Archive for the 'Comentando'

Lunes 15 / mayo / 2017

Veinte consejos para los médicos

Filed under: Comentando — Oreste González Torres — mayo 15th, 2017 — 18:58

Veinte consejos para los médicos. Díaz N.J, Soler.FV, Dra. GallegoM.B, Durán C.M. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2015; 31(2)

clinicaLa experiencia se obtiene de nuestro trabajo diario, de lo que vemos, de las reflexiones que realizamos y de las conclusiones que elaboramos apoyadas en nuestros conocimientos. En el presente trabajo exponemos y comentamos veinte consejos que abarcan diferentes aspectos del actuar médico que pueden ser útiles para todos los profesionales, sobre todo a los más jóvenes.

Comentarios desactivados

Domingo 4 / octubre / 2015

Efectos de las maniobras cervicales en el flujo arterial vertebral extracraneal en pacientes con insuficiencia vertebrobasilar

Filed under: Comentando — Oreste González Torres — octubre 4th, 2015 — 11:10

Efectos de las maniobras cervicales en el flujo arterial vertebral extracraneal en pacientes con insuficiencia vertebrobasilar. Lic. Nilzer Agramonte Vargas, Dra. Odalis García Gómez, Dra. Ileana Cutiño Clavel, Dr. Raúl Rizo Rodríguez, Dr. Miguel Enrique Sánchez Hechavarría. Medisan. 2015; 19(9)

riego cerebralSe realizó un estudio cuasiexperimental de 52 pacientes con insuficiencia vertebrobasilar, atendidos en el Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, desde septiembre hasta marzo del 2014, a fin de determinar los efectos de las maniobras de rotación cervical en el flujo sanguíneo a nivel de las arterias vertebrales extracraneales. Entre las variables analizadas figuraron: edad, sexo, maniobra de rotación cervical y velocidad diastólica final. Se emplearon la media y las proporciones como medidas de resumen, así como la prueba estadística de Ji al cuadrado de Friedman, con un nivel de significación de 0,05. Predominaron los afectados de 45-54 años en ambos sexos. Las maniobras de rotación cervical condujeron a una disminución en la velocidad diastólica final de las arterias vertebrales y redujeron el flujo sanguíneo arterial vertebral extracraneal.

Comentarios desactivados

Sábado 25 / julio / 2015

Uso de cartílago auricular en la timpanoplastia tipo I para el tratamiento de la Otitis Media Crónica simple

Filed under: Comentando — Oreste González Torres — julio 25th, 2015 — 11:55

Uso de cartílago auricular en la timpanoplastia tipo I para el tratamiento de la Otitis Media Crónica simple. Rodríguez L.Y, Pérez L.M, Cárdenas Q.Y, Morales G.Y, Moreno G.R, Llanes G.D. Mediciego. 2015; Vol. 21 No.1

Membrana timpánicaLa perforación timpánica no es más que una solución de continuidad de la membrana debido a una necrosis más o menos circunscrita que afecta sus tres capas. Internacionalmente se han empleado diversos materiales para el cierre y reconstrucción de la membrana timpánica, pero el cartílago es el material que más fiabilidad ha presentado para evitar las reperforaciones. El objetivo del estudio fue el evaluar el uso de cartílago auricular en la timpanoplastia tipo I para el tratamiento de la otitis media crónica simple, en pacientes del Hospital Provincial docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Como método se realizó un estudio preexperimental, en el período comprendido entre noviembre de 2010 hasta noviembre 2012. Se trabajó con un total de 42 pacientes, se consignó edad, sexo, tipo de perforación, tratamiento regional quirúrgico previo, resultado anatómico, resultado auditivo y complicaciones posoperatorias. Los resultados muestran que el grupo de edad más representativo fue de 25-46 años, no hubo diferencias según género. El éxito anatómico alcanzó el 95.2% y la mejoría auditiva fue estadísticamente significativa en los 42 pacientes. Se manifestaron complicaciones en 17 pacientes para un 40.5%. Con complicaciones posoperatorias mínimas: traumatismo del conducto auditivo externo. Se concluye que los resultados del estudio fueron significativamente alentadores y concordantes con la literatura revisada.

