Archive for the 'Acerca de'

Miércoles 25 / agosto / 2010

Portal

Filed under: Acerca de — oftalmologia — agosto 25th, 2010 — 23:50

Queremos darle la bienvenida al portal oficial de la oftalmología en Cuba. Está constitutido por sitios web propios de cada subespecialidad además cuenta con uno propio para la sociedad.
Como parte de nuestra nueva imagen encontrará noticias, estudios de casos, galería de medios, así como secciones que lo ayudarán a entender de mejor manera una rama de la medicina tan extensa como lo es la oftalmología.

Sus objetivos fundamentales son:

  • Promover el uso de la información para apoyo a nuestros profesionales.
  • Ofrecer información al paciente sobre su patología, la cual no sustituye en ningún momento lo recomendado en consulta por su médico.
  • Divulgar la producción científica generada en el país en cuanto a oftalmología.

Se pretende que este portal se encuentre a la vanguardia en la información oftalmológica, sobre la base de una organización de trabajo colaborativo nacional que genere concocimientos que contribuyan a brindar al paciente una atención de calidad superior.

Comentarios desactivados

Miércoles 25 / agosto / 2010

Editorial

Filed under: Acerca de — oftalmologia — agosto 25th, 2010 — 23:07

La Oftalmología cubana siempre ha estado en la vanguardia de la medicina en el país. Desde principios del siglo pasado se preocupó por tener constancia de lo realizado en la isla así como de los nuevos adelantos a nivel internacional. Ejemplo de esto fue la creación en 1919 de la Revista Cubana de Oftalmología. Desde ese momento aunque con algunos años de interrupción, la revista de Oftalmología se ha mantenido hasta la actualidad.

Con la creación de la red nacional de salud, Infomed, se abrió  la posibilidad de acceso a la web. Esto constituyó una alternativa eficaz a la situación que imperaba en ese momento. Así se permite la divulgación de la producción científica en formato digital que antes era solamente impresa. Unido al crecimiento exponencial de la red y la información, se decide la creación de sitios de especialidades.

En el año 2004 comienza el segundo plan de desarrollo de la especialidad unido al inicio de la Misión Milagro produciéndose una transformación cuantitativa y cualitativa de la Oftalmología. Al año siguiente comienzan a verse los resultados y de esta manera en el 2005 queda disponible el acceso al sitio web de Oftalmología. Ya desde 1995 se contaba con la versión digital de la Revista Cubana de Oftalmología como parte del proyecto SciELO y más tarde en el 2007 se suma la Revista Misión Milagro.

Este desarrollo producido en la especialidad favoreció el trabajo de las cátedras nacionales, identificadas con sus subespecialidades, con el objetivo de brindar un servicio de excelencia. Este crecimiento vertical dentro de la Oftalmología cubana propició el proceso de formación de recursos humanos mediante cursos de acreditación en el instituto. Es por todo esto que ya quedaba pequeño el espacio disponible en el sitio y se decide realizar un proyecto de ampliación y fortalecimiento de la especialidad en la web. De esta manera, surge la idea de la creación del Portal de la Oftalmología en Cuba y bajo este, sitios independientes para las subespecialidades. Se presenta la propuesta a la directiva de Infomed a finales del 2009, queda aprobada y se comienza a trabajar. Siete meses después, el 22 de julio de 2010, se inaugura el Portal en el Instituto Cubano de Oftalmología.

Teniendo como objetivos: promover el uso de la información para apoyo a nuestros profesionales, ofrecer información al paciente sobre su patología, la cual no sustituye en ningún momento lo recomendado en consulta por su médico y divulgar la producción científica generada en el país en cuanto a Oftalmología. Se pretende que este portal se encuentre a la vanguardia en la información oftalmológica, sobre la base de una organización de trabajo colaborativo nacional que genere conocimientos que contribuyan a brindar al paciente una atención de calidad superior.

Todo esto fue posible por la conformación de un grupo editores, que abarcan todas las subespecialidades, no pasamos por alto todos los compañeros de Infomed que nos ayudaron en la capacitación del personal y el apoyo técnico a los sitios.

Este portal representa el desarrollo que ha tenido la especialidad en el país. Muestra el reconocimiento alcanzado por oftalmólogos cubanos internacionalmente. Constituye una forma más novedosa de preparación de nuestros recursos humanos. Queda de esta forma concluida la segunda fase de desarrollo informacional de la especialidad. ¿Qué nos depara el futuro?, el logro de interconexión de todos los centros oftalmológicos del país bajo una red nacional de Oftalmología. Y no estamos soñando


Sociedad Cubana Grupo editor

de Oftalmología Portal de la Oftalmología

Comentarios desactivados

Miércoles 25 / agosto / 2010

Grupo editor

Filed under: Acerca de — oftalmologia — agosto 25th, 2010 — 12:30

Comentarios desactivados