Archive for the 'Nuestro homenaje'

Lunes 2 / junio / 2014

Dra. Josefina Zenaida Chi Fiallo

Filed under: Nuestro homenaje — Oreste González Torres — junio 2nd, 2014 — 19:31

jose-chi-2Dra. Josefina Zenaida Chi Fiallo, nace el 5 de junio año 1946 en Santiago de las Vegas, provincia Habana. Hija de Ceferino y Carmen.

Cursa estudios primarios en el Colegio Amador en Calabazar y los secundarios en Santiago de las Vegas y Arroyo Naranjo.

Participa en 1961 como alfabetizadora popular, una vez terminada la campaña continúa los estudios en el instituto preuniversitario del Vedado “Saúl Delgado”, siendo miembro de la AJR y UJC, pasando la EBIR (Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria).

Al llamado de Fidel a la juventud por el éxodo de los médicos en 1962, se incorpora al curso de nivelación pre-médico y posteriormente ingresa en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana en el año 1963. En esta etapa participa en diversas actividades de trabajo voluntario, donación de las vacaciones para las zafras azucareras, asistenciales, preparación combativa, movilización durante la Crisis de Octubre entre otras.

En el año 1969 comienza el internado vertical 6to Año, en la especialidad de Otorrinolaringología, en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Calixto García” en la Sala “Emilio Martínez”, siendo el Jefe de Servicio el profesor Dr. Horacio Escobar quien contribuye a su formación. Por necesidades del país continúa la residencia por vía directa y estando en la terminación del 2do año es ubicada provisionalmente en el Hospital Dependientes (actual “10 de octubre”), al frente de la jefatura de servicio y de la docencia pre y posgrado, hasta el regreso del profesor Villar Suárez de cumplimiento de misión internacionalista. En 1973 regresa al Hospital “Calixto García”, graduándose como médico.

Cumple el servicio médico rural en Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud), donde trabaja desde 1973 hasta 1979, trabajando en la zafra de la toronja y otras labores agrícolas; cumple funciones como directora del policlínico de especialidades, subdirectora docente del Hospital Héroes de Baire; organizadora de la I y II jornada científica del municipio; contribuye en la construcción del nuevo Hospital; es ascendida a 1er Teniente de la Reserva de las FAR; participa en la comisión de reclutamiento FAR y chequeos a los becarios del municipio; apoya a la guardia de Cirugía General, Medicina y Otorrinolaringología durante su estancia en el municipio especial; recibiendo reconocimientos por la labor realizada. En 1975 se gradúa como especialista en Otorrinolaringología.

A su regreso a la Ciudad de la Habana en 1979 es ubicada en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, dirigido por el profesor Bernardo Sando Iznaga, quien contribuye a su desarrollo en el ámbito científico, asistencial, docente, administrativo y político durante su permanencia en este centro, desde el año 1979 al 2001. En esta etapa se desempeña como audiología y funda la 1ra Consulta de Medicina Tradicional China en el año 1993 y de terapia floral de Bach en 1997 aplicada a la Otorrinolaringología, presentando en la Jornada Científica del Hospital Julio Trigo, el 1er Trabajo relacionado con esta medicina milenaria denominado “Tratamiento Acupuntural en la Amigdalitis Aguda”.

Continua su trabajo durante 3 años en el Policlínico Hospital “Raúl Gómez García”, hasta su jubilación. En la actualidad continua brindando su aporte al centro, realizando la consulta de Otorrinolaringología y de Medicina Tradicional China y en la casa del abuelo chino en la Sociedad Lung Kong.

En el ámbito científico ha sido tutora de dos Tesis de Grado, miembro de tribunales estatales de exámenes, colaboradora en el libro de Otorrinolaringología del profesor Dr. Villar Suárez, ha presentado 89 Trabajos Científicos en Jornadas y Eventos Científicos, secretaria de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología desde el año 1984 hasta 2005; miembro del Grupo Provincial de Otorrinolaringología de la Habana; miembro fundador del Grupo Nacional de Audiología, miembro fundador del Grupo Promotor del Barrio Chino de la Habana en su comisión de salud; miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Bioenergética y miembro fundador de la Asociación Médica del Caribe (AMECA).

Ha recibido las siguientes distinciones y medallas:

1. Medalla de la Alfabetización
2. Medalla Manuel “Piti” Fajardo
3. Diploma Servicios Distinguidos de las FAR
4. Diploma de miembro titular de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología (1990)
5. Diploma como fundador del barro chino de la Habana (2008)
6. Diploma del Consejo de Sociedad Científica, reconocimiento por 10 años de trabajo en la Junta Directiva de la Sociedad ORL (1995)

En un mensaje final refiere: gracias doy a dios y a la revolución por todos los conocimientos recibidos, objetivos y subjetivos, que me han permitido ayudar y comprender mejor a los seres humanos para poder aliviar su dolor. Siempre soñé con el desarrollo de la especialidad en lo científico y humano, hemos ido dando pasos seguros y cosechando logros y reconocimientos. El Congreso Panamericano del 2016 será un éxito, hay que trabajar duro y la nueva generación tiene la palabra. Estoy jubilada pero no retirada, con amor, CHI.

Comentarios desactivados

Lunes 16 / enero / 2012

Dr. Francisco Rogelio La O Fuentes

Filed under: Nuestro homenaje — Oreste González Torres — enero 16th, 2012 — 23:45

profesor-la-oNatural de Jatibonico, antigua  provincia de Camagüey. De procedencia campesina, nace el día 16 de septiembre de 1939, hijo de Francisco La O Corrales y Felicia Fuentes Pérez.

Cursó estudios primarios en Crucero de Barquero, secundarios en Guayacanes y de bachillerato en Ciego de Ávila, participando en múltiples manifestaciones contra el gobierno de Fulgencio Batista, al concluir el mismo comienza a impartir clases de forma voluntaria en Algodones y en 1961 al llamado de Fidel para integrar las brigadas de Alfabetizadores se incorpora a las mismas, alfabetizando en Las Tosas, Sancti Spiritus, culminando satisfactoriamente dicha tarea.

Matricula en la Universidad de la Habana la carrera de medicina, a punto de partida del déficit de médicos existente en ese momento, debido al éxodo de una gran mayoría de ellos hacia los Estados Unidos, en la carrera fue movilizado durante la Crisis de Octubre, como operador de una batería antiaérea, realiza el internado verticalizado en Otorrinolaringología, debido a la falta de especialistas. Se gradúa en el año 1967, siendo ubicado en el Hospital Regional de Mayarí en Holguín, donde durante 3 años realiza funciones como  jefe del servicio de Otorrinolaringología.

Al terminar el servicio social es ubicado en Villa Clara para cursar la especialidad, la cual concluye en 1972, siendo ubicado en el Hospital Regional de Sancti Spíritus, donde ocupa el cargo  de Jefe del Servicio de Otorrinolaringología.

En 1984 realiza un curso de audiología en la República de Checoslovaquia durante 6 meses, continuando su preparación en el Hospital Calixto García y posteriormente en el Hospital Provincial de Camagüey como Audiólogo Pediatra. En el año 2006 obtiene la  categoría de especialista de 2do Grado y en el año 2010  la condición de Profesor Consultante.  Es fundador de la Docencia y del servicio de Otorrinolaringología en esta provincia y de la actividad del centro auditivo con atención directa a la escuela “Rafael Morales”.

Pertenece a los CDR, CTC, y a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, recibiendo numerosos reconocimientos, Diplomas y Medallas por las diferentes labores realizadas en toda su trayectoria laboral, tales como:
1. Medalla de la Alfabetización.
2. Medalla Trabajador Internacionalista.
3. Distinción “Manuel Fajardo Rivero”.
4. Medalla Conmemorativa 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
5. Diploma por ser Fundador Docencia Médica Superior, Sancti Spiritus.
6. Título de Miembro Titular de la Sociedad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
7. Certificado participación en el Congreso Internacional sobre la atención a las personas sordas.
8. Reconocimiento por su trabajo como Educador Destacado.
9. Diploma Trabajador de Avanzada: 1971-1972; 1976; del Quinquenio 1976 a 1979, y  Cumplidor de la Emulación Socialista en 1980.
10. Distinción “Al Servicio de la Vida”.
11. Distinción “XX Aniversario”.
12. Reconocimiento por su destacada participación en el trabajo de la Comisión de Reclutamiento.

