Archive for the 'Láser en oftalmología'

Miércoles 11 / julio / 2012

Refractive Surgery in Children

Filed under: Láser en oftalmología — oftalmologia — julio 11th, 2012 — 16:57

Refractive Surgery in Children
Moran, Sarah; O’Keefe, Michael. Asia-Pacific Journal of Ophthalmology:July 2012 – Vol. 1 No. 4 – p 235–239

largethumbLa Cirugía Refractiva en niños es controvertida. Las indicaciones principales son anisometropía y ametropía bilateral alta donde no se tolera el tratamiento convencional con gafas o lentes de contacto. Otras indicaciones reportadas incluyen el estrabismo acomodaticio y la cirugía de catarata previa. Actualmente, los procedimientos más comúnmente realizados son la ablación superficial con láser excimer. La principal desventaja de los procedimientos de ablación superficial es la regresión refractiva, que es más pronunciada en los grados más altos de ametropía. Más recientemente, hay un número creciente de estudios que evalúan la seguridad y la eficacia de las lentes intraoculares fáquicas (LIO) como una alternativa del manejo quirúrgico para los niños en los que son inadecuados los procedimientos de láser ablativo…

Comentarios desactivados

Lunes 5 / marzo / 2012

Fotocoagulación con láser de diodo en la retinopatía del prematuro

Filed under: Láser en oftalmología — oftalmologia — marzo 5th, 2012 — 23:38

Fotocoagulación con láser de diodo en la retinopatía del prematuro
A. Galván Ledesma, C. Morales Guillén, M. T. Pastor Ramos, M. del Carmen Vázquez Marouschek. Arch Soc Esp Oftalmol. 2011;86(11):368–373

La primera técnica que demostró su eficacia en el tratamiento de la retinopatía del prematuro (RP) fue la ablación de la retina periférica avascular mediante crioterapia. En el estudio Multicenter trial of cryoterapy for retinopathy of prematurity (CRYO-ROP) se obtuvo una reducción de los resultados desfavorables en la denominada retinopatía «umbral» usando la crioterapia y estos resultados se mantenían a los 10 años. Luego se pasó a emplear el láser diodo para la destrucción de la retina avascular. En el año 2003 el Early treatment for retinopathy of prematurity cooperative group (ETROP) demostró mejores resultados aplicando el tratamiento con láser en una fase menos evolucionada de la enfermedad, la denominada retinopatía preumbral de alto riesgo…

Comentarios desactivados

Viernes 9 / diciembre / 2011

La tecnología láser de pulso corto como nuevo protocolo posible para el tratamiento del EMD difuso

Filed under: Láser en oftalmología — oftalmologia — diciembre 9th, 2011 — 23:31

La tecnología láser de pulso corto como nuevo protocolo posible para el tratamiento del EMD difuso
Jose A Cardillo. Ocular Surgery News Latin America Edition.  December 1, 2011

La fotocoagulación con láser es considerada la regla de oro en el tratamiento del edema macular diabético, y el Early Treatment Diabetic Retinopathy Study es posiblemente la referencia que consultan la mayoría de los oftalmólogos al determinar qué técnica van a utilizar. Los casos más complicados de edema macular diabético son aquellos en que la filtración se produce en la zona de la fóvea, y el protocolo ETDRS sugiere que algunos impactos de láser se ubiquen entre 300 µm y 500 µm del área de la fóvea para detener la filtración…

Comentarios desactivados

Lunes 24 / octubre / 2011

Filed under: Láser en oftalmología — oftalmologia — octubre 24th, 2011 — 23:00

Trabeculoplastia Selectiva: Efecto Hipotensor al mes de Tratamiento
Agustín Pianciola, Alberto Martín Pianciola, Jorge Aisenberg, Pablo Aisenberg. Arch. Oftal. B. Aires; Vol. 82 No. 01; pág. 16-18; 2011

La trabeculoplastia selectiva con láser fue introducida en el año 1998 por el Dr. Mark Latina, como alternativa de la trabeculoplastia con láser (TPL) de Wise y Witter. Se realiza con el Nd: YAG láser pulsado de 532 nm, (mientras que la TPL se realiza con láser de argón de 514 nm), que es selectivamente absorbido por los cromóforos (especialmente melanina) del trabeculado (fototermólisis selectiva).Esta absorción selectiva…

Comentarios desactivados

Martes 27 / septiembre / 2011

Dacriocistorrinostomía transcanalicular con láser diodo: variaciones técnicas y resultados

Filed under: Láser en oftalmología — oftalmologia — septiembre 27th, 2011 — 22:05

Dacriocistorrinostomía transcanalicular con láser diodo: variaciones técnicas y resultados
José Maeso Riera y Maria Teresa Sellarès Fabrés. Acta Otorrinolaringol Esp. 2007;58(1):10-5

dacrioEl desarrollo de las técnicas microquirúrgicas y endoscópicas ha permitido una amplia difusión de la práctica de técnicas endonasales para la cirugía de las obstrucciones lagrimales. Los abordajes más habituales difieren en las ayudas ópticas utilizadas y en la técnica para la eliminación de la pared ósea nasal. Varían entre ellos desde el control quirúrgico por endoscopia a la microcirugía, y desde el fresado de la pared ósea hasta la osteotomía con escoplo, pasando por el uso de diferentes láseres para lograr la vaporización de la pared. Más recientemente, Song y colaboradores describieron en 1994 la técnica de colocación de stents lagrimales como alternativa a la cirugía, con resultados variables…

