Archive for the 'Pregunta del mes'

Viernes 20 / septiembre / 2019

¿De las siguientes indicaciones del tubo en T de Montgomery señale las correctas?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — septiembre 20th, 2019 — 0:58

a. Tensión excesiva sobre la línea de sutura, donde sobresalen los enfermos con estenosis extensa (mayor de 6 anillos traqueales), enfermos que han sufrido una resección traqueal previa con recidiva de la estenosis, los que tienen estenosis doble y la traqueomalacia extensa.
b. Como complemento de otras operaciones: a) estenosis subglótica, b) estenosis glótica.
c. Necesidad de operaciones complejas o de gran envergadura: a) estenosis baja.
d. Misceláneas: a) enfermos en quienes no se espera cooperación en el período posoperatorio, b) posibilidad de edema y dificultad respiratoria posoperatorios, c) traqueofisura extensa de más de 6 anillos para diagnosticar y extirpar sinequia fibrosa.

e. Todas las anteriores.

Respuesta: e

Fuente:

Tubo en T de Montgomery: Indicaciones y técnica. Valdés Edelberto, Corona Mancebo Sixto B. Rev Cubana Cir. 2003; 42(3)

Comentarios desactivados

Martes 3 / septiembre / 2019

¿Cual es el origen de la ránula sublingual?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — septiembre 3rd, 2019 — 0:14

¿Cual es el origen de la ránula sublingual?
a. Tumor de la glándula parótida
b. Tumor de la glándula sublingual
c. Tumor vascular

Respuesta: b

La ránula sublingual es un tumor de glándulas salivales accesorias, que aparece como pseudoquiste, resultante de la acumulación de saliva en el tejido conjuntivo, con motivo de la degeneración del tejido salival, según Dechaume.  Clínicamente, la ránula es unilateral, ovoide, situada entre la lengua y el maxilar inferior, puede alcanzar gran volumen, es transparente y violácea. Según Santana Garay,  es de consistencia blanda y puede alcanzar de 2 a 5 cm de diámetro; a la palpación muestra su contenido líquido sin gran presión; puede ser ocasionalmente bilateral; es asintomática, pero cuando alcanza un tamaño considerable puede interferir en el habla y la alimentación. Al romperse, deja escapar un líquido seromucoso aunque de ocurrir se formaría nuevamente. El diagnóstico clínico resulta siempre evidente y no es necesario realizar técnicas de imágenes. Ciertas formas pueden atravesar el músculo milohioideo y llegar a ser palpables en la región suprahioidea. Constituye un tipo quístico raro, por lo general congénito, que se encuentra tapizado por un epitelio cúbico o cilíndrico, que parece tener su origen en restos embrionarios o en la parte más profunda de la glándula sublingual, por lo que el diagnóstico es muy difícil.
Al examen histopatológico impresionan sus paredes por su delicada consistencia; en la superficie están unidas a la mucosa del suelo de la boca, de la cual es muy difícil separar; el examen microscópico demuestra que está formada por una fina pared de tejido conjuntivo fibroso comprimido, con algunos elementos de tejido de granulación; cuando se forma a expensas de un conducto dilatado, pueden observarse restos de éste en un tapizado epitelial.
Se diferencia del angioma por ser más firme; los quistes dermoides tienen una consistencia pastosa y son más frecuentes en la línea media; los lipomas son más firmes, los quistes del conducto submaxilar, generalmente, provocan tumefacción de la glándula, se desarrollan más rápidamente que la ránula y provocan dolor y tumefacción.
Está claro que el tratamiento para la ránula es quirúrgico y a pesar de que se han realizado diferentes técnicas, la exéresis de la ránula se hace muy difícil teniendo en cuenta las delgadas paredes que tiene; no es justificable eliminar una mayor cantidad de tejido vecino, y la experiencia histórica indica que el mejor tratamiento es la marsupialización.

