Dr. CM. Jorge Santana Alvarez

Posted at — Oreste González Torres — febrero 14th, 2011 — 19:15 under Nuestro homenaje

Dr. CM. Jorge Santana AlvarezFue  precisamente  en  mi  examen   como especialista de  primer  grado  en Otorrinolaringología cuando   lo  conocí. Había escuchado  hablar  del Dr. Santana  con  tanta  admiración  y  respeto   por  parte  de  mis  profesores  y  colegas del  Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola donde  me  formé como  residente de  Otorrinolaringología, que  la noticia de que  tendría que  ir  hasta  Camagüey a examinarme con  el  profesor  como  presidente del tribunal -confieso con toda sinceridad-  me  tuvo  una  noche  entera sin dormir. A  pesar de  no haber sido  nunca finalista, durante los  tres  meses previos al  examen  una  revolución de  libros  de  la  especialidad  se mantuvo de día y  noche en guardia  permanente sobre  mi  mesa.

Años más tarde  tuve  el  privilegio de participar  durante  dos  meses  en  un  curso impartido por   el profesor  Santana en  el Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente Dr. Octavio  de  la  Concepción  y  la  Pedraja y pude conocer personalmente la  excelencia  de su preparación  científica, el amor  inmenso  a  nuestra  profesión  y  a la  docencia  y  sus valores increíbles  como  ser humano.

Nacido  el  24 de Febrero de 1950  en el término Municipal de Alto Songo.  De procedencia humilde, sus primeras labores las realiza en actividades agrícolas junto a sus padres. Inicia sus actividades estudiantiles en una escuela privada en el campo a la edad de 4 años. A los 6 años matricula en la escuela pública Adela Desquirón de Alto Songo, alternando con labores de venta de agua, flores y frutas para ayuda familiar .Las  memorias  de su  infancia  son  capaces  de  arrancar lágrimas  al  corazón más duro.

Con el Triunfo de la Revolución a pesar de que no participa debido a su corta edad, sufre los embates de la guerra al ser tomada su familia como rehenes para la toma de Alto Songo. Ingresa en las patrullas juveniles, se incorpora en actividades productivas en planes Mayo-Norte y en jornadas productivas permanentes en apoyo a la revolución en épocas de vacaciones. En estos años,  pertenece a un grupo de teatro municipal  realizando varias obras hasta obtener premios nivel provincial. Participa en la campaña de Alfabetización, como alfabetizador popular durante el tiempo que duró la misma. En el año 1960 previa dispensa y  test  psicométrico, debido a su corta edad ingresa en la Secundaria Básica, donde obtiene premios regionales como monitor de varias asignaturas.

Por los méritos acumulados en labores agrícolas voluntarias en forma permanente, obtiene beca para realizar el preuniversitario en ciudad Habana. Realiza estudios en el IPU Héroes de Yaguajay y en la Unidad Militar 3500. Durante los años 1965 -68 culmina el preuniversitario y el servicio militar  participando en múltiples maniobras, ejercicios, actividades deportivas y agrícolas  permanentes en las provincias de Pinar del Río y Habana.  Durante esta época obtiene la categoría  de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas. En el año 1968 ingresa en la escuela de Medicina donde obtiene excelentes resultados docentes, además de ocupar diferentes cargos. Desarrolla de forma permanente durante esta etapa diferentes  actividades incluyendo el primer censo nacional de población y vivienda. En la zafra del 1970  obtiene diferentes estímulos  machetero de alto rendimiento. Durante esta etapa obtuvo la categoría de instructor no graduado, impartiendo clases de anatomía al resto de los grupos y participando en diferentes actividades científicas al nivel de facultad. En el año 1974 ingresa en las FAR donde ocupa diferentes cargos, ingresando ese año  a las filas del PCC.  Por los resultados obtenidos en el cumplimiento de actividades combativas, administrativas, científicas,  docentes y en las misiones asignadas asciende hasta obtener el grado de Teniente Coronel.   En el año 1979 cumple misión internacionalista en Etiopía. Resultó vanguardia de las FAR durante los años 80-81 y premio relevante en las tres Jornadas Científicas de la Misión.  Al regreso de la misión 1982  ocupa diferentes cargos y durante los años 84-85, realiza la residencia en ORL  obteniendo calificación de excelente y tesis aprobada para publicación.

En esta etapa  por los resultados  en el Forum de Ciencia y Técnica se le concede el sello Forjador del Futuro. Desde el año 1985 al 91,  ocupa cargos de dirección, labor que desempeña junto a una intensa actividad científica y docente. Obtiene la categoría de Vanguardia FAR en forma consecutiva.

