Archive for the 'Pregunta del mes'

Jueves 23 / noviembre / 2017

¿De las siguientes indicaciones del tubo en T de Montgomery señale las correctas?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — noviembre 23rd, 2017 — 0:58

a. Tensión excesiva sobre la línea de sutura, donde sobresalen los enfermos con estenosis extensa (mayor de 6 anillos traqueales), enfermos que han sufrido una resección traqueal previa con recidiva de la estenosis, los que tienen estenosis doble y la traqueomalacia extensa.
b. Como complemento de otras operaciones: a) estenosis subglótica, b) estenosis glótica.
c. Necesidad de operaciones complejas o de gran envergadura: a) estenosis baja.
d. Misceláneas: a) enfermos en quienes no se espera cooperación en el período posoperatorio, b) posibilidad de edema y dificultad respiratoria posoperatorios, c) traqueofisura extensa de más de 6 anillos para diagnosticar y extirpar sinequia fibrosa.

e. Todas las anteriores.

Respuesta: e

Fuente:

Tubo en T de Montgomery: Indicaciones y técnica. Valdés Edelberto, Corona Mancebo Sixto B. Rev Cubana Cir. 2003; 42(3)

Comentarios desactivados

Jueves 29 / junio / 2017

¿Señale los elementos a preservar en la cirugía de la glándula submaxilar?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — junio 29th, 2017 — 10:17

___ Nervio hipogloso
___ Nervio lingual
___ Arteria y vena lingual
___ Arteria facial
___ Nervio mentoniano
___ Arteria maxilar externa


Respuesta:

La respuesta correcta se corresponde con  las opciones 1, 2, 3, 4, 5.

Comentarios desactivados

Jueves 15 / junio / 2017

¿De los siguentes planteamientos señale los que se corresponden con las complicaciones de la septoplastia?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — junio 15th, 2017 — 0:28

___ Hematoma
___ Abceso
___ Hemorragia
___ Necrosis de la mucosa y cartílago
___ Sepsis local
___ Perforación
___ Fractura de la lámina cribosa del etmoides
___ Nasoliquorrea
___ Persistencia de la desviación
___ Nueva desviación por taponamiento con desigual presión
___ Sinosupatias por obstrucción de los ostium de drenaje
___ Trombosis del seno cavernoso
___ Abceso encefálico
___ Meningitis
___ Fractura o perforación de la boveda palatina
___ Anestésicas
___ Otopatia por obstrucción de la trompa de Eustaquio
___Todos

 

Respuesta:
La respuesta correcta se corresponde con la opción 18 (todos).

Comentarios desactivados

Lunes 1 / mayo / 2017

¿Cuales de los criterios planteados forman parte del diagnóstico de la otitis externa necrotizante o maligna?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — mayo 1st, 2017 — 13:08

Criterios obligados
___ Paciente diabético o inmunosuprimido que desarrolla un proceso infeccioso del CAE que no cede con el tratamiento convencional
___ Otalgia intensa persistente
___ Otorrea purulenta
___ Inflamación de la piel del CAE
___ Tejido de granulación y/o zonas de necrosis cutánea u ósea
___ Todos

Criterios secundarios
___ Aislamiento de Pseudomona Aeuriginosa
___ Afección de pares craneales
___ Imagen que demuestre necrosis ósea, opacificación de cavidades neumáticas o afección de tejidos circunvecinos (región parotídea o base de craneo) por TAC o aumento de la captación en la gammagrafía con galio, tecnecio o indio
___ Todos


Respuesta:

La respuesta correcta se corresponde con todas las opciones.

Información complementaria:

1. Morelli S. Otitis externa maligna. Hospital Rivadavia, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. 2006

Comentarios desactivados

Miércoles 1 / marzo / 2017

¿Cuál de los siguientes planteamientos acerca de la distribución por cuadrantes de los nervios en el conducto auditivo interno (CAI) es la correcta?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — marzo 1st, 2017 — 0:21

a. ___ Anterosuperior (vestibular superior), posterosuperior (Vestibular  inferior), posteroinferior (Nervio Facial), anteroinferior (Nervio coclear)

b. ___ Anterosuperior (nervio Facial e intermediario), posterosuperior (Vestibular superior), posteroinferior (Vestibular inferior), anteroinferior (Nervio coclear)

c. ___ Anterosuperior (Nervio coclear), posterosuperior (Vestibular superior), posteroinferior (Vestibular inferior), anteroinferior (Nervio Facial)

 

Respuesta:

