Discusión sobre Negligencia, Dolo o Accidente

Posted at — prevemi — octubre 28th, 2011 — 21:58 under Superación profesional

NEGLIGENCIA, DOLO Ó ACCIDENTE. 
En el  Diplomado para la Prevención del Maltrato Infantil, después de concluir el módulo de Negligencia Física y Emocional impartido por Prof. Roberto Plana Bouly, se propuso en el estudio independiente el siguiente caso:
Nombre: PCN       
Edad : 2 meses       
Sexo: Masculino          
Raza: negra
Hora: 06: horas                              Fecha:20 de marzo 1981
Madre :  Parto a la 37 semanas.
No complicaciones
Niño: Pesó al nacer  3,2 Kg      
Peso actual : 3,2 Kg          
Talla: 52 cm      
CC: no se tomó

Según refiere el padre 3 días antes el niño fue llevado al médico porque estaba expulsado espuma por la boca, pero la madre se lo llevó sin que el facultativo lo viera. Ese día no había ingerido ningún alimento. Al segundo día se encontraba aparentemente bien; pero al tercer día en horas de la madrugada comenzó a faltarle el aire,  la respiración lenta y cianosis bucal. Continua el padre-diciendo- que esto ocurrió a las 06:00 y a las 06:05 estaban en el hospital (viven cerca) , cuando llegaron ya el niño había fallecido. Me refiere que la madre hace mal uso de los alimentos incluso de la dieta especial que el Estado le brinda a estos niños. Cocinan con Keroseno y el niño duerme a menos de un metro de la cocina.
El estudio reveló un niño con pliegues de distrofia, dermatitis del pañal y material alimentario en la tráquea y los bronquios. 
En principio fue definido como una síndrome muere súbita del lactante(SMSL) por aspiración de alimentaria. Sin embargo, me llamó la atención olor a kerosén en el pañal. Este hecho me llevó a suscribir la siguiente nota en el protocolo:

De acuerdo al esquema de la vivienda de este niño no se puede descartar la posibilidad de la intoxicación por keroseno, lo que me hizo citar nuevamente al padre para que me explicara todo estos hechos, porque habían contradicciones, sobre todo lo del pañal:

Se puso las manos en la cabeza y me manifestó que ese día en horas de la madrugada se levantó para hacer el café y que la cocina tenía un defecto por lo que la casa se llenó de humo, abrió la ventana y se movió para el patio; la esposa que estaba durmiendo (asmática), se levantó y se movió para la sala mientras el niño se quedaba en el cuarto

Con estos datos se analiza el caso:
Los educandos del Ministerio del Interior (MININI) que cursan el Diplomado, plantean las negligencias que se cometieron con este niño:
   
Insuficiencia de los padres en los cuidados médicos (descuido)
No alimentar al niño adecuadamente, el mismo mantiene el peso del nacimiento (insuficiencia para progresar)
Mantenerlo junto a una cocina de keroseno (es muy probable que días antes haya ocurrido algo similar)
Abandono (olvidarse del niño cuando la casa se lleno de humo)
La incapacidad del padre para impedir el  mal uso de los alimentos       
Definimos la negligencia física y emocional como el deterioro progresivo corporal y emocional del niño o adolescente, por insuficiencia de los padres o tutores para prever y proporcionarle las necesidades básicas para la vida; y no controlar debidamente la atención del niño durante las etapas de crecimiento, formación y desarrollo intelectual.

Aunque nosotros, clasificamos la negligencia física y emocional en diferentes  categorías, en el caso que nos ocupa lo ubicamos en la forma  de negligencia por insuficiencia de los padres en los cuidados médicos y el abandono; sin embargo, se le pregunta a los educandos si en este caso hay dolo.
 
Como trabajo independiente se seleccionan a las Licenciadas Bárbara Santelices y Dianeris Benet  para la revisión de negligencia y dolo , lo cual resumimos:

Negligencia: aunque nosotros aceptamos la definición de los Prof(s). Nestor Acosta y Roberto Plana porque se adapta más a nuestro propósito diario de trabajo y nos permite ubicar mejor los casos.
En Derecho Civil y Mercantil, la culpa o negligencia constituye una forma de incumplimiento de los contratos que se contrapone al dolo. La culpa o negligencia supone descuido, imprudencia, falta de atención mientras que el dolo conciencia y voluntad de incumplir un contrato. Las consecuencias de que ha de responder el contratante incumplidor son distintas si ha existido negligencia que si medio dolo: en el primer caso , las leyes entienden de forma general que el incumplidor sólo ha de responder de los daños y perjuicios que resultaban previsible en caso de incumplimiento en el contrato  en el momento en que se contrató. En cambio, en el supuesto de dolo no suele  establecerse esta limitación. Sin embargo, cuando la culpa o negligencia es lata o grave, supone omisión de las más elementales precauciones , y se equipara al dolo.
También existe este tipo de responsabilidad cuando la persona que causa el daño se encuentra bajo la dependencia familiar  de sus padres o de su tutor por ser menor de edad o por encontrarse incapacitado (culpa in educando)
Aunque esta revisión está más dedicada al Derecho Mercantil, no tenemos dudas de que en el caso que analizamos, se incumplen responsabilidades de los padres, por tanto:
En este niño hay negligencias y dolo por irresponsabilidad de los padres que hacen mal uso de los alimentos y lo abandonan en momentos de peligro, lo que hace una circunstancia muy agravante para ambos que resultó  la muerte del niño.

