Neuro-Oftalmología

26 agosto 2011

Estudios de hipercoagulidad en oftalmología. ¿Qué pedir y cuándo?

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 11:15

Estudios de hipercoagulidad en oftalmología. ¿Qué pedir y cuándo?
Muñoz-Negrete FJ, Casas-Lleras P, Pérez-López M, Rebolleda G. Arch Soc Esp Oftalmol. 2009; 84(7):325-32.

La mayoría de los trastornos oftalmológicos secundarios a hipercoagulabilidad se deben a la confluencia de factores congénitos y adquiridos. Dada la multitud de test diagnósticos existentes se hace preciso una sistematización de la solicitud de los mismos. Este artículo muestra de forma resumida una revisión sobre los estado de hipercoagulidad que con mayor frecuencia se asocian a los trastornos oftalmológicos relacionados a estos y sugieren los estudios que deben ser indicados para su diagnóstico según sea el evento presentado como por ejemplo: en la oclusión de vena o arteria central de la retina, neuropatía óptica isquémica no arterítica y amaurosis fugax.

16 agosto 2011

Evidencia experimental y clínica de la brimonidina como un agente neuroprotectoren el nervio óptico y la retina

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 10:55

Experimental and clinical evidence for brimonidine as an optic nerve and retinal neuroprotective agent: an evidence-based review.
Saylor M, McLoon LK, Harrison AR, Lee MS. Arch Ophthalmol. 2009; 127(4):402-6.

El principal objetivo de los tratamientos neuroprotectores para las neuropatías ópticas es aumentar la supervivencia de las células ganglionares de la retina. Para que un agente se considere neuroprotector, debe cumplir con los cuatro criterios siguientes:  tener receptores en los tejidos diana, del nervio óptico o la retina, una penetración farmacológica adecuada en el vítreo y la retina,  la inducción de cambios intracelulares que aumentan la resistencia neuronal al daño o interrumpir la programación de los mecanismos de muerte celular (apoptosis) en modelos animales, y  demostración de similar eficacia  en los ensayos clínicos en seres humanos. La brimonidina es un alpha 2-adrenérgico que en estudios experimentales y modelos en animales sugieren que tiene un efecto neuroprotector. Estas investigaciones indican que podría tener efectos terapéuticos si se usa para el tratamiento de neuropatías ópticas en los seres humanos. En este artículo, se evalua la evidencia actual para el papel neuroprotector de la brimonidina en las injurias del nervio óptico.

6 agosto 2011

Seguridad del citrato de sildenafil: revisión de 67 estudios a doble ciega controlados con placebo y la base de datos post-comercialización.

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 22:52

Safety of sildenafil citrate: review of 67 double-blind placebo-controlled trials and the postmarketing safety database.
Giuliano F, Jackson G, Montorsi F, Martin-Morales A, Raillard P. Int J Clin Pract. 2010;64(2):240-55.

Se realizó una evaluación exhaustiva de la tolerancia de sildenafil, la dosis y la edad (de corte de ≥ 65 y ≥ 75 años). Utilizando una base de datos de 67 pacientes a doble ciega del controlados con placebo y base de datos de seguridad del fabricante después de la comercialización. El objetivo de esta revisión es evaluar temas específicos de seguridad y para documentar la tolerancia a la edad de las dosis más frecuentes (50 y 100 mg).

5 agosto 2011

Conferencias en línea

Filed under: Conferencias en línea — neuroftalmologia @ 19:34

Ocular Electrophysiology
Dr. Ojaswita Singh

electrofisiologia1El autor presenta de forma sintética estudios de electrofisiología visual, especialmente clásicos. Su origen, condiciones de registro, resultados y principales aplicaciones clínicas.


Congenital anomalies of Optic disc

Dr. Vinnet Agarwal

acdoEl autor describe las características clínicas de las principales anomalías congénitas de los discos ópticos. Sus signos en diferentes estudios, complicaciones, asociaciones y tratamiento para aquellas que lo requieren.


Ischaemic Optic neuropathy

Dr. Hima Bindu

noiEl autor hace una descripción de las causas más comunes de neuropatía óptica isquémica, el diagnóstico clínico y diferencial, complementarios y tratamiento recomendado;  así como de la técnica de la biopsia ante la sospecha de arteritis de células gigantes.

Anatomy of Cavernous sinus
Dr.Abdul Latif

anat-seno-cavernEl autor describe con detalle la anatomía del seno  cavernoso, especialmente sus relaciones con otras estructuras cerebrales; las condiciones patológicas más frecuentes que involucran esta estructura y los hallazgos clínicos principales que permiten su ubicación.

Papilloedema
Dr. Neetu Gagneja

ppeEl autor inicia con un breve recuento anatómico de la anatomía del polo posterior ocular y del drenaje del líquido cefalorraquídeo, describe  además las causas, fisiopatología, estadios evolutivos y diagnósticos diferenciales principales del papiledema, así como el manejo para la hipertensión endocraneana benigna.

Myasthenia gravis
Dr. Hima Bindu

miastenia-ocularEl autor hace una descripción de la fisiopatología de la miastenia gravis ocular, así y como los  síntomas y signos más comunes ,  pruebas indicadas para confirmar el diagnóstico, enfermedades que pueden estar asociadas  a esta entidad y tratamiento recomendado.

Autor: neuroftalmologia | Contáctenos
Otro blog más de Art