Exposición a televisión y retardo primario del lenguaje en menores de 5 años

Posted at — prevemi — agosto 31st, 2017 — 23:03 under Publicaciones nacionales

Logo de la Revista Cubaba de Pediatría

RESUMEN

Introducción: además del impacto en los hallazgos genéticos planteados en la actualidad, en estudios recientes se enfatiza en 2 factores de impacto ambiental: la interacción verbal padre-hijo y la exposición del niño a medios electrónicos (televisión, videos, computadoras) con interesantes implicaciones en el desarrollo del lenguaje.

Objetivo: evaluar la exposición a la televisión como factor de riesgo en el desarrollo del lenguaje, en niños entre 18 meses y 5 años de edad.

Métodos: estudio analítico caso-control, en niños entre 18 meses y 5 años, atendidos en la consulta de Neuropediatría del Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez” por retardo del lenguaje, entre enero de 2010 y julio de 2011, en relación con un grupo control de niños sanos.

Resultados: el retardo primario del lenguaje es más frecuente en niños procedentes de familias de nivel universitario en más del 80 %, que presentan una exposición más prolongada (p= 0,0001) y precoz (p= 0,001) a la televisión.

Conclusiones: se consideran factores de riesgo para el retardo primario del lenguaje, la exposición a la televisión antes de los 2 años de edad y por más de 2 horas al día.

Palabras clave: retardo primario del lenguaje, televisión, niños.

Puede acceder al artículo completo en: http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol86_1_14/ped114%20su.htm

No responses yet