Desde los años l985 al 2000 cumplió funciones como Jefe del Servicio de ORL siendo mejor servicio de la institución por más de 15 años consecutivamente. Ha obtenido la categoría de Vanguardia Nacional de la ANIR por 8 años consecutivos  desde  1991 hasta el año 2000.

En el año 1997 obtuvo la categoría de investigador agregado,  por resultados relevantes en la investigación y ese mismo año la categoría de Doctor en Ciencias.  Desde el año 1997 es miembro del Consejo Asesor de la Revista Cubana de Medicina Militar  de las FAR.

En 1998 y 2002, obtiene los premio de la Academia de Ciencias al mejor trabajo científico del año  y premio  Carlos J. Fínlay del  ISCM de Camagüey, siendo propuesto al premio Nacional del CITMA. Ha resultado mejor profesor desde el año 1985  hasta la fecha en forma sistemática, en el año 1985 obtuvo la categoría de Profesor Instructor, en 1989 Asistente,  en el año 2000 Profesor Auxiliar y en el 2005 Profesor Titular.

Posee más de 50 resultados de trabajos desarrollados con introducción en la práctica. Tiene más de 30 publicaciones nacionales e internacionales y más de 100 trabajos presentados en eventos científicos como ponente o presidente de comisiones de trabajo, impartiendo además varias conferencias en estos eventos.

Ha impartido mas de 50 cursos de postgrado, entrenamientos y diplomados a escala provincial y nacional. Ha recibido más de 30  cursos de post grados nacionales e internacionales, incluyendo curso de microcirugía en la RDA Desde el año 1999 es  Presidente del Capítulo provincial de ORL y miembro de diversos Sociedades, Órganos, Tribunales y Comisiones Científicas. Ha introducido varias técnicas quirúrgicas de la especialidad y de otras afines lo que ha permitido que el centro donde labora sea centro de referencia provincial y territorial para su tratamiento.

Es fundador del Forum de Ciencia y Técnica habiendo obtenido desde su fundación más de 30 premios destacados, relevantes y menciones hasta nivel Nacional. Ostenta la categoría de Investigador Titular del CITMA, Especialista de 2do grado y presidente del tribunal de especialista de segundo grado del territorio. Ha recibido diversas distinciones militares y científico-técnicas por sus resultados en el trabajo  científico, docente y asistencial.

Ha sido propuesto  para la obtención del premio Nacional Francisco Arango y Parreño y a la categoría de Hijo ilustre de la Provincia de Camagüey. Actualmente es el Director de la Revista Correo Electrónico del Instituto Superior  de  Ciencias Médicas  de  Camagüey. La Federación  de Estudiantes  de la  Enseñanza Universitaria le concedió el Diploma de Tiza de Oro por los resultados relevantes en la docencia.

A la pregunta  ¿qué sueños le  quedan  por  cumplir? responde:
Continuar investigando y escudriñando para resolver problemas médicos que por nuestra ignorancia aun no tienen solución.

¿Valores que considera no  deben  faltar  en  las nuevas  generaciones de Otorrinolaringólogos  cubanos?
El patriotismo, la fidelidad, la modestia y el espíritu de superación, para sacar al país del subdesarrollo.

En una  programación quirúrgica  normal del    Hospital   donde    labora el Dr. Santana puede  encontrarse en el  mismo turno la  combinación  de  procederes quirúrgicos  de  alta envergadura como  una  laringotraqueoplastia, seguida  de laringectomía o   cirugía del  estribo, antroáticomastoidectomía y descompresión  del nervio facial . Todos  los  especialistas terminan  exhaustos pero  el Dr. Santana  termina “como  si nada”,  con   entusiasmo envidiable para cualquier  veinteañero. ¿Cómo  es posible?

El Dr. Santana ha  hecho historia en  la Otorrinolaringología cubana. No es  posible  resumir  en unas  cuartillas su  vida y la  inmensa admiración que  sentimos por  él, su voluntad  férrea, su  capacidad  increíble de trabajo, su integridad como ser humano. Docente  por  excelencia y formador  de   generaciones  de  especialistas, amigo entrañable, orgullo de Camagüey y de   Cuba toda.

Reciba  usted, profesor  de  profesores, este sencillo   homenaje a nombre de  todos los que hemos  tenido  el  privilegio de  conocerlo y  descubrir el talento  increíble con que usted prestigia la Otorrinolaringología Cubana.

Colaboración:
Dra. Gisela  Sardiñas López
3 de febrero de 2007

No responses yet