Nuestra Historia

ortodoncia — mayo 30th, 2010 — 16:20

El término “Ortodoncia” se introdujo en 1841, derivado de los vocablos griegos, orto (recto) y odontos (diente).

Inicialmente nuestra especialidad surgió con fines puramente estéticos y se dedicaba fundamentalmente al tratamiento en edades tempranas o en dientes recién erupcionados. Para nuestro beneplácito estas técnicas rudimentarias fueron evolucionando y el pensamiento científico fue prevaleciendo.

Con el transcurso de los años comenzaron las investigaciones referentes al crecimiento y desarrollo craneofacial, donde los ortodoncistas intentaron estimularlo y redireccionarlo.

Las técnicas mejoraron y los avances tecnológicos han apoyado y potencializado los cambios. Cada día los movimientos se logran de una manera más fisiológica y con menor compromiso periodontal, aunque se evidencia la necesidad de un mayor y mejor entrenamiento de los profesionales.

El concepto de equilibrio dentario y facial comenzó a tomar importancia y hoy la especialidad es más versátil y completa. Las especialización no le ha restado protagonismos a las diferentes ramas de la estomatología, todo lo contrario, el apoyo mutuo ha posibilitado el surgimiento de una carrera cada día más completa.