Archive for the 'Imagen y diagnóstico'

Sábado 10 / septiembre / 2011

Cuerpo extraño en hipofaringe

Filed under: Imagen y diagnóstico — Oreste González Torres — septiembre 10th, 2011 — 0:56

Paciente que recibiendo un tratamiento estomatológico de endodoncia (TPR),  siente un dolor agudo y hace un movimiento antálgico brusco del cuello lo que provoca que el instrumento se desprenda de las manos del estomatólogo en la cavidad bucal, donde después de infructuosos esfuerzos no pudo ser localizado, desde el momento del accidente el paciente presenta dolor cervical alto. Es visto en el cuerpo de guardia donde el paciente no coopera a la laringoscopia indirecta,  indicándosele entonces un Rx de cuello lateral en hiperextension.

Colaboración:
Profesor. Oscar I Arbezún Ruiz. Hospital clínico-quirúrgico “Saturnino Lora”

Impresión Diagnóstica: Cuerpo extraño en hipofaringe.

Tratamiento recomendado
: Hipofaringoscopía y extracción bajo anestesia general.

Comentarios desactivados

Miércoles 15 / junio / 2011

Mucocele de seno maxilar derecho

Filed under: Imagen y diagnóstico — Oreste González Torres — junio 15th, 2011 — 0:33

Paciente femenina de 9 años de edad, raza mestiza, con antecedentes alérgicos, cefaleas ocasionales y otitis media a repetición, la misma es valorada en consulta refiriendo los familiares preocupación por presentar alteración de la voz (rinolalia). Se realiza estudio radiológico simple donde se constata radiopacidad de seno maxilar derecho, se decide realizar TAC de senos perinasales donde se observa imagen opaca de seno maxilar derecho y parcialmente de celdillas etmoidales posteriores con ruptura de pared lateral en relación con la órbita. Se discute en colectivo decidiéndose valorar en el INOR, donde después de ser discutida en colectivo se interpreta como un posible tumor benigno de senos perinasales, decidiéndose realizar intervención quirúrgica para estudio anatomopatológico y excéresis de la lesión.

Examen físico
Otoscopia: Normal
Rinoscopia anterior: Normal
Orofaringe: Normal

Colaboración:
Dr. Héctor Hernández Sánchez. ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”

Impresión Diagnóstica: Mucocele de seno maxilar derecho.

Tratamiento recomendado: Quirúrgico, antrostomía (Técnica de Caldwell-Luc).

Información complementaria:
1. Mucocele de senos paranasales. J.R Fontela. Ediciones Doyma. 2000
2. Manejo endoscópico de un mucocele etmoidal. Presentación de un caso. Anales de Otorrinolaringología Mexicana. Vol 46. No 3. 2001
3. Diagnóstico ecográfico de los mucoceles. Vol 27. No 1. 1999

Comentarios desactivados

Viernes 1 / abril / 2011

Schwannoma del nervio facial

Filed under: Imagen y diagnóstico — Oreste González Torres — abril 1st, 2011 — 0:52

Paciente que es remitida al servicio de ORL de Hospital Cmdte. M. Fajardo por presentar una Parálisis Facial Periférica de un mes de evolución y que no respondía a los tratamientos médicos habituales se le practicaron los diferentes complementarios que nos permitirían conocer el grado de afectación del nervio así como el pronóstico posible. Una vez efectuado esto, se concluyó que era una paciente de mal pronóstico, por lo que se decid realizar una cirugía exploradora del trayecto del nervio facial.

Colaboración:
Profesor. Bernardo Sandó Iznaga. Hospital clínico-quirúrgico Comandante Manuel “Piti” Fajardo

Impresión Diagnóstica: Schwannoma del nervio facial.

Tratamiento recomendado: Quirúrgico, descompresión intratemporal del facial según técnica de Mielke y modificación de Sheehy, que consiste en una timpanotomia posterior para visualizar el segmento timpánico(horizontal).