Comentarios desactivados

Sábado 26 / febrero / 2011

MsC. Prof. José Antonio Peraza Correa

Filed under: Nuestro homenaje — Oreste González Torres — febrero 26th, 2011 — 23:26

Nace el 20 de Abril de 1949 en el seno de una familia humilde. Sus estudios primarios los inicia en un aula  de barrio, posteriormente matricula en la “Academia Garcia” donde comienza en 4to grado hasta vencer los estudios primarios.  Continúa la Secundaria Básica en la escuela “José Martí” en Centro Habana, donde cursa 7º grado. Posteriormente se incorpora en 1961 a la campaña de Alfabetización y al regreso se incorpora a continuar los estudios secundarios en la Secundaria Básica “Carlos Marx” en Siboney en régimen de becario. Concluido el 9º grado continua en la misma escuela convertida en IPU “Carlos Marx” donde termina los estudios en 1967, graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras.

Matricula Medicina en el ICBP “Victoria de Girón” donde cursa los dos primeros años de la carrera, pasando posteriormente al Hospital General Universitario “Calixto Garcia” donde realiza el último Año como interno vertical en Otorrinolaringología, graduándose  como Doctor en  Medicina en el año 1974.

Comienza su actividad  médica con la realización del post graduado en la ciudad de Guantánamo donde permanece durante dos años en función de la especialidad de Otorrinolaringología (1974-1976).

En 1976 concluye el post graduado y se incorpora al Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende” donde cursa la residencia en ORL, graduándose de especialista de 1er Grado en 1978.

En 1978 cumple misión internacionalista en la República de Guinea Bissau hasta 1980, en la misma ocupa el cargo de 2º Jefe de la Brigada médica en ese país.

Cumplida la misión regresa al Hospital  Dr. Salvador Allende donde en 1981 es nombrado Jefe del Servicio de Otorrinolaringología, responsabilidad que desempeña hasta 1983 que es promovido a Vice Director Quirúrgico del Centro, cargo que desempeña ininterrumpidamente hasta Abril del 2006.

En estos años es nombrado Instructor de la Facultad Dr. Salvador Allende alcanzando la categoría de Profesor Auxiliar  y posteriormente alcanza la Categoría de especialista de 2º Grado en ORL. Miembro de la Comisión Asesora del Rector sobre Especialización.

En el año 2007 alcanza el grado de máster en Longevidad Satisfactoria. Ha participado  en Eventos Nacionales e Internacionales, siendo fundador de la Academia Iberoamericana de Otorrinolaringología

En 1994 pasa a formar parte del Grupo Nacional y de 1990 a 2007 realiza funciones como tesorero de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología, en la actualidad es Vice Tesorero de la sociedad y miembro de su junta de gobierno. Ha integrado el comité  organizador del IV, V, VI y VII congresos de Otorrinolaringología. Ha sido varios años Vanguardia Nacional, Provincial y Municipal. Milita en el Partido Comunista de Cuba.

Condecoraciones y estímulos:
Medalla de Alfabetización
Medalla de Internacionalista
Medalla Manuel Fajardo
Medalla por la Educación Cubana
Medalla José Tey

Comentarios desactivados

Lunes 14 / febrero / 2011

Profesor. Héctor Carmelo Fernández Fernández

Filed under: Nuestro homenaje — Oreste González Torres — febrero 14th, 2011 — 19:46

Profesor. Héctor Carmelo Fernández FernándezNace el 16 de julio de 1936 en la provincia de Matanzas, donde cursa sus estudios primarios. Realiza sus estudios  de bachillerato en el Instituto de segunda enseñanza de Villa Guises, donde participa en las protestas estudiantiles organizadas contra el régimen de Batista.

Al triunfo de la revolución comienza estudios de medicina en Ciudad de La Habana, cumpliendo con las tareas orientadas por el nuevo proceso revolucionario.

Se gradúa de doctor en medicina en el año 1965, integrando la primera graduación de médicos formados y graduados por la revolución en el Pico Turquino. Una vez graduado es trasladado a la antigua provincia de Oriente, para trabajar en el Hospital Provincial Docente Clínico-Quirúrgico Saturnino Lora de Santiago de Cuba, donde años después realiza la especialidad de Otorrinolaringología, recibiendo su titulo de especialista en el año 1970. Por necesidades   asistenciales de la provincia se le solicita su permanencia en la misma.

En este período participa en varias movilizaciones militares alcanzando el grado de capitán, integra el PAMES, fundador de las MTT y los CDR, organizaciones en las ha desarrollado un trabajo destacado.

Cumple misión internacionalista en la RPA desde el año 1992 al 1994, trabajando como especialista de ORL en el hospital “Indira Machel”. Prestó atención médica a dirigentes del gobierno de ese hermano país y a miembros de las FAPLA. Preside la comisión disciplinaria del contingente de salud en Luanda. Recibe la medalla de trabajador Internacionalista.

Militante del PCC desde 1970. Ha sido secretario general de núcleos del PCC en varias ocasiones, cursó varias escuelas del PCC.

Pertenece a la Asociación de Combatientes de la República de Cuba.

Labora actualmente en el Hospital Infantil Docente Sur de Santiago de Cuba.

Miembro Titular de la Sociedad Cubana de ORL desde 1978.

Trayectoria científico investigativa
Ha participado en eventos científicos nacionales e internacionales, en los cuales ha presentado trabajos relevantes.

Integro tribunales de categorización docente y cambios de categoría, así como en tribunales de pase de año y estatales de residentes de la especialidad, así como en tribunales de jornadas científicas y fórum.

Co-autor del proyecto de investigación para el tratamiento de La papilomatosis con Interferon Alpha.

Tutor y asesor de varios trabajos de tesis para terminación de residencia, trabajos científicos de estudiantes de medicina.

Ha publicado diversos trabajos en revistas científicas nacionales.

Posee la categoría docente de profesor auxiliar. Se desempeña como profesor consultante de la especialidad.

Medallas recibidas
Medalla de trabajador Internacionalista
Medalla por la educación Cubana
Medalla fundador de la Milicias Universitarias
Medalla del 30 Aniversario del ISCM de Santiago de Cuba

Certificados y distinciones
Recibió varios certificados y distinciones como trabajador de avanzada, cumplidor con la emulación socialista, destacada participación en distintos eventos realizados en el Hospital Infantil Sur, en el cumplimiento de su misión en la República de Angola, así como el ISCM de Santiago de Cuba.

Colaboración:
Dr. Juan Carlos Espinosa Expósito
6 de julio de 2009


Comentarios desactivados

Lunes 14 / febrero / 2011

Profesora. Maribel de la C. Ponce de León Mola

Filed under: Nuestro homenaje — Oreste González Torres — febrero 14th, 2011 — 19:42

Profesora. Maribel de la C. Ponce de León MolaNació en Las Tunas, el 27 de noviembre de 1951, hija de padres obreros. Realizó la enseñanza primaria y parte de la secundaria en escuelas públicas de su provincia natal,  concluyó los estudios secundarios becada en la escuela Pablo de la Torriente Brau en la capital, donde cursó también el preuniversitario en el Instituto Héroes de Yaguajay.

Habiendo concluido su primer año de preuniversitario, ante un llamado de las FAR, pasó durante tres años consecutivos el Servicio Militar Voluntario en la unidad 35 45 del Ejército de Occidente, como cargadora de una pieza de artillería antiaérea de 37 mm., fue del grupo de las primeras mujeres del país en esta tarea, estando en esa unidad en 1968 ingresó en las filas de la UJC.

Participó desde 1962 activamente en todos los tareas agrícolas convocados en los distintos centros educacionales donde estudió, recogida de algodón, tareas de las zafras azucarera y tabacalera entre otras.

En 1970 comenzó sus estudios de Medicina en la capital, obtuvo por escalafón el internado vertical en ORL, graduándose en 1976. Durante este período ocupó distintas responsabilidades a nivel de Comité de Base de la UJC, participó activamente en todas las tareas asignadas por las organizaciones de masa y políticas. Al concluir el segundo año de la carrera donó parte de sus vacaciones y trabajó en tareas agrícolas.

