Nuevo número de la Revista Cubana de Pediatría

Filed under: Noticias,Para profesionales — febrero 28th, 2017 — 12:19 — prevemi

Estimados lectores/as: Revista Cubana de Pediatría acaba de publicar su último número. Les invitamos a revisar su Tabla de contenidos desde aquí y después visitar su sitio web para revisar artículos y otros elementos de interés.

Gracias por su continuo interés en nuestro trabajo.
MSc. José Enrique Alfonso Manzanet
jenrique@infomed.sld.cu

Revista Cubana de Pediatría
Vol. 89 (2017): Suplemento especial
Tabla de contenidos
http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/issue/view/7

Editorial
——–
Introducción de la vacunación antineumocócica, un proyecto conjunto de la Biotecnología y el Sistema de Salud Cubano
Nivaldo Linares-Pérez

Artículos originales
——–
Enfermedad neumocócica invasiva en niños con neumonía grave adquirida en la comunidad
Dra.C.Gladys Abreu Suárez, Dra.Gladys Fuentes Fernández, Dra.Ivet Maylin Domínguez Choy, Dra.Reina Portuondo Leyva, Dra. Miosotis Pérez Orta, Dra.Gilda Toraño Peraza

Evolución clínica, aislamiento microbiológico y costo antimicrobiano de la neumonía complicada adquirida en la comunidad
Concepción Sánchez Infante, Lidia Teresita Ramos Carpente, María Cristina Reyes López, Beatriz Barreiro Paredes, Haydée Cantillo Gámez, Isabel Martínez Silva

Comportamiento de la enfermedad neumocócica en el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”
Niurka Molina Aguila, Carlos Dotres Martínez, Ernesto Legarreta Peña, Dania Vega Mendoza, Misleydis Piedra Bello

Efectividad terapéutica de la amoxicilina en la neumonía adquirida en la comunidad en edades pediátricas.
Dra.C.Gladys Abreu  Suárez, Dra. Elena Rossana González   Yara, Dra. Gladys Fuentes  Fernández

Epidemiología de la meningitis neumocócica en niños cubanos menores de 6 años
Félix Orlando Dickinson Meneses, Misladys Rodríguez  Ortega

Características clínicas  e imagínológicas de niños con neumonía complicada causada por Streptococcus pneumoniae. Clinical    and imaginológical characteristic of children with community-acquired severe pneumonia by Streptococcus pneumoniae.
Juana María Rodríguez Cutting, Dra.Dania Vega Mendoza, Dra.Larisa Pacheco Torres, Dra.Misleidys Piedra Bello, Dr.Juan Bautista García Sánchez, Dr. Rafael del Valle Rodríguez

Meningoencefalitis bacteriana en población menor de 18 años de edad
Nordis Caridad Donatién Rojas, Neyda Gonzáles Fernandez, Moraima Malfrán García, Luis Enrique Rondón Rondón, Bertha Isabel Rondón Peña

Colonización nasofaríngea por neumococos en la población infantil cubana, evidencias basadas en estudios de prevalencia
María Eugenia Toledo Romaní, Dunia Chávez Amaro, María Felicia Casanova González, Gilda Toraño Peraza, Nivaldo Linares-Pérez

Hospitalizaciones por enfermedades asociadas al Streptococcus pneumoniae en niños de la provincia de Cienfuegos
Alain Reyes Sebasco, Mercedes Fonseca Hernández, Iliana García Rodríguez, Caridad Teresa Llul Tombo, Juan Carlos Yanes Macías, Antonio Velázquez Águila

Carga hospitalaria y poblacional de las neumonías adquiridas en la comunidad en niños menores de 5 años
Susana Martha Borroto Gutiérrez, Nivaldo Linares-Pérez, María Eugenia Toledo-Romaní, Mayelín Mirabal Sosa, Alaín Reyes Sebasco, Gladys Abreu Suárez

Enfermedad neumocócica e infecciones relacionadas en pacientes pediátricos egresados del Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba
Caridad María Tamayo Reus, Magdevis Pajaro Medina, Daisy Díaz Teran, María Maren González, Arelis Manet Lahera, Samira Maceira Soto

Enfermedad neumocócica invasiva en niños menores de 6 años hospitalizados
Mercedes Fonseca Hernández, Anelis Martínez Utrera, Marta Montes de Oca Rivero, Elida Cardoso Hernández, Alain Reyes Sebasco, Caridad Teresa Llull Tombo, Dunia María Chávez Amaro

Enfermedad neumocócica en menores de 5 años en el Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba “Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira”
Lissett Batista Caluff, Neyda González Fernández, Nordis Caridad Donatién Rojas, Nivia Cobas Limonta, Silvia Jústiz Hernández, Josefina Herrera López