Comentarios desactivados

Viernes 1 / mayo / 2015

Enfoque clínico del vértigo desde la Atención Primaria de Salud

Filed under: Comentando — Oreste González Torres — mayo 1st, 2015 — 0:21

Enfoque clínico del vértigo desde la Atención Primaria de Salud. Tahamara Alcalá Villalón, Miriam Lambert García, Alida Suárez Landrean. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2014; 13(3)

mareo1El vértigo constituye un motivo de consulta frecuente en la práctica del médico de la Atención Primaria de Salud (APS). Muchas son las causas que lo provocan siendo clasificado en vértigo central o periférico. El presente trabajo se propone describir el enfoque clínico del paciente con vértigo desde la Atención Primaria de Salud. Se describe la metodología en la evaluación del enfermo mediante la anamnesis y el examen físico para la orientación del diagnóstico topográfico y etiológico. Se exponen las principales características clínicas según las causas del síndrome vertiginoso. Se concluye que el vértigo periférico es más común y seguir una metodología en la evaluación del paciente permitirá desde la APS diagnosticar y tratar las causas más frecuentes de vértigo.

Comentarios desactivados

Miércoles 1 / abril / 2015

Un dilema sobre la minoría Sorda

Filed under: Comentando — Oreste González Torres — abril 1st, 2015 — 0:29

Un dilema sobre la minoría Sorda. De la Fuente O.P. Rev. Bioética y Derecho. 2014; 30

sordo_ciego

A partir de un caso, ocurrido hace años, este articulo analiza las características de las personas sordas como minoría cultural y lingüística. En especial, si existen limites bioéticos a la trasmisión deliberada de la cultura sorda. Se estudian argumentos a favor y en contra de cada posición.

Comentarios desactivados

Lunes 23 / marzo / 2015

Lesiones blancas de la cavidad bucal. Concordancia Diagnóstica

Filed under: Comentando — Oreste González Torres — marzo 23rd, 2015 — 0:44

Lesiones blancas de la cavidad bucal. Concordancia Diagnóstica. Orlando Guerra Cobián, Humberto Sarracent Pérez, Joaquin Urbizo Vélez. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2014; 13(5)

boca1Las lesiones bucales resultan un fuerte indicador del estado de salud del individuo, y dentro de estas, las lesiones de apariencia blanquecina están sujetas a errores diagnósticos dada su similitud y variada forma de presentación.  Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal en una muestra de 52 pacientes del total con lesiones de apariencia blanquecina en la cavidad bucal sometidos a biopsia para confirmar diagnóstico en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”, en el período comprendido de enero 2013 a diciembre 2013. Los resultados muestran que pacientes con edades entre 40 y 49 años resultaron los más afectados (28,85%). Predominaron lesiones blanquecinas en pacientes de piel blanca (59,62%) y femeninas (61,54%). Un 34,33% de las lesiones se ubicaron en la mucosa del carrillo. Clínicamente, 50% de las lesiones clasificaron como leucoplasia e histopatológicamente 42,31%. Existió muy buena concordancia entre ambos diagnósticos para leucoplasia (k=0,84) liquen plano (k=0,83). La concordancia total del grupo resultó buena (k=0,79). Se concluye que la concordancia total de la muestra fue buena, aunque la concordancia diagnóstica de leucoplasia y liquen plano clasificó como muy buena.

Comentarios desactivados

Lunes 23 / marzo / 2015

Tratamiento de la estomatitis aftosa recurrente con laserterapia

Filed under: Comentando — Oreste González Torres — marzo 23rd, 2015 — 0:38

Tratamiento de la estomatitis aftosa recurrente con laserterapia. Lázara Ana Mederos García, Suleydis Espasandín González, Noel Acosta Acosta, Vicia Olga Reyes Suárez. Revista de Ciencias Médicas La Habana. 2014; 20(3)

boca1La estomatitis aftosa recurrente constituye una enfermedad inflamatoria aguda catalogada como una de las urgencias estomatológicas más frecuentes que requiere una atención inmediata por las molestias que ocasiona. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la efectividad de la laserterapia en la estomatitis aftosa recurrente en relación al tratamiento convencional con enjuagatorios de tetraciclina en cuanto a la evolución del dolor y cicatrización de las lesiones. Los resultados muestran que el mayor número de afectados fue el grupo de edad de 15-24 años y el sexo femenino con un 44 % y un 68 % respectivamente. La mayoría presentó la forma menor de la enfermedad, con un 94 %. Se eliminó el dolor en el 64 % de los pacientes del grupo I en relación al 48 % del grupo II, y en cuanto a la cicatrización en el grupo I, el 52 % logró una cicatrización total, mientras que en el grupo II predominó la cicatrización parcial en el 60 %. Se concluye que el grupo de edad más afectado fue el de 15 a 24 años y el sexo femenino. Predominó la forma menor de la enfermedad y el láser mostró más efectividad en el tratamiento de la estomatitis aftosa recurrente.