Una vez graduada trabajo como medico general en funciones de ORL (por resolución establecida se le excluyó del cumplimiento del servicio social por haber pasado el servicio militar), en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, Granma.

Regresa a la capital en 1968 y cursa su residencia en ORL en el Hospital Calixto García, graduándose como Especialista de Primer Grado en 1980 con excelentes resultados académicos.

Es ubicada en el Hospital Pediátrico Marfán y estando allí en 1981 en colaboración con el Centro de Biotecnología comienza estudios y ensayos de tratamiento con Interferón Leucocitario en la Papilomatosis Laringea, cuyos resultados propiciaron que se estableciera un programa nacional con este tratamiento para esa entidad.

En 1983 ingresa en las filas del PCC. Laboró en el Hospital Marfan hasta 1984, durante ese período fue Jefa del Servicio Quirúrgico de dicha institución y ocupó responsabilidades a nivel de su núcleo partidista, recibió además un post grado sobre Otocirugía con el Profesor Bernardo Sandó en el Hospital Fajardo y sobre Audiología en el Hospital Calixto García.

Por concurso ganó una plaza para trabajar en Audiología en el Hospital Pediátrico William Soler en 1984, en ese hospital ocupó responsabilidades partidistas a nivel de su núcleo de base y fue además vice directora quirúrgica del hospital durante el período que comprendió la construcción y puesta en marcha del Cardiocentro Pediátrico, tarea esta dentro de su vice dirección. Fue jefa del servicio de Audiología y Neurofisiología Clínica de ese hospital desde su creación hasta que se traslado a trabajar en el Centro de Neurociencias de Cuba (CNC) en 1998.

Desde 1984 trabajó en la organización, puesta en marcha y funcionamiento del Programa Cubano de Pesquisaje Temprano de Trastornos Auditivos, que dirigió desde 1986 hasta 1999, durante ese período colaboró activamente en la validación clínica de equipos médicos y software para la evaluación objetiva de la audición.

Trabajó en el CNC hasta 2002, que se traslada para el Complejo Auditivo de Ciudad Habana en el que labora como Audiologa y fue su directora hasta que se jubiló en 2007.

Desde el 2007  trabaja en la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, actualmente es profesora del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo, ha trabajado directamente con dicha asociación desde hace 20 años.

En el 2007 comienza a colaborar y se mantiene realizando consultas de  Audiología en el Hospital CIMEQ.

Fue fundadora del grupo cubano de Implante Coclear, trabajó como audióloga del mismo desde 1998 hasta 2007 y lo dirigió hasta el 2005.

Participó activamente en los estudios sobre discapacidad auditiva realizados en el Municipio Cotorro de Ciudad Habana y Río Cauto en Granma.

En el 2005 se graduó como Especialista de Segundo Grado en ORL y en enero del 2006 adquirió la categoría de Profesor Auxiliar, reconociéndosele 30 años de antigüedad en la docencia de pre y post grado.

En el curso académico 1991-92 realizó la tutoría de una tesis de la Facultad de Defectología del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Durante los años 2004-05 trabajó en la dirección y elaboración del Plan y Programa de estudios de Audiología para la Licenciatura de “Tecnología de la Salud” en la especialidad de Logopedia, Foniatría y Audiología.

Elaboró el plan y programa de la asignatura Nociones de Audiología para los Técnicos en Interpretación de Lengua de Señas Cubanas en el 2007.

Ha impartido hasta el momento 32  cursos y entrenamientos nacionales sobre Audiología y 2 internacionales en España y Colombia.

Ha recibido 20 cursos y entrenamientos nacionales y 10 internacionales en España, Colombia, México y Argentina, relacionados con su trabajo en Audiología Clínica e Implante Coclear.

Tiene 108 presentaciones científicas en eventos nacionales y 30 en internacionales en los que incluso ha participado en paneles de expertos,  en el 2008 fue nombrada vice presidenta del Comité Científico del V Congreso Iberolatinoamericano de Hipoacusia en Rosario, Argentina.

Durante sus años de trabajo ha pertenecido y trabajado en los siguientes Grupos Asesores Nacionales, Sociedades  Científicas y Comisiones:
Miembro de la Sociedad Cubana de ORL.
Miembro de la Sociedad Cubana de Neurofisiología Clínica.
Miembro Sociedad Cubana de Logopedia y Foniatría.
Miembro Honorífico Extranjero de la Asociación Médica Argentina.
Miembro de la Comisión Científica Nacional de la Asociación Nacional de Sordos.
Miembro de la Comisión Nacional de Expertos “Aptitudes Física y Mentales en los niños”.
Miembro Grupo Nacional de Otorrinolaringología.
Jefa del Grupo Nacional de Audiología (1995-2007).
Miembro Grupo Nacional de Implantes Cocleares para niños Sordociegos y Sordos (1998-2007).

Ha realizado 15 publicaciones en Revistas Científicas y en el 2004 publicó un libro.

Reconocimientos recibidos:
· Colaboración brindada durante la estancia en el Servicio de Fonoaudiología del Hospital “Ramón y Cajal”. Madrid, España, 1988.
· “Programa para la detección de Déficit Auditivo”. Resultado Principal a nivel del Instituto Superior de Ciencias Médicas. Ciudad Habana, 1990.
· “Pesquisaje de Defectos Auditivos en Ciudad Habana”. Resultado Principal a nivel del Instituto Superior de Ciencias Médicas. Ciudad Habana, 1990.
· “Asimilación y modificación de un test de pesquisaje para detectar tempranamente trastornos del lenguaje (ELM)”. Resultado Principal a nivel del Instituto Superior de Ciencias Médicas. Ciudad Habana, 1990.
· “Desarrollo de Tecnologías y Equipos para el diagnóstico de Enfermedades Cerebrales y sus aplicaciones”. Reconocimiento a Nivel Nacional como Resultado Investigativo del Quinquenio 1986-90. Academia de Ciencias de Cuba.
· “Pesquisaje Temprano de Defectos Auditivos”. Premio Anual al Mérito Científico Técnico. Resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social. Ministerio de Educación Superior, 1991.
· “Certificado por incesante labor en la actividad investigativa en esfera de las Ciencias Médicas”. Comité Sindical de la Ciencia. Hospital “William Soler”. Ciudad Habana, 1993.
· Reconocimiento por destacada labor en la Segunda Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial. Ministro de Educación. Ciudad Habana, 1993.
· “Reconocimiento por destacada participación en la atención a nuestros discapacitados”. I Congreso de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba. Santiago de Cuba, 1998.
· “Reconocimiento  por participación en el estudio sobre Discapacidad Auditiva en la Población del Municipio Cotorro”. Municipio Salud Pública, Cotorro, 2001.
· “Reconocimiento  por participación en el estudio sobre Discapacidad Auditiva en la Población del Municipio Cotorro”. Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Municipio Cotorro, 2001.
· “Reconocimiento  por participación en el estudio sobre Discapacidad Auditiva en la Población del Municipio Río Cauto, provincia Granma”.  Centro de Neurociencias de Cuba, 2002.
· Por el valor de su obra Humana y Científica. Por su Contribución a la ejecución del  Proyecto “Implante Coclear en niños Sordos y Sordo-ciegos”. Ministro de Salud Pública, 2006.
· “Por su dedicada labor y aportes al desarrollo integral de la comunidad sorda”, ANSOC, 2006.

Colaboración:
Dr. Héctor Hernández Sánchez
18 de agosto de 2009

Comentarios desactivados

Lunes 14 / febrero / 2011

Dra. Leonor C. Arias Oliva

Filed under: Nuestro homenaje — Oreste González Torres — febrero 14th, 2011 — 19:38

Dra. Leonor C. Arias OlivaNació en Marianao, La Habana, el 28 de enero de 1950, hija de padres obreros. Realizó la enseñanza primaria en la escuela pública No 103 de la Víbora, municipio 10 de Octubre. A los 11 años participó en la campaña de alfabetización en la Ciudad de la Habana.

