Neuro-Oftalmología

30 noviembre 2011

Uso del propranolol en el tratamiento de los hemangiomas infantiles perioculares: revisión de la literatura.

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 4:54

The use of propranolol in the treatment of periocular infantile haemangiomas: a review.
Claerhout I, Buijsrogge M, Delbeke P, Walraedt S, De Schepper S, De Moerloose B, et al. Br J Ophthalmol. 2011;95(9):1199-202.

hemangioma-periorbitarioLos hemangiomas infantiles (HI) son tumores vasculares benignos que se caracterizan por un rápido crecimiento. Por lo general es inofensivo, aunque puede causar ambliopía través de la inducción de estrabismo, por deprivación o anisometropía. Las modalidades comunes de tratamiento incluyen esteroides orales intralesionales y sistémicos, sin embargo, estos tratamientos se asocian con múltiples efectos secundarios. Recientes investigaciones han reportado el efecto del propranolol en el tratamiento del HI. Este hallazgo ha provocado un cambio en el manejo de esta condición. Esta revisión ofrece una visión general de estos hallazgos e incluye la experiencia del autor con 10 pacientes tratados con propranol.

28 noviembre 2011

¿Sabia que?

Filed under: sabias q — neuroftalmologia @ 17:14

Jonathan Hutchinson (1828-1913), cirujano y patólogo inglés, fue uno de los más famosos defensores de la teoría sobre la etiología luética de la pupila de Argyll Robertson que fue aceptada un siglo después tras el descubrimiento del treponema pallidium.

Más

Intercambio de líquido cerebroespinal del nervio óptico en el glaucoma de tensión normal.

Filed under: Artículos destacados — neuroftalmologia @ 7:18

Cerebrospinal fluid exchange in the optic nerve in normal-tension glaucoma.
Killer HE, Miller NR, Flammer J, Meyer P, Weinreb RN, Remonda L, et al. Br J Ophthalmol. 2011 Nov 24. [Epub ahead of print]

lcr-gtnLa fisiopatología del glaucoma de tensión normal (GTN), una condición caracterizada por pérdida del campo visual y excavación del disco óptico idéntico al primario de ángulo abierto, sigue siendo poco conocida. Además de los factores de riesgo vascular, se ha sugerido que la presión del líquido cefalorraquídeo (LCR)  es un factor que contribuye al desarrollo del mismo. En el presente estudio, se realizaron mediciones por cisternografía de la densidad de contraste del LCR en el espacio subaracnoideo de los nervios ópticos y se compararon con la densidad de contraste en las cisternas basales de pacientes con GTN y en sujetos sin  enfermedad del nervio óptico o intracraneal.

Autor: neuroftalmologia | Contáctenos
Otro blog más de Art