Empleo continuo de ácido fólico después del primer trimestre

By Jorge Julián Delgado Calzado | agosto 4, 2013

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Impacto del empleo continuo de ácido fólico después del primer trimestre del embarazo

Se investigó las respuestas de folatos maternos y homocisteína y sus efectos en recién nacidos, resultantes de la administración continua de ácido fólico después del primer trimestre del embarazo. La suplementación continua en el segundo y tercer trimestres puede incrementar los folatos en sangre materna y del cordón umbilical y prevenir el incremento de la concentración de homocisteína que, de otra forma, ocurriría a fines del embarazo. Si estos efectos serían beneficiosos para los resultados del embarazo o en la niñez, requiere estudios adicionales. Ver en: McNulty B, McNulty H, Marshall B, Ward M, Molloy AM, John M Scott et al. Impact of continuing folic acid after the first trimester of  pregnancy: findings of a randomized trial of Folic Acid Supplementation in the Second and Third Trimesters. Am J Clin Nutr. 2013 Apr [Más]

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Calcio en el embarazo

By Jorge Julián Delgado Calzado | marzo 1, 2013

01-03-13

calcioEl calcio, mineral muy beneficioso para el embarazo y la formación del esqueleto del bebé, suele asociarse a los productos lácteos, porque contienen gran cantidad de este mineral. Lo cierto es que una gran variedad de alimentos contienen calcio y no solo la leche y derivados. Necesario en todas las etapas de la vida humana, es mejor disponer del mismo en su forma natural que a través de suplementos, los que no están indicados en gestantes con un aporte dietético normal del elemento. No puede obviarse el contenido en cloruro de sodio, azúcares simples, colesterol y otros elementos en varios de los alimentos que contienen calcio. El empleo innecesario, excesivo y prolongado de suplementos artificiales de Calcio en cualquier edad ha sido vinculado con problemas cardiovasculares y renales, entre otros [Ver]

Verduras que contienen calcio: Espinacas, col rizada, cebolla, berros, rábano, acelgas, brócoli, entre otras.
Legumbres ricas en calcio: Soya, lentejas, judías blancas, garbanzos.
Frutos secos que contienen calcio: Almendras, nueces, avellanas, pistachos.
Frutas que contienen calcio: Aunque en menor proporción que los frutos secos, las frutas en su estado natural también contienen calcio. Las frutas con una cantidad de calcio destacable son: fresas, guayaba, higo, limón, mango, manzanas.
Calcio de origen animal: Huevos, lácteos: Leche, queso (tenga en cuenta que algunos quesos NO son recomendables en el embarazo), yogurt, helados. Pescados: caballa (macarela), sardinas, anchoas, lenguado, merluza, atún (besugo), salmón. Mariscos: Vieiras, percebes, ostras, pulpo, gambas, langostinos, mejillones, almejas, berberechos (en general, por su contenido en colesterol, posible contenido elevado en mercurio y preocupaciones sobre su conservación, los mariscos no se recomiendan en gestantes.
Las personas idóneas para recomendarle qué alimentos son apropiados para Ud. son su médico de asistencia y el especialista en nutrición, atendiendo a elementos de riesgo presentes en algunas gestantes, como sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes pregestacional o gestacional, entre otros.
Ver más información en la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud (EEUU):
Lectura recomendada: Michaëlsson K, Melhus H, Warensjö E, Wolk A, Byberg L. Long term calcium intake and rates of all cause and cardiovascular mortality: community based prospective longitudinal cohort study. BMJ. 2013; 346: f228 doi: 10.1136/bmj.f228 (Publicado 13 de febrero de 2013) [http://www.bmj.com/]

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