Archive for the 'Especialidades relacionadas'

Viernes 27 / agosto / 2010

Anatomía patológica en oftalmología

Filed under: Especialidades relacionadas — oftalmologia — agosto 27th, 2010 — 21:56

Dedicamos este espacio en nuestro sitio, porque es beneficioso para el oftalmólogo y para cualquier otro médico tener conocimientos básicos en anatomía patológica, también es necesario  saber qué hacer cuando se toma una muestra de algún tejido de la región oftalmológica.


Manuales

Telepatología.
Editores: Luis Alfaro Ferreres, Marcial García Rojo, Ana Mª Puras Gil – Autores: Varios
ISBN: 84-699-5286-2

Presentamos este interesante manual porque también la Oftalmología constituye un campo en el que la telepatología e Internet se desarrollan rápidamente.

 

Eye pathology specimen processing manual for residents
Ben Glasgow, M.D.

Este manual está dirigido a residentes de oftalmología que cursan por Patología Oftálmica, para ayudar en el examen de muestras y procesamiento.

 


Sitio de interés

The EyePathologist

Este sitio web está diseñado para ser utilizado como una herramienta de referencia y enseñanza por una amplia gama de profesionales de la salud, desde los estudiantes de medicina de primer año a patólogos oculares. (necesita regristrarse)



Revistas

American Journal of Clinical Pathology
Diagnostic Pathology
Editor-in-Chief: Klaus Kayser, Humboldt University (Charite)
Diagnostic Pathology  es una revista de libre acceso pudiendo examinarse en línea, presentando enfoques de vanguardia sobre la investigación quirúrgica y clínica, inmunología y biología.



Atlas

EyeRounds Online Atlas of Pathology



Algunos artículos

Obtención y procesamiento de biopsias en oftalmología
M. Carrera

El diagnóstico histológico se basa fundamentalmente en datos morfológicos que en ocasiones pueden ser completados por la microscopia electrónica, la biología molecular, la histoquímica y la inmunohistoquímica.

Estudio histopatológico e inmunohistoquímico en el penfigoide cicatricial ocular
Sanz AI, Rivas L, Shalaby O, Oroza Ma, Pérez-Esteban A, Murube J.

Se estudia la correlación entre las alteraciones histopatológicas y el grado de severidad clínica en las primeras fases del penfigoide cicatricial ocular (PCO) para poder colaborar en el diagnóstico de la enfermedad, así como facilitar el inicio del tratamiento lo antes posible.

La citología de impresión conjuntival y la biopsia de la glándula salival accesoria en el síndrome de ojo seco
Dr. Aldo Sigler Villanueva, Dr. Andrés Pardillo Morales y Dr. José Zamora Novoa.

La citología de impresión conjuntival es un método atraumático y fácil de realizar que nos permite evaluar el estado de las células conjuntivales. Se plantea su utilidad en el diagnóstico y en la de terminación del grado de afectación existente. La biopsia de glándulas salivales accesorias del labio inferior es también un proceder sencillo que sirve para determinar la severidad de la queratoconjuntivitis seca de la cual padecen estos pacientes.

Linfoma B marginal extranodal bilateral tipo MALT de conjuntiva
Dr. Pedro E. Di Bari, Dra. Mónica Martínez Bernal.

En la conjuntiva normal hay habitualmente células de la serie linfoide B y T en el corion de la mucosa. Los linfocitos de la conjuntiva y de la glándula lagrimal se consideran entre el tejido linfoide asociado a mucosas. Pueden desarrollar lesiones linfoproliferativas, como los linfomas.

Utilidad de la biopsia conjuntival como técnica diagnóstica
Sánchez Tocino H, Saornil MA, Herreras JM, Blanco G, Calonge M, Rodríguez de la Rúa E.

El diagnóstico de algunas lesiones conjuntivales puede ser confirmado con los hallazgos de una biopsia conjuntival de realización relativamente sencilla y asequible para el oftalmólogo. 

 Foto diagnóstica
Dres. T. Martí, P. de Rivas, E. Milla y M. Carreras.

Se presenta un caso en el que un examen oftalmológico rutinario se descubrió la presencia de numerosos depósitos cristalinos en la córnea y en la conjuntiva de ambos ojos.

