Archive for the 'ORL al día'

Miércoles 1 / julio / 2015

El ruido del tráfico aumenta riesgo de enfermedad vascular cerebral

Filed under: ORL al día — Oreste González Torres — julio 1st, 2015 — 19:13

La exposición al ruido del tráfico aumentaría ligeramente el riesgo de morir de una enfermedad vascular cerebral (AVC), según un estudio publicado el en la revista European Heart Journal.

Tras estudiar a unos 8 millones de personas que viven en el gran Londres entre 2003 y 2010, los investigadores británicos establecieron una relación entre el tráfico rosonas que viven en zonas donde el ruido generado por el tráfico supera los 60 decibelios tienen un 4 % más de probabilidades de morir que la gente que vive en zonas más tranquilas.

El ruido agrava la hipertensión, los trastornos del  sueño o estrés que son los factores de riesgo conocidos de las enfermedades cardiovasculares.

Los adultos que viven cerca de carreteras muy ruidosas durante el día tienen también un 5 % más de probabilidades de ser hospitalizados por un enfermedad vascular cerebral, aunque en las personas mayores el riesgo aumenta un 9 %.

En cambio, en la noche, en las zonas ruidosas solo las personas mayores presentan un riesgo mayor de enfermedad vascular cerebral  , del orden del 5  %.

Según el doctor Jaan Halonen de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, que coordinó los trabajos, este estudio es el primero que establece una relación entre el ruido y los enfermedad vascular cerebral en el Reino Unido.

Su resultado “viene a sumarse a la cantidad creciente de datos que sugieren que una reducción de los ruidos generados por el tráfico podría beneficiar a nuestra salud”, agrega.

En Londres, más de 1, 6 millones de personas viven en zonas donde el ruido supera los 55 dB durante el día.

Los investigadores reconocen, no obstante, que además del ruido, factores como la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión y la diabetes desempeñan un papel en las enfermedades cardiovasculares.

“Este estudio no demuestra que el ruido cause enfermedades cardiovasculares, pero es coherente con otros que muestran que aumenta la hipertensión y puede contribuir también a su desarrollo”, dice por su parte el doctor Tim Chico, un consultor de cardiología de la universidad de Sheffield, que recuerda que el riesgo es “muy inferior” al asociado al tabaco, la obesidad y el sedentarismo. junio 30/ 2015 (AFP)

Comentarios desactivados

Domingo 17 / mayo / 2015

El ruido obliga al oído humano a activar un mecanismo de defensa

Filed under: ORL al día — Oreste González Torres — mayo 17th, 2015 — 0:16

Científicos en Australia podrían haber descubierto cómo el cerebro humano ordena al oído reducir el volumen del sonido para protegerse en un ambiente ruidoso, según revela un estudio divulgado este martes por la revista británica Nature.

La investigación, desarrollada por expertos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), arroja luz sobre el misterio que ha rodeado hasta ahora al funcionamiento de este reflejo protector.

Estudios anteriores han demostrado que este mecanismo de defensa, que está controlado por fibras Tipo II presentes en el oído, es necesario para diferenciar discursos en un ambiente ruidoso, para localizar sonidos y para protegerse contra la pérdida de audición.

El sonido, recuerdan, es detectado y amplificado por miles de minúsculas células ciliadas localizadas en las cavidades del oído interno, donde se encuentra el nervio coclear, que conecta el tronco cerebral a las ondas auditivas del exterior. En un entorno ruidoso, sostienen, el cerebro envía señales a los oídos para que el amplificador coclear entre en funcionamiento y rebaje el nivel sonoro. No obstante, se desconocía hasta ahora, según los autores, cómo se controlaba el citado mecanismo de defensa.

La función enigmática de las fibras Tipo II

Las fibras Tipo II llevan información desde el oído hasta el cerebro, pero su función ha sido un enigma dado que su número es muy reducido -representan el 5 % de las fibras auditivas- y son difíciles de estudiar.

Los científicos de la UNSW, con el experto Gary Housley a la cabeza, afirman que los experimentos desarrollados con ratones transgénicos que carecen de las fibras Tipo II en el oído demostraron que su cerebro es incapaz de activar el reflejo protector. Este tipo de roedores, explican, presentaban umbrales de audición normales, pero cuando se les exponía a ambientes ruidosos el amplificador coclear no respondía con un ajuste del volumen de los sonidos.