Información complementaria:
1. Schwannoma Intratemporal del nervio facial. Presentación de un caso y revisión literaria. Revista Médica Hondureña. VOL. 67, No.l, 1999

Comentarios desactivados

Miércoles 2 / marzo / 2011

Acrometástasis a partes blandas de la muñeca por carcinoma epidermoide de laringe

Filed under: Imagen y diagnóstico — Oreste González Torres — marzo 2nd, 2011 — 8:35

Se trata de un paciente  de 65 años de edad al que se le realizo una laringectomia total con disección radical  de cuello derecho y funcional del otro lado 12 meses previos a su actual ingreso por lesión glótica supraglótica. Irradiado a los 30 días de operado con cobaltoterapia sobre ambos cuellos. Ahora  presenta aumento de volumen de partes blandas de la región anterior de la muñeca izquierda se realiza  baaf ( biopsia aspirativa con aguja fina ) que informa positivo a metástasis de carcinoma epidermoide y que se acompaña además de múltiples metástasis  en ambos campos pulmonares.

 

Colaboración:
Dr. José Manuel Ramírez Milanés. Especialista ORL. Hospital Clínico-quirúrgico “Freyre de Andrade”

Diagnóstico: Acrometástasis a partes blandas de la muñeca por carcinoma epidermoide de laringe.

Tratamiento recomendado: Amputación parcial del antebrazo izquierdo antes de que la tumoración se exteriorice y constituya un foco séptico.

Información complementaria:
Las acrometastasis, termino que los checos y alemanes designaron a las metástasis de los miembros superiores e inferiores, según  la excelente revisión de Comolli  y cols es una eventualidad de la enfermedad neoplásica que en  nuestro país no tiene reportes bien documentados y solo aparecen aludidas en algunos trabajos sobre cáncer y se refieren a partes óseas, principalmente la localización a partes blandas de un carcinoma de laringe fuera del territorio del cuello es desconocida.

Fuente:
1. Dr. José Manuel Ramírez Milanés. Comunicación personal

Comentarios desactivados

Sábado 19 / febrero / 2011

Meningioma fibroblástico

Filed under: Imagen y diagnóstico — Oreste González Torres — febrero 19th, 2011 — 8:47

Paciente masculino de 36 años de edad, mestizo, con antecedentes de salud anterior, el cual 4 meses previos a su valoración nota una “oquedad” en región frontal, sin otro sintoma asociado, motivo por el cual acudió a consulta de su área de salud. A nivel de la zona señalada el paciente comienza a presentar aumento de volumen progresivo, indoloro, sin otro síntoma acompañante, acude a consulta externa de ORL.

Examen fisico
Región frontal: Masa tumoral, indolora d aproximadamente 6 cm de diámetro, de consistencia dura en la zona marginal y blanda en el centro, sin cambios en la piel. El examen físico neurologíco y de ORL no aporto elementos.

Complementarios.
TAC: Lesión delimitada, encapsulada, que ocupa seno frontal destruyendo paredes anterior y posterior del mismo.

Colaboración:
1. Dr. Gisela  Sardiñas López. Especialista ORL. Hospital Provincial Docente  Roberto Rodríguez.

Diagnóstico: Meningioma fibroblástico

Tratamiento recomendado: Se realiza incisión bicoronal, hemostasia y se decola la piel de la región frontal exponiendo una tumoración encapsulada, rojiza, de consistencia friable, que no infiltra la piel, con el hueso evertido en sus márgenes. Se realiza resección total del tumor.

Fuente:
1. Dr. Gisela  Sardiñas López. Comunicación personal

Comentarios desactivados

Sábado 19 / febrero / 2011

Mononucleosis

Filed under: Imagen y diagnóstico — Oreste González Torres — febrero 19th, 2011 — 8:25

Paciente de 6 años de edad que es valorado en consulta  por presentar síndrome febril y amigdalitis eritematopultácea refractaria a tratamiento antimicrobiano, con adenopatías cervicales, indoloras, movibles. Al examen físico se palpa el hígado 2 cm por debajo del reborde costal, corroborado por ultrasonografía abdominal, Leucograma con  predominio de linfocitos,lámina periférica con linfocitos atípicos y células linfomonocitarias. Paul Bunnell 1-56.


