Pediatria

24 marzo 2019

Filed under: nuestra experiencia — Fernando Domínguez Dieppa @ 12:40

Jiménez Martinez M, Herrera Barrios O, Rodriguez Canosa JS, Paneque Rodríguez I. Colonización por hongos ambientales en el paciente alérgico respiratorio no controlado. Rev Cubana Pediatr (en línea) 2019;91(1). Se estudiaron 80 pacientes de 2 a 18 años con alergia respiratoria o inicio de asma bronquial, no controlados, que asistieron a consulta especializada en La Habana en 2016-2017. Predominó el género de hongos Aspergillus (70%). El estudio de la micobiota nasal debe interpretarse junto con las pruebas cutáneas para diagnosticar enfermedades alérgicas por hongos ambientales.

Filed under: Presentación de casos — Fernando Domínguez Dieppa @ 12:26

Mesa-Alvarez L, Batalla A, De la Torre C. Hoyuelos cutáneos tras amniocentesis traumática. Anales de Pediatría 2019;90(3). Se presenta una niña de 19 meses con lesiones congénitas asintomáticas en miembro inferior derecho. A la madre se le había realizado una amniocentesis a las 17 semanas de gestación.

3 febrero 2019

Filed under: Presentación de casos — Fernando Domínguez Dieppa @ 16:05

Flores Obaya M, Almunia Quesada JA, Gbenou Morgan Y, Freixas Flores G. Síndrome de Goltz o hipoplasia dérmica focal. Rev Cubana Pediatr (en línea) 2019;91(1). Se presenta una niña de 4 años, que se diagnosticó y trató con equipo interdisciplinario en el hospital pediátrico de Centro Habana. El Síndrome de Goltz es una enfermedad genética rara, de herencia dominante ligada al cromosoma X y en la que el pronóstico depende del grado de afectación.

Filed under: nuestra experiencia — Fernando Domínguez Dieppa @ 15:50

Revista Cubana de PediatríaRuiz Fuentes JL, Suárez Moren0 O, Pastrana Fundora F. Diagnóstico de lepra en niños mediante seguimiento serológico de anticuerpos contra el glicolípido fenólico I. Rev Cubana Pediatr (en línea) 2019;91(1). Se estudiaron todos los niños contactos de pacientes diagnosticados con lepra en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo entre enero 2013 y junio 2015. Los resultados denotan la utilidad del seguimiento serológico de anticuerpos contra el glicolípido fenólico I en el diagnóstico de lepra en niños, en apoyo a la vigilancia clínica.

27 noviembre 2018

Filed under: nuestra experiencia — Fernando Domínguez Dieppa @ 19:27

Revista Cubana de PediatríaSilverio García CE, Pérez Valencia DC, Villamil Martínez R, Sosa Palacios O, Cobas Torres Y. Patrón clínico y epidemiológico de la atresia de vías biliares en Cuba. Rev Cubana Pediatr (en línea) 2018;90(4). La atresia de vías biliares es una colangiopatía infrecuente que se presenta entre la segunda y cuarta semana de vida. La incidencia de la enfermedad en Cuba asciende. Son típicos la ictericia, coluria, hipertransaminasemia ligera, hipercolesterolemia con alteración de gammaglutamiltransferasa más que de la fosfatasa alcalina y el restablecimiento del flujo biliar en niños operados antes de los 60 días de edad.

Página siguiente »

Autor: Fernando Domínguez Dieppa | Contáctenos
Otro blog con temas de Pediatría