Optometría

19 junio 2015

OCT, Escaner por Polarimetría Laser y Escaner por Laser Confocal en la medición de la capa de fibras nerviosas para el Glaucoma

Filed under: Artículos de interés — Rafael Castells Ferras @ 10:05

Tomografía de coherencia óptica (OCT), Escaner por Polarimetría Laser (GDx) y Escaner por Laser Confocal (HRT) en la medición de la capa de fibras nerviosas para el Glaucoma

Fanihagh F,  Kremmer S,  Anastassiou G. The Open Ophthalmology Journal, 2015, 9, 41-48.

La medición de la capa de fibras nerviosas retinianas en los pacientes glaucomatosos revela una gran correlación del OCT y  GDx aunque el OCT obtiene mejores mediciones. Sin embargo el analisis de progresión realizado por el HRT es un instrumento que ofrece valores muy confiables con respecto a los cambios en la capa de fibras nerviosas no siendo útil para la distinción de diferentes disposiciones de la capa de fibras nerviosas. Esto explica la pobre correlación entre el analizador de progresión del HRT 3 con el resto de los sistema de imagenes de referencia.

Esta correlación es de gran importancia en los analisis clinicos rutinarios especialmente cuando se realizan diferentes técnicas diasgnósticas a un mismo paciente glaucomatoso.

18 junio 2015

Evento lentes de contacto

Filed under: INFORMACIÓN — Rafael Castells Ferras @ 14:29

I Jornada Informativa sobre contactología

Sesionó durante los días 17 y 18 de junio en el teatro del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramon Pando Ferrer” la I Jornada Informativa sobre Contactología con la presencia de destacados profesionales  e instituciones internacionales dedicadas a la fabricación de materiales ópticos y lentes de contacto rígidos y blandos. Durante las jornadas de intercambio se informó sobre los ultimos avances tecnológicos y biofarmacológicos relacionados con la prescripción y limpieza de lentes oftálmicas.

Revelan que discapacidad visual es más frecuente en mujeres

Filed under: Noticias — Rafael Castells Ferras @ 14:09

La población femenina en el mundo es más sensible a padecer discapacidad visual y ceguera en comparación a los hombres, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cita la empresa de equipos oftálmicos Transitions Optical.

Tomado del Boletin de noticias AL Día de Infomed

Descubren nueva forma de ceguera hereditaria

Filed under: Noticias — Rafael Castells Ferras @ 9:05

Descubren nueva forma de ceguera hereditaria

Investigadores belgas e ingleses identifican una variedad de mutaciones en la proteína DRAM2 causantes de pérdida de visión. Científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) en colaboración con investigadores del Instituto de Oftalmología de Londres y Universidad de Ghent en Bélgica, han descubierto que las mutaciones en el gen DRAM2 causan un nuevo tipo de ceguera hereditaria de aparición tardía.

Este nuevo hallazgo ha sido posible gracias a la colaboración entre instituciones del Reino Unido y Europa. Los resultados publicados en el American Journal of Human Genetics, describen individuos de cinco familias con distintas mutaciones de DRAM2. Todas ellas conducen al comienzo de la pérdida de visión central entre las edades de 30 y 40 años. La pérdida de visión periférica también se produce en los individuos de edad más avanzada.

Autor: Rafael Castells Ferras | Contáctenos
Otro blog más de Art