Facultad Cubana de Oftalmología

16 julio 2009

Caracterización del graduado

Filed under: General — Raúl Rúa Martínez @ 11:30

Caracterización del graduado

El graduado de esta facultad estará educado en elevados principios y valores humanos revolucionarios e internacionalistas, integridad moral socialista e identificación ético médica.

Poseerá cualidades docentes y el espíritu científico-investigativo que responda a las necesidades de la sociedad.

Deberá tener la capacidad suficiente para afrontar las exigencias clínicas y quirúrgicas del trabajo en la especialidad.

Mantendrá la comunicación (paciente, modesta, sencilla) y las mejores relaciones interpersonales: médico-paciente-familiares así como el equipo de salud en el cual se desempeña de forma afable, amistosa, respetuosa y seria ofreciéndoles la confianza necesaria desinteresadamente y el apoyo emocional adecuado.

Tendrá un alto concepto de la profesionalidad médica, sólidos conocimientos, alto nivel científico y constante preocupación por elevar su cultura general y la actualización en los avances de la profesión de forma individual y en su colectivo laboral mediante cursos y entrenamientos de postgrado nacionales e internacionales y la revisión de la literatura actualizada u otros medios.

Será aplicado, organizado, responsable y disciplinado en el desempeño de las tareas preventivas, asistenciales, docentes, científico-investigativas y administrativas manteniendo su prestigio profesional para dirigir y exigir al personal subordinado (técnicos de oftalmología, enfermería, etc.) el cumplimiento de sus funciones.

Sus cualidades personales esenciales serán: creatividad, habilidades manuales y pulso firme para el desarrollo de la oftalmología y la microcirugía ocular con la delicadeza requerida; buena presencia (apariencia); no padecer deformidades físicas que impidan ejercer sus habilidades; tener buena agudeza visual (AV), campo visual(CV) y esteriopsia; ser audaz, cauteloso, prudente, capacitado para el análisis rápido, ecuánime, observador, curioso, perseverante y seguro en la toma de decisiones, así como tener orientación vocacional bien fundamentada.

Evaluará integralmente al paciente oftalmológico y velará con esmero, regocijo y satisfacción por la conservación o recuperación de las funciones visuales (AV y CV) y de otras dolencias en los enfermos siendo un consagrado de la oftalmología, con la sensibilidad que le permita atender a pacientes invidentes o débiles visuales.

Aplicará las herramientas psicológicas útiles para la atención del ser humano, haciendo hincapié en el adulto mayor y la infancia.

Dominará la lengua extranjera inglés y francés, que garantice su comunicación y su superación científica.

Aplicará los elementos básicos acerca de la Informática, la Automatización, la Metodología de la Investigación, la Estadística y la Epidemiología Clínica.

Poseerá la honestidad y confiabilidad que garanticen la emisión correcta de documentos médicos de carácter legal.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: Raúl Rúa Martínez | Contáctenos
Edición de la Facultad Cubana de Oftalmología