Archive for the 'Glosario'

Jueves 15 / junio / 2017

E

Filed under: Glosario — Oreste González Torres — junio 15th, 2017 — 0:01

ENT: Acrónimo en inglés de Ears, Nose and Throat (oídos, nariz y garganta).

Esofagoscopía: Examen endoscópico, terapéutico o quirúrgico del esófago.

Comentarios desactivados

Martes 21 / febrero / 2017

T

Filed under: Glosario — Oreste González Torres — febrero 21st, 2017 — 11:02

Tensor del tímpano: Músculo tensor de la membrana timpánica que tira del mango del martillo y tensa la membrana timpánica.

Traqueostomía: Realización quirúrgica de una abertura en la tráquea, a través del cuello, o la abertura creada por tal procedimiento.  No confundir con traqueotomía.

Traqueostomía: Realización quirúrgica de una abertura en la tráquea, a través del cuello, o la abertura creada por tal procedimiento.  No confundir con traqueotomía.

Tímpanoesclerosis: Forma especial de fibrosis, la cual se suele encontrar en Otitis media crónica. Esta consiste en el engrosamiento de la lámina propia del tímpano. Esta capa central tiene colágeno hialinizado anormal. También pueden observarse depósitos cartilaginosos o calcificados. La capa fibrosa central está adelgazada o ausente y el pequeño resto puede estar calcificado. Habitualmente la tímpanoesclerosis involucra solo al tímpano, pero puede afectar al oído medio y la cadena de huesecillos. Fuente: Sinfomed.

Tabique nasal: División que separa las dos cavidades nasales en el plano medio. Está compuesta por el cartílago del tabique nasal y partes de los huesos del cráneo (hueso etmoides).

Comentarios desactivados

Domingo 18 / diciembre / 2016

S

Filed under: Glosario — Oreste González Torres — diciembre 18th, 2016 — 0:48

Senos paranasales: Extensiones llenas de aire localizadas en los huesos alrededor de la cavidad nasal. Son extensiones de la cavidad nasal y recubiertos por la mucosa nasal ciliada. Cada seno es nombrado a los huesos craneales en el que se encuentra, como el seno etmoidal, el seno frontal, seno maxilar y seno esfenoidal.

Sinusitis: Cualquier proceso inflamatorio de las membranas mucosas de los senos paranasales que ocurre en tres estadíos: agudo, subagudo y crónico. La sinusitis se produce por cualquier condición que ocasione obstrucción del ostio o por cambios patofisiológicos en el mecanismo de transporte mucociliar.

Salivación: Secreción de saliva, que sirve para humedecer los alimentos  y mantiene la boca  húmeda.

Simulación: Uso de modelos en situaciones en las cuales la experimentación es impracticable con el objetivo de determinar los efectos producidos en algún resultado dependiendo de la condiciones (factores, variables, parámetros)

Comentarios desactivados

Sábado 12 / febrero / 2011

A

Filed under: Glosario — Oreste González Torres — febrero 12th, 2011 — 21:05

Adenitis: Inflamación  de los nódulos linfáticos.

Adenoides: Colección de nódulos linfáticos en la pared posterior y techo de la NASOFARINGE.

Audiometría: Evaluación de la agudeza del sentido del oído para determinar el umbral de los niveles más bajos de intensidad a los que un individuo puede oir un conjunto de tonos.

Acúfenos: También conocido como tinnitus, síntoma no específico de trastorno auditivo caracterizado por la sensación  de zumbidos, sonido  de timbres, pulsaciones y otros ruidos en el oído. El acúfeno  objetivo se refiere a ruidos generados dentro del oído  o en las estructuras adyacentes que pueden oirse por otros individuos. El término acúfeno  subjetivo se utiliza cuando el sonido  es audible sólo por el individuo afectado. El acúfeno  puede ocurrir como manifestación de ENFERMEDADES COCLEARES; ENFERMEDADES DEL NERVIO VESTIBULOCOCLEAR; HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL; TRAUMA CRANEOCEREBRAL, entre otras afecciones.

Amigdalectomía: Extirpación quirúrgica de una o varias amigdalas faríngeas (tonsilas)

Audiología: Estudio de la audición y las alteraciones auditivas.

Absceso periamigdalino o peritonsilar: Absceso en el tejido periamigdalino, que se extiende hacia la cápsula de la amígdala y se debe a la supuración de ésta.

Atresia de las coanas: Oclusión congénita ósea o membranosa de una o ambas coanas, producida por un fallo en la ruptura de la membrana buconasal embrionaria.