Vigilancia de pacientes ingresados con enfermedad neumocócica en Hospital Docente Infantil Sur “Antonio María Beguez Cesar”
Caridad María Tamayo Reus, Magdevis Pajaro Medina, Daisy Díaz Teran, María Maren González, Samira Maceira Soto, Susana Cunill Romero

Comunicación  Breve
——–
Hospitalizaciones por neumonía adquirida en la comunidad, 2002-2013
Dra.C. Gladys Abreu Suárez, Dra.Aurelia Pérez Brunet, Dra. Gladys Fuentes  Fernández, Dra. Reina Portuondo Leyva, Dra. Miosotis Pérez Orta

Serotipos de Streptococcus pneumoniae responsables de enfermedad invasiva en niños cubanos
Gilda Teresa Torano Peraza, Daniela Suárez Aspaza, Miriam Abreu Capote, Brenda Barreto Núnez, Eugenia Toledo Romaní, Nivaldo Linares Pérez

Colaboración especial
——–
La nueva vacuna cubana antineumocócica, de las evidencias científicas disponibles, a la estrategia de evaluación clínica y de impacto
Nivaldo Linares-Pérez, María Eugenia Toledo-Romaní, María Felicia Casanova González, Beatriz Paredes Moreno, Yury Váldes Balbín, Darielys Santana Mederos

Revista Cubana de Pediatría http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped

Acerca de la Revista Cubana de Pediatría

Filed under: Noticias — enero 1st, 2016 — 1:53 — prevemi

logo_rev_cub_pediatr_2015La Revista Cubana de Pediatría es la publicación médica vigente  más antigua de Cuba. A partir de ahora cambiará la forma de envío de los trabajos debido a que la Editorial de Ciencias Médicas ha iniciado  el proceso de automatización de la revista. Para ello los autores para enviar sus trabajos a la revista deberán conocer la dirección del sitio de la revista que es http://www.revpediatria.sld.cu/

Una vez que  los autores se encuentren en el sitio de la revista es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea. A continuación   encontrarán los 5 pasos que se siguen para enviar los artículos a la revista. De igual forma se les informa a todos los lectores de la revista que para acceder  a la misma deberán  hacerlo por la dirección electrónica que ya se mencionó. Ya se encuentra disponible el número 4 de 2015 y los lectores podrán leer las nuevas Instrucciones a los Autores, las que deberán leer con detenimiento antes de enviar sus artículos.

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Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

REVISTA CUBANA DE PEDIATRÍA

Contenido:

TIPOS DE ARTÍCULOS

OTROS TIPOS DE ARTÍCULOS

PRESENTACIÓN  DE ARTÍCULOS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

CRITERIOS PARA LA AUTORÍA

CONSIDERACIONES  ÉTICAS

CONFLICTO DE INTERESES

DERECHOS DE AUTOR

ENVÍO DE LOS ARTÍCULOS

TIPOS DE ARTÍCULOS

La Revista Cubana de Pediatría publica los artículos siguientes:

Editoriales: son artículos breves que expresan el punto de vista de un autor —o del Comité Editorial de la publicación— sobre un tema, situación científica o  problema de actualidad, que puede o no estar relacionado con el contenido del número de  la revista en que salga publicado; en otros casos, puede presentar el punto de vista de la revista referente a un tema, como también referirse a políticas editoriales. No incluyen resumen. Puede aparecer más de un editorial en cada número. Se escribirán por solicitud del Comité Editorial  de  la  revista. La extensión no debe ser mayor de 1 500 palabras.

Artículos de Investigación Originales: son informes escritos que comunican los resultados de una investigación. Deben contener información suficiente y disponible para que los lectores puedan valorar resultados y repetir experimentos. Constan de Resumen  estructurado, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y  Conclusiones, que se incluyen al final de la Discusión. La extensión se fija en hasta 4 500 palabras (incluidos el título, resumen, tablas, anexos, figuras, pies de figuras y  las  referencias  bibliográficas). Se admiten hasta 5 entre figuras, tablas y esquemas.

Artículos de Revisión: son trabajos  realizados  sobre temas  determinados, en los que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. Deben presentar el Resumen estructurado, Introducción con los objetivos generales explícitos, Métodos con la declaración de las fuentes de obtención de la información (bases de datos, directorios y otras fuentes primarias), período que se toma para la revisión, idioma, el Desarrollo (con los subtítulos que el autor considere conveniente), con el análisis y/o discusión de tema y las Consideraciones Finales. La  extensión total debe llegar hasta las 5 000 palabras (sin incluir las referencias bibliográficas). Se admiten hasta 5 entre figuras, tablas y anexos.

Presentación de caso o Reporte de caso:

Son artículos que tienen el objetivo de describir y analizar manifestaciones clínicas, síntomas, signos, conducta clínica y terapéutica de hallazgos únicos y que se consideren como interesantes para el desarrollo de la ciencia. Deben incluir un Resumen estructurado, Introducción, Reporte o Presentación del Caso, Discusión y Conclusiones. Su extensión no debe exceder de las 3500 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Se aceptan hasta 3 figuras, tablas y anexos.

