Neuro-Oftalmología

29 junio 2011

Hombre que se presenta con pérdida unilateral de la visión y cefalea

Filed under: casos clinicos — neuroftalmologia @ 20:15

Man presents with unilateral loss of vision and headaches
Bhavsar K, Hedges III TR. OSN SuperSite. OCULAR SURGERY NEWS U.S. EDITION May 10, 2011

iona-naHombre de 58 años de edad que acudió con pérdida lenta y progresiva de la visión en el OI de una semana y cefalea. Negó fiebre, claudicación mandibular, mialgias, pérdida de peso, fatiga o disminución del apetito. APP de salud. Al examen su AVmc fue de 20/25 en el OD y CD a 8 pies en el OI. Un defecto pupilar aferente relativo se observó en el OI.  En el CV por confrontación se encuentra un defecto altitudinal inferior  en el OI. Al examen general  se detectó una  prominente arteria temporal superficial que no era dolorosa a la palpación. Al fondo de ojo se reveló márgenes borrados del disco óptico izquierdo, asociado con edema peripapilar y hemorragias en astilla; y en el OD había palidez nasal del disco óptico.

26 junio 2011

En la arteritis de la temporal: controversias terapéuticas

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 18:31

En la arteritis de la temporal: controversias terapéuticas.
Balsalobre Aznar J, Porta-Etessam J. Neurologia. 2010;25(7):453-8.

La arteritis de células gigantes representa un 5-10% de las neuropatías ópticas isquémicas y es la arteritis más frecuente en las personas mayores de 60 años, pero aún no existen pautas de tratamiento establecidas. El tratamiento con glucocorticoides continúa siendo el de elección y debe iniciarse sin demora en aras de prevenir complicaciones neurológicas o sistémicas. En el presente artículo se realiza una revisión de la literatura sobre los distintos tratamientos empleados y proponen pautas terapéuticas para los pacientes con arteritis temporal.

21 junio 2011

Dinámica del líquido Cefalorraquídeo entre las cisternas basales y el espacio subaracnoideo del nervio óptico en pacientes con papiledema

Filed under: Artículos destacados — neuroftalmologia @ 11:23

Cerebrospinal fluid dynamics between the basal cisterns and the subarachnoid space of the optic nerve in patients with papilloedema
Killer HE, et al. Br J Ophthalmol 2011;95:822-827 doi:10.1136/bjo.2010.189324

lcr-ppeLos pacientes con aumento de la presión intracraneal (PIC) suelen desarrollar papiledema. Las mediciones de presión en el espacio subaracnoideo (ESA) que rodea el nervio óptico (NO) no se han realizado, pero se ha supuesto que la presión es la misma que la obtenida por manometría y que existe un  flujo libre bidireccional de LCR entre el ESA intracraneal y del NO.  Si este fuera el caso,  cabría esperar que la reducción de la presión en el NO, con un procedimiento de derivación de LCR, daría lugar a la resolución del papiledema. Sin embargo hay casos donde este persiste a pesar de una cirugía exitosa. Evidencias recientes sugiere que el flujo del LCR entre ambos espacios no es ni permanente ni bidirectional. Para probar este concepto, se realizó una cisternografía en 10 pacientes con aumento de la PIC y se compararon los resultados con los de dos sujetos con PIC normal.

19 junio 2011

Se remite mujer con diplopia persistente

Filed under: casos clinicos — neuroftalmologia @ 18:55

Woman referred for persistent diplopia
Carmody JN, Strominger MB. OSN supersite. OCULAR SURGERY NEWS U.S. EDITION April 10, 2011

p-iii-shwanomaUna mujer de 46 años de edad fue remitida al New England Eye Center para la evaluación de diplopía. Desde la infancia había experimentado episodios de migraña intensa seguida de ptosis del párpado superior izquierdo y diplopía binocular. Los episodios ocurrían aproximadamente una vez al año y diplopía le duraba de 2 a 3 días.  Sin embargo, después de un episodio de hace 3 años, persiste la diplopía. Negó otros síntomas neurológicos o historia de trauma. APP oculares de un diagnóstico presuntivo de migraña en la infancia. Datos positivos al examen neurooftalmológico:  pupila izquierda 1 mm más grande que la derecha e hipoquinética; ptosis leve del párpado superior izquierdo. La motilidad del OI reveló limitación en la elevación, depresión y aducción. Hubo retracción del párpado izquierdo, en la mirada hacia abajo.

