Neuro-Oftalmología

28 junio 2013

Diffusion tensor imaging in acute optic neuropathies: predictor of clinical outcomes

Filed under: Artículos destacados — neuroftalmologia @ 11:10

Diffusion tensor imaging in acute optic neuropathies: predictor of clinical outcomes.
Naismith R, Xu J,   Tutlam NT,   Lancia S, Trinkaus K,  Song SK,  Cross AH. Arch Neurol. 2012 Jan;69(1):65-71. doi: 10.1001/archneurol.2011.243. Epub 2011 Sep 12.

Se realizó un estudio con el objetivo de evaluar la difusividad direccional en el nervio óptico en el primer evento agudo de neuritis óptica y determinar si una disminución de la difusividad axial (AD) constituye un elemento pronóstico del estado visual a los seis meses y una medida de integridad del nervio óptico, Una disminución de la AD in neuritis ópticas agudas se asoció con una peor recuperación de la función visual a los 6 meses. La difusividad axial pudiera servir como un marcador de daño axonal en afecciones agudas de la sustancia blanca.

Two cases of X-linked retinoschisis with different spectral domain optical coherence tomography findings

Filed under: casos clinicos — neuroftalmologia @ 10:27

Two cases of X-linked retinoschisis with different spectral domain optical coherence tomography findings.
Theodore Leng. Clin Ophthalmol. 2012; 6: 1563–1565.

opth-6-1563f23La tomografía de coherencia óptica del dominio espectral fue usada para escanear la mácula de dos hermanos con diagnóstico de retinosquisis ligada al X. En uno de los pacientes se demostró un gran quiste foveal en un ojo y un agujero macular lamelar en ojo adelfo. El segundo paciente presentó pequeños quistes retinales en múltiples capas de la retina. La tomografía de coherencia óptica del dominio espectral posibilitó visualizar y caracterizar los hallazgos de la retinosquisis ligada al X en estos pacientes y resaltar la variabilidad de la misma alteración genética, incluso en una familia.

18 junio 2013

Opciones actuales de tratamiento para las neuritis ópticas

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 11:16

Current options for the treatment of optic neuritis.
Clin Ophthalmol. 2012;6:1211-23. doi: 10.2147/OPTH.S28112. Epub 2012 Jul 31.

La neuritis óptica pueden ser definidas como típicas (asociadas a esclerosis múltiple, mejoran independientemente de tratamiento esteroideo), o atípicas (no asociadas a esclerosis múltiple, esteroide-dependientes). Las causas de neuritis ópticas atípicas incluye enfermedades del tejido conectivo, vasculitis, sarcoidosis. Se hace una revisión de las opciones terapéuticas actuales tanto para las neuritis típicas como atípicas, así como en situaciones especiales (embarazo, edad pediátrica).

11 junio 2013

Orbital lymphoma: diagnostic approach and treatment outcome

Filed under: Artículos destacados — neuroftalmologia @ 14:54

Orbital lymphoma: diagnostic approach and treatment outcome.
Eckardt A, Lemound J, Rana M, Gellrich NC. World J Surg Onc. 2013, 11:73 doi:10.1186/1477-7819-11-73.

captureLos linfomas de la órbita y de los anexos oculares son raros, representando solo el 1% de todos los linfomas No-Hodgkins. La mayoría son de células B, extranodales de zona marginal o del tipo MALT. Como cursan con síntomas y signos clínicos inespecíficos en muchas ocasiones puede ocurrir un retraso en el diagnóstico. Se realizó un estudio con el objetivo de describir el abordaje diagnóstico  y los resultados terapéuticos.

Ophthalmoplegic migraine with trigeminal nerve involvement

Filed under: casos clinicos — neuroftalmologia @ 11:17

Ophthalmoplegic migraine with trigeminal nerve involvement.
Bhawna Sharma, Raghavendra Bakki Sannegowda, Sunil Kumar, Parul Dubey.  BMJ Case Reports 2013; doi:10.1136/bcr-2013-009630.

f1_mediumSe presenta un caso masculino de 25 años de edad, con historia de cefalea migrañosa mal controlada que desarrolla una paresia del 3er nervio craneal y pérdida sensorial en territorio de rama V1 del nervio trigémino, durante un ataque de migraña severo. Se realizó IRM contrastada con Gadolinio que no mostró alteraciones. La Angio-TC también resultó normal. El paciente se recuperó totalmente en dos semanas con tratamiento esteroideo oral. El nervio craneal más comúnmente implicado en la migraña oftalmopléjica es el oculomotor. Un daño del trigémino nunca se había reportado.

Autor: neuroftalmologia | Contáctenos
Otro blog más de Art