Profesor. Oscar Inocente Arbesún Ruiz

Posted at — Oreste González Torres — febrero 14th, 2011 — 19:18 under Nuestro homenaje

Profesor. Oscar Inocente Arbesún RuizNace en Camagüey el 28 de diciembre de 1946 en el seno de una familia obrera de la cual es el primer hijo, poco después de su nacimiento su familia se traslada al poblado de Majagua en dicha provincia (actual Ciego de Ávila) donde su padre trabajaba como químico de un ingenio azucarero, en dicho  poblado realiza sus estudios de primaria hasta 6to Grado.

En 1959 comienza sus estudios de secundaria en la ciudad de Ciego de Ávila por no existir dichas escuelas en su municipio, después de dos cursos en el año 1961 es seleccionado por las autoridades políticas de entonces para un curso municipal de Instructor Revolucionario partiendo en febrero de ese año hacia la Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria “Mártires de Pino Tres” situada cerca del poblado de Gaspar en dicha provincia, en dicha escuela lo sorprende la invasión mercenaria de Playa Girón por lo que es movilizado para las fuerzas de seguridad con la tarea de custodiar a los elementos desafectos al proceso por el tiempo que duró dicha movilización, después se re-incorpora y se gradúa,  por su alto rendimiento académico en las asignaturas políticas pasa para la Escuela Provincial de Instrucción Revolucionaria “Carlos Marx” en la Provincia de Camagüey,  graduándose a finales de ese año y pasando a Comisario Político de las Milicias donde atiende a compañías ligeras de combate de la Div. 43 destinadas a la limpia del Escambray.

En 1962 el mando le obtiene una beca y le envía a la Habana a cursar estudios de Pre-Médica para estudiar Medicina ya que por sus actividades políticas no había podido continuar sus estudios de Pre-Universitario, ingresa en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana en el curso de 1964 concluyendo los mismo se gradúa en 1970 siendo seleccionado en ese mismo años por necesidades del sistema de salud para realizar internado vertical en O.R.L., a petición propia se traslada en 1970 a Santiago de Cuba donde concluye sus estudios de la especialidad en 1973, ubicándosele por sus meritos docentes en la cátedra de O.R.L con la categoría de Instructor (nombrado en 1971 por el Rector  Dr. Cevallos).

En 1976 es enviado a la República Checa donde cursa estudios de Post-Grado de Audiología en la Facultad de Medicina 1 de la Universidad Carolina de Praga, con el Profesor E. Tichy y en el Hospital Militar de Praga con el Profesor Edwin Cherny simultaneando con entrenamientos prácticos en Otoneurologia en la facultad de Medicina de Brno bajo la dirección del Prof. M Novotny, regresa a Cuba en 1977.

En esos años desarrolla en la provincia la Oto-neurología y especialmente en la línea de lesión de nervio facial periférico logra en colaboración con el extinto Prof. Manuel Uriarte que el servicio sea centro de referencia nacional en el Tratamiento de dicha patología.

Se ha mantenido trabajando en aspectos clínicos prácticos de la Oto-neurología específicamente en el estudio y tratamiento de los síndromes vertiginosos periféricos especialmente el Síndrome de Ménière para lo cual ha introducido novedosas técnicas de tratamiento.

En 1987 parte a la Rep. de Argelia a cumplir misión desde donde regresa un año después enfermo, a pesar de lo cual el departamento de colaboración le otorgó el cumplimiento de dicha misión.

En 1989 comienza un intercambio científico con la Universidad de Rostock trasladándose a Berlín donde participa como invitado en el 2do Congreso Mundial de Oto-neurología y el 1ro de Cirugía de la Base del Cráneo, en esa fecha se traslada a  Rostock y recibe  docencia directa del Prof. J Scholtz, con el que se mantiene durante años la cooperación Científico –Técnica.

Participa como delegado en el Congreso Internacional de ORL con motivo del 90 Aniversario de la fundación de la  Clínica Otto Kornells.

En el servicio de ORL se encuentra al frente de una línea de investigación sobre el Cáncer del Pulmón siendo el broco-fibroscopista principal en ese trabajo.

Con limitaciones de salud se ha mantenido también al frente de la Oto-neurología en el Hospital Saturnino Lora, en ese aspecto ha desarrollado la Electronistagmografia aplicada, e incluso mantiene un protocolo de investigación sobre el tratamiento mediante técnicas quirúrgicas conservadores del Síndrome de Ménière.

Su trabajo en la docencia es encomiable ya que no solo fue co-autor del libro de texto oficial de la asignatura de cual se han hecho varias re-impresiones.

En vista de la necesidad de actualización de los estudiantes de pre y post-grado es el autor de un libro monográfico titulado Termas de O.R.L registrado en Centro Nacional de Derechos de Autor, dicho libro ha sido publicado tanto en Medired de Santiago de Cuba como en Infomed el portal de la Salud Publica de Cuba, es de destacar que los derechos de autor han sido donado a la Escuela latinoamericana de Ciencias Médicas siendo su uso libre y gratuito.

Es tradicional su participación y aporte en los Forum de ciencia y técnica donde ha sido autor de más de 12 innovaciones de dispositivos e instrumentos médicos por la ha sido premiado por sus trabajos de nivel relevante Provincial.

Al realizarle las siguientes preguntas responde:

¿Que futuro le augura usted a nuestra especialidad?
R: Necesariamente tiene que ser mejor que lo que se tiene hasta el momento.
Antaño el escaso desarrollo de la misma estuvo supeditada a la gestión personal de algunos profesores ya desaparecidos como Horacio Escobar, quien consiguió, desarrollar la Cirugía de la Otoesclerosis, también logro traer cirujanos otólogos de la antigua Checoslovaquia; Villar Suárez también logró con sus gestiones desarrollar otros aspectos,  pero ese desarrollo estuvo muy limitado a un hospital y a un pequeño grupo de colegas.
En estos momentos, donde hemos acumulado por miles de razones un atraso considerable, las perspectivas deben ser orientadas como política de desarrollo por el MINSAP y la misma debe producirse de forma horizontal, es decir elevar el nivel de todas las provincias de país, y una cosa: El estudio de la especialidad, la formación de cuadros quirúrgicos debe comenzarse a edades más tempranas que en las que estamos comenzando, la cirugía es un arte manual y como para dominar a un instrumento musical hay que comenzar temprano si se quiere ser un virtuoso.

¿Que le pediría a las nuevas generaciones de Otorrinolaringólogos cubanos?
R: Que trabajen sistemática y honestamente con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, que la misma sea el objetivo de la vida del profesional y no una forma de vida o de lograr ventajas personales.

¿Sueños que aún le quedan por cumplir?
R: Muchos, quisiera ver en la práctica la mejoría en la base material de nuestros servicios, ver a los especialistas jóvenes dominando las modernas técnicas de la cirugía videoendoscopica, la cofocirugía (hasta ahora para hacer cualquier proceder de los mencionados se comienza a edades donde ya resulta tarde alcanzar una maestría en los procederes).

Colaboración:
Dr. Héctor Hernández Sánchez
14 de mayo de 2007

No responses yet