Abceso de Bezold: Cúmulo de pus entre la punta de la apófisis mastoides (de la cual se origina por necrosis ósea en su cara medial) y los músculos que se insertan en ella. Es una complicación de otitis media coalescente aguda o crónica agudizada, susceptible de diseminarse al cuello y faringe pudiendo llegar hasta el mediastino por vainas musculares y vasculares.

Auricular: Del lat. auriculāris. adj. Perteneciente o relativo al oído. m. En los aparatos telefónicos y, en general, en todos los empleados para percibir sonidos, parte de ellos o pieza aislada que se aplica a los oídos. DRAE

Audífono: m. Aparato para percibir mejor los sonidos, especialmente usado por los sordos. DRAE

Comentarios desactivados

Sábado 12 / febrero / 2011

B

Filed under: Glosario — Oreste González Torres — febrero 12th, 2011 — 21:04

Broncoscopía: Examen endoscópico, terapéutico o quirúrgico de los bronquios.


Comentarios desactivados

Sábado 12 / febrero / 2011

C

Filed under: Glosario — Oreste González Torres — febrero 12th, 2011 — 21:03

Colesteatoma: Masa no neoplásica queratinizante con epitelio estratificado escamoso, se presenta con frecuencia en las meninges, sistema nervioso central, huesos del cráneo y más comúnmente en el oído medio y en la región mastoide.

Cóclea: Parte del oído interno (LABERINTO) implicada en la audición. Forma la parte anterior del laberinto, tiene forma de caracol y está situada casi horizontalmente y anterior al LABERINTO VESTIBULAR.



Comentarios desactivados

Sábado 12 / febrero / 2011

D

Filed under: Glosario — Oreste González Torres — febrero 12th, 2011 — 21:02

Disfonía o ronquera: Trastornos del nivel de la voz, intensidad o cualidad. La disfonía se refiere a un trastorno de la emisión de sonidos por los pliegues vocales.

Discapacidad: Personas  con discapacidades físicas o mentales que afectan o limitan sus actividades de la vida  diaria y que pueden requerir adaptaciones especiales.

Deficiencia auditiva: Se refiere a la pérdida completa o parcial de la capacidad de oír con uno o ambos oídos.

Comentarios desactivados

Sábado 12 / febrero / 2011

F

Filed under: Glosario — Oreste González Torres — febrero 12th, 2011 — 21:00

Faringe: Tubo fibromuscular en forma de embudo que transporta los alimentos hasta el esófago y el aire hasta la laringe y el pulmón. Está situada en la parte posterior de la cavidad nasal, la cavidad oral y la laringe y se extiende desde la base del cráneo hasta el borde inferior del cartílago cricoideo por la parte anterior y hasta el borde inferior de la vértebra C6 por la parte posterior. Se divide en NASOFARINGE, OROFARINGE e HIPOFARINGE (laringofaringe).

Fatiga Auditiva: Pérdida de la sensibilidad a los sonidos, resultante de la estimulación auditiva, que se manifiesta como un cambio temporal del umbral auditivo. El cambio temporal del umbral auditivo, CTUA, se expresa en decibeles.

Comentarios desactivados

Sábado 12 / febrero / 2011

G

Filed under: Glosario — Oreste González Torres — febrero 12th, 2011 — 20:59

Glositis: Enfermedad idiopática caracterizada por la pérdida de las papilas filiformes que dejan áreas enrojecidas de máculas circinadas rodeadas por un halo blanco. Las lesiones cicatrizan, y salen otras.

Glomo Timpánico: Cuerpo ovoide ricamente vascularizado de tejido quimiorreceptor situado adyacente a la CAVIDAD TIMPÁNICA. Deriva de tejido de la CRESTA NEURAL y se considera parte del sistema neuroendocrino difuso. Es el sitio de una neoplasia poco frecuente denominada TUMOR DEL GLOMO TIMPÁNICO.

Comentarios desactivados

Sábado 12 / febrero / 2011

H

Filed under: Glosario — Oreste González Torres — febrero 12th, 2011 — 20:58

Habla esofágica: Un método de habla empleada tras laringectomía, con sonidos que se producen por vibración de la columna de aire en el esófago contra un esfínter cricofaríngeo contraído.  (Dorland, 28a ed)

Habla alaríngea: Métodos que capacitan a un paciente sin laringe o con una laringe no funcional a producir voz o a hablar. Los métodos pueden ser neumáticos o electrónicos.

Hipoacusia: Término general para la pérdida completa o parcial de la capacidad de oir con uno o ambos oídos.

Hiperacusia: es una condición en la que una persona percibe sonidos de volumen normal como muy intensos, frecuentemente con audición normal (sin hipoacusia).

Holotimpánico: que ocupa toda la membrana timpánica (holo-. (Del gr. óλο-). elem. compos. Significa ‘todo’)

Comentarios desactivados

Older Posts »