Ránula del suelo de la boca. A propósito de un caso. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2005

Comentarios desactivados

Miércoles 10 / julio / 2019

¿Cuales de los criterios planteados forman parte del diagnóstico de la otitis externa necrotizante o maligna?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — julio 10th, 2019 — 0:08

Criterios obligados
___ Paciente diabético o inmunosuprimido que desarrolla un proceso infeccioso del CAE que no cede con el tratamiento convencional
___ Otalgia intensa persistente
___ Otorrea purulenta
___ Inflamación de la piel del CAE
___ Tejido de granulación y/o zonas de necrosis cutánea u ósea
___ Todos

Criterios secundarios
___ Aislamiento de Pseudomona Aeuriginosa
___ Afección de pares craneales
___ Imagen que demuestre necrosis ósea, opacificación de cavidades neumáticas o afección de tejidos circunvecinos (región parotídea o base de craneo) por TAC o aumento de la captación en la gammagrafía con galio, tecnecio o indio
___ Todos


Respuesta:

La respuesta correcta se corresponde con todas las opciones.

Información complementaria:

1. Morelli S. Otitis externa maligna. Hospital Rivadavia, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. 2006

Comentarios desactivados

Martes 21 / mayo / 2019

¿Cuáles son las tres subdivisiones de la faringe?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — mayo 21st, 2019 — 0:50

a. Nasofaringe
b. Orofaringe
c. Laringofaringe (denominada hipofaringe por muchos clínicos).
d. Todas

Respuesta: d

Comentarios desactivados

Lunes 29 / octubre / 2018

¿De los siguientes planteamientos señale los que se corresponden con la interpretación del estudio audiométrico (acufenometría) de los acúfenos o tinnitus?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — octubre 29th, 2018 — 12:52

___ Perturbaciones conductivas originan acúfenos graves, por debajo de 512 Hz
___ Perturbaciones sensorineurales originan acúfenos agudos, por encima de los 4 000 Hz
___ Ambos

 

Respuesta:

La respuesta correcta se corresponde con la opción 3 (ambos).

Comentarios desactivados

Viernes 3 / agosto / 2018

¿De los siguientes planteamientos señale cuales deben ser considerados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — agosto 3rd, 2018 — 0:01

a. En la población general, una de cada cinco personas tiene un índice de apnea – hipoapnea (AHI) > 5 eventos/ hora de sueño.

b. El aumento de la obesidad y circunferencia de la cintura son los factores de riesgo más importantes para Apnea Obstructiva del Sueño (OSA). Otros factores, como la anatomía craneofacial, estabilidad del centro de control respiratorio y la relajación de la musculatura de la vía aérea superior, pueden ser considerados en la patogénesis de la Apnea Obstructiva del Sueño.

c. Las herramientas de pesquisa pueden identificar a las personas con alto riesgo de padecer Apnea Obstructiva del Sueño.

d. La polisomnografía (PSG) es la prueba estándar para el diagnóstico de Apnea Obstructiva del Sueño.

e. La Apnea Obstructiva del Sueño sin tratamiento se relaciona con un aumento de la presión sanguínea y pulmonar moderada.

f. La Apnea Obstructiva del Sueño puede ser un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad cerebrovascular y mortalidad cardiovascular en conjunto, particularmente en hombres de mediana edad.

g. La Apnea Obstructiva del SueñoOSA debe ser asumida como una condición crónica que requiere un enfoque de multidisciplinario, la participación del paciente, su familia y otros profesionales de la salud.

h. La presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) es la primera línea de tratamiento en la Apnea Obstructiva del Sueño, mientras que la terapia de aparato oral e intervenciones quirúrgicas pueden ser consideradas en casos con formas de la enfermedad menos o en pacientes con problemas para tolerar CPAP.

i. El tratamiento de condiciones coexistentes como el insomnio y la depresión son esenciales para lograr mejores resultados.

j. La educación, el cumplimiento del tratamiento y el manejo personalizado del paciente, son la clave para la solución a largo plazo de la Apnea Obstructiva del Sueño.

k. Todas las anteriores.

Respuesta: k

Fuente:

Obstructive sleep apnoea in adults. Zafar Ahmad Usmani, Ching Li Chai-Coetzer, Nick A Antic, R Doug McEvoy. Postgrad Med J. 2013;89:148-156

Comentarios desactivados

Lunes 16 / julio / 2018

¿Señale en que semana de la gestación se inicia la mielinización del sistema auditivo?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — julio 16th, 2018 — 13:29

___ 3er mes de gestación
___ 4to mes de gestación
___ 6to mes de gestación

 

Respuesta:
La respuesta correcta se corresponde con la opción 3 (6to mes de gestación).

