Las personas también pueden aprender a orientarse por ecolocalización

Posted at — Oreste González Torres — junio 11th, 2013 — 11:19 under ORL al día

Las personas también pueden aprender a guiarse por ecolocalización, mecanismo que emplean animales como los murciélagos para orientarse, de acuerdo con los resultados de una investigación difundida hoy en la revista especializada Hearing Research (doi: 10.1016/j.heares.2013.03.005).

De acuerdo con expertos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, algunos ciegos hacen uso de esa técnica, golpean el bastón contra el suelo o chasquean la lengua con el fin de ubicarse por el eco resultante.

Las personas videntes no suelen emplear ese mecanismo, porque viven en un mundo en que la capacidad visual resulta primordial.

Sin embargo, también pueden aprender a moverse por ecolocalización, según afirman los investigadores.

El equipo encabezado por Daniel Rowan, realizó un experimento con ciegos y videntes a los que vendaron los ojos y prestó atención a cuáles eran los sonidos más idóneos para localizar un objeto.

Según los investigadores, los sonidos más largos, aquellos que tienen una duración de medio segundo facilitan encontrarlo.

No obstante, para localizar un objetivo a corta distancia, entonces es probable que los mejores sean aquellos que duran apenas 10 milisegundos.

Los expertos esperan que los resultados de este estudio, contribuyan al desarrollo de programas de entrenamiento para ayudar a los ciegos a emplear ecos que lleguen a sus oídos con mayor efectividad. Londres, 11 jun (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A”

Rowan D, Papadopoulos T, Edwards D, Holmes H, Hollingdale A, Evans L, Allen R. Identification of the lateral position of a virtual object based on echoes by humans.Hear Res;300:56-65.2013 Mar 26.

Noticias. Al Día

No responses yet