Comentarios desactivados

Viernes 9 / septiembre / 2011

Laser Therapies: Newer Technologies

Filed under: Láser en oftalmología — oftalmologia — septiembre 9th, 2011 — 11:28

Laser Therapies: Newer Technologies
Michael S. Berlin and Kevin Taliaferro. (The Glaucoma Book. A Practical, Evidence-Based Approach to Patient Care. Springer Science+Business Media, LLC 2010. 10.1007/978-0-387-76700-0_64. Paul N. Schacknow and John R. Samples)

El tratamiento del glaucoma con láseres ha sido uno de las aplicaciones más tempranas de la tecnología de láser en medicina. Su progreso ha llevado al desarrollo de nuevas terapias de glaucoma. Este capítulo revisa las propiedades del láser básico, las aplicaciones de láser actual, y el desarrollo más tardío en el uso de láseres para tratar glaucoma.

Comentarios desactivados

Viernes 19 / agosto / 2011

Frequency-doubled Nd:YAG (532 nm green) versus diode laser (810 nm) in treatment of retinopathy of prematurity

Filed under: Láser en oftalmología — oftalmologia — agosto 19th, 2011 — 15:03

Frequency-doubled Nd:YAG (532 nm green) versus diode laser (810 nm) in treatment of retinopathy of prematurity
G Sanghi, M R Dogra, A Vinekar, A Gupta. Br J Ophthalmol 2010;94:1264-1265 Published Online First: 7 June 2010

La fotocoagulación con láser diodo (810 nm) mediante oftalmoscópios indirectos es la modalidad preferida para el tratamientode la retinopatía del prematuro (ROP).  Anteriormente, un láser de argón verde (488e528 nm) era utilizado para el tratamiento, pero se reportó  una mayor incidencia de cataratas y no se generalizó su uso. El Láser de Nd de doble frecuencia: YAG (532 nm verde) es comúnmente utilizado para el tratamiento de trastornos vasculares de la retina, sin embargo, su uso para tratamiento de la ROP se ha mencionado pero no ha sido comparado con la del diodo láser estándar . El propósito de este estudio fue comparar estas dos modalidades de láser en tratamiento de la ROP.

Comentarios desactivados

Domingo 7 / agosto / 2011

Transscleral diode laser cycloablation in patients with good vision

Filed under: Láser en oftalmología — oftalmologia — agosto 7th, 2011 — 10:22

Transscleral diode laser cycloablation in patients with good vision
A P Rotchford, R Jayasawal, S Madhusudhan, et al. Br J Ophthalmol 2010;94:1180e1183

La ciclofotocoagulacion transescleral es un tratamiento bien establecido para el glaucoma que no responde a otras intervenciones, y es ampliamente utilizado en casos con potencial visual mínimo, aun así existe la preocupación, con respecto a los efectos adversos de este tipo de cirugía destructiva sobre la función visual. Esta preocupación ha impedido su aceptación más amplia como tratamiento en ojos con buena visión residual…

Comentarios desactivados

Miércoles 20 / julio / 2011

Comparación de la eficacia y seguridad de ciclofotocoagulación transescleral versus ciclocrioterapia en manejo del glaucoma refractario.

Filed under: Láser en oftalmología — oftalmologia — julio 20th, 2011 — 17:42

Comparación de la eficacia y seguridad de ciclofotocoagulación transescleral versus ciclocrioterapia en manejo del glaucoma refractario.
Erwin Ochoa-Alcántara, Carlos Caraccioli-Perla. Revista Médica de los Post Grados de Medicina UNAH Vol. 10 Nº 2 Mayo – Agosto 2007

En los últimos años se han incorporado técnicas más modernas que utilizan energía láser como el láser diodo para la ciclofotocoagulación transescleral. Estos instrumentos láser han demostrado buenos resultados con menos complicaciones. Las tasas de éxito varían entre 40 a 80%. El motivo para realizar la ciclodestrucción puede ser para reducir la presión intraocular (PIO) y aminorar su efecto sobre la agudeza visual o en el caso de ojos ciegos dolorosos para aliviar el componente doloroso.

Comentarios desactivados

Viernes 8 / julio / 2011

Vascular effects on ciliary tissue from endoscopic versus trans-scleral cyclophotocoagulation

Filed under: Láser en oftalmología — oftalmologia — julio 8th, 2011 — 23:30

Vascular effects on ciliary tissue from endoscopic versus trans-scleral cyclophotocoagulation
S C Lin, M J Chen, M S Lin, E Howes, R L Stamper. Br J Ophthalmol 2006;90:496-500 doi:10.1136/bjo.2005.072777

f3mediumLa ciclofotocoagulación endoscópica consiste en la aplicación en forma directa dentro del ojo, mediante la visualización endoscópica, de un láser sobre los procesos ciliares.
Otro procedimiento utilizado frecuentemente para el tratamiento de los glaucomas refractarios es la ciclofotocoagulación transescleral…

Comentarios desactivados

Older Posts »