En el texto, los científicos indican que, aunque los efectos a largo plazo que podría causar la pérdida de fibras Tipo II no han sido aún determinados, resaltan que este estudio identifica su importancia a la hora de controlar los reflejos auditivos en ratones. mayo 17/ 2015   (SINC)

Comentarios desactivados

Viernes 17 / abril / 2015

Medicamentos para prevenir la pérdida auditiva esperados dentro de 5 años

Filed under: ORL al día — Oreste González Torres — abril 17th, 2015 — 15:12

Los primeros medicamentos para tratar enfermedades de la audición podrían estar disponibles hacia el año 2020 según un nuevo informe lanzado por Action on Hearing Loss (RNID).

Con cinco medicamentos ya en las etapas finales de pruebas clínicas y otros trece en estadios iniciales de desarrollo clínico, la Charity Action on Hearing Loss espera que las primeras nuevas medicinas sean aprobadas para el mercado hacia el año 2020. Los nuevos tratamientos ayudarán a aliviar algunos tipos de tinnitus, reducir la pérdida auditiva asociada a la exposición al ruido, infecciones del oído medio y contrarrestar los efectos de medicamentos contra al cáncer que originan pérdida auditiva.

El informe destaca los significativos progresos realizados por beneficencia durante los últimos 15 años en su búsqueda por encontrar tratamientos para proteger y restaurar la audición, silenciar el tinnitus y mejorar la actual tecnología.

El presidente ejecutivo de Action on Hearing Loss Paul Breckell plantea: “Un notable progreso ha sido hecho trayéndonos a un punto donde hay un número de nuevos tratamientos prometedores para la pérdida auditiva y el tinnitus probados clínicamente . Estamos a punto de entrar en una apasionante nueva era donde la gente que presenta pérdida del sentido de la audición no estará solamente limitada al empleo de audífonos o implantes cocleares – tratamientos medicamentosos a un paso de alcanzar su objetivo”.

“Actualmente 10 millones de personas en el Reino Unido padecen pérdida auditiva, que aumentará a 14.5 millones hacia el 2031. Como experimentamos ahora con la demencia, la pérdida auditiva es una crisis potencial de la salud pública, entonces seguiremos financiando la investigación en nuevos tratamientos. ‘

Marc Nicholson, DJ de un club de Londres que sufre de tinnitus y que desarrolló el mismo por el toque de la batería en la escuela y luego como DJ en un gran club de Londres plantea: ” estoy muy contento que la investigación este cerca de encontrar un tratamiento para el zumbido en los oídos y realmente espera que haya una cura para ello en los próximos años. Estoy emocionado con que Action on Hearing Loss siga financiando instituciones académicas para ayudar a entender que es lo que pasa entre mis oídos y mi cerebro. 17 de abril 2015. Medical News Today

Comentarios desactivados

Viernes 27 / febrero / 2015

El 80 % del vértigo asociado a las migrañas se cura

Filed under: ORL al día — Oreste González Torres — febrero 27th, 2015 — 4:06

El vértigo asociado a la migraña —conocido como vértigo migrañoso— desaparece en un 80 % de los enfermos con un tratamiento médico y farmacológico, asociado a una serie de medidas higiénico-dietéticas, según una investigación que desarrolla la Unidad de Vértigo del hospital San Pedro de Logroño (España).

Esta es una de las conclusiones de esta investigación, iniciada hace tres años con enfermos que sufren vértigos asociados a la migrañas, cefaleas o jaquecas tratados en el hospital San Pedro, que es un centro de España que ha profundizado en el estudio de este síntoma.

El responsable de la Unidad del Vértigo de este hospital, el otorrinolaringólogo Fernando Salazar, ha explicado que esta investigación, que está en su fase final, se ha basado en un proceso de alta resolución de estudio y diagnóstico del vértigo.

Ello ha permitido diagnosticar, de “una manera muy eficaz”, los casos de vértigo asociados a migrañas, cefaleas o jaquecas y protocolizar un tratamiento, que se aplica ya en este centro.