Serie o Reporte de casos:

Son artículos cuyo objetivo es el de presentar una serie de casos con alguna característica o similitud que los hace agrupables. Estas pueden ser sindrómicas, etiológicas, anatómicas, histológicas, fisiológicas, genéticas, moleculares, del tipo de tratamiento, de algún efecto adverso al tratamiento o de algún estudio complementario. La descripción debe hacerse con un límite entre 2 y 10 casos, los cuales se presentarán con la siguiente estructura: Resumen estructurado, Introducción, Reporte o Presentación de Casos, Discusión y Conclusiones. Su extensión no debe exceder de las 3500 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Se aceptan solamente 1 figura por cada caso.

OTROS TIPOS DE ARTÍCULOS

La Revista Cubana de Pediatría publica también los artículos siguientes:

Colaboración especial: refleja temas de interés para los pediatras,  pero no tiene un formato específico. Incluye un Resumen no estructurado. Se aceptan reportes de consensos, protocolos de actuación, entre otros. La  extensión total se fija en hasta 5 000 palabras (sin  incluir  las  referencias bibliográficas). Se admiten hasta 5 figuras, tablas y  anexos.

Comunicaciones breves: son similares a  los artículos de Presentación de casos, pero su extensión es menor. No tienen  un formato específico. No incluyen Resumen. Se aceptan hasta 2 500 palabras (incluido  el título, tablas, figuras, pies de figuras y  las referencias bibliográficas). Se admiten  hasta  2 figuras y  tablas.

Cartas al Comité Editorial: permite a los lectores  de  la  revista  expresar  sus comentarios, preguntas o críticas sobre los artículos publicados en el número anterior de  la revista al que se pretende publicar. No incluyen  Resumen. Su extensión máxima no debe exceder de 1 500 palabras (incluidas las referencias bibliográficas).

Conferencias: se acepta la presentación de conferencias o de ponencias expuestas en eventos o reuniones científicas. En la primera hoja deben incluirse  los datos siguientes: nombre del evento o reunión en que se presentó, organización responsable, así como fecha y lugar de celebración. Contienen un  Resumen no estructurado. Su extensión máxima será de 3 000 palabras  (incluido el título, resumen, tablas, figuras, pies de figuras y  las referencias bibliográficas). Se aceptan hasta 3 figuras  y  tablas.

Los obituarios (in memóriam), los reconocimientos, informes, convocatorias  y  anuncios tendrán una extensión máxima de 1 200 palabras. No incluyen Resumen ni referencias bibliográficas. Se acepta 1 figura.

PRESENTACIÓN  DE ARTÍCULOS

Los trabajos serán inéditos. Una vez aprobados, no podrán someterse a la consideración de otra revista para una publicación múltiple, sin la debida autorización de la Editorial Ciencias Médicas (ECIMED).

Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto Word, en letra Arial 12 y espaciado 1,5. Las páginas se numerarán con arábigos y consecutivamente a partir de la primera. Las abreviaturas y siglas se identificarán la primera vez que se mencionen en el texto, y no se incluirán en el título ni en el resumen. Se emplearán las de uso internacional.

Los artículos no deben contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte, sin la debida citación.

Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en  unidades del  Sistema Internacional, o  permitidas  por este. Si se desea señalar las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glucemia: 5,55 mmol/L (100 mg/%).

Cada trabajo que se presente para publicar debe acompañarse de una carta firmada por todos los autores, en la que se indique que el trabajo no se ha enviado a otra publicación con anterioridad, y  que todos los autores están de acuerdo con los contenidos expresados en el  artículo. En los trabajos de investigación originales se aclarará, además,  el aporte de cada autor  en la investigación o preparación del artículo (Criterios de Autoría).

Los autores son responsables de las opiniones que expresen en sus trabajos.

Los ensayos clínicos deberán tener su debido número de registro, obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser  verificable,  por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía  internacional  CONSORT (http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf)

Se aceptan trabajos redactados en el idioma Inglés procedentes de otros países cuya lengua original no sea el español.

Primera página. Contendrá los siguientes aspectos:

Nombre de la institución que auspicia el trabajo.

Título en español e inglés: no debe exceder de 15 palabras. Evitar, siempre que sea posible, los títulos con signos de interrogación  y palabras como Estudio sobre…, Observaciones acerca de…, Investigaciones sobre…, etcétera. Siempre que sea posible, el título no debe “partirse” por dos puntos o punto y seguido. En casos en que sea muy necesario, se recomienda el uso de la coma.