Realizó los estudios secundarios en la Escuela Secundaria Básica Tomás Alba Edison, en la Víbora, municipio 10 de octubre, ahí participó en las actividades políticas, culturales, deportivas, políticas y trabajos voluntarios dominicales, el 2do año fue responsable de finanzas de su aula por la UES.

La enseñanza pre universitaria la cursó en el centro René O. Reiné de la Víbora, municipio 10 de Octubre, fue monitora de matemática y química, participó en actividades culturales, deportivas, políticas y trabajos voluntarios dominicales, así como en todas las escuelas al campo, siendo vanguardia del campamento en varias ocasiones. Perteneció a una Unidad Militar que funcionaba en el preuniversitario en horas nocturnas.

En 1969 ingresó a las filas de la UJC, realizó trabajo voluntario en el tecnológico Andrés Voisín, en Güines, donde trabajó en los planes de estudio de este centro de enseñanza que iba a comenzar.

En 1969 ingresó en la escuela de medicina, fue jefe de brigada, participó 2 meses en la agricultura, y durante 15 días en la escuela de la UJC, en Lazo de la Vega. Posterior al inicio del curso tuvo problemas personales que le invalidaron continuar la carrera por el momento.

En 1970 comenzó a trabajar en Comité Provincial del Partido en Ciudad de la Habana, participó en todas las actividades del centro, estuvo 19 días en la zafra de la caña en Artemisa, realizó trabajo voluntario en la Defensa Civil, en este centro ocupó cargos en la comisión de ideología del comité de dirección de la UJC y después secretaria de pioneros de dicho comité.

En el curso 1973-1974 comenzó nuevamente la carrera de medicina en el Instituto Superior de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”. En 2do año se integró al curso de alumnos ayudantes.

En el curso 1974-1975 pasa al hospital general docente “Calixto García”, desempeñándose en el 3er año de medicina como organizadora del Comité de Base del curso. En las vacaciones de ese curso realizó trabajo voluntario durante 15 días en la Comisión de Implantación Provincial del Poder Popular.

En el curso 1976-1977 fue secretaria de organización del comité de base de la UJC del hospital Calixto García y miembro del consejo de la FEU de dicho centro. Fue delegada a la asamblea municipal de la UJC del municipio Plaza y pre-candidata a miembro del comité municipal de la UJC; responsable de economía y finanzas del comité preparatorio al XI Festival del centro. Elegida Destacada en Estudio-Trabajo e Investigaciones, vanguardia del Hospital y vanguardia de la Facultad de Ciencias Médicas. Al concluir 5to año de medicina ingreso en las FAR. En 1977 ingresa en las filas del PCC.

En el curso 1977-1978 fue secretaria de organización del Comité de Base del Internado Militar en el hospital Dr. Carlos J. Finlay y después pasó a ser miembro del comité de la UJC para atender la esfera de la emulación. Durante 3 meses fue secretaria del Comité de la UJC (psr), ingresó en ese año en las filas del partido y fue ascendida al grado de Teniente.

Al terminar 6to año de medicina pasó un curso de Organización y Táctica de los Servicios Médicos en Tiempo de Guerra.

En diciembre de 1978 fue designada jefe de compañía médica del Batallón Médico Sanitario (UM: 5070), en esta unidad estuvo durante 4 años, ya que al cumplir los 3 años de posgraduado se le solicitó un año más, en su estancias en esta unidad fue felicitada en múltiples ocasiones por el entonces jefe de la División de Tanques, General Leopoldo Cintra Frías y por el Ministro de las FAR, por los resultados obtenidos en el trabajo,  fue secretaria del primer Tribunal de Honor Militar constituido en las FAR, que se creo en esta unidad.

Al concluir el tiempo de servicio social (1982) fue designada para cumplir misión internacionalista en la República de Cabo Verde (África), en la cual permaneció hasta 1985, desempeñándose como médico militar, además durante un período de tiempo llevaba la oficina secreta y las finanzas de la misión cubana en ese país, es secretaria educadora y después secretaria general del núcleo del partido de la misión militar cubana.

Al regresar en 1985-1989 comienza la residencia en la especialidad de Otorrinolaringología, participando en esta etapa en todos los concentrados de preparación de jefes y oficiales del Instituto Superior de Medicina Militar Dr. Luís Díaz Soto.

Desde 1986 hasta 1996 responsable de documentación del núcleo del partido, primero de CCCV, después de cirugía, y posteriormente de ORL-Somatoprótesis y Máxilo Facial.

De 1992 a 1998 jefe de servicio de ORL, donde desempeñó una importante labor organizativa y educativa, contribuyendo a la consolidación de los vínculos con la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología.
De 1993 al 1994 participó en el Centro de Ensayos Clínicos, en el estudio de la Neuropatía Epidémica en Ciudad de la Habana, confeccionando la encuesta Otorrinolaringológica para todo el país.

Miembro de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología.
Miembro invitada del Grupo Provincial de ORL Ciudad de la Habana.
Vice Secretaria de la Sociedad Cubana de ORL desde marzo de 1995 hasta 1999.
Publicó “Alteraciones del VIII Par en la Neuropatía Epidémica en Cuba. Informe preliminar” en la Revista Cubana de Oftalmología.
Coautora del libro de texto de ORL para los alumnos.
Ha presentado diversos trabajos científicos desde que era alumna.
Ostenta el grado de Teniente Coronel (r) de los Servicios Médicos de las FAR.

Condecoraciones recibidas.
Combatiente internacionalista de 2da. clase
Medalla por X años en las FAR
Medalla por XV años en las FAR
Medalla de Servicio Distinguido en las FAR. Año 1994
Medalla por XX años en las FAR
Medalla 40 Aniversario
Medalla Manuel Fajardo. Año 1998

Colaboración:
Dr. Héctor Hernández Sánchez
6 de febrero de 2009

Comentarios desactivados

Lunes 14 / febrero / 2011

Profesor. Antonio Paz Cordovés

Filed under: Nuestro homenaje — Oreste González Torres — febrero 14th, 2011 — 19:33

Profesor. Antonio Paz CordovésDr. Antonio Paz Cordovés Nació en  la Finca” Las Maravillas” San Juan y  Martínez, Pinar del Río, el  18 de febrero de 1951, hijo de padres  campesinos.

Realizó la enseñanza primaria en la escuela Rural,  Modesto Gómez Rubio, desde 1956 a 1961.

Realizó los estudios secundarios en la Escuela Secundaria  Básica Hnos. Saíz en San Juan y Martínez de 1961 a 1965,  participó en la campaña de alfabetización como alfabetizador popular, participó en acciones revolucionarias en apoyo a la revolución con los estudiantes allí presentes, tales como desfiles, actos, movilizaciones de trabajo voluntario. Participó en La escuela al campo, durante 45 días  en los 3 años de este nivel de estudio.

Comenzó la enseñanza preuniversitaria  becado en  el IPU  Antonio Maceo en Tarará, entre 1965 y 1967, fue monitor de varias asignaturas, asistió a trabajos voluntarios permanentes en la caña y el tabaco en el central  Amancio Rodríguez en Las Tunas y en Sandino (Pinar del Río) respectivamente. En el 1967 comenzó los estudios al pre universitarios en la escuela Carlos Marx en Siboney, donde terminó en el 1968, en  esta escuela participó en múltiples movilizaciones  en el cordón de la Habana  y durante 45 días en la escuela al campo en Alquizar, así como  un entrenamiento militar. En el año 1968, inició los estudios de Medicina en el ICBP Victoria de Girón, hasta  el 1970, participando activamente en todas las actividades en apoyo a la revolución, mítines, recibimiento de personalidades, guardias,, trabajos voluntarios permanentes en la cosecha de tabaco en Alquizar  y en  la zafra de “Los 10 Millones” en Cienfuegos.

Desde el 1970 al 1974 continuó los estudios de medicina en el Hospital Calixto García, participando igualmente en todas las actividades revolucionarias de la época, siendo electo militante de la UJC en el año  1972, ocupó diferentes cargos a nivel de brigada y de comité de base, realizó planes asistenciales permanente por 45 días o un mes en  Camagüey en la playa   Santa Lucia,  en San Fernando de Camarones en Cienfuegos, en Nueva Gerona Isla de la Juventud y en San Antonio de los Baños en la escuela al campo.