La mielinización de la vía auditiva se inicia en el 6to mes de gestación. Para el 9no mes se ha mielinizado hasta la 3ra neurona con el tubérculo cuadrigémino posterior.
Al 6to mes de vida postnatal se mieliniza la unión entre la 3ra y 4ta neurona, arribando con ello al plano cortical, en el área 41 y 42 de Brodman. Posteriormente se extiende hasta los dos años con la mielinización de las áreas asociadas del lenguaje (21 y 22 de Brodman).
Se debe destacar que la mielinización auditiva es diferente en bebéz inmaduros o prematuros. La mielinización acompaña los pasos del neurodesarrollo.

Comentarios desactivados

Lunes 25 / junio / 2018

¿Cuantos tipos de receptores de sabor existen en la lengua y cuál es su ubicación?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — junio 25th, 2018 — 0:23

__ a. Dulce (punta de la lengua)
__ b. Ácido (1/3 medio de la lengua)
__ c. Salado (1/3 anterior y porción superior de la lengua)
__ d. Amargo (parte posterior de la lengua)
__ e. Todos

Respuesta: e

La lengua está recubierta por un aproximado de 10.000 papilas gustativas o receptores de sabor, los que se agrupan en cuatro tipos: 1) dulce; 2) ácido; 3) salado; y 4) amargo. Cada uno de estos receptores están más concentrados en las ciertas regiones de la superficie de la lengua. Los receptores dulces se encuentran principalmente en la punta de la lengua. Los ácidos a lo largo del 1/3 medio. Los salados son más comunes en el 1/3 anterior y la porción superior de la lengua; mientras que los receptores amargos se encuentran ubicados hacia la parte posterior de la lengua. Los componentes químicos de la comida que ingerimos, estimulan estos receptores y a través de las ramas de los nervios facial y glosofaringeo transmiten los impulsos al cerebro. El sentido del olfato completa la información necesaria para conseguir una amplia gama de sabores.

lengua_gusto

Fuente.

1. Human anatomy online. Tongue and Taste. http://www.innerbody.com/image_nerv12/dige12.html

Comentarios desactivados

Lunes 7 / mayo / 2018

¿De los siguientes elementos a continuación mencionados cual considera usted se corresponde con el rol de las células madre en el campo audiológico?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — mayo 7th, 2018 — 0:38

a. Emergen como un tratamiento para todas las enfermedades incluida la pérdida auditiva.
b. Son células peligrosas que originan cáncer.
c. Proporcionan una plataforma para investigar las posibles vías para regenerar la cóclea dañada.
d. Disponible como una opción válida para la cura de la pérdida auditiva.

Respuesta: C

La curación de la sordera causada por la pérdida de células ciliadas cocleares o de neuronas del ganglio espiral constituye uno de los mayores retos en el tratamiento de la patología del oído interno. La incidencia de la sordera congénita es alta (1:1000 nacimientos), y otro 1:1000 desarrolla sordera durante la infancia (sordera hereditaria la más prevalente en ambos grupos). La prevalencia de la sordera adquirida aumenta, estimándose que uno de cada tres adultos de más de 65 años presenta una hipoacusia invalidante, por lo que la sordera constituye uno de los trastornos crónicos más frecuentes con más de 250 millones de afectados en todo el mundo.
Las investigaciones sobre las células madre ha surgido recientemente como una vía adicional para la regeneración de las células ciliadas sensoriales. En principio, existen dos enfoques diferentes. El primero basado en la regeneración de las células ciliadas. Las células madre (CM, SC, stem-cells) poseen la propiedad de autoperpetuarse y diferenciarse en una variedad de tipos celulares. Recientemente, esta potencialidad ha sido explorada para buscar la regeneración de las células ciliadas en los mamíferos. Un avance importante en las perspectivas de utilizar células madre para reemplazar células del oído interno ha venido del descubrimiento de que se pueden generar células ciliadas in vivo a partir de células madre embrionarias (ES), a partir de células madre del oído interno adulto, y a partir de células madre neurales. Estas células madre son pluripotentes, de tal modo que, en teoría, todos los tipos celulares del oído interno pueden regenerarse a partir de estas células.