A través de un proceso de alta resolución de estudio y diagnóstico del vértigo, “se está llegando a conclusiones muy importantes” en la relación del vértigo migrañoso, ha detallado.

El seguimiento realizado hasta ahora ha permitido demostrar que el síntoma del vértigo asociado a migraña, cefalea o jaqueca desaparece en un 80 % de los casos con un tratamiento médico y farmacológico, complementado con medidas higiénico-dietéticas, como evitar, por ejemplo, la ingesta de café, tabaco, alcohol y excitantes, ha dicho.

Alcanzar estos resultados no significa que se logre curar la migraña, sino que desaparezca el síntoma del vértigo asociado a esta patología, una vez que se han descartado otras enfermedades o causas de vértigo recurrente, ha aclarado el especialista.

Salazar ha augurado unos resultados cada vez más esperanzadores y alentadores de cara al futuro en este estudio para poder llegar a concluir que “el síntoma vértigo asociado a la migraña, con un buen tratamiento y diagnóstico, con los resultados, que ya han comenzado a apreciarse.

Los resultados de esta investigación, que se prevé que finalizará en los próximos meses, pueden tener un alcance nacional, según Salazar, dado que el tratamiento del vértigo asociado a la migraña “está muy poco protocolizado en España”, a diferencia de países como Estados Unidos y Australia, donde se investiga bastante sobre ello.

Se ha referido a que la mayoría de las personas, cuando piensan en una migraña, piensa en un severo dolor de cabeza, pero no todas las migrañas lo causan, ya que a algunas les produce un mareo giratorio —vértigo—, un mareo o una inestabilidad, que es lo que se denomina vértigo asociado a la migraña.

Sus datos indican que el vértigo es el segundo síntoma de las migrañas entre un 30 % y un 50 % de los enfermos, tras el dolor de cabeza, que es el más frecuente.

Salazar ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población porque cuando una persona tiene un síntoma “tan desestabilizador física y psíquicamente, como es el vértigo, siempre piensa en lo peor y no es así”, ya que es un proceso benigno en la mayoría de los casos y es curable en más del 90 % de las personas que lo sufren.

Sólo en el 6% de los casos el origen del vértigo es una arritmia cardiaca y en menos de un 1%, un tumor cerebral, según este especialista, para quien “lo fundamental y más complicado en este tipo de patología es realizar un diagnóstico y, en función del resultado, aplicar el tratamiento idóneo”. Febrero 27/ 2015  (Salud y Bienestar)

Comentarios desactivados

Lunes 16 / febrero / 2015

Gracias a un nuevo dispositivo los niños nacidos sin el nervio auditivo consiguen oír

Filed under: ORL al día — Oreste González Torres — febrero 16th, 2015 — 20:50

Uno de los atributos más importantes del ser humano es el lenguaje, siendo la audición la vía fundamental para poder adquirir ese sentido.

La pérdida de audición se manifiesta en diversas formas, la mayoría de los cuales pueden ser parcialmente restauradas a través de audífonos e implantes cocleares.

Los implantes cocleares, son electrodos que envían impulsos al nervio auditivo, desde donde son transmitidos al cerebro y reconocidos como sonidos.

No obstante existe una minoría de personas incapaces de percibir el sonido y ser ayudados de esa forma por carecer de cóclea o nervio auditivo funcional por lo que no pueden hacer esa conexión cerebral.

Recientemente surgió un nuevo dispositivo que sustituye las conexiones ausentes en el oído interior y debe remediar ese defecto transmitiendo la estimulación eléctrica directamente a las neuronas del tronco encefálico en sustitución del nervio ausente.

El afectado lleva un micrófono en la oreja para detectar el sonido y un procesador lo convierte en señales eléctricas que son transmitidas a un estimulador bajo la piel, que envía las señales por medio de un conducto a los electrodos implantados quirúrgicamente en el tallo encefálico.

Esto podría ser una solución para los niños sordos, después de ser sometidos a una operación quirúrgica para el implante del dispositivo que supera las conexiones ausentes en el oído interior.

Para ello el grupo de investigadores han constituido el Programa de pruebas de un implante auditivo en el tronco encefálico, conocido como ABI.

El dispositivo ABI es un paso adelante en los implantes cocleares que han permitido oír a muchos niños sordos que carecen del nervio auditivo.