Rabdomiosarcoma embrionario conjuntival
Leire Etxegarai, Leire Andrés, Nagore Arbide, Cosme Ereño, José Ignacio López y Francisco José Bilbao.

El rabdomiosarcoma (RMS) embrionario de cabeza y cuello es es un tumor propio de la infancia. La localización conjuntival es, sin embargo, excepcionalmente rara. Se presenta un caso de una niña de 6 años de edad que presenta un tumor en el ángulo interno de la órbita derecha.

Penfigoide
Dr. Rivera Sempertegui Jorge

La conjuntiva es uno de los sitios que con mayor frecuencia se afecta, después de la mucosa oral, y seguida por la nasal, nasofaríngea, anogenital, piel, laríngea y menos frecuentemente la esofágica.

Histiocitosis de células de Langerhans con afectación conjuntival aislada
López Molina M, Méndez Llatas M, Sáez Méndez L, Escario Travesedo E, Sotoca Fernández JV, Blanco-Marchite C.

Las células de Langerhans son un tipo especializado de macrófagos cuyo origen está en la médula ósea. Se postula que la base patológica de la HCL es la proliferación clonal y el acúmulo de células de esta estirpe en diversos órganos. La manifestación oftalmológica más frecuente en la histiocitosis de células de Langerhans es la proptosis secundaria a la afectación del hueso orbitario, siendo excepcional la infiltración de otras regiones oculares.

Comentarios desactivados

Viernes 20 / agosto / 2010

Onco-oftalmología

Filed under: Especialidades relacionadas — oftalmologia — agosto 20th, 2010 — 22:02

Los tumores malignos oculares no son frecuentes, pero sí constituyen un problema social y emocional, ya que por su evolución y consecuencias pueden tener una alta mortalidad y ser una de las causas de ceguera o deformidad estética como consecuencia de los tratamientos aplicados.

Se entiende por tumores oculares aquellos del ojo, de la órbita y su contenido, los anejos oculares y el nervio óptico en su porción inmediata a su emergencia por el agujero óptico.


Sitios de interés en onco-oftalmología

Tumores oculares 
Ocular Oncology. BASCOM PALMER
Instituto Nacional del Cancer
Retinoblastoma Treatment (PDQ®)


Animaciones

Iridociclectomía. Resección de un tumor (melanoma) de cuerpo ciliar.
Esclerouvectomía (coroidectomía lamelar parcial)
Radioterapia en melanoma de coroides


Algunos artículos

Tumores de la conjuntiva y córnea
E. Ausín, MJ. Gómez Maestra, R. Martinez-Costa, E. Francés, E. López Sánchez.

Describen e ilustran muchos de los tumores más frecuentes de conjuntiva y córnea, repasando el manejo terapéuticode cada uno de ellos.

Resultados preliminares de nuestro protocolo en el tratamiento de las neoplasias intraepiteliales de la córnea y conjuntiva
Ramos Fernández C, Medina Rivero F, Limeres González MA, Tandón Cardenes L, Rutllán Civit J, García-Delpech S.

Se trataron cinco ojos de cinco pacientes, con diagnóstico clínico e histopatológico de neoplasia córneo-conjuntival intraepitelial no recidivante. Entre los casos encontramos las diferentes entidades clínicas con las que se presentan tales neoplasias, displasia escamosa leve, moderada y grave, carcinoma in situ y carcinoma invasivo de células escamosas. Se efectuaron los tratamientos pertinentes siendo más agresivos cuanto mayor grado de displasia epitelial presentaran las lesiones.

Tumores de la conjuntiva
Saornil Ma, Becerra E, Méndez Mc, Blanco G.

Los tumores de la conjuntiva son unos de los más frecuentes del ojo y anejos. Abarcan un amplio espectro desde lesiones benignas como el papiloma a otras malignas que pueden poner en peligro la función visual y la vida del paciente.

El melanoma ocular y su tratamiento
I. Coloma González, J. García Sánchez, E. Mengual Verdú, JR. Hueso Abancéns.

Los melanomas son neoplasias malignas que derivan de los melanocitos dendríticos que se encuentran en la piel, ojo, epitelio mucoso y leptomeninges. El melanoma ocular es el tumor intraocular primario más común en los adultos y la segunda localización más frecuente para el melanoma primario después de la piel.