La respuesta correcta se corresponde con la opción b

El conducto auditivo interno (CAI), es una estructura de forma cilíndrica, ubicado en el espesor del peñasco, su orificio de entrada se sitúa en la cara posteroinferior, es de forma alargada y su borde externo se denomina poro acústico. El fondo del CAI esta dividido por la cresta transversa o falciforme e dos porciones: una superior y una inferior. A su vez la superior esta dividida en dos por la barra de Bill; en el cuadrante anterosuperior, que da paso a los nervios facial e intermediario y a la arteria auditiva interna (AAI), originandose en este punto el acueducto de Falopio; el cuadrante posterosuperior se denomina fosita vestibular superior y es atravesada por el nervio vestibular superior. El cuadrante anteroinferior es ocupado por el nervio coclear; el cuadrante posteroinferior da paso al nervio vestibular inferior.

Colaboración: Dr. Antonio Paz Cordovés

No responses yet

Sábado 26 / noviembre / 2016

¿De los siguientes planteamientos señale cuales deben ser considerados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — noviembre 26th, 2016 — 0:01

a. En la población general, una de cada cinco personas tiene un índice de apnea – hipoapnea (AHI) > 5 eventos/ hora de sueño.

b. El aumento de la obesidad y circunferencia de la cintura son los factores de riesgo más importantes para Apnea Obstructiva del Sueño (OSA). Otros factores, como la anatomía craneofacial, estabilidad del centro de control respiratorio y la relajación de la musculatura de la vía aérea superior, pueden ser considerados en la patogénesis de la Apnea Obstructiva del Sueño.

c. Las herramientas de pesquisa pueden identificar a las personas con alto riesgo de padecer Apnea Obstructiva del Sueño.

d. La polisomnografía (PSG) es la prueba estándar para el diagnóstico de Apnea Obstructiva del Sueño.

e. La Apnea Obstructiva del Sueño sin tratamiento se relaciona con un aumento de la presión sanguínea y pulmonar moderada.

f. La Apnea Obstructiva del Sueño puede ser un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad cerebrovascular y mortalidad cardiovascular en conjunto, particularmente en hombres de mediana edad.

g. La Apnea Obstructiva del SueñoOSA debe ser asumida como una condición crónica que requiere un enfoque de multidisciplinario, la participación del paciente, su familia y otros profesionales de la salud.

h. La presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) es la primera línea de tratamiento en la Apnea Obstructiva del Sueño, mientras que la terapia de aparato oral e intervenciones quirúrgicas pueden ser consideradas en casos con formas de la enfermedad menos o en pacientes con problemas para tolerar CPAP.

i. El tratamiento de condiciones coexistentes como el insomnio y la depresión son esenciales para lograr mejores resultados.

j. La educación, el cumplimiento del tratamiento y el manejo personalizado del paciente, son la clave para la solución a largo plazo de la Apnea Obstructiva del Sueño.

k. Todas las anteriores.

Respuesta: k

Fuente:

Obstructive sleep apnoea in adults. Zafar Ahmad Usmani, Ching Li Chai-Coetzer, Nick A Antic, R Doug McEvoy. Postgrad Med J. 2013;89:148-156

Comentarios desactivados

Miércoles 1 / junio / 2016

¿Cual es el origen de la ránula sublingual?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — junio 1st, 2016 — 0:14

¿Cual es el origen de la ránula sublingual?
a. Tumor de la glándula parótida
b. Tumor de la glándula sublingual
c. Tumor vascular

