Nutrición e Higiene de Los Alimentos

27 diciembre 2011

Abril 2012

Filed under: eventos — nutricion @ 15:12

VIII Taller Regional sobre Promoción y Educación para la Salud en el Ámbito Escolar y Universitario.  2-6 Abril 2012.

El Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud de Cuba (CNPES),  el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la República de Cuba, convocan  al VIII Taller Regional sobre Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar, a celebrarse en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño en la Ciudad de La Habana, Cuba, del  2  al 6  de abril del 2012.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

  • La solicitud de participación debe realizarse por escrito acompañada del resumen del trabajo.
  • Los resúmenes se presentarán en una cuartilla con no más de 100 palabras en formato  Word y letra ARIAL 12.
  • La solicitud de participación y los resúmenes se  deben enviar por correo electrónico a las direcciones siguientes: tallerregional@iplac.rimed.cu; cirelda@iplac.rimed.cu
  • En el resumen el título se escribe con letras mayúsculas y negritas, seguidamente el nombre, apellidos e institución en que laboran los autores y el país de procedencia.
  • Se debe colocar en primer lugar el nombre del autor que realizará la presentación del trabajo en el evento.
  • La fecha límite de presentación de los trabajos es el 15 de febrero de 2012, la entrega posterior limitará la inclusión de su presentación en el libro de resúmenes.
  • El libro de trabajos será registrado en el derecho de autores y considerado una publicación oficial, por lo que además del resumen, se debe enviar una ponencia con las  siguientes características:
    Formato de ponencia: introducción, desarrollo y conclusiones.
    Extensión entre 15 y 20  cuartillas incluyendo  la bibliografía.
    Letra ARIAL 12 a espacio de 1,5.
    Título en mayúscula y negrita.
    Relación de autores comenzando por el que sería ponente en el evento.
    Organismo, centro laboral y correo electrónico.
    La ponencia debe concretar en un párrafo cómo el trabajo aporta al cumplimiento de los ODM.


CUOTA DE  INSCRIPCIÓN.

La cuota de inscripción es de 100.00 MN la cual será abonada en el momento de la acreditación en la sede del evento.

Sede del evento: Hotel Tulipán. Calle Tulipán e Hidalgo. Municipio Plaza de la Revolución
 
Para mayor información comuníquese con:

DrC. Cirelda Carvajal Rodríguez. Coordinadora General del Comité Organizador.   cirelda@iplac.rimed.cu; tallerregional@iplac.rimed.cu

Teléf: (537)  832- 1543,  274- 14 77

Marzo 2012

Filed under: eventos — nutricion @ 12:38

Pendiente de publicar

Febrero 2012

Filed under: eventos — nutricion @ 12:37

Pendiente publicar

Enero 2012

Filed under: eventos — nutricion @ 12:36

Pendiente de publicar

3 diciembre 2011

Diciembre 2011

Filed under: eventos — nutricion @ 14:42

Jornada Científica 45º Aniversario del instituto de Hematología e Inmunología

Del 8 al 9 de diembre del 2011 se desarrollará en el Anfiteatro del Hospital Pediátrico Docente William Soler esta Jornada científica organizada con la colaboración de la Sociedad Cubana de Hematología. La temática a desarrollar en estos días será: hematología e inmunología en las ciencias médicas cubanas.

Información de contacto: Walkyria Cao Comisión organizadora
teléfono: 643-8695 y 641-2653 correo: ihi@infomed.sld.cu, ihidir@hemato.sld.cu

28 noviembre 2011

“Paradoja de obesidad” se mantiene en pacientes con ACV

Filed under: noticia — nutricion @ 15:08

Los pacientes con sobrepeso que padecen un accidente cerebrovascular (ACV) no sólo no corren más riesgo de recurrencia que aquellos con peso normal sino que su riesgo general de eventos cardiovasculares es en verdad menor.

Los resultados generan el interrogante de si debería recomendarse rutinariamente la pérdida de peso en los pacientes obesos o con sobrepeso que sufren enfermedad vascular, según el equipo del doctor Bruce Ovbiagele, de la University of California, en San Diego.

Los hallazgos también brindan aún más evidencia de la llamada “paradoja de la obesidad”, o la observación de que la morbilidad y la mortalidad de los pacientes con enfermedad cardíaca disminuye a medida que aumenta el índice de masa corporal (IMC).

El IMC es una medición del peso en relación con la estatura que permite determinar el nivel de sobrepeso u obesidad.

En el artículo publicado en la revista Stroke, el equipo de Ovbiagele informa sobre un análisis de un ensayo clínico que incluyó a 20.246 pacientes que fueron seguidos durante 2,5 años luego de un ACV isquémico.

El 24 por ciento de los participantes del estudio eran obesos, el 44 por ciento tenía sobrepeso y el resto eran delgados.