¿QUÉ PIENSA UD?

-Comentarios por el Prof. Nestor Acosta T
La negligencia, el dolo y el accidente son términos que se entremezclan en los casos de lesiones o muerte en el niño; sin embargo lo expuesto por los educandos deja claro la diferencia entre los dos primeros. Por suerte con el Programa Energético que Cuba lleva adelante y la sustitución de todos los equipos electrodomésticos(artefactos) indudablemente mejora la calidad de vida de la población y el medio ambiente.
En cuanto a los accidentes en el niño me adscribo a lo señalado proféticamente por el Prof. José Jordán: Los accidentes en el niño no son ni tan accidentales ni tan inevitables.
Esto es enteramente cierto, cuando ocurre un hecho de este tipo debemos, primero buscar la causa y después donde está la responsabilidad, ya sea con conocimiento de causa o por ignorancia, por ejemplo no son pocos los casos que quedan encerrados en el hogar y ocurre lo inesperado un fuego ¿dónde esta la responsabilidad?. Por supuesto, que esta recae sobre  los padres o quien tiene el deber de cuidarlo y lo abandonan o cuando pierde la vida en cubo de agua o lo dejamos solo en la playa, y así pudiéramos poner numerosos ejemplos de responsabilidad criminal en el cuidado de los niños. También nosotros tenemos cierto grado de responsabilidad porque conociendo lo que pasa, nos convertimos en espectadores pasivos y después los lamentos de la pérdida de un niño o un adolescente. En este aspecto la comunidad tiene que jugar un papel más activo en el caso de nuestra sociedad.
Durante el análisis de este tema, sale a relucir el conflicto entre Colombia y Ecuador, por la aspersión del Glifosato que afecta no sólo los cultivos legales y contamina las aguas; sino que ocasiona graves lesiones a los seres humanos, más graves en el niño. En este sentido, los educandos preguntan si se trata de un caso de negligencia y dolo.
En este caso hay una intención deliberada de engaño. Esta modalidad de dolo constituye junto a la violencia, la intimidación y el error, uno de los vicios de consentimiento que provoca que el contrato pueda ser declarado nulo. Así, aunque el error lo haya provocado otra persona, existe  dolo si el contratante conoce el efecto que esta produciendo en la percepción de la otra  parte , y, pudiendo evitar el equívoco , no lo hace. En ese sentido, es valida la protesta de Rafael Correa, recientemente elegido Presidente de Ecuador:
“Explicó que ’’Colombia para erradicar la coca utiliza glifosato, un producto químico muy fuerte que destruye los cultivos lícitos e ilícitos’’. Informó que existen muy fuertes evidencias de que éste producto atenta contra la salud humana y ’’es obvio que también atenta contra los ecosistemas’’.Criticó que Colombia ’’en lugar de tratar de erradicar la coca a mano o fumigando directamente en la raíz, hace aspersión desde avionetas, de tal forma que el glifosato cae del lado colombiano y del lado ecuatoriano y en el río (San Miguel) que sirve de límite entre los dos países, río en el cual beben nuestras poblaciones’’, fustigó”.
         

Próximamente volveré a insistir en este comentario porque detrás de esto siempre está la mano agresiva y brutal de los gobiernos  de los Estados Unidos,  sus pretextos y quien se preste a sus fechorías. No hay diferencia ninguna entre lo que ocurrió en Hiroshima y Nagazaky (1945), la guerra  de Viet Nam (entre 1961 y 1971), en Cuba (1962-1981), en Vieques (Puerto Rico),  en los propios Estados Unidos (2001)  y otros países y, lo que está sucediendo en la frontera Colombia-Ecuador que han dejado huellas de muerte y secuelas imperecederas en las mujeres, la población infantil y el medio ambiente. Son situaciones «intolerables, hostiles y agresivas», como dice Correa

Referencias
– Acosta T N. Maltrato Infantil: Un reto pata el nuevo milenio. Editorial Ciencia y Técnica, Habana, Cuba, 2003 
– Plana B R. Conferencia sobre Negligencia física y  emocional, diciembre
– RAFAEL CORREA. Misión es Recuperar y Construir una Patria Nueva (entrevista). TeleSUR*, 22 de diciembre de 2006  

No responses yet