Respuesta: b

La ránula sublingual es un tumor de glándulas salivales accesorias, que aparece como pseudoquiste, resultante de la acumulación de saliva en el tejido conjuntivo, con motivo de la degeneración del tejido salival, según Dechaume.  Clínicamente, la ránula es unilateral, ovoide, situada entre la lengua y el maxilar inferior, puede alcanzar gran volumen, es transparente y violácea. Según Santana Garay,  es de consistencia blanda y puede alcanzar de 2 a 5 cm de diámetro; a la palpación muestra su contenido líquido sin gran presión; puede ser ocasionalmente bilateral; es asintomática, pero cuando alcanza un tamaño considerable puede interferir en el habla y la alimentación. Al romperse, deja escapar un líquido seromucoso aunque de ocurrir se formaría nuevamente. El diagnóstico clínico resulta siempre evidente y no es necesario realizar técnicas de imágenes. Ciertas formas pueden atravesar el músculo milohioideo y llegar a ser palpables en la región suprahioidea. Constituye un tipo quístico raro, por lo general congénito, que se encuentra tapizado por un epitelio cúbico o cilíndrico, que parece tener su origen en restos embrionarios o en la parte más profunda de la glándula sublingual, por lo que el diagnóstico es muy difícil.
Al examen histopatológico impresionan sus paredes por su delicada consistencia; en la superficie están unidas a la mucosa del suelo de la boca, de la cual es muy difícil separar; el examen microscópico demuestra que está formada por una fina pared de tejido conjuntivo fibroso comprimido, con algunos elementos de tejido de granulación; cuando se forma a expensas de un conducto dilatado, pueden observarse restos de éste en un tapizado epitelial.
Se diferencia del angioma por ser más firme; los quistes dermoides tienen una consistencia pastosa y son más frecuentes en la línea media; los lipomas son más firmes, los quistes del conducto submaxilar, generalmente, provocan tumefacción de la glándula, se desarrollan más rápidamente que la ránula y provocan dolor y tumefacción.
Está claro que el tratamiento para la ránula es quirúrgico y a pesar de que se han realizado diferentes técnicas, la exéresis de la ránula se hace muy difícil teniendo en cuenta las delgadas paredes que tiene; no es justificable eliminar una mayor cantidad de tejido vecino, y la experiencia histórica indica que el mejor tratamiento es la marsupialización.

Ránula del suelo de la boca. A propósito de un caso. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2005

Comentarios desactivados

Domingo 1 / mayo / 2016

¿Señale la zona del oído interno de mayor actividad metabólica?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — mayo 1st, 2016 — 0:13

___ Órgano de Cortí
___ Estría vascular
___ Membrana basilar
___ Membrana tectoria

 

Respuesta:
La respuesta correcta es la segunda opción (estría vascular).
El sonido es un estímulo mecánico, que es convertido en un estímulo bioeléctrico por un transductor, el órgano de Corti.
Este proceso es activo, requiriendo un aporte de energía, obtenida a través del metabolismo.
El ógano de Corti, posee un considerable metabolismo glucolítico y depósitos de hidratos de carbono, por lo que tiene bajo requerimiento de energía exógena, y por ende depende poco del O2.
En contraposición, la estría vascular,  es la zona del oído interno de mayor actividad metabólica, con gran requerimiento de O2; seguida por las sinapsis entre las células ciliadas y las neuronas del ganglio espiral.

Comentarios desactivados

Sábado 2 / abril / 2016

¿Señale los factores que inciden en la producción de las hipoacusias originadas por perforación de la membrana timpánica?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — abril 2nd, 2016 — 12:20

___ Superficie de membrana timpánica pérdida
___ Posición de la lesión
___ Magnitud del trauma

 

Respuesta:
La respuesta correcta se corresponde con las 2 primeras opciones (superficie pérdida y posición de la lesión)
Las perforaciones de la membrana timpánica pueden determinar, por si solas, una hipoacusia importante, la cual es proporcional a la superficie pérdida y depende de la posición de la lesión. La perforaciones ubicadas en la Pars Fláccida (membrana de Shrapnell) tienen poca acción, al igual que las ubicadas en la la porción inferior de la membrana timpánica; las perforaciones ubicadas en la porción anterior son las más nocivas, pero las de localización posterior y las perforaciones totales son las que dan lugar a las mayores pérdidas.
1. Perforación de la Pars fláccida (Membrana de Shrapnell)
2. Perforación de la porción inferior de la membrana timpánica
3. Perforación de la porción anterior de la membrana timpánica
4. Perforación de la porción posterior de la membrana timpánica
5. Perforación total (Holotimpánica) de la membrana timpánica

 

Pérdidas audiométricas medias susceptibles de ser provocadas por una perforación

 

Comentarios desactivados

Martes 1 / marzo / 2016

¿Señale los tipos de movimientos del epitelio escamoso estratificado de la membrana timpánica?

Filed under: Pregunta del mes — Oreste González Torres — marzo 1st, 2016 — 0:10

a. ___ Centrífugo
b. ___ Centrípeto
c. ___ Ambos


Respuesta:

La respuesta es la c (ambos)
El primero de los movimientos consiste en una emigración centrífuga “dispersión de la queratina”, está adaptado a la limpieza del CAE, una disfunción de este mecanismo provoca la acumulación de queratina.
El segundo mecanismo es el de “emigración epitelial”, hecho palpable en algunas circunstancias patológicas ej. curación de una perforación de la membrana timpánica, en este caso aparece un movimiento centrípeto que revestiría la perforación.

Comentarios desactivados

Older Posts »