Neuro-Oftalmología

25 septiembre 2011

Neurooftalmología vascular

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 6:10

Vascular Neuro-ophthalmology
Lamirel C, Newman NJ, Biousse  V. Handb Clin Neurol. 2009; 93: 595–611. doi:  10.1016/S0072-9752(08)93029-3

anatomy-eyeLas enfermedades cerebrovasculares se asocian con síntomas o signos neuro-oftalmológicos que en su mayoría dependen del tipo, tamaño y ubicación de los vasos lesionados y el mecanismo de la lesión vascular. El examen del fondo de ojo permite la visualización directa de la circulación retiniana, que comparte muchas características comunes con la microcirculación cerebral y puede ser utilizado como un marcador de enfermedad vascular. Este artículo presenta una revisión de las principales enfermedades cerebrovasculares arteriales y venosas y sus manifestaciones neuro-oftalmológicas.

22 septiembre 2011

Neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica: papel de la terapia con corticosteroides sistémicos

Filed under: Artículos destacados — neuroftalmologia @ 15:20

Non-arteritic anterior ischemic optic neuropathy: role of systemic corticosteroid therapy.
Hayreh SS, Zimmerman MB. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2008;246(7): 1029-46.

El uso de los esteroides en la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIA-NA) ha sido controversial. El objetivo de esta investigación fue evaluar el papel de la terapia con corticosteroides sistémicos en un cohorte de 613 pacientes con NOIA-NA. De este grupo, 312 pacientes voluntariamente optaron por la terapia con esteroides sistémicos y 301 sin tratamiento. En ambos grupos se evaluó: agudeza visual, campo visual y estado del disco óptico.

18 septiembre 2011

¿Sabias que?

Filed under: sabias q — neuroftalmologia @ 5:37

Johann Friedrich Horner (1831-1886) decidió convertirse en oftalmólogo luego de contactar con el famoso Albrecht von Graefe en Berlín, de quien se convirtió en asistente y luego en amigo. Además fue el primero en introducir métodos antisépticos en el tratamiento de las enfermedades oculares.

Más

15 septiembre 2011

Retraso en la maduración visual: un problema de inatención visual

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 18:10

Delayed Visual Maturation: A Visual-Inattention Problem
Coady PA, Good WV.Expert Review of Ophthalmology. 2011;6(4):1-10.

El retraso en la maduración visual (RMV) es un término usado para describir a los niños que no tienen capacidad de fijar o seguir objetos, pero que mejora a la edad de 6 meses sin tratamiento. Fue descrito por primera vez en la década de 1920 por Beauvieux, pero hoy en día hay poco consenso en cuanto a la etiología de este fenómeno. Este artículo hace una revisión de la literatura existente sobre el RMV y resume lo que se conoce acerca de la clasificación, características clínicas y el pronóstico de esta enfermedad.

5 septiembre 2011

Citrato de sildenafilo: uso e incidencia de la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica.

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 11:38

Sildenafil citrate use and the incidence of nonarteritic anterior ischemic optic neuropathy.
Gorkin L, Hvidsten K, Sobel RE, Siegel R. Int J Clin Pract. 2006; 60(4):500-3.

La neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIA-NA) ha sido reportada en los hombres después de tomar sildenafilo u otros inhibidores de la fosfodiesterasa para la disfunción eréctil (DE). La incidencia de NOIA-NA en este grupo de pacientes se estimó utilizando datos de seguridad de ensayos clínicos globales y europeos, fue de 2,8 casos de NOIA-NA por 100.000 pacientes por años de exposición al sildenafilo. Esto es similar a las estimaciones consignadas en las muestras de población general de EE.UU. (2,52 y 11,8 casos por cada 100.000 hombres de edad mayor de 50 años). Los datos citados en este documento no sugieren un aumento en la incidencia de NOIA-NA en los hombres que tomaron sildenafilo para la DE.

Autor: neuroftalmologia | Contáctenos
Otro blog más de Art