Pediatria

8 octubre 2017

Filed under: Presentación de casos — Fernando Domínguez Dieppa @ 19:11

Vargas Díaz J. Garófalo Gómez N, Novoa López L, Hernández Díaz Z. Barroso García E. Encefalopatía mitocondrial, acidosis láctica y eventos parecidos al ictus en un adolescente. Rev Cubana Pediatr 2017;89(4). Las citopatías mitocondriales son raras en Pediatría. Se presenta un paciente de 15 años con antecedentes de síndrome de mala absorción y baja talla que evolucionó con cefaleas y episodios de amaurosis fugaz. El compromiso multisistémico, los resultados de los exámenes de laboratorio y de imágenes fueron consistentes con el diagnóstico.

Filed under: nuestra experiencia — Fernando Domínguez Dieppa @ 18:13

Silva Rojas M, Núñez Abreu L. Evaluación de dos años de diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad en pacientes de edad pediátrica. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta 2017; 42(4). El diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad es un problema no resuelto. Se realizó un estudio en niños ingresados por neumonías en el Hospital General Docente “Aleida Fernández Chardiet”, del municipio de Güines, provincia de Mayabeque. Se suspendió el antibiótico al 62,8 % de los pacientes con Rx normal y sin signos clínicos de neumonía, de éstos el 96,4 % evolucionó satisfactoriamente. La neumonía predominó en el menor de un año, más de la mitad tuvo radiografía de tórax normal al ingreso y sin signos clínicos, indicativos de un diagnóstico inadecuado.

27 agosto 2017

El ritmo de la escritura a mano está presente en los niños desde el primer momento que aprenden a escribir

Filed under: de otras artes — Fernando Domínguez Dieppa @ 16:52

El estudio, realizado con cerca de 300 niños de primaria, demuestra que los dos principios de organización rítmica de la escritura, dilatación e isocronismo, ya están presentes en las primeras producciones escritas de los niños.

Esta es la principal conclusión que ha descubierto un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Milán-Bicocca y con la participación de la UPF, el Instituto Neurológico Casimiro Mondino y la Universidad de Southampton.

18 agosto 2017

Filed under: nuestra experiencia — Fernando Domínguez Dieppa @ 18:01

Rodríguez Rodríguez I. Fernández García G. Incidencia de tumores óseos malignos en niños: estudio de cinco años. Archivo Médico de Camagüey (en línea) 2017;21(4). Los tumores óseos malignos en el niño son bastante raros. A pesar de su baja frecuencia tienen una alta mortalidad (80 a 95 %) y graves secuelas. Se realizó un estudio, en el Hospital Pediátrico Universitario Eduardo Agramonte Piña de Camagüey, de todos los pacientes menores de 19 años con diagnóstico histopatológico de tumor óseo maligno en un período de 5 años (2012-2016). Los tumores óseos malignos de mayor incidencia fueron el sarcoma de Ewing y el Sarcoma osteogénico. El grupo de edad más frecuentemente afectado fue el de 10 a 14 años. Los resultados del estudio son comparables con lo reportado en la bibliografía médica donde los tumores óseos malignos, el sarcoma de Ewing y el sarcoma osteogénico son los más frecuentes.

22 julio 2017

Filed under: Presentación de casos — Fernando Domínguez Dieppa @ 11:25

Morata Alba J, Morata Alba L. Erupción variceliforme de Kaposi. A propósito de un caso. Rev Pediatr Aten Primaria. 2017;19:157-61. Se presenta un paciente de 5 años con antecedentes de dermatitis atópica que consulta por lesiones cutáneas compatibles con erupción variceliforme de Kaposi. Fue tratado con aciclovir intravenoso y antibiótico oral, con resultado satisfactorio.

Página siguiente »

Autor: Fernando Domínguez Dieppa | Contáctenos
Otro blog con temas de Pediatría