Nombre(s) y 2 apellidos de todos los autores, ordenados según su participación en el trabajo, con la denominación, doctor (Dr.), licenciado (Lic.), técnico (Téc.), máster en ciencias (MSc.), doctor en ciencias  de determinada especialidad (Dr.C.), doctor en ciencias (Dr.Cs.), etcétera., así como la dirección electrónica y teléfono de cada uno. Debe enviarse la dirección postal de la institución que auspicia el trabajo, y se debe mencionar  el autor al que se enviará la correspondencia.

Se deben separar los nombres de los autores por coma, y a continuación de esta, el superíndice  que indique la afiliación institucional de los autores, donde se especifique el centro de procedencia y el departamento donde laboran, con la provincia y el país.

Segunda página. Incluirá un Resumen de hasta 250 palabras, en idioma español e inglés. Debe ofrecer un sumario breve de cada una de las secciones principales del trabajo,  y  expresar los aspectos más novedosos e interesantes del trabajo. En los artículos de investigación  originales, de revisión, presentación de casos  y serie de casos  el Resumen debe ser estructurado, no así en los demás tipos de artículos.

En el Resumen estructurado de los artículos de investigación originales, debe aparecer: Introducción, Objetivos, Métodos, Resultados y Conclusiones. En las revisiones incluirá aspectos de la Introducción, Objetivos, Métodos, Desarrollo  y las Consideraciones Finales. En  las  Presentaciones de  casos y series de casos el resumen debe contener   información de la Introducción, Descripción  del caso o casos y Conclusiones. Debe redactarse en forma impersonal, y en  tiempo pasado excepto, las  Conclusiones.

Palabras clave: el autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 10 términos o frases  cortas al pie del Resumen, y lo hará en orden de importancia. En el título debe aparecer una palabra clave o más. Se recomienda utilizar el tesauro  DeCs  (Descriptores en Ciencias de la Salud)  http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Páginas siguientes (para los artículos de investigación originales)

Introducción: debe redactarse con claridad, congruencia y originalidad y en tiempo presente, debe ser relativamente breve, aproximadamente una cuartilla. Presenta los antecedentes que fundamentan  el estudio. En general, responde a las preguntas: por qué se eligió ese tema y por qué es importante. Los objetivos  se enuncian  al final de la Introducción.

Métodos: debe proporcionar información para que un lector pueda repetir el estudio. Debe expresar de forma clara y concisa  dónde, cuándo y cómo se hizo el trabajo. Se describen el diseño de la investigación, incluidas  las premisas y limitaciones, los criterios de selección y de exclusión de los sujetos, las consideraciones éticas, la definición de universo y muestra, de unidades de medidas y otros términos. Se deben especificar los métodos estadísticos utilizados y los programas empleados para el procesamiento de los datos. Debe redactarse en  tiempo  pasado.

Resultados: deben quedar expresados con claridad, haciendo referencias a tablas y figuras, pero sin repetir textualmente las tablas. El empleo de las tablas y figuras se debe limitar a situaciones  en las que resulte imprescindible ilustrar algo. Constituyen los datos de la investigación y deben redactarse en  tiempo  pasado.

Discusión: las secciones de Resultados y Discusión  deben aparecer separadas. La Discusión debe analizar los resultados del trabajo, y confrontarlos con las coincidencias y contradicciones que se reportan en la literatura, sin llegar a convertirla en una sucesión exagerada de opiniones. No debe repetirse información contenida en la Introducción y en los Resultados. Debe redactarse en tiempo  presente  porque los hallazgos del trabajo  se consideran ya evidencia científica. Las Conclusiones y  Recomendaciones (si las hubiera) deben expresarse al  final de la Discusión, y no en epígrafes aparte. Las Conclusiones no deben constituir una lista de  resultados. Se trata de que el autor brinde al lector, en pocas palabras, de forma clara, su versión acerca de lo que ha aportado la investigación, y deben responder a los objetivos planteados en la Introducción. Si el trabajo es de revisión, el autor puede escribir sus Consideraciones finales al final de la exposición.

Agradecimientos

Al final del artículo se puede agradecer a personas o instituciones que ayudaron al autor  en su trabajo, pero  que  no reúnen los criterios de autoría.

Referencias bibliográficas: Se seguirán las recomendaciones contenidas en los Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se proponen para publicación en revistas biomédicas, confeccionados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (estilo Vancouver). Se numerarán según el orden de aparición en el texto, y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial.  Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados de la literatura nacional  e  internacional. Al menos 50 % de las citas deben ser de los últimos 5 años, previos a la publicación del trabajo, mientras que en los artículos de revisión  el 70 % de las referencias bibliográficas deben corresponder a los últimos 5 años.

Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; solo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible. Las referencias de los artículos aprobados para publicación se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración de próxima aparición entre paréntesis. Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más, se mencionarán los 6 primeros, y después del sexto, et al. Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of Journals Indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.

A continuación se ofrecen ejemplos de algunos de los casos más frecuentes:

Revistas impresas:

1.- You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patients with unexplained nausea, bloating, and vomiting, Gastroenterology. 1980;79(2):311-4.