Al finalizar la carrera el 28 de Diciembre de 1974, habiendo realizado el internado en Otorrinolaringología por vía directa se le otorga la residencia por vía normal en el mismo hospital, en esta etapa ocupó cargos a nivel de brigada y comité de base, fue electo miembro de asuntos laborales y sociales del buró sindical del hospital y posteriormente miembro del Comité de la UJC durante 2 años, desempeñando el cargo de secretario organizador y secretario general, siendo además miembro del Comité Municipal de la UJC en Cayo Hueso durante un año y posteriormente del Municipio Plaza de la Revolución, fue delegado a  las Asambleas Municipal y  Provincial de la UJC y  a su III Congreso, fue miembro del Comité Organizador  del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en el Hospital, desarrollando gran  número de actividades. Realizó guardias especiales durante el  Primer Congreso del PCC.

Terminó la especialidad  a finales de 1977 y en Febrero de 1978 salió a cumplir misión internacionalista en la Republica Popular de Angola en la Provincia de Huila hasta diciembre de 1979 donde fue designado  Jefe  de  la  brigada  médica  y  posteriormente   secretario  general  del   Comité   de  la  UJC  de   la   Provincia, y miembro del Comité de la UJC en la R.P.A. Desarrolló gran número de actividades  en apoyo al XI Festival, fue miembro del comité preparatorio en la RPA y electo delegado al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en representación de los trabajadores internacionalistas  en ese país. Al regresar a Cuba, continuó trabajando en el servicio de ORL del hospital Calixto García, ocupó el cargo de 2do jefe de servicio, fue elegido para ingresar al PCC el  8 de Mayo de 1980. Ubicado en Guantánamo a partir de Diciembre de 1980, por la necesidad planteada por el Ministro de Salud Pública de ir hacia las provincias orientales a apoyar el trabajo e iniciar la docencia en los hospitales que se iban a inaugurar.

Comenzó a Trabajar en el Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Agostinho Neto el 10 de Enero de 1981, ese mismo año  fue propuesto para secretario general del Comité de la UJC en el hospital con doble militancia, permaneciendo en el cargo hasta 1984,  siendo además miembro del Comité Municipal  y Provincial de la UJC, realizó múltiples actividades en este cargo entre ellas dos escaladas al Pico Turquino con trabajadores destacados, participó en múltiples movilizaciones militares, trabajos voluntarios, etc.  Fue seleccionado para participar como miembro de la delegación de la UJC que visitó la Unión Soviética y Checoslovaquia durante un mes en el año 1983. Junto a los cargos políticos ocupó la jefatura del Servicio de ORL por 6 meses y fue  Vicedirector Quirúrgico del Hospital, en el 1985  fue designado Director del Hospital hasta  Noviembre del  año 1989 que fue liberado para regresar a Ciudad de la Habana, durante esta etapa participó en las actividades y en el Plan de aseguramiento a la inauguración por el Comandante en Jefe del Hospital Agostinho Neto y la celebración del 26 de Julio en Guantánamo en el año 1985.  La evaluación como director del hospital fue satisfactoria. Durante la estancia en Guantánamo obtuvo la categoría docente de Instructor promoviendo  hasta Profesor auxiliar, así como obtuvo la categoría de Especialista de 2do Grado en Otorrinolaringología.

A partir de   Noviembre de 1989  se  incorpora al  Hospital    “Hnos.   Ameijeiras” ,   en 1992 fue nombrado segundo jefe del Servicio  de Otorrinolaringología y en el año 1994 fue Jefe de la Unidad Quirúrgica durante un año y  desde 1994 a 1996 miembro del consejo de dirección del hospital, a partir de 1998 designado Jefe de Servicio de Otorrinolaringología hasta la actualidad, teniendo evaluaciones satisfactorias en dicha responsabilidad. Desde 1999 es vicepresidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología.

Durante esta etapa en el Hospital “Hnos. Ameijeiras” ha participando en múltiples congresos nacionales e internacionales  de la especialidad y además en cursos  y entrenamientos nacionales e internacionales en cirugía de oído e implantes cocleares. Realizó una maestría en Enfermedades Infecciosas en  2006.

Ha presentado  más de 200 trabajos científicos en   congresos nacionales e internacionales, tiene  más de  20 publicaciones,  29 cursos impartidos, acumulando 167 créditos docentes en eventos nacionales.

Desde el año 1999 fue seleccionado para formar parte del grupo nacional de implantes cocleares como otocirujano, participando activamente, constituyendo ésta una importante tarea dentro de los Programa de la Revolución.

Ha contribuido al desarrollo de la cirugía de oído en el país, impartiendo varios cursos y asistiendo a varios hospitales provinciales dentro y fuera de la Habana para operar pacientes, así como adiestrar a  especialistas en este tipo de cirugía.  Ha sido vanguardia Municipal, Provincial y en los últimos 4 años Vanguardia  Nacional del sindicato de la salud.

Condecoraciones recibidas:
1. Medalla de la Alfabetización.
2. Medalla de Trabajador Internacionalista.
3. Medalla  por la Victoria Cuba-Angola.
4. Medalla por la Educación Cubana.
5. Medalla del 40 Aniversario de las  F.A.R.

Su respuesta a las siguientes interrogantes son:

P: ¿Como valora Usted el futuro de nuestra especialidad?
R: La Otorrinolaringología es una especialidad que tradicionalmente fue muy fuerte en Cuba, contando con excelentes profesores que contribuyeron al desarrollo de la misma, entre los que se destacan tales: Horacio Escobar, Manuel Uriarte, Manuel Villar Suárez, Newton Briones, Fernández Brito, Hernán Prieto, Ramírez de Estenoz, Eneida Boleda, René Oliva, entre otros, todos  ya fallecidos.
Posteriormente tras un período de enlentecimiento  tanto en la formación de recursos humanos como en la introducción de nuevas tecnologías en la década de los 90 y los primeros años del comienzo de este siglo,  actualmente nos enfrentamos a un periodo  condicionado por un nuevo plan de desarrollo para la especialidad, teniendo en cuenta tanto los recursos humanos como materiales, contando con la experiencia de profesores de reconocido prestigio y experiencia que se mantienen activos así como algunos especialistas de nuevas generaciones que contribuirán inobjetablemente al desarrollo de nuestra especialidad, por lo que somos optimistas al respecto.

P: ¿Cuales son sus criterios acerca del desarrollo del programa de implante coclear en Cuba?
R: En Cuba hemos creado un grupo nacional de implantes cocleares sólido y que ha ido ganando experiencia pues ya contamos con 100 pacientes implantados, se ha logrado un trabajo estable y una atención de alta calidad a todos estos pacientes discapacitados desde el punto de vista auditivo, incluso existe un grupo de pacientes sordociegos que han sido implantados con resultados muy buenos.
El estado cubano y en especial nuestro Comandante en Jefe ha prestado especial atención a este programa, realizándose un pesquizaje a nivel nacional  evaluándose los pacientes que serán beneficiados con esta tecnología, por lo que el presente y el futuro en este aspecto es luminoso.

P: ¿Qué papel ha desempeñado nuestra especialidad en la formación de Otorrinolaringólogos para el mundo?
R: Nuestro país ha contribuido a la formación de otorrinolaringólogos para el mundo, en nuestros hospitales se han formado más de  50 especialistas de más de 15 países latinoamericanos y africanos lo que ha conllevado a una expansión de la medicina cubana, ya se gradúan médicos en la Esuela Latinoamericana  de Medicina, que seguramente en un futuro decidan hacer la especialidad y seremos los responsables de su formación integral para que esta especialidad tan sensible llegue a todos aquellos pacientes que la necesiten en las regiones  más pobres de los diferentes países.

Colaboración:
Dr. Héctor Hernández Sánchez
26 de septiembre de 2007

Comentarios desactivados

Lunes 14 / febrero / 2011

Profesor. Andres Sánchez Díaz

Filed under: Nuestro homenaje — Oreste González Torres — febrero 14th, 2011 — 19:24

Profesor.