Un segundo enfoque es la implantación de células derivadas de células precursoras en la cóclea dañada se ha demostrado que la células madre una vez implantadas pueden integrarse en el oído interno en fases tempranas del desarrollo. De esta manera se abre la posibilidad de que los tratamientos basados en el trasplante de células madre puedan aplicarse al oído interno lesionado como parte de aplicaciones clínicas futuras en el tratamiento de la sordera.

Sin embargo, la posibilidad de curar la pérdida de la audición con una implantación basada en células madre sigue siendo bastante débil a menos que se pueden superar varios obstáculos técnicos. Estos obstáculos incluyen encontrar acceso quirúrgico adecuado a la cóclea (para medicamentos y terapia génica); establecer que las células derivadas de células madre sobrevivan, integren y maduren en las ubicaciones correctas (y no en lugares ectópicos); y por último, debe garantizarse que los injertos derivados de células madre no se desarrollen en tumores.

Las fuentes principales de células madre que se han utilizado para (re-)generar tipos celulares órgano-específicos son: células ES (embrionarias), células madre aisladas del órgano que debe ser generado, y células obtenidas de otros órganos. En un principio, la regeneración de células ciliadas perdidas puede, teóricamente, conseguirse a partir de células ES, células madre del oído interno, o células madre del cerebro, piel o médula ósea.

Retardar o revertir la sordera es uno de los mayores retos de la medicina moderna. A pesar de los fascinantes avances en la biotecnología de las stem cells y de la terapia génica, su aplicación clínica es muy limitada actualmente. Las ventajas de su posible uso terapéutico no deben ser sobrevaloradas. Pero el constante desarrollo de nuevas técnicas puede abrir futuras estrategias de tratamiento para enfermedades que tienen un abordaje terapéutico muy limitado.

Fuentes:
1. M. Pellicer, F. Giráldez, F. Pumarola, J. Barquinero,  Células madre en el tratamiento de la sordera. Acta Otorrinolaringol Esp 2005; 56: 227-232

2. Kazuo Oshimaa, Steffen Suchertb, Nikolas H. Blevinsa, Stefan Heller. Curing hearing loss: Patient expectations, health care apractitioners, and basic science. . J Commun Disord. 2010 ; 43(4): 311–318

3. Takayuki Okano, MD, Matthew W. Kelley. Stem Cell Therapy for the Inner Ear. Recent Advances and Future Directions. Trends in Hearing. 2012; 16(1): 4-18

Comentarios desactivados

Miércoles 28 / marzo / 2018

¿Señale los síntomas clínicos que se corresponden con la enfermedad de Meniere?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — marzo 28th, 2018 — 12:23

___ Hipoacusia neurosensorial fluctuante y progresiva
___ Hipoacusia neurosensorial fluctuante no progresiva
___ Crisis paroxísticas y episódicas de vértigo
___ Acúfenos
___ Sensación de plenitud aural


Respuesta:


La respuesta correcta se corresponde con las opciones 1, 3, 4 y 5.

La enfermedad de Meniere es una entidad clínica específica, que cursa en general con:

  1. Hipoacusia neurosensorial fluctuante y progresiva.
  2. Crisis paroxísticas y episódicas de vértigos.
  3. Acúfenos.

Estos tres elementos conforman la triada sintomática de la enfermedad de Meniere

Muchas veces estas crisis están precedidas de “auras” como:

Sensación de plenitud aural.

  1. Intensificación del acúfeno


El comienzo de la crisis es en general agudo e intenso; puede durar varias horas y excepcionalmente más de dos días.


Otra característica son los periodos asintomáticos de varias semanas y/o meses.

En la enfermedad de Meniere persistente, la frecuencia de los ataques aumenta con el tiempo, volviéndose cada vez más breves y menos severos y con menos auras.

 

Fuente:

Otolaringologíca. Vol XVIII. No 4. octubre. 1996


Comentarios desactivados

Older Posts »