Profesor. Antonio Paz Cordovés

Posted at — Oreste González Torres — febrero 14th, 2011 — 19:33 under Nuestro homenaje

Profesor. Antonio Paz CordovésDr. Antonio Paz Cordovés Nació en  la Finca” Las Maravillas” San Juan y  Martínez, Pinar del Río, el  18 de febrero de 1951, hijo de padres  campesinos.

Realizó la enseñanza primaria en la escuela Rural,  Modesto Gómez Rubio, desde 1956 a 1961.

Realizó los estudios secundarios en la Escuela Secundaria  Básica Hnos. Saíz en San Juan y Martínez de 1961 a 1965,  participó en la campaña de alfabetización como alfabetizador popular, participó en acciones revolucionarias en apoyo a la revolución con los estudiantes allí presentes, tales como desfiles, actos, movilizaciones de trabajo voluntario. Participó en La escuela al campo, durante 45 días  en los 3 años de este nivel de estudio.

Comenzó la enseñanza preuniversitaria  becado en  el IPU  Antonio Maceo en Tarará, entre 1965 y 1967, fue monitor de varias asignaturas, asistió a trabajos voluntarios permanentes en la caña y el tabaco en el central  Amancio Rodríguez en Las Tunas y en Sandino (Pinar del Río) respectivamente. En el 1967 comenzó los estudios al pre universitarios en la escuela Carlos Marx en Siboney, donde terminó en el 1968, en  esta escuela participó en múltiples movilizaciones  en el cordón de la Habana  y durante 45 días en la escuela al campo en Alquizar, así como  un entrenamiento militar. En el año 1968, inició los estudios de Medicina en el ICBP Victoria de Girón, hasta  el 1970, participando activamente en todas las actividades en apoyo a la revolución, mítines, recibimiento de personalidades, guardias,, trabajos voluntarios permanentes en la cosecha de tabaco en Alquizar  y en  la zafra de “Los 10 Millones” en Cienfuegos.

Desde el 1970 al 1974 continuó los estudios de medicina en el Hospital Calixto García, participando igualmente en todas las actividades revolucionarias de la época, siendo electo militante de la UJC en el año  1972, ocupó diferentes cargos a nivel de brigada y de comité de base, realizó planes asistenciales permanente por 45 días o un mes en  Camagüey en la playa   Santa Lucia,  en San Fernando de Camarones en Cienfuegos, en Nueva Gerona Isla de la Juventud y en San Antonio de los Baños en la escuela al campo.

Al finalizar la carrera el 28 de Diciembre de 1974, habiendo realizado el internado en Otorrinolaringología por vía directa se le otorga la residencia por vía normal en el mismo hospital, en esta etapa ocupó cargos a nivel de brigada y comité de base, fue electo miembro de asuntos laborales y sociales del buró sindical del hospital y posteriormente miembro del Comité de la UJC durante 2 años, desempeñando el cargo de secretario organizador y secretario general, siendo además miembro del Comité Municipal de la UJC en Cayo Hueso durante un año y posteriormente del Municipio Plaza de la Revolución, fue delegado a  las Asambleas Municipal y  Provincial de la UJC y  a su III Congreso, fue miembro del Comité Organizador  del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en el Hospital, desarrollando gran  número de actividades. Realizó guardias especiales durante el  Primer Congreso del PCC.

Terminó la especialidad  a finales de 1977 y en Febrero de 1978 salió a cumplir misión internacionalista en la Republica Popular de Angola en la Provincia de Huila hasta diciembre de 1979 donde fue designado  Jefe  de  la  brigada  médica  y  posteriormente   secretario  general  del   Comité   de  la  UJC  de   la   Provincia, y miembro del Comité de la UJC en la R.P.A. Desarrolló gran número de actividades  en apoyo al XI Festival, fue miembro del comité preparatorio en la RPA y electo delegado al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en representación de los trabajadores internacionalistas  en ese país. Al regresar a Cuba, continuó trabajando en el servicio de ORL del hospital Calixto García, ocupó el cargo de 2do jefe de servicio, fue elegido para ingresar al PCC el  8 de Mayo de 1980. Ubicado en Guantánamo a partir de Diciembre de 1980, por la necesidad planteada por el Ministro de Salud Pública de ir hacia las provincias orientales a apoyar el trabajo e iniciar la docencia en los hospitales que se iban a inaugurar.

Comenzó a Trabajar en el Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Agostinho Neto el 10 de Enero de 1981, ese mismo año  fue propuesto para secretario general del Comité de la UJC en el hospital con doble militancia, permaneciendo en el cargo hasta 1984,  siendo además miembro del Comité Municipal  y Provincial de la UJC, realizó múltiples actividades en este cargo entre ellas dos escaladas al Pico Turquino con trabajadores destacados, participó en múltiples movilizaciones militares, trabajos voluntarios, etc.  Fue seleccionado para participar como miembro de la delegación de la UJC que visitó la Unión Soviética y Checoslovaquia durante un mes en el año 1983. Junto a los cargos políticos ocupó la jefatura del Servicio de ORL por 6 meses y fue  Vicedirector Quirúrgico del Hospital, en el 1985  fue designado Director del Hospital hasta  Noviembre del  año 1989 que fue liberado para regresar a Ciudad de la Habana, durante esta etapa participó en las actividades y en el Plan de aseguramiento a la inauguración por el Comandante en Jefe del Hospital Agostinho Neto y la celebración del 26 de Julio en Guantánamo en el año 1985.  La evaluación como director del hospital fue satisfactoria. Durante la estancia en Guantánamo obtuvo la categoría docente de Instructor promoviendo  hasta Profesor auxiliar, así como obtuvo la categoría de Especialista de 2do Grado en Otorrinolaringología.