Se admite la omisión del número en las revistas con paginación consecutiva para cada volumen. Ejemplo:

  • You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patients with unexplained nausea, bloating, and vomiting, Gastroenterology. 1980;79:311-4.

Gómez E. Sarcomas de partes blandas. Tendencias actuales del tratamiento. Rev Cubana Oncol. 2001;17:7-10.

Nguyen HT, Herndon CDA, Cooper C, Gatti J, Kirsch A, Korokowski P, et al. The Society for Fetal Urology consensus statement on the evaluation and management of prenatal hydronephrosis. J Pediatr Urol. 2010;6:212-31.

Libros y monografías:

1. Capítulos de libros impresos:

Cook WA, Stephens FD. Supernumerary kidney. En: Schrier LW, Gottschalk CW (Eds). Diseases of the Kidney. Fifth edition. Volume I. Boston: Little, Brown and Company; 1992. p. 654.

2. Autores individuales:

Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller  MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002.

3. Autor(es) y editor(es):

Breedlove GK, Schorfheide AM. Adolescent  pregnancy. 2nd ed. Wieczorek RR, editor. White Plains (NY): March of Dimes Education Services; 2001.

Tesis impresas:

Borbowski MM. Infant sleep and feeding: a telephone survey of Hispanic Americans, Mount Pleasant (MI) [tesis]. Central Michigan University; 2002.

Betancourt Guerra Y. Calidad de la atención nutricional en el Hospital “Eduardo Agramonte Piña” [tesis]. Universidad de Ciencias Médicas, Camagüey; 2002.

Publicaciones en periódicos impresos:

Autor, periódico, fecha, sección (página), columna.

Publicaciones electrónicas:

CD-ROM

Anderson AC, Poulsen KB. Anderson´s electronic atlas of hematology (CD-ROM), Philadelphia: Lippincott, Williams &Wilkins; 2002.

Artículo de revista en Internet

Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [serie en Internet]. 2002 jun [citado 12 de agosto de 2002];102(6). Disponible en: http://www.nursinworld.org/AJN/2002/june/Wawatch,htm

Monografía en Internet

Foley KM, Gelban H, editors. Improving palliative care for cancer [monografía en Internet], Washington: National Academy Press; 2001 [citado 9 de julio de 2002]. Disponible en:   http://www.nap.edu/books/0309074029/html/

Página principal de un sitio web

Cancer-pain.org [homepage en Internet]. New York: Association of Cancer Resources, Inc; c2000-01; actualizado 16 de mayo [citado 19 de julio de 2002]. Disponible en: http://www.cancer-pain.org/

Página web en un sitio web

American Medical Association [homepage en Internet], Chicago: The Association: c1995-2002; actualizado 23 de agosto de 2001 [citado 12 de agosto de 2002). AMA Office of Group Practice Liaison. Disponible en:                                                  http://www.amaassn.org/ama/pub/category/1736htm

Trabajos no publicados:

En prensa. (Se prefiere el término ‘’De próxima aparición’’ (Forthcoming) en lugar de ‘’En prensa’’ (In Press) porque no todos los artículos serán impresos)

Tian D, Araki H, Stahl E, Bergelson J, Kreitman M. Signature of balancing selection in Arabidopsis. Proc  Natl  Acad  Sci USA. Forthcoming 2002.

Tablas, modelos y  anexos:

Se presentarán en hojas aparte, en forma vertical, numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación y la Editorial Ciencias Médicas podrá modificarlas si estas presentaran dificultades técnicas. Deben presentarse en forma tabulada (cada dato en una celda).

Figuras:

Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, salidas de computadoras, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se  denominarán figuras, y tendrán numeración arábiga consecutiva. Las figuras deben ser originales. En caso de utilizar alguna imagen de otra publicación, el autor deberá solicitar los permisos correspondientes de la editorial propietaria de las imágenes y consignar la fuente. Los gráficos se utilizarán como una alternativa a las tablas, y nunca duplicar la información en tablas y gráficos. Las imágenes de las figuras se entregarán en los formatos JPG  y GIF. Las figuras deben tener una resolución mínima de 300 dpi. Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada, y no deberán superar los 800 píxeles de ancho. Si alguna de las fotografías  identifica al paciente, tiene que tener consentimiento  informado de los padres. Si  el paciente tiene más de 17 años debe aparecer el  consentimiento informado del paciente. Los pies de las figuras se confeccionarán en página aparte a 2 espacios.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Todos los artículos se someten a un proceso de evaluación por  pares  a  ciegas. Los autores desconocen quiénes evalúan sus  trabajos Sin embargo los revisores conocen la identidad de los autores.

