11 de julio, Día Mundial de la Población

Filed under: adolescencia,efemerides — julio 11th, 2018 — 20:49 — prevemi

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Prevenir el embarazo temprano y otras complicaciones entre los adolescentes de los países en desarrollo. Foto OMS

Unas 16 millones de chicas menores de 18 años dan a luz cada año. Otras 3.2 millones se someten a abortos en condiciones inseguras. La gran mayoría -cerca del 90%- de las adolescentes embarazadas de los países en desarrollo están casadas. Para muchas, el embarazo no es una decisión, sino consecuencia de la discriminación, de la violación de sus derechos (incluido del matrimonio infantil), el resultado de una educación inadecuada o de la coerción sexual.

En el Día Mundial de la Población de 2013, queremos sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que conlleva el embarazo adolescente para asegurarnos de que todos los embarazados son deseados, todos los nacimientos son seguros y que todos los niños pueden desarrollar su potencial.

El aumento de la población mundial a 7 mil millones en 2011 (en 1950 era de 2,5 mil millones) ha tenido profundas consecuencias para el desarrollo. Un mundo de 7 mil millones, supone tanto un desafío como una oportunidad con repercusiones en la sostenibilidad, la urbanización, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.

En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su decisión 89/46, recomendó que el 11 de julio se observase el Día Mundial de la Población.

Obtenido de: http://www.un.org/es/events/populationday/

Ayudar a sus hijos a afontar el estrés

Filed under: Para la familia — julio 8th, 2018 — 16:33 — prevemi

Ayudar a sus hijos a afontar el estrésPara los adultos, la infancia puede parecer una época libre de preocupaciones. Pero los niños pueden experimentar estrés. Aspectos como ir al colegio y la vida social a veces generan presiones que pueden resultar abrumadoras para algunos niños. En calidad de padre o de madre, usted no puede proteger a sus hijos del estrés, pero puede ayudarlos a desarrollar formas saludables de afrontar y de resolver los problemas cotidianos.

Leer el artículo completo en: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/stress_coping_esp.html#cat20257

Nota: imagen obtenida del sitio KidsHealth.

La bioética y el derecho de las adolescentes en el aborto

Filed under: adolescencia,Bioética,Tema de actualización,Temas de maltrato infantil — julio 1st, 2018 — 4:27 — prevemi

Proponemos una revisión bibliográfica en la que se pretende describir el comportamiento de los aspectos éticos relacionados con el derecho al aborto en la adolescencia.

RESUMEN

La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y de la atención a la salud, en la medida en que la conducta se examine por los valores y principios morales. Con esta revisión se pretende describir el comportamiento de los aspectos éticos relacionados con el derecho al aborto en la adolescencia. La práctica de la medicina ginecológica implica una continua toma de decisiones, tanto diagnósticas como pronósticas, terapéuticas y éticas. Los principios bioéticos se conocen, sin embargo no siempre se aplican por parte del personal de salud, aspecto que influye en la atención que se le brinda a la adolescente y a sus familiares.

Palabras clave: ética, bioética, aborto, adolescente.

Disponibñe en: http://bvs.sld.cu/revistas/gin/vol39_4_13/gin10413.htm

¿Disciplina o castigo?

Filed under: adolescencia,para conocer sobre,Para la familia,violencia — julio 1st, 2018 — 0:32 — prevemi

La disciplina en los niños implica impartirles formación y ayudarlos a desarrollar un criterio. El siguiente documento orienta sobre la disciplina y lo que se considera castigo: Disciplina o castigo.

Puede ampliar con la lectura de otro documento sobre el tema, titulado: Castigo sí o no, de la Dra. Esther Martínez García.

¿Cómo establecer límites en el hogar?

Filed under: Para la familia — junio 30th, 2018 — 19:02 — prevemi

Cómo establecer límites en el hogar
Cómo establecer límites en el hogarMi hijo no me obedece, no quiere irse a dormir, no se deja poner la ropa, se molesta cuando le digo que guarde sus juguetes, no quiere apagar la televisión, llora si le digo que haga la tarea, no se quiere levantar, hace berrinches…

y la lista continúa. Son algunas de las demandas que tienen los padres cuando no saben cómo establecer límites a sus hijos.

 

Puede ver el documento completo que se titula: Cómo establecer límites en el hogar. Es un documento en formato PDF y pesa 67 KB.

