Neuro-Oftalmología

17 abril 2013

Fluorescein angiography findings in a case of Rubinstein-Taybi syndrome

Filed under: casos clinicos — neuroftalmologia @ 12:45

Fluorescein angiography findings in a case of Rubinstein-Taybi syndrome.
David J Jacobs, Julia Sein, Audina M Berrocal, Alana L Grajewski, Elizabeth Hodapp. Clin Ophthalmol. August 2012; Vol. 6, 1369-1371.

dibujoSe describen los hallazgos angiográficos en un caso con Síndrome de Rubinstein-Taybi en un niño de 6 años de edad. La retinofotografía mostró una excavación glaucomatosa y una atenuación vascular retinal difusa. La vasculatura coroidea fue prominente por atrofia retinal difusa con áreas de cambios pigmentarios focales dispersos. La angiografía fluoresceínica mostró una atenuación vascular retinal, una fase arteriovenosa prolongada con llenado venoso prolongado, un escape tardío de vasos de pequeño calibre y avascularidad periférica en 360 grados

10 abril 2013

Polimorfismo genético asociado con función endotelial en neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica

Filed under: Artículos destacados — neuroftalmologia @ 12:15

Genetic polymorphisms associated with endothelial function in nonarteritic anterior ischemic optic neuropathy.
Tsutomu Sakai, Keigo Shikishima, Masato Matsushima, Hiroshi Tsuneoka. Mol Vis. February 2013; Vol. 19, pp 213-219.

Se examina la relación entre la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIA-NA) y el polimorfismo genético de enzimas que influyen con la función endotelial. Se encontró un incremento en la prevalencia de polimorfismo en el gen ET-1 en los pacientes con NOIA-NA, lo cual sugiere que dicho polimorfismo pudiera constituir un factor de riesgo importante en el desarrollo de NOIA-NA en pacientes japoneses.

Mecanismos epigenéticos en enfermedades oculares. Revisión

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 11:49

Review: Epigenetic mechanisms in ocular disease
Shikun He, Xiaohua Li, Nymph Chan, David R. Hinton. Mol Vis. March 2013; Vol. 19, pp 665-674.

La epigenética se ha convertido en un área de importancia creciente en la investigación biomédica. Evidencias cada vez mayores muestran que alteraciones epigenéticas influyen en respuestas patológicas comunes incluyendo la inflamación, isquemia, neoplasias, envejecimiento y neurodegeneración. Mecanismos epigenéticos pueden jugar un rol patogénico importante en varias enfermedaes oculares complejas.

Neuropatía óptica crónica en paciente con polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica: Reporte de caso

Filed under: casos clinicos — neuroftalmologia @ 9:49

Chronic optic neuropathy in chronic inflammatory demyelinating polyneuropathy: A case report.
Shohei Watanabe1, Masanaka Takeda1, Tomoko Saito, Akiko Kimura, Hiroo Yoshikawa.  Neurology & Clinical Neurosc.

A pesar de que algunos reportes previos han sugerido un compromiso del nervio óptico en la polineuropatía demielinizante inflamatoria crónica, el curso clínico de la neuropatía óptica no ha sido bien reportado. Se reporta una paciente japonesa que desarrolló una neuropatía óptica “crónica” en el curso de una Polineuropatía demielinizante inflamatoria crónica. La paciente se presentó con pérdida visual subaguda en ojo izquierdo que no mejoró hasta la instauración de tratamiento esteroideo endovenoso  e inmunosupresor. Estos hallazgos sugieren que en estos casos la terapia inmunomoduladora pudiera resultar efectiva incluso cuando se aplica en la fase crónica.

Autor: neuroftalmologia | Contáctenos
Otro blog más de Art