Los investigadores no hallaron un aumento del riesgo de recurrencia del ACV entre los pacientes obesos y con sobrepeso (las tasas eran similares en ambos casos a las registradas entre los individuos delgados).

Y las proporciones de riesgo de un evento cardiovascular mayor fueron 0,84 para las personas con sobrepeso y 0,86 entre los obesos, comprado con los pacientes delgados.

En una revisión publicada en la misma revista, el doctor Wolfram Doehner, del Centro de Investigación del ACV en la Universitatsmedizin en Berlín, y colegas concluyen que los principios de manejo de la obesidad en la atención primaria no deberían aplicarse a los pacientes con ACV.

Evitar el sobrepeso es sin dudas importante para prevenir enfermedades cardiovasculares (incluido el ACV). Los médicos deberían claramente diferenciar entre la prevención primaria y secundaria; por ejemplo, en lo que respecta a las recomendaciones a pacientes con una enfermedad cardiovascular ya establecida.

FUENTE: Nueva York, 2011.
Stroke, online 29 de septiembre del 2011

26 octubre 2011

XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición, 26-29 octubre 2011

Filed under: eventos — nutricion @ 22:48

Madrid se convierte en la capital europea de la nutrición. Del 26 al 29 de octubre se estará celebrando en el Palacio de Congresos de Madrid el XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición.

El primer congreso europeo de nutrición celebrado en España reunirá a 2.000 expertos en nutrición, y se impartirán más de 200 conferencias y 130 comunicaciones orales. Bajo el lema “Diversity vs Globalization: A Nutritional Challenge for a Changing Europe”, (Diversidad vs Globalización: Un Reto Nutricional para una Europa en Cambio), el congreso analizará la problemática nutricional y de estilo de vida de toda la población residente en Europa. Al mismo se encuentra invitado el médico cubano DrC. Manuel Hernández Triana, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.

La Sociedad Española de Nutrición (SEN) será la anfitriona del encuentro que reunirá a representantes de 38 países, que impartirán  más de 200 conferencias y 130 comunicaciones orales además de cerca de 1.000 posters.  “El reto europeo es lograr el libre acceso a una alimentación sana pero, sobre todo, a una educación nutricional, en el marco de una Europa que vive en un continuo cambio derivado de los flujos migratorios”, explica la Dra. Ascensión Marcos, Presidenta del XI Congreso de la Federación Europea Sociedades de Nutrición (FENS) y directora del Grupo de Inmunonutrición del departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS) reunirá por primera vez en España a los mayores expertos en nutrición quienes, durante cuatro días, analizarán las conclusiones de las últimas investigaciones científicas llevadas a cabo nacional e internacionalmente. Entre los temas más interesantes destacan los relacionados con la nutrición en las diferentes etapas de la vida, la alimentación intercultural, la función de diferentes nutrientes en la salud humana, o la valoración de marcadores biológicos que faciliten la detección de diversas situaciones nutricionales.

El estudio de la obesidad cobrará especial relevancia en las mesas de debate y talleres, donde se analizará la sensación de saciedad, la obesidad durante el embarazo o su asociación con la genética. Además, se tratarán temáticas como el papel de la nutrición en la prevención de diferentes enfermedades como el cáncer, accidentes cardiovasculares o enfermedades metabólicas y se ofrecerán pautas sobre el tipo de alimentación que se debe seguir ante intolerancias y alergias.

Por otra parte, la nutrición infantil también ocupará un espacio importante en el congreso con varias sesiones que analizarán las preferencias de alimentación en los adolescentes europeos o las grasas esenciales en el desarrollo de los menores, entre otras muchas.

El programa incluirá también un gran número de debates sobre antioxidantes, alimentos funcionales, suplementación nutricional o el papel de la nutrición sobre el sistema inmune y los procesos inflamatorios.

El papel de la nutrición en el marco de una Europa rica en mestizaje cultural se contemplará en distintas conferencias, como el taller sobre políticas europeas para promover la alimentación saludable, el de Dieta Mediterránea, el análisis de la alimentación en los distintos continentes y la conferencia de clausura “Diversidad vs Globalización: la comida tradicional en el epicentro”.

17 octubre 2011

Lanzan en Perú recetario de comida sana y barata para combatir anemia, desnutrición y obesidad

Filed under: noticia — nutricion @ 23:50

El viceministro de Salud, Enrique Jacoby, lanzó hoy el recetario “come rico, come sano, come peruano… La mejor receta” en Villa María del Triunfo, con el objetivo de promover la preparación y el consumo de alimentos nutritivos a bajo costo, para mejorar la alimentación y combatir la obesidad y la desnutrición.

“No hay mejor manera de celebrar este día porque tenemos la suerte y el privilegio de que en el Perú no solo nuestros productos son reconocidos mundialmente sino que hemos desarrollado una maravillosa variedad de alimentos de manera sana y nutritiva”, expresó.

Jacoby Martínez señalo que el recetario presentado ayudará a que las madres de familia puedan preparar sus alimentos de manera sano y a bajo costo.