Colagenoma de células gigantes de conjuntiva bulbar
Zarate J, Pelayes D.E, Gioino J.M, Piantoni G.R.

Se presenta un raro tumor con ubicación conjuntival, un colagenoma de células gigantes. Se exponen las características histopatológicas utilizando Hematoxilina y Eosina, PAS, Tricrómico de Masson e inmunohistoquímica.

Punción aspiración con aguja fina (PAAF) en tumores intraoculares.
Dr. Pablo Franco

La punción aspiración con aguja fina (PAAF) es un método muy utilizado para determinar la etiología de un proceso tumoral. En distintas especialidades de la medicina es el procedimiento de elección para elegir la conducta a seguir. En oftalmología se utiliza principalmente en tumores orbitarios, pero puede ser utilizada también en patologías intraoculares

Melanoma intraocular
Centro médico, universidad de Bonn

El melanoma del tracto uveal (iris, cuerpo ciliar y coroides) es el cáncer ocular primario más común en adultos. El melanoma ocular es curable, y es posible preservar la visión por medio de las técnicas actuales de tratamiento en pacientes con tumores pequeños, localizados. Sin embargo, en el caso de pacientes con melanoma uveal posterior, no se sabe si debe extraerse el ojo o debe recomendarse un tratamiento más conservador.

Comentarios desactivados

Miércoles 21 / julio / 2010

Inmunología

Filed under: Especialidades relacionadas — oftalmologia — julio 21st, 2010 — 7:49

Las enfermedades alérgicas del ojo son un conjunto de alteraciones inflamatorias que constituyen un problema de salud ya que generan una morbilidad significativa en todas sus formas clínicas.

Gracias a la inmunología cada día se entiende más esas complicadas redes de reacciones celulares con factores tisulares o humorales que permiten reconocer lo propio y lo ajeno.


Algunos artículos

Hallazgos clínicos e inmunológicos en pacientes con conjuntivitis alérgica crónica
Dra. Griselda Ibáñez Valderrama, Dra. Concepción Santacruz Valdés, Dr. Gustavo Aguilar Velázquez, Dra. Marisela Linares, Dra. Maria C. Jiménez Martínez.

Los resultados de este estudio sugieren que pacientes con similitudes clínicas oculares tienen diferencias inmunológicas demostradas in vivo por la reactividad cutánea a alergenos e in vitro con un incremento en la frecuencia de linfocitos T CD8+CD30+IL-4+.

Enfermedad autoinmune sistémica en pacientes con uveítis
Carbone J, Sarmiento E, Micheloud D, Rodríguez Mahou M, Rodríguez Molina J.J, Cobo R, Fernández Cruz E.

Aunque la etiología suele ser desconocida en la mayoría de los casos de uveitis, algunos pacientes pueden tener una enfermedad sistémica subyacente incluyendo enfermedades infecciosas y autoinmunes. En el presente trabajo se investiga la prevalencia de enfermedad autoinmune sistémica subyacente en pacientes con uveítis, tras la realización de un estudio inmunológico.

Tuberculosis ocular
M. Elena De Benedetti Z, Bárbara Carranza L, Eduardo Gotuzzo H. e Isaías Rolando C.

Las manifestaciones oculares pueden ser causadas por una infección activa que invade el ojo o por una reacción inmunológica de hipersensibilidad retardada, en ausencia del agente infeccioso. Las presentaciones más comunes son: uveítis anterior crónica, coroiditis y esclero-queratitis.

Recidiva herpética en transplante corneal
Dra. Natalia Luciana Chautemps.

El propósito de esta monografía es distinguir el rechazo del injerto corneal de recidiva herpética, para poder aplicar el tratamiento correcto. Sin olvidar, que la recidiva puede llevar al rechazo, por lo que hay que encontrar un equilibrio entre la dosis administrada de corticoides y antivirales para el éxito del transplante corneal.

Experiencia del tratamiento inmunosupresivo e inmunomodulador en pacientes con diversas formas de uveítis
Dr. Alejandro Rodríguez García.