Al recibir el dispositivo ABI, el niño debe oír sonidos, familiarizarse a su nuevo estatus de audición normal, posteriormente los terapeutas le enseñan a hablar. Febrero 16 / 2015 (Diario Médico)

Comentarios desactivados

Jueves 12 / febrero / 2015

Rasgos distintivos del cáncer de cabeza y cuello por VPH

Filed under: ORL al día — Oreste González Torres — febrero 12th, 2015 — 21:21

Investigadores de la red Atlas del Genoma del cáncer describen en “Nature” nuevas claves de este tipo de tumores obtenidas gracias al análisis de secuenciación genómica de 279 carcinomas de células escamosas de pacientes sin tratar. El tabaco y el virus del papiloma humano (VPH) confieren rasgos moleculares distintivos a los cánceres de cabeza y cuello que ocasionan. Investigadores de la red Atlas del Genoma del cáncer describen en “Nature” nuevas claves de este tipo de tumores obtenidas gracias al análisis de secuenciación genómica de 279 carcinomas de células escamosas de pacientes sin tratar. El 80 % de las muestras tumorales procedían de fumadores.

Entre otros aspectos, se constató que muchos pacientes con tumores asociados al VPH presentaban alteraciones específicas del gen FGFR3 y mutaciones en el gen PIK3CA, que también se encontraban entre el conjunto de mutaciones descritas en tumores relacionados con el tabaco. En cambio, EGFR no suele estar mutado en los tumores VPH positivos, pero está alterado con frecuencia en los tumores VPH negativos de fumadores.

En términos generales, los científicos, dirigidos por Neil Hayes, de la Universidad de Carolina del Norte, vieron que más del 70 por ciento de los cánceres de cabeza y cuello mostraban alteraciones en genes que codifican receptores de factores de crecimiento, moléculas de señalización y reguladores de la división celular. febrero 11/2015 (Diario Médico)

Comentarios desactivados

Viernes 30 / enero / 2015

Bebés pueden desarrollar otitis media por mala posición de biberón

Filed under: ORL al día — Oreste González Torres — enero 30th, 2015 — 19:33

Los recién nacidos son proclives al desarrollo de infecciones del oído (otitis media), debido a factores como colocarlos en una posición inadecuada cuando son alimentados con biberón, advirtió la otorrinolaringóloga María Angélica Torres Ornelas.

La experta adscrita a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Ambulatoria  No. 52, del Instituto Mexicano del Seguro Social  en Jalisco, recomendó a las madres de familia, evitar que el bebé ingiera la leche o los líquidos mientras está acostado.

“Pueden desarrollar otitis media, si se les da el biberón mientras están acostados o dormidos, porque la leche o líquidos, como por ejemplo los jugos, pueden introducirse accidentalmente en las trompas de Eustaquio y provocar inflamación e irritación de los oídos”, precisó.

Detalló que una vez inflamada esta zona, el azúcar que contiene la leche puede facilitar la proliferación de bacterias que dan paso al desarrollo de una infección.

Por otra parte, Torres Ornelas destacó que dada la cercanía entre los oídos y el aparato buco-faríngeo, es muy factible que si el bebé presenta un cuadro gripal, los agentes bacterianos o virales que propiciaron la enfermedad respiratoria puedan ingresar al oído.

Debido a que se trata de recién nacidos, dijo, son incapaces de expresar verbalmente las molestias que una infección de oídos puede ocasionarles, por lo que recomendó a los padres de familia y cuidadores mostrarse atentos a algunos síntomas.

“Hay que estar pendientes del pequeño, por si se muestra irritable o llora más de lo normal, se lleva las manos a las orejas constantemente, se mete los dedos en el oído, sacude la cabeza, le sale líquido de los oídos, presenta fiebre, diarrea, vómitos o pérdida de apetito”, indicó la especialista.

Añadió que en cualquiera de los casos es necesario llevar al pequeño a su unidad médica para ser examinado y para que se le brinde tratamiento adecuado, el cual básicamente consiste en el suministro de antibióticos.

Para prevenir las infecciones de oído en niños es importante vigilar la postura del bebé mientras es alimentado, no introducir en sus oídos copitos de algodón y únicamente limpiar de forma externa sus oídos con una gasa.