11 junio 2011

Reproducibilidad de las mediciones de capa de fibras nerviosas en el SD-OCT de Heidelberg

Filed under: Artículos destacados — neuroftalmologia @ 11:22

Reproducibility of high-resolution optical coherence tomography measurements of the nerve fibre layer with the new Heidelberg Spectralis optical coherence tomography
Serbecic N, Beutelspacher SC, Aboul-Enein FC, Kircher K, Reitner A, Schmidt-Erfurth U. Br J Ophthalmol 2011;95:804-810 doi:10.1136/bjo.2010.186221

rnfl-sd-octLa tecnología Convencional del OCT en el dominio del tiempo para la detección de la neurodegeneración de la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) carece de precisión técnica debido a la falta de un análisis centrado exacto  alrededor del disco óptico, así como una verdadera posibilidad de seguimiento. En este estudio, los autores evaluaron un OCT en el dominio de la frecuencia con un eyetracking incorporado para medir objetivamente el espesor de la CFNR en función de su capacidad de reproducibilidad intraobservador en una serie de voluntarios sanos.

10 junio 2011

¿Sabia qué?

Filed under: sabias q — neuroftalmologia @ 16:10

Carl Behr (1874-1943), conocido por la descripcion del síndrome que lleva su nombre y la enfermedad de Stargardt-Behr, hizo importantes contribuciones en la comprensión de la fisiopatología del edema del disco óptico y la atrofia óptica tabética. Esta exitosa carrera, en la última década de su vida se vio empañada por la muerte de su esposa en un accidente, las dificultades financieras y el bombardeo de su hospital en la Segunda Guerra Mundial.

Más

Seudotumor orbitario: inequívocas características de diagnóstico y manejo.

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 15:52

Orbital pseudotumor: distinct diagnostic features and management.
Chaudhry IA, Shamsi FA, Arat YO, Riley FC. Middle East Afr J Ophthalmol. 2008;15(1):17-27.

pseudot2El pseudotumor orbitario es un proceso inflamatorio inespecífico, no neoplásico de la órbita.  El artículo constituye una revisión de la literatura y resume los hallazgos recientes sobre la epidemiología, diagnóstico, fisiopatología y tratamiento del pseudotumor orbitario. Su objetivo fundamental es proporcionar una visión general del  pseudotumor orbitario, con énfasis en el diagnóstico y manejo de los pacientes con este trastorno.

9 junio 2011

Mujer que ve manchas brillantes por el ojo derecho

Filed under: casos clinicos — neuroftalmologia @ 17:58

Woman sees shimmering spots in right eye
Brenner L, Rogers A. OSN supersite. OCULAR SURGERY NEWS U.S. EDITION June 10, 2011

mewdpMujer de 21 años de edad  nota “múltiples puntos brillantes pequeños” en su ojo derecho durante 2 días. Niega otros síntomas. APP de salud sin enfermedad viral previa. No toma ningún medicamento. Los datos positivos en el examen oftalmológico son: AV de 20/25 en el OD y 20/20 en el OI. El examen con lámpara de hendidura mostró células 1+ en la cámara anterior del ojo derecho y otras en vítreo. El fondo de ojo del OD mostró múltiples manchas blancas a nivel del epitelio pigmentario de la retina, principalmente en región nasal y cerca de la fóvea, la cual tenía un aspecto granular. El fondo de ojo del OI fue normal.

4 junio 2011

vol. 23, supl. 1. 2010

Filed under: Rev. Cubana Oft — neuroftalmologia @ 15:29

Parálisis de convergencia

(Teresita de J. Méndez Sánchez; Rosa M. Naranjo Fernández; Yaimir Estévez Miranda; Yaniledy González Blanco)

vol. 23, no 2. 2010

Filed under: Rev. Cubana Oft — neuroftalmologia @ 15:26

(Cáceres Toledo, María; Márquez Fernández, Melba; Cáceres Toledo, Odalys)

(Naranjo Fernández, Rosa; Estévez Miranda, Yaimir; Méndez Sánchez, Teresita de Jesús; Pedroso Llanes, Alina)

Página siguiente »

Autor: neuroftalmologia | Contáctenos
Otro blog más de Art