Nutrición e Higiene de Los Alimentos

22 abril 2011

Licenciatura en Nutrición

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Licenciatura en Nutrición. Plan de organización del proceso docente.

En el curso 2002–2003 se decide iniciar en Cuba la Licenciatura en Tecnología de la Salud con un nuevo modelo pedagógico, formando parte de las formaciones académicas de nivel superior que en el campo de la salud se estudian, adscritas a las Universidades de Ciencias Médicas en el país. Concebida como carrera única, en los inicios esta licenciatura contaba dentro de sus perfiles con el de Nutrición y Dietética que tuvo un rediseño en el año 2006.

Sin embargo, en estos momentos se asume un nuevo diseño curricular sobre la base de la metodología orientada por el Ministerio de Educación Superior para esta generación de planes de estudio (Plan D).

Objetivos de la carrera

General
Ejecutar acciones de promoción, prevención y recuperación en salud relacionados con los problemas alimentarios y nutricionales de la población aplicando métodos científicos de trabajo con un enfoque lógico y dialéctico y tomando en consideración los aspectos económicos, con alto sentido de honestidad, responsabilidad y elevado compromiso social y político.

Habilidades del profesional

  • Evaluar el cumplimiento de los principios y normas de calidad e inocuidad de los alimentos en las instituciones, individuos, familia  y comunidad en condiciones normales y de contingencia, desde una posición ética y responsable.
  • Realizar acciones para el cuidado alimentario y nutricional en grupos especiales y en pacientes institucionalizados o no, siguiendo los principios éticos que caracterizan a los profesionales de la salud.
  • Evaluar la calidad de los procesos tecnológicos dirigidos a la alimentación y nutrición de los individuos sanos y/o enfermos aportando información confiable y oportuna para la intervención médica.
  • Realizar acciones que propicien su independencia cognoscitiva para la permanente actualización de los conocimientos y el desarrollo de habilidades pedagógicas para la formación y capacitación de recursos humanos en su área de desempeño.
  • Administrar procesos, recursos humanos, materiales y financieros según las políticas y normativas del estado para la instancia en que se desempeñan.
  • Aplicar el método científico a las problemáticas que se le presentan en el desempeño de sus funciones para el perfeccionamiento de los procesos en que participa.
  • Ejecutar acciones comunicativas de manera fluida, clara, precisa y respetuosa con los miembros de la comunidad sanos o enfermos, con el equipo de trabajo en su ejercicio profesional y en las actividades de formación profesional en que intervenga.
  • Utilizar de forma integrada, coherente y racional las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda, procesamiento y análisis de  información procedente de fuentes diversas que propicien un efectivo intercambio de conocimiento y trabajo en red en el cumplimiento de las diferentes funciones profesionales.

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Autor: nutricion | Contáctenos
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