“También se debe evitar el contacto con personas fumadoras y no exponer al recién nacido al humo o residuos de cigarro que pueden alojarse en el hogar, dado que esto puede ocasionar alteraciones en el sistema inmunológico del niño, favoreciendo que contraiga infecciones y cuadros gripales”, aseguró. enero  30 /2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comentarios desactivados

Martes 27 / enero / 2015

Un estudio relaciona el vértigo recurrente y la ansiedad

Filed under: ORL al día — Oreste González Torres — enero 27th, 2015 — 0:07

El equilibrio, que permite a los humanos caminar en tierra firme o enfrentar el mar revuelto sobre una tabla de surf, depende de pequeñas estructuras existentes en el oído interno conocidas como vestíbulo. Junto a la cóclea –la estructura encargada de la audición–, el vestíbulo forma el laberinto.

Una serie de enfermedades que perjudican la función laberíntica, algunas de ellas conocidas popularmente con el nombre de laberintitis, puede interferir en el control del equilibrio y provocar síntomas tales como el vértigo y los mareos, que suelen controlarse en un lapso de entre 1 y 3 meses mediante un tratamiento adecuado.

En algunos enfermos , el vértigo persiste incluso luego de que la afección laberíntica de base ha quedado compensada y sin ningún otro motivo aparente.

Una nueva investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo sugiere que la explicación para estos casos puede radicar en la actividad exacerbada de partes del sistema nervioso central relacionadas con la ansiedad y el miedo.

“Exámenes de resonancia magnética funcional apuntan que existe una diferencia fisiológica en el cerebro de esos pacientes. Si bien las estructuras cerebrales son idénticas a las del grupo de control, las vías relacionadas con la ansiedad y el miedo permanecen más activas que lo normal cuando se las somete a determinados estímulos”, comentó Roseli Saraiva Moreira Bittar, docente de la Universidad de São Paulo y coordinadora de la investigación.

Tal como explicó Saraiva Moreira Bittar, en estos casos actualmente clasificados bajo la denominación de vértigo postural y perceptivo persistente , la enfermedad laberíntica funciona como un gatillo disparador de un trastorno del equilibrio imposible de diagnosticar y tratar mediante los métodos convencionales.

“Luego de que se dispara ese gatillo, la enfermedad entra en móvil perpetuo. Cualquier estímulo, ya sea motor, emocional o situacional, puede activar las vías de la ansiedad y el miedo y causar vértigo. Ese paciente se marea cuando está parado, sentado o acostado. Siente que está flotando o que se va a caer. Nunca está bien y no mejora sin un tratamiento psiquiátrico específico”, dijo Saraiva Moreira Bittar.

La investigación se encuentra aún marcha en el Hospital de Clínicas de Universidad de São Paulo y cuenta con la participación del neuroradiólogo Edson Amaro Junior y de la posgraduada Eliane Von Sohsten. También colabora el psiquiatra Jeffrey Staab, miembro de la Mayo Clinic, de Estados Unidos.

Actualmente, los científicos están comparando más detalladamente los exámenes de resonancia magnética funcional de portadores de vértigo postural y perceptivo persistente  con los de enfermos  que se curaron del vértigo luego del tratamiento (el grupo de control) para descubrir qué es exactamente lo que funciona de manera distinta en el cerebro.

La muestra incluye a 16 mujeres con edades entre 18 y 60 años en cada grupo. Según explicó Saraiva Moreira Bittar, se seleccionaron únicamente mujeres diestras, a los efectos de poder comparar más fácilmente el funcionamiento del cerebro de todas las voluntarias.

Se excluyó a las portadoras de otras enfermedades que podrían afectar la funcionalidad del laberinto, tales como diabetes, hipertensión y trastornos de tiroides. También se excluyeron las voluntarias cuyos exámenes de resonancia revelaron alteraciones en la estructura cerebral.

Se sometió a las voluntarias a una serie de análisis para comprobar que la enfermedad laberíntica de base estaba efectivamente bajo control, además de aplicárseles test con el objetivo de evaluar el perfil de equilibrio, y cuestionarios psiquiátricos que se emplean en el diagnóstico de los trastornos de ansiedad y en la depresión.