A partir de   Noviembre de 1989  se  incorpora al  Hospital    “Hnos.   Ameijeiras” ,   en 1992 fue nombrado segundo jefe del Servicio  de Otorrinolaringología y en el año 1994 fue Jefe de la Unidad Quirúrgica durante un año y  desde 1994 a 1996 miembro del consejo de dirección del hospital, a partir de 1998 designado Jefe de Servicio de Otorrinolaringología hasta la actualidad, teniendo evaluaciones satisfactorias en dicha responsabilidad. Desde 1999 es vicepresidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología.

Durante esta etapa en el Hospital “Hnos. Ameijeiras” ha participando en múltiples congresos nacionales e internacionales  de la especialidad y además en cursos  y entrenamientos nacionales e internacionales en cirugía de oído e implantes cocleares. Realizó una maestría en Enfermedades Infecciosas en  2006.

Ha presentado  más de 200 trabajos científicos en   congresos nacionales e internacionales, tiene  más de  20 publicaciones,  29 cursos impartidos, acumulando 167 créditos docentes en eventos nacionales.

Desde el año 1999 fue seleccionado para formar parte del grupo nacional de implantes cocleares como otocirujano, participando activamente, constituyendo ésta una importante tarea dentro de los Programa de la Revolución.

Ha contribuido al desarrollo de la cirugía de oído en el país, impartiendo varios cursos y asistiendo a varios hospitales provinciales dentro y fuera de la Habana para operar pacientes, así como adiestrar a  especialistas en este tipo de cirugía.  Ha sido vanguardia Municipal, Provincial y en los últimos 4 años Vanguardia  Nacional del sindicato de la salud.

Condecoraciones recibidas:
1. Medalla de la Alfabetización.
2. Medalla de Trabajador Internacionalista.
3. Medalla  por la Victoria Cuba-Angola.
4. Medalla por la Educación Cubana.
5. Medalla del 40 Aniversario de las  F.A.R.

Su respuesta a las siguientes interrogantes son:

P: ¿Como valora Usted el futuro de nuestra especialidad?
R: La Otorrinolaringología es una especialidad que tradicionalmente fue muy fuerte en Cuba, contando con excelentes profesores que contribuyeron al desarrollo de la misma, entre los que se destacan tales: Horacio Escobar, Manuel Uriarte, Manuel Villar Suárez, Newton Briones, Fernández Brito, Hernán Prieto, Ramírez de Estenoz, Eneida Boleda, René Oliva, entre otros, todos  ya fallecidos.
Posteriormente tras un período de enlentecimiento  tanto en la formación de recursos humanos como en la introducción de nuevas tecnologías en la década de los 90 y los primeros años del comienzo de este siglo,  actualmente nos enfrentamos a un periodo  condicionado por un nuevo plan de desarrollo para la especialidad, teniendo en cuenta tanto los recursos humanos como materiales, contando con la experiencia de profesores de reconocido prestigio y experiencia que se mantienen activos así como algunos especialistas de nuevas generaciones que contribuirán inobjetablemente al desarrollo de nuestra especialidad, por lo que somos optimistas al respecto.

P: ¿Cuales son sus criterios acerca del desarrollo del programa de implante coclear en Cuba?
R: En Cuba hemos creado un grupo nacional de implantes cocleares sólido y que ha ido ganando experiencia pues ya contamos con 100 pacientes implantados, se ha logrado un trabajo estable y una atención de alta calidad a todos estos pacientes discapacitados desde el punto de vista auditivo, incluso existe un grupo de pacientes sordociegos que han sido implantados con resultados muy buenos.
El estado cubano y en especial nuestro Comandante en Jefe ha prestado especial atención a este programa, realizándose un pesquizaje a nivel nacional  evaluándose los pacientes que serán beneficiados con esta tecnología, por lo que el presente y el futuro en este aspecto es luminoso.

P: ¿Qué papel ha desempeñado nuestra especialidad en la formación de Otorrinolaringólogos para el mundo?
R: Nuestro país ha contribuido a la formación de otorrinolaringólogos para el mundo, en nuestros hospitales se han formado más de  50 especialistas de más de 15 países latinoamericanos y africanos lo que ha conllevado a una expansión de la medicina cubana, ya se gradúan médicos en la Esuela Latinoamericana  de Medicina, que seguramente en un futuro decidan hacer la especialidad y seremos los responsables de su formación integral para que esta especialidad tan sensible llegue a todos aquellos pacientes que la necesiten en las regiones  más pobres de los diferentes países.

Colaboración:
Dr. Héctor Hernández Sánchez
26 de septiembre de 2007

No responses yet