Nace el 21 de enero de 1943 en el seno de una familia humilde. Sus estudios primarios los inicia en la escuela que pertenecía a la Asociación de Dependientes del Comercio de la Habana que está anexa al hospital que hoy lleva el nombre de “Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre”, desde pre escolar al 2do. Grado.

Continúa en la escuela Redención de la Sociedad Económica de Amigos del País, cursando desde el 3er. Grado hasta el 6to. Grado, Paralelamente matricula en la Escuela de Artes y Oficios Gaspar Villate de la Sociedad Económica de Amigos del País, aledaña a Redención, donde estudia platería, jollería y relojería, dibujo natural, dibujo arquitectónico y fotografía. Realiza sus estudios preuniversitarios en el “Instituto Pre Universitario de la Víbora”, graduándose de Bachiller en Ciencias. Matricula Medicina en Calle 25 e I. Vedado hasta su graduación como Doctor en Medicina.

Comienza su quehacer médico como auxiliar de los especialistas en la Clínica Acción Médica S.A. (en la actualidad Policlínico Hospital Santos Suárez cita en Coco y Rabí. 10 de Octubre), vinculado directamente a la especialidad de Otorrinolaringología, auxiliando además a cirujanos generales y ginecólogos. También en su tiempo libre acudía a ayudar a los Otorrinolaringólogos del Hospital Infantil Pedro Borrás Astorga. Hacía guardias de cirugía general con los grupos básicos de trabajo de la sala Mestre-Enrique López del Hospital Universitario General Calixto García Iñiguez, donde también practicó la anestesiología.

En 1967 pasa un año en Guantánamo en el Hospital General Pedro A. Pérez como anestesista, continuando hasta el año 1970 en el Hospital Héroes del Baire de la Isla de la Juventud. Inicio su residencia de Otorrinolaringología en el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, continuándola y concluyéndola en el Hospital Pediátrico Docente William Soler en Julio 1972. Ubicado en el Hospital Provincial Docente Vladimir Ilich Lenin de Holguín hasta Mayo de 1979. En esa provincia ocupa varias responsabilidades como Jefe del Servicio ORL, Jefe del Grupo Provincial ORL, Vice Director Clínico Quirúrgico y Director (PSR) durante 5 meses.

Gana plaza por concurso en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende donde se incorpora el 1ro. de Junio de 1979. Ocupa varias responsabilidades (Secretario del Grupo Provincial ORL Ciudad Habana, Presidente de la Comisión de Formación del Grupo Nacional) hasta su salida a misión internacionalista a la República Popular de Angola en Septiembre de 1980. Es ubicado en el Hospital Militar Central de Luanda donde se desempeña como Miembro de la Comisión Científica del centro, Jefe del Departamento de Cabeza y Cuello, Asesor del Jefe del Cuerpo de Guardia, Miembro de la Comisión de Historia y Cultura de la Unidad Militar. Regresa al Hospital Salvador Allende en Enero 1983 y es nombrado Jefe del Servicio ORL, ocupa otras responsabilidades como Jefe del Grupo Provincial ORL Ciudad Habana, Miembro del Grupo Nacional ORL, Secretario de la Sociedad Cubana de ORL por designación, En 1986 sale a Misión Internacionalista Especial como médico del Presidente de la República Popular de Mozambique Samora Moisés Machel durante seis meses. Paralelamente fue promoviendo de categoría docente y en 1985 promueve a Profesor Auxiliar, habiendo promovido en Enero 1985 a Especialista de Segundo Grado en ORL. Ha ocupado varios cargos docentes al Frente de Alumnos Ayudantes de la Facultad No 2, Profesor Principal de la Facultad Salvador Allende, Jefe del Departamento Docente de Cirugía. En 1995 promueve a Profesor Titular. Ocupa cargo de Profesor Principal ORL de Instituto, Miembro de la Comisión Asesora al Rector sobre Especialización, Asesor de ORL del Instituto de Medicina Legal.

En 1994 al fallecer el Profesor Horacio Escobar López es nombrado Jefe del Grupo Nacional ORL. Cooperó con la organización del I Congreso Nacional. Ha sido Secretario de los Congresos Nacionales II y III ,siendo elegido en dos mandatos como Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y en este período ha presidido la Comisión Organizadora de los Congresos IV, V, VI y VII.

Ha sido Miembro del Comité Provincial del Sindicato de las Ciencias en Ciudad de la Habana y representante del mismo en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende. Ha sido varios años Vanguardia Nacional, Provincial y Municipal. Milita en el Partido Comunista de Cuba.

Condecoraciones y estímulos:

Orden de Combatiente Internacionalista de Segundo Grado

Por la Victoria Cuba-RPA

Medalla Manuel Fajardo

Medalla Por la Educación Cubana

Medalla José Tey

Sello de los 10 Años del Sindicato de las Ciencias

Sello de los Combatientes de la Revolución Cubana

Su respuesta a las siguientes interrogantes son:

P: ¿En el período que se ha desempeñado como presidente de la Sociedad cubana de Otorrinolaringología, que elementos considera usted han sido de importancia en el desarrollo de la especialidad y que nos falta?

R: Considero que el haber logrado en un tiempo de 13 años de mandato como presidente, y a pesar de ser en un período económicamente difícil, la realización de cuatro congresos nacionales con la participación de un importante número de especialistas, residentes, técnicas, etc. Además de poder contar con la participación extranjera de tan alto nivel como la Fundación Portmann de Francia, el Grupo REI de Norteamérica con Ron Bailey, Paparella, Shaffer, Mayer, García Ibáñez de España, entre otros, lo que ha contribuido a elevar el nivel científico de nuestra membresía. Es de señalar que esto no constituye un logro personal ni mucho menos. Ha sido un arduo trabajo de toda la Junta de Gobierno y otros compañeros que han dedicado horas de su tiempo libre, realizando tareas increíbles para obtener estos resultados. Pienso que nos falta mucho por hacer. El desarrollo Científico Técnico nos impone metas cada vez más altas y nuestra especialidad a nivel mundial, en los últimos años ha incorporado mucha tecnología de punta, a la que no podemos estar de espaldas.

P: ¿Cuáles han sido sus satisfacciones e insatisfacciones personales?

R: Satisfacciones muchas, puesto que he visto a un buen número de compañeros y compañeras colaborar con todo lo que nos trazamos para dar un paso adelante y después ver la satisfacción de los que directamente participan en los eventos, unos la mayoría, contentos con la calidad, otros desdichadamente con críticas no constructivas sin ver los esfuerzos de todo un colectivo en pro de superarnos e intercambiar experiencias y conocimientos. Insatisfacciones muchas más que las anteriores y son basadas en el no poder situarme en la primera línea de este gran reto, codo con codo, con todos los especialistas jóvenes debido a mi edad, que aunque no es avanzada no me permite llevar el ritmo necesario que solo la juventud impetuosa puede dar como respuesta.

P: ¿Cómo valora usted el futuro de nuestra especialidad?

R: El futuro de nuestra especialidad sin dudas será un verdadero triunfo que llevará a cabo esta masa de especialistas jóvenes, asociada a la masa de mi generación que los apoyará y ayudará con todas sus posibilidades. Con agrado vemos jóvenes que hacen cosas maravillosas, con alta calidad científico técnicas y han sido capaces de introducir técnicas de punta a la altura de cualquier lugar del planeta y lo que más valor tiene a mi modo de ver es que son capaces de generalizarla a todos los servicios del país.

P: ¿Por qué se deben caracterizar las nuevas generaciones de Otorrinolaringólogos cubanos?

R: Las nuevas generaciones de especialistas cubanos de seguro se distinguirán por su calidad científico técnica, el dominio de las técnicas más avanzadas dentro de la especialidad, con las características que desde hace varias generaciones caracteriza a toda la clase médica cubana. Capacidad de ejercerlo en las condiciones más adversas, en ayuda a los necesitados sin mediar mezquinos intereses personales, con la satisfacción de ver la sonrisa de un paciente y familiares agradecidos por la ayuda recibida, desprendidos de temor alguno en exponerse para resolver los problemas de salud que presente un paciente en cualquier lugar de la tierra y sobre todo junto a los desposeídos y aquellos que morirían esperando la ayuda que los médicos de países ricos nunca le darán y menos en los intrincados y duros parajes donde se asientan.