El ojo y sus anexos son susceptibles a los efectos destructivos de la respuesta inmune-inflamatoria. Las alteraciones estructurales de los tejidos intraoculares como la coroides y retina resultan, en muchas ocasiones, en pérdida permanente de la función visual. La supresión apropiada de la respuesta inmune-inflamatoria intraocular, generada por trauma quirúrgico o estimulación por antígenos exógenos o endógenos (propios) es crítica para la preservación de la integridad de los tejidos intraoculares y, por ende, de la función visual.

Comentarios desactivados

Martes 29 / junio / 2010

Genética

Filed under: Especialidades relacionadas — oftalmologia — junio 29th, 2010 — 22:06

En la actualidad, aparecen registradas más de 900 enfermedades hereditarias en las que el ojo se ve afectado de forma única o en el contexto de una enfermedad que aqueja a otros órganos. Son numerosas las aplicaciones que la Biología Molecular ofrece a la investigación médica y, en particular, a la investigación oftalmológica.



Sitios de interés en genética

International Society for Genetic Eye Diseases & Retinoblastoma 
Glaucoma Genetics Lab
Genome Biology
Molecular Neurodegeneration
Genetic Origins of Cataract
Genetic Basis of Congenital Strabismus
Genetic Etiologies of Glaucoma



Algunos artículos…

Presente y futuro de la terapia génica de la retinosis pigmentaria
José Martín Nieto, Nicolás Cuenca Navarro

El origen genético de la RP es complejo. Se conocen actualmente 33 genes (de los aprox. 30.000 que contiene el genoma humano) que pueden producir RP si sufren mutación (González-Duarte, 2004), y que se hallan compilados en la base de datos RETNET (2006). Existen además en conjunto cientos de mutaciones conocidas. Sin embargo, más de la mitad de los casos de RP no tienen una causa genética conocida, por lo que faltan aún muchos genes por descubrir; se estima que un 60%.

El asesoramiento genético en los déficits visuales y auditivos
Millán JM, Aller E, Jaijo T, Grau E, Beneyto M, Nájera C.

El estudio genético molecular es crucial para confirmar el diagnóstico clínico, permite, en ocasiones, conocer el pronóstico de la enfermedad, un consejo genético y reproductivo adecuado.

Actualidades en el tratamiento de la retinosis pigmentaria
Dr. Víctor Achar, Dr. Juan Carlos Zenteno.

La retinosis pigmentaria es la distrofia de retina de tipo hereditario más frecuente. La enfermedad es una causa común de ceguera irreversible y en la actualidad no se dispone de un tratamiento curativo. En los últimos años se han desarrollado varias estrategias terapéuticas encaminadas a disminuir la progresión del curso clínico de la enfermedad con resultados alentadores.

Detección de deleciones en DNA mitocondrial heteroplásmico por medio de PCR en el síndrome de Kearns-Sayre
Ramírez Miranda A, Navas Pérez A, Gurria Quintana L, Vargas Ortega J, Murillo Correa C, Zenteno JC.

El síndrome de Kearns-Sayre (SKS) es un trastorno neuromuscular causado por defectos genéticos en el DNA mitocondrial siendo deleciones de tamaño variable la alteración mas común. Se describen las características clínicas y los resultados del análisis molecular del DNA

Impacto de los biomarcadores en el glaucoma primario de ángulo abierto
Zanón-Moreno V.C, Pinazo-Durán M.D.

¿Qué es un marcador biológico? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es todo átomo o sustancia detectable con cierta facilidad, que permite identificar procesos físicos, químicos o biológicos. En biomedicina nos referimos a ellos como las moléculas que podemos determinar en los tejidos y fluidos corporales mediante técnicas de laboratorio, y que según sus características, función y disponibilidad, nos facilitan el diagnóstico y el pronóstico de los procesos nosológicos.

El estrés oxidativo y la señal inflamatoria modulan la expresión del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) en células humanas del epitelio pigmentario de la retina
Dres. Mathieu H, Soriano MD, Sebastián G, Barreiro MD, Pedro R. Miranda MD, Nicolás G. Bazán MD. PHD.

El factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF) está expresado en la glia y en las células del epitelio pigmentario de la retina. Citoquinas y factores de crecimiento están asociados con la activación celular de función autócrina. La señal proinflamatoria inducida por interleuquina 1 (IL-1) y el estres oxidativo activan la expresión genética de este factor de crecimiento.

Comentarios desactivados

Lunes 28 / junio / 2010

Anestesia en oftalmología

Filed under: Especialidades relacionadas — oftalmologia — junio 28th, 2010 — 22:11

Se define como anestesia la abolición de la sensibilidad, se emplea para indicar la pérdida a la sensibilidad dolorosa, mediante la administración de fármacos anestésicos que permitan la realización de intervenciones quirúrgicas, otras terapéuticas o de maniobras diagnósticas capaces de originar dolor.



Revistas

BMC Anesthesiology
   ISSN 1471-2253
- Revista de anestesia pediátrica y neonatal en internet
   ISSN 1723-0330



Eventos

Ophthalmic Anesthesia Society 24th Annual Meeting. (Chicago, IL USA September 24 – 26, 2010)
– World Congress of Ophthalmic Anaesthesia. (2012 Ankara, Turkey. May 24-25)



Algunos artículos

Anestésicos locales en oftalmología
Alberte González A, Gallego Pinazo R, Pinazo Durán MD.

Los anestésicos locales son fármacos que aplicados a concentración suficiente en su lugar de acción, impiden la conducción de impulsos eléctricos por las membranas del nervio y el músculo de forma transitoria y predecible, originando la pérdida de sensibilidad en una zona del mismo.

Cronología de la anestesiología
Dr. Luis Federico Higgins Gerrra.

Se presenta una descripción cronológica de la Anestesiología desde  el año 3000 A.C.

 

Anestesia regional vs general
Dr. Gerardo Raúl Mendieta Hernández.

Los procedimientos quirúrgicos en oftalmología suelen ser relativamente cortos en duración y con mínima pérdida sanguínea por lo cual se consideran candidatos para cirugía ambulatoria, con anestesia local (bloqueo retrobulbar o peribulbar u otro) o bien anestesia general con mascarilla laríngea excepto en casos de cirugía de órbita.

Medicamentos antihipertensivos en el período peri-operatorio
Octavio González Chon, Norberto C. Chávez-Tapia.

Desde 1960 surge la pregunta acerca del control de la presión arterial en el período perioperatorio, y hasta la fecha es una pregunta que no se puede contestar bajo la visión de la medicina basada en evidencias, debido a la falta de estudios aleatorizados que permitan tener información para contestar adecuadamente esta pregunta.

Estudio comparativo entre agujas de 25 × 0,70 mm o de 20 × 0,55 mm para la anestesia  retrobulbar con bajo volumen anestésico en tratamiento de catarata por facoemulsificación
Haroldo Maciel Carneiro, Kim Irsen Santos Teixeira, Marcos Pereira de Ávila, Onofre Alves Neto, TSA, Rosanna Zacharias Hannouche, Leopoldo Magacho.

El éxito del tratamiento quirúrgico exige un procedimiento anestésico con analgesia adecuada, proporcionando comodidad y seguridad. A pesar del aparecimiento de nuevas técnicas como las anestesias tópica, intracameral y subtennoniana, los bloqueos oftálmicos continúan siendo muy practicados.

Anestesia en cirugía vitreorretiniana utilizando un catéter retrobulbar
Falcó Molmeneu E, Sorlí Clemente E, Ramos Martí F, Cabrera Peset A, Andrés-Calvo G, Peris-Molés M.

La cateterización del espacio retrobulbar permite la administración fraccionada de anestésicos locales, aportando a la cirugía vitreorretiniana un adecuado soporte anestésico, así como un control del dolor postoperatorio de forma inmediata, eficaz y segura.

Comentarios desactivados

Domingo 27 / junio / 2010

Atención ocular primaria

Filed under: Especialidades relacionadas — oftalmologia — junio 27th, 2010 — 23:09

 

Dedicamos este espacio a poner algunos vínculos de utilidad a aquellos médicos que se encuentran trabajando a nivel de la atención primaria.