Nota: imagen obtenida del sitio web disponible en: http://crianzapositiva.org/

Necesidades educativas sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes de La Habana Vieja, Cuba

Filed under: Publicaciones nacionales — junio 30th, 2018 — 11:57 — prevemi

A nivel mundial, las tasas más elevadas de infecciones de transmisión sexual (ITS) se reportan entre 20 y 24 años de edad, seguidos por los adolescentes entre 15 y 19 años. Se estima que el 28 % de las adolescentes son positivos a una ITS y que una de cada tres mujeres, con vida sexual activa menor de 20 años, tiene una infección genital por el virus del papiloma humano (VPH). Las adolescentes constituyen el 50 % de todas las mujeres portadoras de infecciones genitales herpéticas. Continue Reading »

Mutilación genital femenina: elementos necesarios para su enfrentamiento

Filed under: Tema de actualización — junio 25th, 2018 — 15:24 — prevemi

El número de niñas y jóvenes en riesgo de padecer mutilación genital aumenta en Europa y África, no se puede establecer una religión única, la práctica de la mutilación genital femenina es anterior al Islam y no es habitual entre la mayoría de los musulmanes. Existen diferentes tipos de mutilación: I, II, III, IV, depende de la región anatómica comprometida. Las complicaciones más sobresalientes son: dolor intenso, hemorragias, tétanos, septicemia y psicológicas. Se citan elementos preventivos por el sistema de salud que disminuye la práctica.

Leer el artículo completo en la siguiente dirección
http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/936/1042

16 de junio: Día del Niño Africano

Filed under: de la historia,efemerides — junio 20th, 2018 — 17:04 — prevemi

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Las comunidades son la clave para poner fin a las costumbres que perjudican a los niños y niñas, dice UNICEF

Tema del Día del Niño Africano de 2013: “Eliminar las prácticas sociales y culturales dañinas que afectan a los niños: nuestra responsabilidad colectiva”.

NUEVA YORK/ADÍS ABEBA, 16 de junio de 2013 – En el Día del Niño Africano, UNICEF se unió a la Unión Africana para celebrar los esfuerzos de las comunidades africanas para promover el cambio social y poner fin a las prácticas extremas que todos los años ponen en peligro las vidas y la salud de cientos de miles de niños y niñas.

Las costumbres sociales y culturales dañinas, como la mutilación/ablación genital femenina y la caracterización de los niños y niñas como brujos, tienen raíces profundas, pero persisten porque nadie suele ponerlas en tela de juicio.

“Nada es tan poderoso como que la propia comunidad observe el daño está haciendo a sus propios hijos, y decida colectivamente poner fin a esa práctica”, dijo Nicholas Alipui, Director de Programas de UNICEF. “Las comunidades son fundamentales para la salud y el bienestar de los niños y niñas africanos sometidos a prácticas hostiles”.

La base de todos estos abusos es la inequidad. Algunas tradiciones, tales como el matrimonio infantil, los llamados “crímenes de honor”, el planchado de los senos y el infanticidio de niñas, siguen siendo consideradas como algo aceptable, a pesar de que se encuentran entre los más perjudiciales. Otras tradiciones, como la de los “niños y niñas brujos”, se utilizan a menudo como pretexto para que un nuevo cónyuge expulse a los niños de la familia.

Los datos empíricos indican que involucrar a toda la comunidad en torno al tema de la mutilación/ablación genital femenina genera una mayor comprensión y el abandono de esta práctica nociva. Como resultado de este enfoque, cada vez es menor el número de niñas que son sometidas a esta práctica potencialmente mortal. Los datos publicados en febrero de 2013 muestran que la mutilación/ablación genital femenina es cada vez menos frecuente en general, y que la generación más joven es menos vulnerable a la práctica.

En los 29 países de África y Oriente Medio donde se concentra la mutilación/ablación genital, la práctica se ha reducido en un 36% como promedio entre las niñas de 15 a 19 años, en comparación con aproximadamente un 53% entre las mujeres de 45 a 49 años de edad. El descenso es particularmente importante en algunos países: en Kenya, por ejemplo, las mujeres de 45 a 49 años tienen tres veces más probabilidades de haber sufrido la práctica que las niñas de 15 a 19 años.

UNICEF trabaja para prevenir las prácticas nocivas poniendo en marcha marcos jurídicos y códigos de conducta para identificar y castigar a los culpables, y aprovechando el liderazgo de las comunidades religiosas y de otro tipo para cambiar las normas o las tensiones que perpetúan la violencia y llevan a que los progenitores, los maestros o cuidadores disciplinen violentamente a los niños. UNICEF también apoya la formación de quienes trabajan en las instituciones para refrescar una atención adecuada a los niños con discapacidad y los niños atrapados por la violencia.

Dondequiera que las prácticas tradicionales, habituales, sociales y/o religiosas causen daños o perjuicios a los niños en cualquier forma, las comunidades deben trabajar para abandonarlas en beneficio del bienestar físico, psicológico y social del niño, y de su salud, su educación y su desarrollo en general.

Se han escrito y aprobado numerosas declaraciones, manuales, políticas, estudios, investigaciones e informes, incluyendo la resolución 2012 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la intensificación de los esfuerzos mundiales para la eliminación de la mutilación/ablación genital femenina. Sin embargo, los estados y los aliados de África deben demostrar una mayor voluntad política para eliminar las prácticas sociales y culturales perjudiciales.