Colaboración:
Dra. Gisela  Sardiñas López. Especialista ORL. Hospital Provincial Docente  Roberto Rodríguez

Diagnóstico: Mononucleosis

Tratamiento recomendado: Es sintomático y no existe medicamento específico para su tratamiento. En general, se indica reposo durante el periodo agudo febril. En la búsqueda de una terapéutica, se han utilizado diferentes antivirales, sin que hayan mostrado efectividad en la modificación del curso clínico de la enfermedad. En caso de sobreinfección bacteriana resulta adecuado el empleo de antibióticos

Información adicional:
1. Mononucleosis. Consultas médicas. Granma.

Comentarios desactivados

Sábado 19 / febrero / 2011

Cofocirugía de la otoesclerosis

Filed under: Imagen y diagnóstico — Oreste González Torres — febrero 19th, 2011 — 0:47

Colaboración:
Dr. Rodolfo Arozarena Fundora. Hospital clínico-quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”

Identifique:
1. Finalidad del proceder quirúrgico: Cofocirugía de la otoesclerosis. La finalidad de la cirugía de la otoesclerosis es quitar, la platina del estribo que está fija a la ventana oval y sustituirla por una prótesis que este caso es de grasa del lóbulo de la oreja.
2 A que paso de la cirugia se corresponde la foto final: colocación y fijación de la prótesis (de Schucneck) a la ventana oval.

Comentarios desactivados

Sábado 19 / febrero / 2011

Osteoma del CAE

Filed under: Imagen y diagnóstico — Oreste González Torres — febrero 19th, 2011 — 0:38

Paciente  blanco ,masculino ,de  14 años  de edad, con  antecedentes  de pérdida auditiva  progresiva  unilateral  izquierda sometido a múltiples  lavados  de  oído  con el diagnóstico  de  tapón  de  cerumen. Acude  a  consulta  de  Otorrinolaringología  y  durante  el  examen  físico  se  descubre en el  conducto  auditivo izquierdo una  tumoración que  ocluye  totalmente  el  meato e  impide visualizar  la  membrana  timpánica. La  tumoración   de  consistencia dura  al  tacto, estaba  recubierta  de  piel de  características  normales,  indolora, sin  sangramiento u otorrea y  sin  cambios  de  coloración  con  la  aplicación de presión positiva  al  examinar  el  oído  con  otoscopio  neumático. El examen acumétrico realizado arrojó los  siguientes  datos en  el  lado  izquierdo : Rinne negativo, Weber  desplazado hacia  el lado izquierdo y  Swabach prolongado. Otoscopia  derecha  normal. Se indica TAC.  

Colaboración:
1. Dr. Gisela  Sardiñas López. Especialista ORL. Hospital Provincial Docente  Roberto Rodríguez.

Impresión Diagnóstica: Osteoma del CAE .

Tratamiento recomendado: Tratamiento Quirurgico vía transmastoidea y endomeatal

Información complementaria:
1. Osteoma y exóstosis del conducto auditivo externo. Un diagnóstico clínico.  Acta Otorrinolaringol Esp 2003; 54: 229-232.
2. Exostosis – Osteoma Cierre del Conducto Auditivo externo. Sinfomed

Comentarios desactivados

Sábado 19 / febrero / 2011

Cirugía de implante coclear

Filed under: Imagen y diagnóstico — Oreste González Torres — febrero 19th, 2011 — 0:25

Paciente de 3 1/2 años de edad con hipoacusia profunda bilateral que se le realiza timpanotomía posterior y cocleostomía a la rampa timpánica de la cóclea.

Colaboración:
Dr. Antonio Paz Cordovés. Hospital clínico-quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”

Identifique:
1. Finalidad del proceder quirúrgico: Realización de implante coclear.
2 Que paso de la cirugia se corresponde a la foto: Inserción de los electrodos.

Fuente:
1. Dr. Antonio Paz Cordovés. Comunicación personal

Comentarios desactivados

Sábado 19 / febrero / 2011

Otitis Media Crónica Colesteatomatosa del O.I

Filed under: Imagen y diagnóstico — Oreste González Torres — febrero 19th, 2011 — 0:22

Paciente de 35 años de edad que refiere supuración del oído izquierdo desde la infancia, fue operado del septum nasal y adenoamigdalitis crónica. Actualmente presenta supuración purulenta fétida del O.I.