Comentarios desactivados

Domingo 1 / marzo / 2015

Ruido, medio ambiente, sociedad y salud

Filed under: Comentando — Oreste González Torres — marzo 1st, 2015 — 0:05

Ruido, medio ambiente, sociedad y salud. Ruido, medio ambiente, sociedad y salud. Hernández H.S. Rev cub otorrino cirug cab y cuello. 2013; 1(1)

ruido1En el presente trabajo se realiza un análisis de la influencia del ruido sobre la salud, sus implicaciones ambientales y sociales. Para ello se efectuó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Medline y la consulta de otras fuentes bibliográficas. Se evidencian serias implicaciones para la salud humana, habitad de las aves y especies marinas, así como la importancia de la toma de conciencia social para el desarrollo de estrategias y planes de control del ruido ambiental y el cumplimiento de las leyes establecidas al respecto.

Comentarios desactivados

Jueves 19 / febrero / 2015

Hipoacusia genética en niños atendidos en el Centro Auditivo de La Habana 2006-2011

Filed under: Comentando — Oreste González Torres — febrero 19th, 2015 — 0:52

Hipoacusia genética en niños atendidos en el Centro Auditivo de La Habana 2006-2011. Marcos Carvajal Bermejo, Sandra Bermejo Guerra. Rev cub Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. 2014; 2(1)

discapacidad_ninos1La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva, la genética es la causa más frecuente a nivel mundial de hipoacusia neurosensorial. Se realizó un estudio de tipo observacional descriptivo transversal de 95 pacientes cubanos menores de 18 años con hipoacusia neurosensorial bilateral de causa genética que acudieron a la consulta del Centro Auditivo de La Habana entre los meses de enero 2006 y diciembre 2011. Los resultados muestran que del total de casos estudiados el 85,26% tuvieron una pérdida congénita de la audición, el 40% presentaron una causa sindrómica como causante de la sordera, el 50% de estos pacientes presentaron el Síndrome Waardenburg, 59,25% de la hipoacusias no sindrómicas fueron a causa de una mutación, solo el 35,79% presentó antecedentes de sordera. Se concluye que la hipoacusia neurosensorial bilateral profunda fue el hallazgo más frecuente. Un gran número de pacientes presentaron una causa sindrómica como causa de su hipoacusia. El mayor por ciento de pacientes no poseen antecedente familiares de sordera. En la mayoría de los casos la hipoacusia aparece antes de los primeros seis meses de vida y la mayoría fueron diagnosticados antes del primer año de vida.

Comentarios desactivados

Jueves 19 / febrero / 2015

Hipoacusia de causa genética en cubanos con implante coclear

Filed under: Comentando — Oreste González Torres — febrero 19th, 2015 — 0:25

Hipoacusia de causa genética en cubanos con implante coclear. María Belén Mattos Vélez, Estela Morales Peralta, Xeneida Isabel Hernández Padilla, Sandra Elena Quintana Mirabal, Mirta Beatriz Álvarez Rivero, Yesy Martín García, Gerda Alianna González Sánchez. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2014; 13(6)

implante-cochlearLa hipoacusia neurosensorial es la forma más común de déficit auditivo. Presenta gran heterogeneidad clínica y etiológica; la frecuencia relativa de su causa varía de acuerdo con el método de estudio empleado. El implante coclear es el tratamiento más eficaz en la hipoacusia neurosensorial bilateral profunda. El objetivo del presente trabajo es identificar las causas de la hipoacusia en pacientes cubanos con implante coclear y describir sus características clínicas. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el período septiembre de 2012 a diciembre de 2013. Se evaluaron clínicamente niños y adultos receptores de un implante coclear, implantados en Cuba hasta diciembre de 2012. Los resultados muestran que se identificó el origen genético en 33.8% de los implantados; distribuidos en sindrómicos y no sindrómicos, en proporciones similares; en 36.4% se atribuyó un factor ambiental al origen del déficit auditivo y en 29.8% no se logró identificar su causa. El inicio y evolución de la hipoacusia se correspondió con lo descrito para los distintos grupos etiológicos. Se concluye que se evidenció la heterogeneidad clínica y etiológica de la hipoacusia neurosensorial en los implantados, cuya evaluación clínica es necesaria, no solo para proponer o descartar un origen genético, sino también para el asesoramiento de los pacientes y las familias.

Comentarios desactivados

Older Posts »