Se realiza la revisión de todos los trabajos que se han aceptado por el Comité Editorial. Cada artículo se somete a la consideración de dos especialistas con amplia experiencia en el contenido de los artículos. Cuando ambos especialistas difieren en sus criterios, se busca la opinión de un tercero, para elaborar un veredicto final de aceptación o rechazo del trabajo. No obstante, la decisión final de la publicación del artículo corresponde al Comité  Editorial, independientemente de la decisión de los árbitros.

El proceso de evaluación no  excederá los 90 días hábiles. En este plazo los autores serán informados sobre la decisión editorial.

CRITERIOS PARA LA  AUTORÍA

El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas recomienda los siguientes criterios para la autoría:

  • Las aportaciones importantes a la idea y diseño del estudio, o a la recogida de datos, o al análisis e interpretación de datos.
  • La redacción del borrador del artículo, o la revisión crítica de su contenido intelectual sustancial.
  • La aprobación final de la versión que va a publicarse.

CONSIDERACIONES  ÉTICAS

Las investigaciones  que se presenten deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los estudios en humanos (Declaración de Helsinki)  http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

Se debe  manifestar en  el epígrafe de  Métodos que el protocolo de investigación y  el consentimiento  informado fueron  aprobados por el correspondiente Comité de Ética de su centro hospitalario.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores deberán declarar, de forma obligatoria, la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

DERECHOS DE AUTOR

Esta revista está disponible en Acceso  Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los criterios que aquí se exponen pueden ser utilizados sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

ENVÍO DE LOS ARTÍCULOS

El envío de documentos debe hacerse a través del Sistema de Gestión Editorial de la revista en:

http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/about/submissions#onlineSubmissions

ACLARACIÓN FINAL:

Los trabajos que no se ajusten a estas Instrucciones, se devolverán a los autores. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas por la Editorial Ciencias Médicas. Para facilitar la elaboración de los artículos, se orienta a los autores consultar  los requisitos uniformes antes señalados. Para su reproducción total o parcial deberá mencionarse la revista de origen y enviar 2 ejemplares a nuestra redacción.

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Prevención del maltrato infantil a nivel de la asistencia primaria de salud

Filed under: Tema de actualización — febrero 18th, 2019 — 10:28 — prevemi

Niño abusado físicamenteEste documento forma parte de la bibliografía de la maestría Atención integral al niño. En él la profesora Dra.C. Magaly Iglesias Duquesne hace referencia a varios aspectos importantes para la prevención en el primer nivel de atención.

Pueden descargarla en formato Word.

Nota: imagen obtenida del sitio web de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Señales de advertencia de acoso escolar

Filed under: bullying,Para estudiantes,Para la familia — febrero 16th, 2019 — 10:15 — prevemi

Señal de coso escolarExisten numerosas señales de alerta que pueden indicar que alguien se encuentra involucrado en una situación de acoso escolar, ya sea como acosador o como acosado.

Reconocer las señales de alerta es un primer paso importante para actuar contra el acoso escolar. No todos los niños que son acosados o que acosan a otros piden ayuda.

Es importante hablar con los niños que evidencian señales de ser acosados o de acosar a otros. Estas señales de alerta también pueden poner de manifiesto otros problemas, como la depresión o el abuso de sustancias. Hablar con el niño puede ayudar a identificar la raíz del problema.

Señales de que un niño está siendo acosado
Señales de que el niño está acosando a otros
¿Por qué no piden ayuda los niños?

Señales de que un niño está siendo acosado:

Busque cambios en el niño. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que no todos los niños que son acosados manifiestan señales de alerta.

Algunas señales que indican que hay un problema de acoso:

Lesiones inexplicables
Pérdida o rotura de ropa, libros, dispositivos electrónicos o joyas
Dolores de cabeza o estómago frecuentes, sensación de malestar o simulación de enfermedad
Cambios en los hábitos alimentarios, como saltarse horarios de comidas o atracarse. Los niños pueden llegar de la escuela con hambre porque no almorzaron.
Dificultad para conciliar el sueño o pesadillas frecuentes
Calificaciones bajas, pérdida de interés en las tareas escolares, o el niño se niega a ir a la escuela
Pérdida repentina de amigos o deseo de evitar situaciones sociales
Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima
Comportamiento autodestructivo como escaparse del hogar, autoinfligirse heridas o hablar de suicidio

Si conoce a alguien muy angustiado o en peligro, no ignore el problema. Busque ayuda cuanto antes.

Señales de que el niño está acosando a otros

Los niños pueden estar acosando a otros en los siguientes casos:

Cuando se involucran en agresiones físicas o verbales
Tienen amigos que acosan a otros
Son cada vez más agresivos
Son enviados con frecuencia a la dirección o a detención
No pueden explicar cómo obtuvieron dinero adicional o pertenencias nuevas
Culpan a otros de sus problemas
No asumen responsabilidad por sus actos
Son competitivos y se preocupan por su reputación y popularidad

¿Por qué no piden ayuda los niños?