“Una vez que los individuos, y, posteriormente, toda la comunidad, o una parte importante de ella, se dan cuenta de que se encuentran mejor colectivamente si eliminan una práctica dañina, los esfuerzos encaminados hacia la eliminación completa parecen estar al alcance”, dijo Benyam Mezmur Dawit, Presidente del Comité Africano de Expertos sobre los Derechos y el Bienestar del Niño.

“Las familias africanas aman a sus hijos y quieren lo mejor para ellos y, junto con la concienciación y la reforma de la ley, la eliminación de prácticas nocivas se está convirtiendo en una realidad cada vez mayor”, agregó. “Sin embargo, tenemos que establecer leyes, políticas y programas que promuevan la eliminación rápida, a gran escala y permanente de las prácticas perjudiciales en una gran cantidad de comunidades de África.”

Las reformas legislativas y políticas nacionales deben armonizarse con los instrumentos jurídicos regionales africanos como la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos –en particular el Protocolo sobre los Derechos de las Mujeres en África– y la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño.

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Nota a los editores:

El Día del Niño Africano conmemora una marcha de 1976 en Soweto, Sudáfrica, cuando miles de escolares africanos salieron a las calles para protestar por la escasa calidad de su educación y para exigir su derecho a recibir enseñanza en su propio idioma. Cientos de niños y niñas fueron abatidos, y en las dos semanas de protestas que siguieron, más de cien personas murieron y más de un millar resultaron heridas. Para honrar la memoria de los asesinados y el valor de todos los que se manifestaron, el Día del Niño Africano se celebra cada 16 de junio desde 1991, cuando la Organización de la Unidad Africana inició la conmemoración por primera vez. El día también llama la atención sobre las vidas de niños africanos hoy en día.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos: http://www.unicef.org/spanish/

Obtenido de UNICEF, en: http://www.unicef.org/spanish/media/media_69640.html

Consecuencias del divorcio-separación en niños de edad escolar y actitudes asumidas por los padres

Filed under: Publicaciones nacionales — junio 15th, 2018 — 7:48 — prevemi

RESUMEN
Introducción: el divorcio o separación de la pareja es un acontecimiento negativo que afecta en mayor medida a los hijos de la pareja y en los cuales pueden aparecer afectaciones en el área emocional, escolar, social y familiar.
Objetivo: identificar los síntomas y signos psicológicos en niños de edad escolar relacionados con el divorcio-separación de los padres. Identificar los factores o acontecimientos potencialmente patógenos que aparecen posterior al divorcio separación y explorar las actitudes asumidas por los cuidadores primarios posteriores a este evento.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo-exploratorio en el período de noviembre del 2013 a marzo del 2014 en un área de salud del municipio de San Miguel del Padrón. La muestra quedó conformada por 16 escolares del 2do ciclo. Se utilizaron diversos instrumentos psicológicos aplicados a los niños, como la entrevista, el dibujo libre, test de la familia, entre otros. También se trabajó con los cuidadores primarios y las maestras de los niños.
Resultados: se constató la presencia de afectaciones en los escolares de 9 a 12 años en el área emocional, en la escolar y en las relaciones sociales y conductual asociadas a esta. Se identificaron factores y acontecimientos potencialmente patógenos posterior al divorcio-separación, tales como: pareja post-conyugal, familia reconstituida, cambio de residencia, escuela y amigos, pérdida de poder adquisitivo, etc.
Conclusiones: los síntomas y signos más significativos identificados en los niños estudiados y relacionados con el divorcio o separación de los padres fueron: ansiedad, tristeza, irritabilidad, angustia, así como dificultades en la atención, bajo índice académico, dificultades en las relaciones con los coetáneos y adultos, intranquilidad, agresividad, pérdida de apetito y dificultades en el sueño, así como cefaleas, náuseas y vómitos recurrentes. Los factores o acontecimientos potencialmente patógenos fueron: pareja post-conyugal, familia reconstituida, cambio de residencia, escuela y amigos, pérdida de poder adquisitivo, convivencia forzada con miembros de la familia de alguno de los padres y disminución de la acción del padre con el que no conviven en la mayoría de los escolares estudiados.

Palabras clave: divorcio-separación; actitudes; afectaciones psicológicas; Cuba.

Autores:  Carmen Susana Nuñez Mederos, Caridad Pérez Cernuda, Marta Castro Peraza

Leer el artículo completo en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/480/148

El Cerebro Adolescente. Haciendo una diferencia hoy

Filed under: adolescencia,Tema de actualización — junio 12th, 2018 — 14:39 — prevemi

Violencia en los adolescentesLa adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes experimentan un gran interés por las cosas nuevas, el conocimiento y la búsqueda de la independencia. También es una etapa en la que sus cerebros pueden permitirles tomar grandes riesgos, volverse más vulnerables a la adicción o incrementar la probabilidad de desarrollar una enfermedad mental.

Ver el artículo completo titulado Cerebro adolescente (de la Sociedad para la Neurociencia). Es un documento en formato PDF.

Nota: imagen obtenida del sitio MedlinePlus.

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