Uno de los estudios ya concluidos, que incluyó una muestra de 81 voluntarios (de ambos sexos) y salió publicado en el Brazilian Journal of Otorhinolaryngology,  reveló que los portadores de vértigo postural y perceptivo persistente  exhiben un perfil considerado limítrofe para ansiedad y depresión.

“Si bien no puede considerárselos enfermos psiquiátricos, son mucho más sensibles que los pacientes del grupo de control. Exhiben un marcador hasta seis veces más alto en los cuestionarios”, comentó Saraiva Moreira Bittar.

Otro estudio realizado colaboración con Staab, que saldrá publicado en breve, indicó que los portadores de vértigo postural y perceptivo persistente  tienen un perfil de equilibrio distinto con relación al grupo de control. Según Saraiva Moreira Bittar, aun en situaciones tranquilas del cotidiano, las mujeres evaluadas presentaron un nivel de tensión muscular exagerado.

“Caminan sobre el piso como si estuviesen andando sobre una viga estrecha con tacos altos. Pero reaccionan de la misma forma que el grupo de control en una situación de real peligro de caída”, dijo la investigadora.

Si bien los resultados de la investigación son aún preliminares, ya están generando un cambio importante en el tratamiento del vértigo postural y perceptivo persistente, de acuerdo con Saraiva Moreira Bittar.

“El gran mérito consistió en impulsar la integración de las áreas de otoneurología y psiquiatría. Antes, ninguna de ambas especialidades señalaba a ciencia cierta qué rumbo tomar en estos casos. Los pacientes eran a menudo tratados con antidepresivos, pero sólo la mitad respondía. Actualmente puedo decir que más del 90 % de mis pacientes se encuentra bien”, dijo Saraiva Moreira Bittar. enero 27/ 2015 (DICYT)

Comentarios desactivados

Lunes 29 / diciembre / 2014

La dificultad para deglutir en ancianos, uno de los principales factores de riesgo en neumonía

Filed under: ORL al día — Oreste González Torres — diciembre 29th, 2014 — 21:04

Un estudio realizado por el Grupo de Estudio en el Maresme de Neumonía Adquirida en la Comunidad (Gempac) del Hospital de Mataró muestra que el 52,6 % de los ancianos con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) presenta graves aspiraciones silentes en la deglución.

La disfagia orofaríngea es uno de los factores de riesgo más destacados en la incidencia de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en la población anciana. En concreto, más de la mitad de los mayores tiene problemas para deglutir, y casi todas las personas que presentan disfagia tienen un mayor índice de mortalidad. La edad es el otro factor de riesgo más distintivo en esta enfermedad, ya que el 42 % de los casos diagnosticados son pacientes mayores de 65 años.

Evidencias de la investigación
Jordi Almirall Pujol, intensivista, miembro de la Sociedad Española de Neomología y Cirugía Torácica (Separ) y coordinador del Grupo de Estudio en el Maresme de Neumonía Adquirida en la Comunidad (Gempac) del Hospital de Mataró, ha explicado a DM que “las exploraciones clínicas de los pacientes observados se realizaron con videofluoroscopia – técnica radiológica que mide la velocidad de ingesta en las cuatro fases de la deglución-, y mostraron que el 52,6 % de los ancianos con NAC presenta graves aspiraciones silentes durante la deglución”. El descubrimiento de esta asociación de factores se ha constatado mediante la exploración clínica de los pacientes con la técnica de volumen-viscosidad y la posterior confirmación por videofluroscopia, para determinar la prevalencia de las aspiraciones durante la deglución en pacientes mayores de 65 años con NAC. Los resultados del estudio realizado por Gempac -un equipo de médicos de familia y hospitalarios que desde hace 26 años realizan estudios epidemiológicos de base poblacional-, se presentaron durante la XVII Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas Separ.