Las estadísticas del Suplemento de delitos escolares 2008-2009 mostraron que un adulto es notificado solo en un tercio de los casos de acoso. Los niños no hablan con los adultos por varias razones:

El acoso escolar genera en el niño una sensación de impotencia. Los niños quieren manejar la situación por su cuenta para sentirse nuevamente en control. Es posible que teman ser vistos como débiles o chismosos.
Los niños pueden temer una represalia de parte del acosador.
El acoso escolar puede ser una experiencia humillante. Es posible que los niños no quieran que los adultos sepan qué se dice de ellos, sea verdadero o falso. Temen que los adultos los juzguen o los castiguen por ser débiles.
Los niños víctimas de acoso se sienten aislados socialmente. Es posible que sientan que no les importan a nadie o que nadie podría comprenderlos.
Los niños tienen miedo de ser rechazados por sus pares. Los amigos pueden ayudar a proteger a los niños del acoso y es posible que los niños tengan miedo de perder su protección.

Obtenido del sitio: stopbulliyng.gov, disponible en: http://espanol.stopbullying.gov/en-riesgo/se%C3%B1ales-de-advertencia/rr9/%C3%ADndice.html

14 de febrero de 1975: El Consejo de Ministros aprueba el Código de Familia

Filed under: efemerides,General — febrero 15th, 2019 — 14:45 — prevemi

El Código de Familia, aprobado un día como hoy, entró en vigor el 8 de marzo de 1975 como homenaje a la mujer cubana. Surgía así un cuerpo legal propio para las instituciones de familia, matrimonio, divorcio, relaciones paterno-filiales, obligación de dar alimentos, adopción y tutela. Este proyecto de Código fue discutido por millones de cubanos, quienes tuvieron la posibilidad de sugerir enmiendas o modificaciones que fueron tomadas en cuenta.

El estatuto reconoce a la familia como célula fundamental de la sociedad a partir del fortalecimiento de la igualdad de derechos y deberes entre los sexos y los hijos, de los vínculos de cariño, ayuda y respeto recíprocos entre los integrantes del núcleo; de la formación de valores e ideología.

Los objetivos principales de este código son:

* Contribuir al fortalecimiento de la familia y de los vínculos de ayuda y respeto recíprocos entre sus integrantes;

* Contribuir al fortalecimiento del matrimonio legalmente formalizado o judicialmente reconocido, fundado en la absoluta igualdad de derechos de hombre y mujer;

* Contribuir al más eficaz cumplimiento por los padres de sus obligaciones con respecto a la protección, formación moral y educación de los hijos, para que se desarrollen plenamente en todos los aspectos y como dignos ciudadanos de la sociedad socialista;

* Contribuir a la plena realización del principio de igualdad de todos los hijos.

El Código de Familia cubano se encuentra actualmente en proceso de modificación. Se pretende adecuar sus preceptos -una vez aprobado- a los lineamientos de las Convenciones de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y sobre los derechos del niño.

Obtenido de: http://articulos.sld.cu/cimeq/?p=5387

Well Child Care: A Comprehensive Strategy for Cuban Children and Adolescents

Filed under: Tema de actualización — febrero 4th, 2019 — 9:30 — prevemi

Medicc ReviewEsquivel M, Álvarez G, Izquierdo ME, Martínez D y Tamayo V. MEDICC Rev. Enero 2014;16(1):7?11.

El incremento en las tasas de supervivencia de los niños cubanos ha generado nuevos retos en la búsqueda de la mejoría continua de su bienestar y calidad de vida. Estos avances pueden lograrse solo con la elevación de la atención preventiva y de la promoción de salud. El presente artículo describe el diseño de una estrategia para la atención global de los niños y adolescentes basada en una mejor calidad de las visitas a niños, se definen los componentes de la visita, las actividades específicas por edad para una de ellas y las guías para el seguimiento basadas en los hallazgos en las visitas. Complementario a la estrategia, se identifican indicadores y estándares para la evaluación sistemática de la calidad de la visita, permitiendo la recolección de información objetiva y específica acerca de las visitas individuales y la valoración de las tendencias en el tiempo, que a su vez facilitan mayores mejoras a largo plazo, en esta estrategia.

Ver el artículo completo en: http://www.medicc.org/mediccreview/index.php?issue=27&id=338&a=vahtml

Ayudar a sus hijos a afontar el estrés

Filed under: Para la familia — febrero 2nd, 2019 — 16:33 — prevemi

Ayudar a sus hijos a afontar el estrésPara los adultos, la infancia puede parecer una época libre de preocupaciones. Pero los niños pueden experimentar estrés. Aspectos como ir al colegio y la vida social a veces generan presiones que pueden resultar abrumadoras para algunos niños. En calidad de padre o de madre, usted no puede proteger a sus hijos del estrés, pero puede ayudarlos a desarrollar formas saludables de afrontar y de resolver los problemas cotidianos.

