Tag Archive septiembre 3rd, 2019

Martes 3 / septiembre / 2019

The Ear Foundation

Filed under: noticias — Oreste González Torres — septiembre 3rd, 2019 — 11:46

TEF_LOGOThe Ear Foundation publica hoy una nueva sesión informativa sobre el último estado de comprensión sobre los vínculos entre el deterioro cognitivo, la demencia y la pérdida auditiva. El objetivo de la sesión informativa es ayudar a los planificadores y comisionados de salud a comprender mejor cómo ayudar a las personas a envejecer bien cuidando su salud auditiva.

Comentarios desactivados

Martes 3 / septiembre / 2019

Thermal injury to common operating room materials

Filed under: Artículos recomendados — Oreste González Torres — septiembre 3rd, 2019 — 11:28

cov200hThermal injury to common operating room materials by fiber optic light sources and endoscopes.

Los endoscopios se usan ampliamente en otorrinolaringología y otras especialidades quirúrgicas. Aunque las fuentes de luz fría tienen sistemas de filtrado de calor incorporados, los informes de casos de la literatura han demostrado el riesgo de lesiones térmicas. El propósito de este trabajo es determinar el potencial de daño de la energía térmica por las fuentes de calor, como los endoscopios y los cables de luz de fibra óptica, en contacto con materiales comúnmente colocados alrededor de una mesa de quirófano.

Fuente: American Journal of Otolaryngology–Head and Neck Medicine and Surgery, 2019-09-01, Volumen 40.

Comentarios desactivados

Martes 3 / septiembre / 2019

Antecedentes y avances tecnológicos en el funcionamiento y exploración del sistema vestibular

Filed under: Artículos recomendados — Oreste González Torres — septiembre 3rd, 2019 — 11:18

Diseño sin títuloAntecedentes y avances tecnológicos en el funcionamiento y exploración del sistema vestibular

El sistema vestibular es complejo en estructuras y en su funcionamiento, integra muchos aspectos anatómicos, fisiológicos, neurológicos, desde el órgano periférico, las vías y los centros hasta la corteza. El objetivo de este trabajo es brindar información sobre la exploración, la clínica y las investigaciones necesarias, desde sus antecedentes hasta la aplicación de nuevas tecnologías, con el afán de que puedan ser comprendidas y puestas en práctica por todos los interesados en estos temas.

Fuente: Revista Cubana de ORL y CCC, Volumen 3, Número 1 (2019): Enero-Abril

Comentarios desactivados

Martes 3 / septiembre / 2019

Sudden sensorineural hearing loss

Filed under: Artículos recomendados — Oreste González Torres — septiembre 3rd, 2019 — 10:51

cov200h2

Sudden sensorineural hearing loss as a presenting symptom in superior semicircular canal dehiscence

Este estudio es una serie de casos retrospectivos de tres sujetos adultos que presentaron Hipoacusia Neurosensorial Súbita y síntomas vestibulares, con hallazgos de tomografía computarizada sugestivos de una Dehiscencia del Canal Semicircular, presentados en la Revista Otolaryngology Case Reports.

Fuente: Otolaryngology Case Reports, 2019-09-01, Volumen 12, Artículo 100122

Comentarios desactivados

Martes 3 / septiembre / 2019

Glosario

Filed under: glosario_Princ — Oreste González Torres — septiembre 3rd, 2019 — 9:00

Reclutamiento:

Es una condición que siempre acompaña a una hipoacusia perceptiva, los pacientes perciben los incrementos de volumen del sonido mucho más rápidamente que una persona normal, los pacientes con hipoacusia perceptiva pueden tener reclutamiento e hiperacusia simultáneamente.

 

DeCs, MeSH, Filosófico, Bioética, Términos micológicos, Bioquímica y Biología molecular, Glosario multilingüe de términos médicos, MRI, Salud ambiental, KudoZ, Términos médicos y técnicos, Diccionario ilustrado de términos médicos, Diccionario Académico de la Medicina

Ver anteriores

Comentarios desactivados

Martes 3 / septiembre / 2019

¿Cual es el origen de la ránula sublingual?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — septiembre 3rd, 2019 — 0:14

¿Cual es el origen de la ránula sublingual?
a. Tumor de la glándula parótida
b. Tumor de la glándula sublingual
c. Tumor vascular

Respuesta: b

La ránula sublingual es un tumor de glándulas salivales accesorias, que aparece como pseudoquiste, resultante de la acumulación de saliva en el tejido conjuntivo, con motivo de la degeneración del tejido salival, según Dechaume.  Clínicamente, la ránula es unilateral, ovoide, situada entre la lengua y el maxilar inferior, puede alcanzar gran volumen, es transparente y violácea. Según Santana Garay,  es de consistencia blanda y puede alcanzar de 2 a 5 cm de diámetro; a la palpación muestra su contenido líquido sin gran presión; puede ser ocasionalmente bilateral; es asintomática, pero cuando alcanza un tamaño considerable puede interferir en el habla y la alimentación. Al romperse, deja escapar un líquido seromucoso aunque de ocurrir se formaría nuevamente. El diagnóstico clínico resulta siempre evidente y no es necesario realizar técnicas de imágenes. Ciertas formas pueden atravesar el músculo milohioideo y llegar a ser palpables en la región suprahioidea. Constituye un tipo quístico raro, por lo general congénito, que se encuentra tapizado por un epitelio cúbico o cilíndrico, que parece tener su origen en restos embrionarios o en la parte más profunda de la glándula sublingual, por lo que el diagnóstico es muy difícil.
Al examen histopatológico impresionan sus paredes por su delicada consistencia; en la superficie están unidas a la mucosa del suelo de la boca, de la cual es muy difícil separar; el examen microscópico demuestra que está formada por una fina pared de tejido conjuntivo fibroso comprimido, con algunos elementos de tejido de granulación; cuando se forma a expensas de un conducto dilatado, pueden observarse restos de éste en un tapizado epitelial.
Se diferencia del angioma por ser más firme; los quistes dermoides tienen una consistencia pastosa y son más frecuentes en la línea media; los lipomas son más firmes, los quistes del conducto submaxilar, generalmente, provocan tumefacción de la glándula, se desarrollan más rápidamente que la ránula y provocan dolor y tumefacción.
Está claro que el tratamiento para la ránula es quirúrgico y a pesar de que se han realizado diferentes técnicas, la exéresis de la ránula se hace muy difícil teniendo en cuenta las delgadas paredes que tiene; no es justificable eliminar una mayor cantidad de tejido vecino, y la experiencia histórica indica que el mejor tratamiento es la marsupialización.

Ránula del suelo de la boca. A propósito de un caso. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2005

Comentarios desactivados