Examen físico:
Nariz:  Pequeña cresta inferior.
N.F:      Normal.
Faringe: Amigdalectomizado.
Laringe: Normal.
O.D:   Membrana timpánica retraida.
O.I:   Interprete la imagen.  Descríbala

Audiometría:   O.I.  Hipoacusia mixta de 40 db.
O.D. Hipoacusia conductiva de 20 db.

Colaboración:
Dr. Antonio Paz Cordovés. Hospital clínico-quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”
Dra. Elisa Leyva Montero. Hospital clínico-quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”

Impresión Diagnóstica: Otitis Media Crónica Colesteatomatosa del O.I

Tratamiento recomendado: Aticoantromastoidectomia a demanda con scutumplastia y reconstrucción de pared posterior y relleno de cavidad.

Información complementaria:
El colesteatoma del oído medio conceptualmente es un seudotumor formado por múltiples
capas epiteliales concéntricas (epidermosis), en cuyo interior se encuentran cristales de
colesterina, de ahí su nombre. Su crecimiento se efectúa por acumulo de capas que
comprimen el hueso circundante y por la acción química de la propia colesterina, dicho
crecimiento al destruir el hueso temporal dará origen a la aparición de múltiples
complicaciones.

Existen colesteatomas secundarios y primarios:
El secundario aparece en el curso de una supuración crónica debido a la penetración de
continuidad en la membrana timpanal de tipo epitimpánica o marginal, aún está en discusión
si también puede ser originado por una metaplasia epitelial, estimulada por la infección
crónica.
En el caso del colesteatoma primario (el cual tiene que diferenciarse del colesteatoma
genuino o margarinoma de Virchow que es congénito y puede verse en cualquier hueso
craneal), no tendremos el antecedente de otorrea, y aparece siempre en el epitímpano para
extenderse a otras partes del temporal, este tipo de colesteatoma se produce por una mala
ventilación del ático, bien sea en la bolsa de Prussak o en la de von Tröslch, condicionada o
no por un tabicamiento con la caja timpánica adquirido o congénito (pliegue, cuerda, tendón),
lo cierto es que el ático se ventila, se produce la retracción de éste y la invaginación de la
piel del epitímpano en el oído medio.
En estudio radiográfico, en la clásica vista de Schüller, podremos observar en casi 20% de los
enfermos el signo del colesteatoma, dado por una osteolisis redondeada, rodeada de un halo
de osteítis condensante, el colesteatoma se presenta mayoritariamente en apófisis mastoides
del tipo esclerótica o diploica y excepcionalmente en las neumatizadas.
Complicaciones: Al igual que las de las otitis medias agudas van a ser extracraneales
(laberintitis, parálisis facial periférica, mastoiditis agudas en sus diversos tipos) e
intracraneales (meningitis, abscesos cerebrales y cerebelosos, tromboflebitis del seno lateral),
también las paquimeningitis y abscesos extradurales se presentan más en estos procesos
crónicos que en los agudos.

Conducta a seguir:
Como norma básica, toda otitis media osteítica, con o sin colesteatoma, siempre será
quirúrgica debido a sus potenciales y graves consecuencias.
Insistimos en la importancia de un diagnóstico temprano para su mejor curación, mientras
más crónico es el proceso, más difícil será técnicamente la eliminación quirúrgica de todos los
focos, y tendrá que ser sacrificada por el cirujano mayor cantidad de elementos osiculares, de
manera que resulta mucho más difícil la reconstrucción del mecanismo de transmisión de los
sonidos; por otra parte la presencia de una OMCO es una amenaza potencial para la vida del
paciente por las graves complicaciones que inexorablemente ocasionará si no es operada.

Fuente:
1. Temas de ORL-Oscar Arbesun – Enfermedades del oído medio
2. Cirugía: V Otorrinolaringología – Oído medio

Comentarios desactivados

Older Posts »