“Con sólo ocho soles es posible tener una dieta y una alimentación balanceada que puede satisfacer las necesidades de las familias peruanas”, remarcó.

El funcionario invocó a la población en general a consumir los productos que nos brinda la tierra y dejar de lado la comida chatarra que solo acorta los años de vida.

“No celebremos aquellas cosas que nos hacen daño, que nos acortan la vida y que nos roban la salud. Eso es lo que ocurre con la comida chatarra”, subrayó.

El fin de este recetario, según indicó Jacoby,  es revertir la problemática nutricional, educando y promoviendo una alimentación saludable a través de campañas informativas y la difusión de recetas económicas y nutritivas al alcance de las familias peruanas de escasos recursos económicos.

La actividad se realizó dentro de una feria gastronómica que contó con la participación activa de madres de diversos comedores populares y estudiantes de gastronomía, quienes elaboraron nutritivos platos de “La mejor receta” que fueron degustados por las autoridades presentes.

Fuente: Lima, octubre, 15/2011 (ANDINA)

Patología neurológica por intolerancia al gluten

Filed under: noticia — nutricion @ 23:48

La intolerancia al gluten es una enfermedad autoinmune frecuente y compleja, cuya principal localización lesional es el intestino, constituyendo la enfermedad celíaca (EC). Esta enfermedad produce una gran variedad de síndromes neurológicos, en ausencia o con escasa presencia de enteropatía, en función de la susceptibilidad genética de los individuos, tiempo de exposición al gluten y otras variables menos conocidas. La intolerancia al gluten se asocia, en variable proporción, a otras enfermedades complejas y pueden influir en su evolución.

La detección precoz de una intolerancia al gluten, junto con la instauración temprana de la dieta sin gluten (DSG), posibilitan un beneficio sintomático a medio plazo y la evolución más favorable de los síndromes neurológicos a largo plazo. Si el resultado del tratamiento aportara una visible mejoría, tras seguirlo no menos de seis meses y preferiblemente un año, el paciente tendría que continuar con DSG durante el resto de su vida.

Fuente: Octubre, 17/2011
Rev Neurol 2011;53:287-300 PMID: 21796607
Hernández-Lahoz C, Mauri-Capdevila G, Vega-Villar J y Rodrigo L

11 octubre 2011

Organizaciones de Naciones Unidas denuncian precios elevados y volátiles de los alimentos

Filed under: noticia — nutricion @ 23:51

Las tres organizaciones de Naciones Unidas con sede en Roma, FAO, FIDA y PMA, denunciaron este lunes “la volatilidad” y el “elevado aumento” de los precios de los alimentos y pidieron medidas “contundentes” ante un incremento del hambre y la pobreza en el mundo.

En el informe anual sobre el hambre en el mundo 2011, los responsables de las organizaciones de la ONU en Roma advirtieron que “los países pequeños dependientes de las importaciones —en particular en África—, son los más amenazados”.

“La volatilidad y los precios elevados de los alimentos continuarán y posiblemente se incrementen, haciendo que los agricultores, consumidores y países pobres sean más vulnerables a la inseguridad alimentaria y la pobreza”, indicaron.

“Se están dificultando nuestros esfuerzos con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad el porcentaje de personas que sufren hambre en el mundo para el 2015″, subrayaron.

“Pero si incluso se alcanzasen esos objetivos, en los países en desarrollo seguiría habiendo unos 600 millones de personas subnutridas. El hecho de tener 600 millones de seres humanos que padecen hambre todos los días es inaceptable”, reconocen Jacques Diouf (FAO), Kanayo F. Nwanze (FIDA) y Josette Sheeran (PMA).

Los expertos analizan las consecuencias de los precios altos y volátiles, identificados como factores que “contribuyen de forma importante a la inseguridad alimentaria a nivel mundial y fuente de grave preocupación para la comunidad internacional”.

“La volatilidad de los precios alimentarios puede incrementarse en la próxima década debido a los vínculos más estrechos entre los mercados agrícolas y los energéticos, y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos”, indican.

“Las oscilaciones de los precios afectan a los países, poblaciones y familias de formas muy diferentes”, sostiene el documento.

El informe insiste en que “invertir en la agricultura sigue siendo fundamental para alcanzar una seguridad alimentaria sostenible y a largo plazo”.

Igualmente señala como áreas clave para desarrollar “los sistemas de riego eficaces, prácticas mejoradas de gestión de la tierra y mejores semillas desarrolladas gracias a la investigación agrícola”.

Si bien apoya un incremento de la inversión en la agricultura y una mayor previsibilidad de las políticas, deplora estrategias “como la prohibición de las exportaciones”, sin precisar los países a que se refiere.

Fuente: Roma, octubre 11/2011 (AFP)

Página siguiente »

Autor: nutricion | Contáctenos
Otro blog más de Art