Pediatria

25 septiembre 2019

Filed under: Presentación de casos — Fernando Domínguez Dieppa @ 12:37

Kim M, Arain Y, Rhine W. Late preterm infant with respiratory distress. NeoReviews (on line) 2019;20(9). Se presenta un neonato pretérmino tardío, hijo de madre diabética gestacional, con peso al nacer de 2.7 Kg, nacido por cesárea por estado intranquilizante fetal y con valoración de Apgar de 8 al minuto y 9 al quinto minuto. Inicialmente evolucionó con dificultad respiratoria benigna que requirió ventilación con presión positiva continua. A los 4 días presentó vómitos biliosos y de nuevo dificultad respiratoria. Entonces se diagnosticó una hernia diafragmática congénita de presentación tardía. Fue operado y egresó vivo a los 12 días de edad.

25 agosto 2019

Filed under: nuestra experiencia — Fernando Domínguez Dieppa @ 14:26

Sánchez Infante C, Razón Behar R, Ramos Carpenter LT, Barreiro Paredes B, Reyes López C, Cantillo Gámez H, Cuello Acuña M. Fibrosis quística en niños y su seguimiento durante 40 años (1977-2017). Rev Cubana Pediatr (en línea) 2019;91(3). Los enfermos de fibrosis quística tienen mayor supervivencia y calidad de vida en las últimas décadas. Se realizó un estudio descriptivo en 96 pacientes diagnosticados con fibrosis quística en el Hospital Pediátrico Universitario “William Soler” de Alta Habana. Más del 37 % tuvo complicaciones respiratorias, el 14,8 % hepáticas y el 40,7 % evolucionó sin complicaciones. La caracterización genética fue mayormente ·F508 (70,3 %). Se logró mejorar el estado nutricional y disminuir la mortalidad.

8 junio 2019

Filed under: Presentación de casos — Fernando Domínguez Dieppa @ 19:06

Moreno Ortega M, Moreno García MM, Pérez Borrego E, Gaboli M. Paciente con tos crónica y pérdida de peso. An Pediatr (Barc).2019;90:404-5. La acalasia es una causa muy rara de tos crónica en la infancia. Se presenta un niño de 8 años con tos y bronquitis a repetición de 3 años de evolución. Presenta intensos accesos de tos relacionados fundamentalmente con el decúbito supino, dificultad para deglutir, epigastralgia, frecuentes regurgitaciones y vómitos de contenido alimentario no digerido; además pérdida ponderal de un 10% en los últimos 6 meses.

12 mayo 2019

Filed under: nuestra experiencia — Fernando Domínguez Dieppa @ 18:09

Izquierdo Estévez A, Martínez Torres E. Utilidad de la identificación de los signos de alarma en niños y adolescentes con dengue. Rev Cubana Pediatr (en línea) 2019;91(2). El dengue es una enfermedad capaz de producir extravasación importante de plasma con hipovolemia y choque. Los signos de alarma más frecuentes encontrados por los autores fueron: dolor abdominal intenso y mantenido, vómitos repetidos (3 o más en 4 horas), que aparecieron básicamente durante el dia de la defervescencia. La mitad de los pacientes mostró ascitis. No hubo fallecidos.

24 marzo 2019

Filed under: nuestra experiencia — Fernando Domínguez Dieppa @ 12:40

Jiménez Martinez M, Herrera Barrios O, Rodriguez Canosa JS, Paneque Rodríguez I. Colonización por hongos ambientales en el paciente alérgico respiratorio no controlado. Rev Cubana Pediatr (en línea) 2019;91(1). Se estudiaron 80 pacientes de 2 a 18 años con alergia respiratoria o inicio de asma bronquial, no controlados, que asistieron a consulta especializada en La Habana en 2016-2017. Predominó el género de hongos Aspergillus (70%). El estudio de la micobiota nasal debe interpretarse junto con las pruebas cutáneas para diagnosticar enfermedades alérgicas por hongos ambientales.

Página siguiente »

Autor: Fernando Domínguez Dieppa | Contáctenos
Otro blog con temas de Pediatría