Archive for junio, 2018

Martes 26 / junio / 2018

Giant fronto-ethmoidal osteoma. Selection of an optimal surgical procedure.

Filed under: Artículos recomendados — Oreste González Torres — junio 26th, 2018 — 0:21

coverLos osteomas de los senos paranasales son tumores óseos benignos que producen signos clínicos según su tamaño y ubicación. En la mayoría de los casos reportados, los tumores grandes son extirpados por un abordaje externo o junto con una técnica endoscópica. El tratamiento endoscópico de tales tumores es un gran desafío para el operador. Se determinó el abordaje quirúrgico óptimo mediante el análisis de 37 osteomas gigantes de los senos frontales y etmoidales obtenidos de la revisión de literaturas, comparando un grupo de osteomas extirpados solo por endoscopia con un grupo en el que se aplicó un abordaje externo (rinotomía lateral o craneotomía) o un abordaje externo y endoscópico combinado.

Fuente: Brazilian Journal of Otorhinolaryngology Vol. 84. Num. 2. March – April 2018, pp 133-262

Comentarios desactivados

Lunes 25 / junio / 2018

Acceso a recursos de la plataforma Springer Link

Filed under: Sugerencia — Oreste González Torres — junio 25th, 2018 — 0:26

Springer_Science+Business_Media_S.A._logo.svgLa Biblioteca Virtual de Salud ofrece el acceso a la plataforma SpringerLink. Plataforma brindará acceso a las colecciones temáticas de 4,925 libros electrónicos correspondientes a las disciplinas de medicina, ciencias biomédicas y ciencias de la vida, con una cobertura que abarca los años desde 2005 a 2018, los que ponemos a disposición de nuestros profesionales para su consulta.

Comentarios desactivados

Lunes 25 / junio / 2018

¿Cuantos tipos de receptores de sabor existen en la lengua y cuál es su ubicación?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — junio 25th, 2018 — 0:23

__ a. Dulce (punta de la lengua)
__ b. Ácido (1/3 medio de la lengua)
__ c. Salado (1/3 anterior y porción superior de la lengua)
__ d. Amargo (parte posterior de la lengua)
__ e. Todos

Respuesta: e

La lengua está recubierta por un aproximado de 10.000 papilas gustativas o receptores de sabor, los que se agrupan en cuatro tipos: 1) dulce; 2) ácido; 3) salado; y 4) amargo. Cada uno de estos receptores están más concentrados en las ciertas regiones de la superficie de la lengua. Los receptores dulces se encuentran principalmente en la punta de la lengua. Los ácidos a lo largo del 1/3 medio. Los salados son más comunes en el 1/3 anterior y la porción superior de la lengua; mientras que los receptores amargos se encuentran ubicados hacia la parte posterior de la lengua. Los componentes químicos de la comida que ingerimos, estimulan estos receptores y a través de las ramas de los nervios facial y glosofaringeo transmiten los impulsos al cerebro. El sentido del olfato completa la información necesaria para conseguir una amplia gama de sabores.

lengua_gusto

Fuente.

1. Human anatomy online. Tongue and Taste. http://www.innerbody.com/image_nerv12/dige12.html

Comentarios desactivados

Miércoles 20 / junio / 2018

12 Aniversario del Sitio Web de ORL

Filed under: celebración — Oreste González Torres — junio 20th, 2018 — 12:19

InfomedEstimados colegas, el próximo 22 de junio nuestro sitio Web arriba a su 12 Aniversario. Con este mensaje iniciamos nuestro trabajo. “La Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y su Grupo Nacional, en colaboración con Infomed, se complacen en poner a disposición de nuestros especialistas, el sitio de la Otorrinolaringología cubana, con el objetivo de facilitar el acceso a la información de la especialidad disponible en la red de redes y como un modesto aporte al proceso de informatización de nuestra sociedad. Esperamos que el mismo cumpla con las expectativas propuestas, invitándolos a contribuir en su enriquecimiento”. El tiempo ha demostrado que esta ha sido una iniciativa fructífera, nos resta incrementar la colaboración en este esfuerzo que es de todos.

Comentarios desactivados