Mientras que en las personas sanas la eliminación de la mayoría de los patógenos de la orofaringe se realiza a través del flujo salival y con una deglución eficiente, en la población anciana es frecuente que se produzcan aspiraciones de pequeñas cantidades de secreciones en esta zona durante el sueño. Según Almiral, “cuando existe un deterioro en la eficacia de la deglución se produce una reducción del aclaramiento mecánico, que a su vez produce potenciales patógenos que pueden colonizar la orofaringe y ser una fuente potencial de infecciones pulmonares”. Los elementos que intervienen mayormente en la incidencia de la patología serían los problemas en la deglución, que favorecen el paso de gérmenes, una situación deficitaria en las defensas del organismo y una inadecuada higiene orofaríngea. Por este motivo, Almirall recomienda que “en el abordaje de la disfagia orofaríngea se adopten estrategias eficaces de evaluación y tratamiento ante cualquier sospecha de aspiraciones silentes en ancianos, empleando los tests que detecten las anomalías”.

Otros factores de riesgo
Además, existen otros aspectos a considerar. Los investigadores han revelado que, entre los factores de riesgo, destaca la exposición al humo del tabaco en personas mayores de 65 años, que nunca han fumado, ya que genera un aumento destacado del riesgo de contraer la enfermedad. En hombres, la ingesta de alcohol también es un factor preponderante. Otros elementos de riesgo observados fueron la presencia de patologías crónicas como la EPOC; la exposición reiterada al polvo de profesionales como carpinteros o constructores; el contacto con animales, excrementos o vísceras; un bajo nivel de masa corporal; haber padecido una neumonía previa; cambios repentinos de temperatura o el hacinamiento.

Almirall destaca que, “entre las principales medidas de prevención de la NAC, es esencial dejar de fumar y evitar los ambientes con humo, mejorar el estado nutricional y mantener una correcta higiene bucal”. Los portadores de prótesis dentales, que en su mayoría son personas mayores de 65 años, deben prestar especial atención a la higiene bucodental, y acudir al dentista de forma regular. Se ha demostrado que una correcta profilaxis oral es un factor de prevención, ya que puede influenciar en el inicio o progreso de infecciones respiratorias.

El experto añade que “es importante destacar la efectividad de la vacuna antineumocócica ya que reduce un 46 %  el riesgo de contraer NAC”. Es recomendable su administración en los casos que presenten al menos dos elementos de riesgo. Para reducir la prevalencia de la NAC en España, Almirall concluye incidiendo en que “es necesario definir estrategias generales, dirigidas a la población, y planes específicos para los colectivos de riesgo”. diciembre 29/2014 (Diario Médico)

Comentarios desactivados

Lunes 29 / diciembre / 2014

Los adultos con VIH tienen peor audición de las frecuencias más altas y bajas

Filed under: ORL al día — Oreste González Torres — diciembre 29th, 2014 — 20:59

Un estudio muestra que el promedio de tono puro de alta frecuencia y el de baja frecuencia son significativamente mayores (lo que supone una peor audición) en adultos con VIH positivo que en adultos con VIH negativo.

Los adultos con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH +) presentan una peor audición de las frecuencia más altas y más bajas que los adultos sin infección por VIH, según concluye un estudio publicado en JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery (doi:10.1001/jamaoto.2014.3302). La relación entre el VIH y la pérdida de audición en la era de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) no se ha investigado a fondo, según los autores de este trabajo.

Peter Torre III, de la Universidad Estatal de San Diego, California, Estados Unidos, y su equipo evaluaron los umbrales de audición de tonos puros entre 262 hombres (117 VIH +) y 134 mujeres (105 VIH +). Los hombres tenían una edad media de 57 años y las mujeres se hallaban, como promedio, en torno a los 48.

Los autores encontraron que el promedio de tono puro de alta frecuencia (HPTA, por sus siglas en inglés) y el de baja frecuencia (LPTA) fueron significativamente mayores (lo que supone una peor audición) en adultos con VIH + que en adultos con VIH -. Los resultados fueron independientes de la exposición a largo plazo a los medicamentos antirretrovirales, el recuento de células CD4 + y la carga viral del VIH.

“Hasta donde sabemos, éste es el primer estudio que demuestra que las personas VIH + oyen peor en todo el rango de frecuencia después de controlar muchos otros factores que se sabe que afectan a la audición”, concluyen los investigadores. diciembre 29/2014 (JANO)

Peter Torre III, Howard J. Hoffman, Gayle Springer, Christopher Cox, Mary A. Young, Joseph B. Margolick.Hearing Loss Among HIV-Seropositive and HIV-Seronegative Men and Women.JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. Dic 26, 2014.

Comentarios desactivados

Older Posts »