Colaboración:

Dr. Héctor Hernández Sánchez

26 de junio de 2007

Comentarios desactivados

Lunes 14 / febrero / 2011

Profesor. Oscar Inocente Arbesún Ruiz

Filed under: Nuestro homenaje — Oreste González Torres — febrero 14th, 2011 — 19:18

Profesor. Oscar Inocente Arbesún RuizNace en Camagüey el 28 de diciembre de 1946 en el seno de una familia obrera de la cual es el primer hijo, poco después de su nacimiento su familia se traslada al poblado de Majagua en dicha provincia (actual Ciego de Ávila) donde su padre trabajaba como químico de un ingenio azucarero, en dicho  poblado realiza sus estudios de primaria hasta 6to Grado.

En 1959 comienza sus estudios de secundaria en la ciudad de Ciego de Ávila por no existir dichas escuelas en su municipio, después de dos cursos en el año 1961 es seleccionado por las autoridades políticas de entonces para un curso municipal de Instructor Revolucionario partiendo en febrero de ese año hacia la Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria “Mártires de Pino Tres” situada cerca del poblado de Gaspar en dicha provincia, en dicha escuela lo sorprende la invasión mercenaria de Playa Girón por lo que es movilizado para las fuerzas de seguridad con la tarea de custodiar a los elementos desafectos al proceso por el tiempo que duró dicha movilización, después se re-incorpora y se gradúa,  por su alto rendimiento académico en las asignaturas políticas pasa para la Escuela Provincial de Instrucción Revolucionaria “Carlos Marx” en la Provincia de Camagüey,  graduándose a finales de ese año y pasando a Comisario Político de las Milicias donde atiende a compañías ligeras de combate de la Div. 43 destinadas a la limpia del Escambray.

En 1962 el mando le obtiene una beca y le envía a la Habana a cursar estudios de Pre-Médica para estudiar Medicina ya que por sus actividades políticas no había podido continuar sus estudios de Pre-Universitario, ingresa en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana en el curso de 1964 concluyendo los mismo se gradúa en 1970 siendo seleccionado en ese mismo años por necesidades del sistema de salud para realizar internado vertical en O.R.L., a petición propia se traslada en 1970 a Santiago de Cuba donde concluye sus estudios de la especialidad en 1973, ubicándosele por sus meritos docentes en la cátedra de O.R.L con la categoría de Instructor (nombrado en 1971 por el Rector  Dr. Cevallos).

En 1976 es enviado a la República Checa donde cursa estudios de Post-Grado de Audiología en la Facultad de Medicina 1 de la Universidad Carolina de Praga, con el Profesor E. Tichy y en el Hospital Militar de Praga con el Profesor Edwin Cherny simultaneando con entrenamientos prácticos en Otoneurologia en la facultad de Medicina de Brno bajo la dirección del Prof. M Novotny, regresa a Cuba en 1977.

En esos años desarrolla en la provincia la Oto-neurología y especialmente en la línea de lesión de nervio facial periférico logra en colaboración con el extinto Prof. Manuel Uriarte que el servicio sea centro de referencia nacional en el Tratamiento de dicha patología.

Se ha mantenido trabajando en aspectos clínicos prácticos de la Oto-neurología específicamente en el estudio y tratamiento de los síndromes vertiginosos periféricos especialmente el Síndrome de Ménière para lo cual ha introducido novedosas técnicas de tratamiento.

En 1987 parte a la Rep. de Argelia a cumplir misión desde donde regresa un año después enfermo, a pesar de lo cual el departamento de colaboración le otorgó el cumplimiento de dicha misión.

En 1989 comienza un intercambio científico con la Universidad de Rostock trasladándose a Berlín donde participa como invitado en el 2do Congreso Mundial de Oto-neurología y el 1ro de Cirugía de la Base del Cráneo, en esa fecha se traslada a  Rostock y recibe  docencia directa del Prof. J Scholtz, con el que se mantiene durante años la cooperación Científico –Técnica.

Participa como delegado en el Congreso Internacional de ORL con motivo del 90 Aniversario de la fundación de la  Clínica Otto Kornells.

En el servicio de ORL se encuentra al frente de una línea de investigación sobre el Cáncer del Pulmón siendo el broco-fibroscopista principal en ese trabajo.

Con limitaciones de salud se ha mantenido también al frente de la Oto-neurología en el Hospital Saturnino Lora, en ese aspecto ha desarrollado la Electronistagmografia aplicada, e incluso mantiene un protocolo de investigación sobre el tratamiento mediante técnicas quirúrgicas conservadores del Síndrome de Ménière.

Su trabajo en la docencia es encomiable ya que no solo fue co-autor del libro de texto oficial de la asignatura de cual se han hecho varias re-impresiones.

En vista de la necesidad de actualización de los estudiantes de pre y post-grado es el autor de un libro monográfico titulado Termas de O.R.L registrado en Centro Nacional de Derechos de Autor, dicho libro ha sido publicado tanto en Medired de Santiago de Cuba como en Infomed el portal de la Salud Publica de Cuba, es de destacar que los derechos de autor han sido donado a la Escuela latinoamericana de Ciencias Médicas siendo su uso libre y gratuito.

Es tradicional su participación y aporte en los Forum de ciencia y técnica donde ha sido autor de más de 12 innovaciones de dispositivos e instrumentos médicos por la ha sido premiado por sus trabajos de nivel relevante Provincial.

Al realizarle las siguientes preguntas responde:

¿Que futuro le augura usted a nuestra especialidad?
R: Necesariamente tiene que ser mejor que lo que se tiene hasta el momento.
Antaño el escaso desarrollo de la misma estuvo supeditada a la gestión personal de algunos profesores ya desaparecidos como Horacio Escobar, quien consiguió, desarrollar la Cirugía de la Otoesclerosis, también logro traer cirujanos otólogos de la antigua Checoslovaquia; Villar Suárez también logró con sus gestiones desarrollar otros aspectos,  pero ese desarrollo estuvo muy limitado a un hospital y a un pequeño grupo de colegas.
En estos momentos, donde hemos acumulado por miles de razones un atraso considerable, las perspectivas deben ser orientadas como política de desarrollo por el MINSAP y la misma debe producirse de forma horizontal, es decir elevar el nivel de todas las provincias de país, y una cosa: El estudio de la especialidad, la formación de cuadros quirúrgicos debe comenzarse a edades más tempranas que en las que estamos comenzando, la cirugía es un arte manual y como para dominar a un instrumento musical hay que comenzar temprano si se quiere ser un virtuoso.

¿Que le pediría a las nuevas generaciones de Otorrinolaringólogos cubanos?
R: Que trabajen sistemática y honestamente con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, que la misma sea el objetivo de la vida del profesional y no una forma de vida o de lograr ventajas personales.

¿Sueños que aún le quedan por cumplir?
R: Muchos, quisiera ver en la práctica la mejoría en la base material de nuestros servicios, ver a los especialistas jóvenes dominando las modernas técnicas de la cirugía videoendoscopica, la cofocirugía (hasta ahora para hacer cualquier proceder de los mencionados se comienza a edades donde ya resulta tarde alcanzar una maestría en los procederes).

Colaboración:
Dr. Héctor Hernández Sánchez
14 de mayo de 2007

Comentarios desactivados

Lunes 14 / febrero / 2011

Dr. CM. Jorge Santana Alvarez

Filed under: Nuestro homenaje — Oreste González Torres — febrero 14th, 2011 — 19:15

Dr. CM. Jorge Santana AlvarezFue  precisamente  en  mi  examen   como especialista de  primer  grado  en Otorrinolaringología cuando   lo  conocí. Había escuchado  hablar  del Dr. Santana  con  tanta  admiración  y  respeto   por  parte  de  mis  profesores  y  colegas del  Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola donde  me  formé como  residente de  Otorrinolaringología, que  la noticia de que  tendría que  ir  hasta  Camagüey a examinarme con  el  profesor  como  presidente del tribunal -confieso con toda sinceridad-  me  tuvo  una  noche  entera sin dormir. A  pesar de  no haber sido  nunca finalista, durante los  tres  meses previos al  examen  una  revolución de  libros  de  la  especialidad  se mantuvo de día y  noche en guardia  permanente sobre  mi  mesa.