 


Libros

El ojo: estructura y función. (Dr. Enrique Graue Wiechers).
Capítulo 1, del libro ¨Oftalmología en la práctica de la medicina general¨ 3/e McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V 2009.
- Ophthalmology Book (Varios Autores).
- Oftalmología (Padilla de Alba, F.J.- Recillas Gispert, C.).
- Oftalmología en atención primaria. (Félix Jesús Alañón Fernández y otros autores).
- Como proceder en urgencias oftálmicas. (B. Algan).
- PATOLOGIA OCULAR Guía de Actuación Clínica en A. P. (Salvador Juan Miralles Gisbert, Manuel Baeza Díaz y Juan Carlos Barreras Mateos)



Atlas

Atlas de Oftalmología para Alumnos y Médicos Generales (Dr Eugenio Maul F. Dr Mauricio Cabezas)



Revistas

Salud ocular comunitaria
Editor Edición en Español:
Dr. Van C. Lansingh
Comité Editorial de la Edición en Español:
Dr. Van C. Lansingh, Dr. Rainald Duerksen, Dr. Joan McLeod, Dr. Andrea Zin, Dr. Miriam Cano.



Cursos

Exploración ocular en atención primaria
Dr. Francisco Javier Goñi Foncillas; Dra. Mercè Guarro Miralles
- Formación continuada: Exploración ocular de urgencia en la consulta del médico general.



Guias Clínicas

Conjuntivitis bacterianas 
Pérdida súbita de visión 
Lagrimeo o epifora 
Glaucoma 
Ojo seco



Artículos de interes

Graves Ophthalmopathy.
Luigi Bartalena, M.D. and Maria Laura Tanda, M.D.

La enfermedad de Graves se caracteriza por manifestationes oculares de origen autoinmune, orbitopatía llamada de Graves u oftalmopatía. Las características clínicas y el manejo del hipertiroidismo ha sido revisado recientemente.

Urgencias pediátricas ORL y oftalmológicas en Atención Primaria.
D. Sánchez Díaz, J.C. Silva Rico.

En este boletín se abordan las urgencias pediátricas ORL y oftalmológicas en Atención  Primaria.  

Concordancia en el estudio de retinografías en diabéticos: oftalmólogos vs médicos de familia.
Andonegui J, Berástegui L, Serrano L, Eguzkiza A, Gaminde I, Aliseda D.

La prevalencia de la diabetes mellitus en los países desarrollados se sitúa en torno al 6-8% de la población. Una de las complicaciones más temidas de esta enfermedad es la retinopatía diabética, cuyas consecuencias para la visión pueden ser devastadoras. Para prevenir y tratar de forma temprana las alteraciones provocadas en la retina por la diabetes, los autores hacen recomendaciones.

Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria. (necesita registrarse)
Galvis Ramírez Virgilio, Tello Hernández Alejandro, Díaz Rodríguez Carlos Augusto.

El ojo rojo es uno de los motivos de consulta más comunes en atención ocular primaria, y el médico no oftalmólogo tiene la vital función de discernir cuando se trata de una patología que pueda amenazar la visión. 

La importancia de la atención ocular primaria.
Clare Gilbert

La atención ocular primaria, AOP (PEC por sus siglas en inglés), es un concepto amplio que abarca la prevención de enfermedades oculares, potencialmente enceguecedoras, a través de atención primaria de la salud (APS).

Conjuntivitis.
Web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

¿Qué es?. ¿Qué síntomas produce?. ¿Cómo se previene?. ¿Se contagian?. ¿Cuándo acudir al pediatra?. ¿Cómo se trata?. Otros tipos de conjuntivitis. Signos de alerta.

Control ocular en el tratamiento sistémico con cloroquina
Adela Bernabéu Juárez

El mecanismo por el cual la cloroquina produce toxicidad ocular es desconocido, pero sabemos que se une a la melanina y, por lo tanto, se concentra en la úvea y el epitelio pigmentario.

Comentarios desactivados

Sábado 26 / junio / 2010

Manifestaciones oculares de las enfermedades sistémicas

Filed under: Especialidades relacionadas — oftalmologia — junio 26th, 2010 — 22:32

Libro

Ocular Syndromes and Systemic Diseases
Frederick Hampton Roy, MD, FACS
Fourth Edition



Atlas

EyeRounds Online Atlas of Systemic Disorders



Algunos artículos

Manifestaciones oculares de las enfermedades sistémicas
J. Andonegui.

