Dr. Francisco Rogelio La O Fuentes

Posted at — Oreste González Torres — enero 16th, 2012 — 23:45 under Nuestro homenaje

profesor-la-oNatural de Jatibonico, antigua  provincia de Camagüey. De procedencia campesina, nace el día 16 de septiembre de 1939, hijo de Francisco La O Corrales y Felicia Fuentes Pérez.

Cursó estudios primarios en Crucero de Barquero, secundarios en Guayacanes y de bachillerato en Ciego de Ávila, participando en múltiples manifestaciones contra el gobierno de Fulgencio Batista, al concluir el mismo comienza a impartir clases de forma voluntaria en Algodones y en 1961 al llamado de Fidel para integrar las brigadas de Alfabetizadores se incorpora a las mismas, alfabetizando en Las Tosas, Sancti Spiritus, culminando satisfactoriamente dicha tarea.

Matricula en la Universidad de la Habana la carrera de medicina, a punto de partida del déficit de médicos existente en ese momento, debido al éxodo de una gran mayoría de ellos hacia los Estados Unidos, en la carrera fue movilizado durante la Crisis de Octubre, como operador de una batería antiaérea, realiza el internado verticalizado en Otorrinolaringología, debido a la falta de especialistas. Se gradúa en el año 1967, siendo ubicado en el Hospital Regional de Mayarí en Holguín, donde durante 3 años realiza funciones como  jefe del servicio de Otorrinolaringología.

Al terminar el servicio social es ubicado en Villa Clara para cursar la especialidad, la cual concluye en 1972, siendo ubicado en el Hospital Regional de Sancti Spíritus, donde ocupa el cargo  de Jefe del Servicio de Otorrinolaringología.

En 1984 realiza un curso de audiología en la República de Checoslovaquia durante 6 meses, continuando su preparación en el Hospital Calixto García y posteriormente en el Hospital Provincial de Camagüey como Audiólogo Pediatra. En el año 2006 obtiene la  categoría de especialista de 2do Grado y en el año 2010  la condición de Profesor Consultante.  Es fundador de la Docencia y del servicio de Otorrinolaringología en esta provincia y de la actividad del centro auditivo con atención directa a la escuela “Rafael Morales”.

Pertenece a los CDR, CTC, y a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, recibiendo numerosos reconocimientos, Diplomas y Medallas por las diferentes labores realizadas en toda su trayectoria laboral, tales como:
1. Medalla de la Alfabetización.
2. Medalla Trabajador Internacionalista.
3. Distinción “Manuel Fajardo Rivero”.
4. Medalla Conmemorativa 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
5. Diploma por ser Fundador Docencia Médica Superior, Sancti Spiritus.
6. Título de Miembro Titular de la Sociedad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
7. Certificado participación en el Congreso Internacional sobre la atención a las personas sordas.
8. Reconocimiento por su trabajo como Educador Destacado.
9. Diploma Trabajador de Avanzada: 1971-1972; 1976; del Quinquenio 1976 a 1979, y  Cumplidor de la Emulación Socialista en 1980.
10. Distinción “Al Servicio de la Vida”.
11. Distinción “XX Aniversario”.
12. Reconocimiento por su destacada participación en el trabajo de la Comisión de Reclutamiento.

No responses yet