Archive for mayo, 2018

Sábado 12 / mayo / 2018

Dia enfermeria

Filed under: celebración — Oreste González Torres — mayo 12th, 2018 — 9:06

enfermeriaDía Internacional de la Enfermería. Cada 12 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Internacional de las Enfermeras, en homenaje a Florence Nightingale, nacida un día como este, y considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.

Muchas felicidades a nuestros enfermeros y enfermeras que son nuestro apoyo en el trabajo diario.

Comentarios desactivados

Lunes 7 / mayo / 2018

Feasibility of a septal mucosal flap for preventing re-stenosis following the Draf III procedure

Filed under: Artículos recomendados — Oreste González Torres — mayo 7th, 2018 — 12:27

the_journal of laryngology & otologyLa reestenosis y la consiguiente necesidad de cirugía de revisión son los problemas más comunes en el período de seguimiento posterior a la cirugía endoscópica del procedimiento de Lothrop (Draf III). Este artículo informa una nueva técnica para reconstruir y volver a allanar el hueso del receso frontal posterior para prevenir la reestenosis. El uso de un colgajo nasoseptal parece factible para reducir la cicatrización y la recurrencia de la estenosis del receso frontal (común) después de una operación Draf III.

Comentarios desactivados

Lunes 7 / mayo / 2018

Primera cátedra de la especialidad de Otorrinolaringología en Cuba

Filed under: ¿Sabias que... — Oreste González Torres — mayo 7th, 2018 — 8:00

Dr.Emilio MartinezPor ley del 12 de julio de 1906, se crea en la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina y Farmacia, la cátedra número 17 de Enfermedades de la Laringe, Oídos y Fosas Nasales que se impartiría en el cuarto año de la carrera de medicina, con extensión de tres meses. Después de 19 años de intentos se fundaba la primera cátedra de la especialidad de Otorrinolaringología en Cuba. El 27 de mayo de 1907 fue nombrado por ejercicios de concurso oposición, el doctor Emilio Martínez Martínez, profesor titular propietario de dicha cátedra.

Comentarios desactivados

Lunes 7 / mayo / 2018

¿De los siguientes elementos a continuación mencionados cual considera usted se corresponde con el rol de las células madre en el campo audiológico?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — mayo 7th, 2018 — 0:38

a. Emergen como un tratamiento para todas las enfermedades incluida la pérdida auditiva.
b. Son células peligrosas que originan cáncer.
c. Proporcionan una plataforma para investigar las posibles vías para regenerar la cóclea dañada.
d. Disponible como una opción válida para la cura de la pérdida auditiva.

Respuesta: C

La curación de la sordera causada por la pérdida de células ciliadas cocleares o de neuronas del ganglio espiral constituye uno de los mayores retos en el tratamiento de la patología del oído interno. La incidencia de la sordera congénita es alta (1:1000 nacimientos), y otro 1:1000 desarrolla sordera durante la infancia (sordera hereditaria la más prevalente en ambos grupos). La prevalencia de la sordera adquirida aumenta, estimándose que uno de cada tres adultos de más de 65 años presenta una hipoacusia invalidante, por lo que la sordera constituye uno de los trastornos crónicos más frecuentes con más de 250 millones de afectados en todo el mundo.
Las investigaciones sobre las células madre ha surgido recientemente como una vía adicional para la regeneración de las células ciliadas sensoriales. En principio, existen dos enfoques diferentes. El primero basado en la regeneración de las células ciliadas. Las células madre (CM, SC, stem-cells) poseen la propiedad de autoperpetuarse y diferenciarse en una variedad de tipos celulares. Recientemente, esta potencialidad ha sido explorada para buscar la regeneración de las células ciliadas en los mamíferos. Un avance importante en las perspectivas de utilizar células madre para reemplazar células del oído interno ha venido del descubrimiento de que se pueden generar células ciliadas in vivo a partir de células madre embrionarias (ES), a partir de células madre del oído interno adulto, y a partir de células madre neurales. Estas células madre son pluripotentes, de tal modo que, en teoría, todos los tipos celulares del oído interno pueden regenerarse a partir de estas células.

Un segundo enfoque es la implantación de células derivadas de células precursoras en la cóclea dañada se ha demostrado que la células madre una vez implantadas pueden integrarse en el oído interno en fases tempranas del desarrollo. De esta manera se abre la posibilidad de que los tratamientos basados en el trasplante de células madre puedan aplicarse al oído interno lesionado como parte de aplicaciones clínicas futuras en el tratamiento de la sordera.

Sin embargo, la posibilidad de curar la pérdida de la audición con una implantación basada en células madre sigue siendo bastante débil a menos que se pueden superar varios obstáculos técnicos. Estos obstáculos incluyen encontrar acceso quirúrgico adecuado a la cóclea (para medicamentos y terapia génica); establecer que las células derivadas de células madre sobrevivan, integren y maduren en las ubicaciones correctas (y no en lugares ectópicos); y por último, debe garantizarse que los injertos derivados de células madre no se desarrollen en tumores.

Las fuentes principales de células madre que se han utilizado para (re-)generar tipos celulares órgano-específicos son: células ES (embrionarias), células madre aisladas del órgano que debe ser generado, y células obtenidas de otros órganos. En un principio, la regeneración de células ciliadas perdidas puede, teóricamente, conseguirse a partir de células ES, células madre del oído interno, o células madre del cerebro, piel o médula ósea.

Retardar o revertir la sordera es uno de los mayores retos de la medicina moderna. A pesar de los fascinantes avances en la biotecnología de las stem cells y de la terapia génica, su aplicación clínica es muy limitada actualmente. Las ventajas de su posible uso terapéutico no deben ser sobrevaloradas. Pero el constante desarrollo de nuevas técnicas puede abrir futuras estrategias de tratamiento para enfermedades que tienen un abordaje terapéutico muy limitado.

Fuentes:
1. M. Pellicer, F. Giráldez, F. Pumarola, J. Barquinero,  Células madre en el tratamiento de la sordera. Acta Otorrinolaringol Esp 2005; 56: 227-232

2. Kazuo Oshimaa, Steffen Suchertb, Nikolas H. Blevinsa, Stefan Heller. Curing hearing loss: Patient expectations, health care apractitioners, and basic science. . J Commun Disord. 2010 ; 43(4): 311–318

3. Takayuki Okano, MD, Matthew W. Kelley. Stem Cell Therapy for the Inner Ear. Recent Advances and Future Directions. Trends in Hearing. 2012; 16(1): 4-18

Comentarios desactivados