El globo ocular puede resultar afectado en infinidad de enfermedades sistémicas de todo tipo. La importancia de esta afectación está en relación con varias circunstancias. En primer lugar, esta extensión de la patología sistémica al globo ocular puede provocar síntomas visuales que como tales requerirán el correspondiente tratamiento. La segunda circunstancia que hemos de considerar es que en ocasiones los signos o síntomas oculares pueden ser la primera manifestación de alguna enfermedad sistémica.

Granulomatosis de Wegener, abordaje diagnóstico y terapéutico
Olga Vera Lastra, Arturo Olvera Acevedo, Alejando McDonal Vera, Manuel Pacheco Ruelas y José Arturo Gayosso Rivera.

La afección ocular es una manifestación primordial de la GW que la distingue de otras vasculitis sistémicas y de otras vasculitis ANCA positivas. Se presenta en 20 a 50% de los casos e incluye desde conjuntivitis hasta inflamación grave como queratitis , epiescleritis, escleritis, uveítis y neuritis óptica. La dacriocistitis se ha descrito, así como de los tejidos de la órbita. La proptosis es una manifestación distintiva de la GW.

Manifestaciones oculares y orbitarias de enfermedades gastrointestinales
Bernardo Quijano Nieto, MD.

El propósito de este artículo es revisar las patologías de origen gastrointestinal que se manifiestan sobre los tejidos oculares, en algunos casos, como signo predictor o temprano de la enfermedad y en otros, generando enfermedad sobre el ojo y/o sus anexos. De igual manera se revisan patologías sistémicas de origen no ocular ni gastrointestinal pero que terminan envolviendo en su curso a ambos sistemas.

Manifestaciones oftalmológicas de la enfermedad cerebrovascular
J. Gállego, M. Herrera, M.C. Navarro.

El ojo constituye una diana para la enfermedad vascular. El estudio de la microcirculación retiniana constituye una oportunidad muy interesante para la valoración del riesgo vascular al conocer la relación existente entre los cambios vasculares en la retina y el riesgo de padecer un ictus. Es además una ventana excepcional para conocer mejor la fisiopatología de la microcirculación.

Manifestaciones oftalmológicas de la hipertensión arterial
N. A. Rodríguez, A. Zurutuza.

A nivel ocular, la HTA produce lesiones en la retina, la coroides y cabeza del nervio óptico, pudiendo abarcar un amplio rango de lesiones, desde un estrechamiento vascular leve hasta una pérdida visual severa por neuropatía óptica isquémica.

Sida y oftalmología: una visión actual
Perez Blazquez, E. Redondo, M.I. Y Gracia, T.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) representa la forma más grave de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Desde las primeras publicaciones sobre la enfermedad se ha descrito un gran número de alteraciones oftalmológicas que afectan a estos pacientes en algún momento de su evolución.

La enfermedad de Fabry es una enfermedad infrecuente con afectación oftalmológica inconstante existiendo enfermos con Fabry sin afectación ocular y portadores sanos, con importantes alteraciones oculares.

Manifestaciones extrahepáticas enpacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C
Manuel Ramos Casals.

La sequedad de mucosas, especialmente xerostomía y xeroftalmia, se ha descrito en cerca de un 20% de los pacientes con VHC. La mayoría de estos pacientes presentan pruebas diagnósticas compatibles con síndrome de Sjogren, como pruebas oculares positivas

Cambios oculares posteriores a la administración de tratamiento hormonal en mujeres posmenopáusicas
Sebastián Carranza Lira, Alicia M. Jiménez, Irene Olhovich G.

La menopausia aparece después del cese de la función ovárica y se acompaña de diversos cambios endocrinos, somáticos y psicológicos que provocan un gran número de síntomas. La menopausia se manifiesta aproximadamente a los 50 años de edad, por lo que las mujeres pasan gran parte de su vida con deficiencia estrogénica. De acuerdo con lo anterior, se presta especial atención a los síntomas oculares referidos por las mujeres que se encuentran bajo vigilancia y tratamiento por síndrome climatérico. El tratamiento hormonal modifica la función ocular de distintas maneras.

Comentarios desactivados