Leer el artículo completo en: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/stress_coping_esp.html#cat20257

Nota: imagen obtenida del sitio KidsHealth.

¿Disciplina o castigo?

Filed under: adolescencia,para conocer sobre,Para la familia,violencia — febrero 1st, 2019 — 0:32 — prevemi

La disciplina en los niños implica impartirles formación y ayudarlos a desarrollar un criterio. El siguiente documento orienta sobre la disciplina y lo que se considera castigo: Disciplina o castigo.

Puede ampliar con la lectura de otro documento sobre el tema, titulado: Castigo sí o no, de la Dra. Esther Martínez García.

Enfermedades no transmisibles

Filed under: Noticias — enero 31st, 2019 — 9:03 — prevemi

Enfermedades no transmisibles
Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas, son responsables de más del 70% de todas las muertes anuales en todo el mundo, es decir, de 41 millones de personas. Esto incluye a 15 millones de personas que mueren prematuramente, entre los 30 y 69 años.

Más del 85% de estas muertes prematuras se producen en países de ingresos bajos y medios. El aumento de estas enfermedades se debe a cinco factores de riesgo principales: el tabaquismo, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, las dietas poco saludables y la contaminación del aire. Estos factores de riesgo también exacerban los problemas de salud mental, que pueden originarse desde una edad temprana. La mitad de todas las enfermedades mentales comienzan a los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 19 años.

Entre muchas cosas, este año la OMS trabajará con los gobiernos para ayudarles a cumplir con el objetivo global de reducir la inactividad física en un 15% para 2030, a través de acciones tales como implementar el kit de herramientas de política ACTIVA para ayudar a que más personas estén activas todos los días.

Obtenido de: ¿Cuáles son las 10 principales amenazas a la salud en 2019?

28 de enero de 1853: Nacimiento de José Martí

Filed under: efemerides — enero 28th, 2019 — 7:25 — prevemi

José MartíNace nuestro Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia. Nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Discípulo de Rafael María de  Mendive. En 1869 publicó sus primeros artículos políticos en El Diablo Cojuelo. Editó un solo número del periódico La Patria Libre donde publicó su poema Abdala. Deportado a España culminó sus estudios como Licenciado en Derecho Civil y Canónico y como Licenciado en Filosofía y Letras. Fundó el Partido Revolucionario Cubano. Regresó a Cuba en una expedición que desembarcó por Playita. Murió en combate en Dos Ríos, Oriente, el 19 de mayo de 1895. Durante años colaboró en innumerables revistas, periódicos; fue eminente orador, cultivó la poesía, la    novela, el teatro y la crítica. Representa una de las figuras más trascendentales de las letras cubanas.

Obtenido de Infomed en Efemérides.

27 de enero: Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Filed under: efemerides — enero 27th, 2019 — 7:15 — prevemi

NazismoEl mundo entero conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocaustopor novena vez el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por la ONU en el año 2005. En el territorio del antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Oswiecim) se celebra un encuentro de parlamentarios venidos de todas partes del mundo con la participación de antiguos prisioneros liberados en enero del año 1945 por las tropas soviéticas.

Ver la noticia completa en: http://www.cubadebate.cu/?p=347853

Obtenido de CUBADEBATE en: http://www.cubadebate.cu/?p=347853

Nota: imagen obtenida de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/01/27/el-mundo-entero-conmemora-el-dia-internacional-en-memoria-de-las-victimas-del-holocausto/

Contaminación del aire y cambio climático

Filed under: Noticias — enero 23rd, 2019 — 8:59 — prevemi

Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado todos los días. En 2019, la OMS considera que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud. Los contaminantes microscópicos en el aire pueden penetrar los sistemas respiratorios y circulatorios, dañando los pulmones, el corazón y el cerebro, matando a 7 millones de personas en forma prematura cada año por enfermedades como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y pulmonares. Alrededor del 90% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios, con altos volúmenes de emisiones de la industria, el transporte y la agricultura, pero también por artefactos hogareños y combustibles.

La causa principal de la contaminación del aire (la quema de combustibles fósiles) también contribuye de manera importante al cambio climático, lo que repercute en la salud de las personas de diferentes maneras. Entre 2030 y 2050, se espera que el cambio climático cause 250.000 muertes adicionales por año, como consecuencia de la desnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés por calor.

En octubre de 2018, la OMS celebró su primera Conferencia mundial sobre contaminación del aire y salud en Ginebra. Los países y organizaciones hicieron más de 70 compromisos para mejorar la calidad del aire. Este año, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima, en septiembre, tendrá como objetivo fortalecer la acción y la ambición climáticas en todo el mundo. Incluso si se logran todos los compromisos asumidos por los países para el Acuerdo de París, el mundo aún está en vías de calentarse más de 3 ℃ en este siglo.

Obtenido de: ¿Cuáles son las 10 principales amenazas a la salud en 2019?

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