Años más tarde  tuve  el  privilegio de participar  durante  dos  meses  en  un  curso impartido por   el profesor  Santana en  el Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente Dr. Octavio  de  la  Concepción  y  la  Pedraja y pude conocer personalmente la  excelencia  de su preparación  científica, el amor  inmenso  a  nuestra  profesión  y  a la  docencia  y  sus valores increíbles  como  ser humano.

Nacido  el  24 de Febrero de 1950  en el término Municipal de Alto Songo.  De procedencia humilde, sus primeras labores las realiza en actividades agrícolas junto a sus padres. Inicia sus actividades estudiantiles en una escuela privada en el campo a la edad de 4 años. A los 6 años matricula en la escuela pública Adela Desquirón de Alto Songo, alternando con labores de venta de agua, flores y frutas para ayuda familiar .Las  memorias  de su  infancia  son  capaces  de  arrancar lágrimas  al  corazón más duro.

Con el Triunfo de la Revolución a pesar de que no participa debido a su corta edad, sufre los embates de la guerra al ser tomada su familia como rehenes para la toma de Alto Songo. Ingresa en las patrullas juveniles, se incorpora en actividades productivas en planes Mayo-Norte y en jornadas productivas permanentes en apoyo a la revolución en épocas de vacaciones. En estos años,  pertenece a un grupo de teatro municipal  realizando varias obras hasta obtener premios nivel provincial. Participa en la campaña de Alfabetización, como alfabetizador popular durante el tiempo que duró la misma. En el año 1960 previa dispensa y  test  psicométrico, debido a su corta edad ingresa en la Secundaria Básica, donde obtiene premios regionales como monitor de varias asignaturas.

Por los méritos acumulados en labores agrícolas voluntarias en forma permanente, obtiene beca para realizar el preuniversitario en ciudad Habana. Realiza estudios en el IPU Héroes de Yaguajay y en la Unidad Militar 3500. Durante los años 1965 -68 culmina el preuniversitario y el servicio militar  participando en múltiples maniobras, ejercicios, actividades deportivas y agrícolas  permanentes en las provincias de Pinar del Río y Habana.  Durante esta época obtiene la categoría  de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas. En el año 1968 ingresa en la escuela de Medicina donde obtiene excelentes resultados docentes, además de ocupar diferentes cargos. Desarrolla de forma permanente durante esta etapa diferentes  actividades incluyendo el primer censo nacional de población y vivienda. En la zafra del 1970  obtiene diferentes estímulos  machetero de alto rendimiento. Durante esta etapa obtuvo la categoría de instructor no graduado, impartiendo clases de anatomía al resto de los grupos y participando en diferentes actividades científicas al nivel de facultad. En el año 1974 ingresa en las FAR donde ocupa diferentes cargos, ingresando ese año  a las filas del PCC.  Por los resultados obtenidos en el cumplimiento de actividades combativas, administrativas, científicas,  docentes y en las misiones asignadas asciende hasta obtener el grado de Teniente Coronel.   En el año 1979 cumple misión internacionalista en Etiopía. Resultó vanguardia de las FAR durante los años 80-81 y premio relevante en las tres Jornadas Científicas de la Misión.  Al regreso de la misión 1982  ocupa diferentes cargos y durante los años 84-85, realiza la residencia en ORL  obteniendo calificación de excelente y tesis aprobada para publicación.

En esta etapa  por los resultados  en el Forum de Ciencia y Técnica se le concede el sello Forjador del Futuro. Desde el año 1985 al 91,  ocupa cargos de dirección, labor que desempeña junto a una intensa actividad científica y docente. Obtiene la categoría de Vanguardia FAR en forma consecutiva.

Desde los años l985 al 2000 cumplió funciones como Jefe del Servicio de ORL siendo mejor servicio de la institución por más de 15 años consecutivamente. Ha obtenido la categoría de Vanguardia Nacional de la ANIR por 8 años consecutivos  desde  1991 hasta el año 2000.

En el año 1997 obtuvo la categoría de investigador agregado,  por resultados relevantes en la investigación y ese mismo año la categoría de Doctor en Ciencias.  Desde el año 1997 es miembro del Consejo Asesor de la Revista Cubana de Medicina Militar  de las FAR.

En 1998 y 2002, obtiene los premio de la Academia de Ciencias al mejor trabajo científico del año  y premio  Carlos J. Fínlay del  ISCM de Camagüey, siendo propuesto al premio Nacional del CITMA. Ha resultado mejor profesor desde el año 1985  hasta la fecha en forma sistemática, en el año 1985 obtuvo la categoría de Profesor Instructor, en 1989 Asistente,  en el año 2000 Profesor Auxiliar y en el 2005 Profesor Titular.

Posee más de 50 resultados de trabajos desarrollados con introducción en la práctica. Tiene más de 30 publicaciones nacionales e internacionales y más de 100 trabajos presentados en eventos científicos como ponente o presidente de comisiones de trabajo, impartiendo además varias conferencias en estos eventos.

Ha impartido mas de 50 cursos de postgrado, entrenamientos y diplomados a escala provincial y nacional. Ha recibido más de 30  cursos de post grados nacionales e internacionales, incluyendo curso de microcirugía en la RDA Desde el año 1999 es  Presidente del Capítulo provincial de ORL y miembro de diversos Sociedades, Órganos, Tribunales y Comisiones Científicas. Ha introducido varias técnicas quirúrgicas de la especialidad y de otras afines lo que ha permitido que el centro donde labora sea centro de referencia provincial y territorial para su tratamiento.

Es fundador del Forum de Ciencia y Técnica habiendo obtenido desde su fundación más de 30 premios destacados, relevantes y menciones hasta nivel Nacional. Ostenta la categoría de Investigador Titular del CITMA, Especialista de 2do grado y presidente del tribunal de especialista de segundo grado del territorio. Ha recibido diversas distinciones militares y científico-técnicas por sus resultados en el trabajo  científico, docente y asistencial.

Ha sido propuesto  para la obtención del premio Nacional Francisco Arango y Parreño y a la categoría de Hijo ilustre de la Provincia de Camagüey. Actualmente es el Director de la Revista Correo Electrónico del Instituto Superior  de  Ciencias Médicas  de  Camagüey. La Federación  de Estudiantes  de la  Enseñanza Universitaria le concedió el Diploma de Tiza de Oro por los resultados relevantes en la docencia.

A la pregunta  ¿qué sueños le  quedan  por  cumplir? responde:
Continuar investigando y escudriñando para resolver problemas médicos que por nuestra ignorancia aun no tienen solución.

¿Valores que considera no  deben  faltar  en  las nuevas  generaciones de Otorrinolaringólogos  cubanos?
El patriotismo, la fidelidad, la modestia y el espíritu de superación, para sacar al país del subdesarrollo.

En una  programación quirúrgica  normal del    Hospital   donde    labora el Dr. Santana puede  encontrarse en el  mismo turno la  combinación  de  procederes quirúrgicos  de  alta envergadura como  una  laringotraqueoplastia, seguida  de laringectomía o   cirugía del  estribo, antroáticomastoidectomía y descompresión  del nervio facial . Todos  los  especialistas terminan  exhaustos pero  el Dr. Santana  termina “como  si nada”,  con   entusiasmo envidiable para cualquier  veinteañero. ¿Cómo  es posible?

El Dr. Santana ha  hecho historia en  la Otorrinolaringología cubana. No es  posible  resumir  en unas  cuartillas su  vida y la  inmensa admiración que  sentimos por  él, su voluntad  férrea, su  capacidad  increíble de trabajo, su integridad como ser humano. Docente  por  excelencia y formador  de   generaciones  de  especialistas, amigo entrañable, orgullo de Camagüey y de   Cuba toda.

Reciba  usted, profesor  de  profesores, este sencillo   homenaje a nombre de  todos los que hemos  tenido  el  privilegio de  conocerlo y  descubrir el talento  increíble con que usted prestigia la Otorrinolaringología Cubana.

Colaboración:
Dra. Gisela  Sardiñas López
3 de febrero de 2007

Comentarios desactivados

Older Posts »