filed under: Para la familia — mayo 15th, 2018 — 14:26 — prevemi

¿Qué es el humo de segunda mano?

El humo de segunda mano es la combinación del humo que sale del extremo de un cigarrillo encendido y el humo que exhala la persona que fuma. Cuando una persona está cerca de alguien que fuma, respira humo de segunda mano.
¿El humo de segunda mano es peligroso?

El humo de segunda mano es peligroso para cualquiera que lo respire. Ninguna cantidad de humo de segunda mano es inocua. Contiene más de 7,000 sustancias químicas nocivas, al menos 250 de las cuales provocan daños a la salud comprobados. También puede quedar en el aire por varias horas después de que alguien fumó. Aunque respire humo de segunda mano por un período corto, puede causarle daño a su cuerpo.

Con el tiempo, el humo de segunda mano puede causar problemas graves de salud a personas que no fuman, como cáncer y enfermedad cardíaca. A continuación se describen algunas formas que tiene el humo de segunda mano de dañar su cuerpo:

Cáncer. El humo de segunda mano tiene más de 70 sustancias químicas que causan cáncer. El humo de segunda mano causa cáncer de pulmón en personas que nunca fumaron.

Enfermedad cardíaca. Respirar el humo de segunda mano aumenta las probabilidades de que tenga una enfermedad cardíaca, un infarto y viva menos.

Problemas respiratorios. El humo de segunda mano puede causar tos, aumento de secreciones, sibilancias y falta de aire.

El humo de segunda mano es especialmente peligroso para los niños, los bebés y las mujeres embarazadas. Algunos de los efectos más graves sobre la salud son:

Síndrome de muerte súbita infantil (SIDS, por sus siglas en inglés). Los bebés cuyas madres fumaron en el embarazo o que están expuestos al humo de segunda mano después del nacimiento tienen más probabilidades de morir por SIDS.

Bebés más pequeños. Las madres que respiran el humo de segunda mano durante el embarazo tienen más probabilidades de tener bebés más pequeños. Los bebés que nacen pequeños son más débiles y tienen mayor riesgo de tener muchos problemas graves de salud.

Pulmones débiles. Los bebés que respiran humo de segunda mano después del nacimiento tienen pulmones más débiles que los demás. Eso aumenta su riesgo de tener muchos problemas de salud.

Asma grave. El humo de segunda mano aumenta la gravedad y la frecuencia de las crisis asmáticas en los niños que tienen asma.

Problemas respiratorios Los niños cuyos padres fuman cerca de ellos tienen bronquitis y neumonía con mayor frecuencia. El humo de segunda mano también causa problemas pulmonares, como tos, exceso de flema, sibilancias y falta de aire en los niños en edad escolar.

Infecciones de oído. Los niños expuestos al humo de segunda mano tienen más probabilidades de tener infecciones de oído.

La única manera de proteger completamente a las personas que no fuman de los peligros del humo de segunda mano es ir a lugares donde no se permita fumar. Por ejemplo, secciones separadas para personas que fuman y que no fuman (como las de los restaurantes) no elimina el humo de segunda mano.
¿Cómo puedo proteger a mis seres queridos del humo de segunda mano?

Lo mejor que puede hacer para proteger a su familia del humo de segunda mano es dejar de fumar. De inmediato dejará de exponerlos al humo de segunda mano en su casa y automóvil, y reducirá su exposición en cualquier otro lugar a donde van juntos.

Otro paso importante es asegurarse de que no haya humo en su casa y en su automóvil. Los niños respiran humo de segunda mano en su casa más que en cualquier otro lugar. Lo mismo ocurre con muchos adultos. Prohíba que se fume en su casa y en su automóvil. Esta prohibición puede:

Disminuir la cantidad de humo de segunda mano que respira su familia
Ayudarle a dejar de fumar para siempre
Disminuir las probabilidades de que sus hijos fumen

Independientemente de que esté en su casa o en otro lugar, hay ciertas medidas que puede tomar para proteger a su familia del humo de segunda mano. Algunas son:

Pedirles a las personas que no fumen en su casa o su carro
Asegurarse de que las personas que cuidan a sus hijos (niñeras, nanas, proveedores de cuidado infantil) no fumen
Elegir restaurantes libres de humo
Evite los lugares públicos en los que se permite fumar
Enséñeles a sus niños a alejarse del humo de segunda mano

Obtenido de: http://espanol.smokefree.gov/humo-de-segunda-mano

Nota: imagen obtenida del sitio MedlinePlus, en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/images/nosmoking.jpg

Importancia de la familia en la salud bucal

Filed under: Noticias — mayo 15th, 2018 — 9:40 — prevemi

La familia es un elemento activo y mediador en las relaciones de los individuos con la sociedad. Es el componente estructural más pequeño de la sociedad, pero de vital significación. Los estomatólogos deben conocer la situación de salud de las familias en su comunidad, sus peculiaridades, sistema de valores, costumbres, tradiciones y situaciones por las que atraviesa. Esto les permitirá orientar su trabajo sobre la base de las dificultades encontradas.

Leer el artículo completo en: http://www.sld.cu/anuncio/2018/03/22/importancia-de-la-familia-en-la-salud-bucal

Algunos aspectos clínicos y epidemiológicos relacionados con las intoxicaciones exógenas en niños y adolescentes

Filed under: Publicaciones nacionales — mayo 15th, 2018 — 9:25 — prevemi

RESUMEN
Se realizó una investigación descriptiva, observacional y prospectiva de 172 pacientes de hasta 18 años con diagnóstico de intoxicación exógena, ingresados en el Hospital Infantil Docente Sur “Dr. Antonio María Béguez César” de Santiago de Cuba, de enero del 2015 a igual mes del 2016, a fin de caracterizarles de acuerdo con algunas variables clínicas y epidemiológicas. Como medida de resumen para las variables cualitativas se utilizó el porcentaje y los resultados se compararon mediante la prueba de la Ji-cuadrdo, con 95 % de confianza. Existió un predominio de los adolescentes en las edades de 1418 años, del sexo femenino y del tipo de intoxicación voluntaria. En general, los medicamentos constituyeron el agente causal más frecuente, la mayoría de los pacientes evolucionó satisfactoriamente y el porcentaje de complicaciones fue bajo. Se recomendó continuar perfeccionando las estrategias de intervención comunitaria en los niveles primario y secundario de atención sanitaria, para lograr disminuir el número de afectados por este problema de salud.

Palabras clave: intoxicaciones exógenas, niños, adolescentes, hospitales pediátricos.

Artículo de los autores Dra. Yania Pérez Del Toro, Dra. Yofaidy Pérez Medina, Dra. Migdalia Fernández Villalón y Dra. Maritza Fernández Villalón.

Ver el artículo en la siguiente dirección: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1647/html

En versión pdf: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1647/pdf

 

15 de mayo, Día Internacional de la Familia

Filed under: efemerides — mayo 7th, 2018 — 3:22 — prevemi

Día Internacional de la Familia, 2013«La familia es el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones perpetúan este legado en el curso del tiempo. El Día Internacional de la Familia es una ocasión para celebrar los vínculos que existen entre todos los miembros de la constelación que conforma una familia. También es una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que inciden en ellos las tendencias sociales y económicas, y sobre lo que podemos hacer para fortalecer a las familias en respuesta a ello.

En 1993, la Asamblea General de la ONU decidió que el 15 de mayo de cada año se celebrase el Día Internacional de la Familia (resolución 47/237, de 20 de septiembre), haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. En 1989, en su resolución 44/82, la Asamblea proclamó el año 1994 Año Internacional de la Familia, con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia.

La celebración de esta fecha es además una ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

Más información:

Organización de las Naciones Unidas. Día Internacional de la Familia

ONU. Año Internacional de la Familia, 1994 (inglés)

ONU. Programa de las Naciones Unidas sobre la Famlia (inglés)

ONU. Resolución 47/237

ONU. Resolución 62/129

Obtenido de: Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud Infomed, CNICM; disponible en: http://www.sld.cu/servicios/aldia/verpost.php?pagina=1&blog=http://articulos.sld.cu/serviciosaldia&post_id=6921&c=797&tipo=2&idblog=180&p=1&n=ai

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