Neuro-Oftalmología

30 mayo 2011

Miositis orbitaria recurrente imitando una parálisis del sexto par: diagnóstico con resonancia magnética.

Filed under: casos clinicos — neuroftalmologia @ 16:06

Recurrent orbital myositis mimicking sixth nerve palsy: diagnosis with MR imaging.
Fischer M, Kempkes U, Haage P, Isenmann S. AJNR Am J Neuroradiol. 2010;31(2):275-6. Epub 2009 Sep 24.

miosistis-recurrente-2010Hombre de 30 años de edad que acude por la aparición aguda de diplopía en la mirada hacia la derecha. Refiere dolor ocular, que aumenta cuando mira a la derecha. El examen reveló un déficit discreto en el movimiento de abducción del OD.  No hubo inyección conjuntival, ni quemosis y el resto de las funciones visuales fueron normales.  La IRM cerebral mostró aumento de volumen del músculo recto lateral derecho,  se establece el diagnóstico de miositis.

19 mayo 2011

¿Sabia qué?

Filed under: sabias q — neuroftalmologia @ 18:04

El primer reporte de la enfermedad de Stargardt fue realizado en 1909 en siete personas en dos familias.  Su nombre deriva como epónimo de un oftalmólogo alemán, Karl Bruno Stargardt, nacido en 1875, quien asistió a la universidad de Heidelberg, Erlangen y Berlín, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Kiel en 1899.

Más

9 mayo 2011

Anomalías pupilares en determinadas neuropatías autonómicas.

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 0:57

Pupil abnormalities in selected autonomic neuropathies.
Bremner FD, Smith SE. J Neuroophthalmol. 2006;26(3):209-19.

El examen pupilar permite detectar alteraciones en la inervación autonómica del ojo. Las pupilas se ven frecuentemente afectadas en pacientes con neuropatía autonómica generalizada. Esta revisión de la literatura confirma una alta prevalencia de déficits simpático y parasimpático en disautonomías agudas o subagudas como por ejemplo:  en la diabetes, amiloidosis, insuficiencia autonómica pura,  síndromes paraneoplásicos, síndrome de Sjögren, disautonomía familiar y la deficiencia de la dopamina β-hidroxilasa. Existen dificultades en el diagnóstico clínico de las alteraciones pupilares y en la interpretación de las pruebas farmacológicas correspondientes, sobre todo cuando se combina la presencia de déficit simpático y parasimpático.

8 mayo 2011

Riesgo de esclerosis múltiple despues de una neuritis óptica.

Filed under: Artículos destacados — neuroftalmologia @ 22:01

Multiple Sclerosis Risk After Optic Neuritis.
Final Optic Neuritis Treatment Trial Follow-up
The Optic Neuritis Study Group. Arch Neurol. 2008;65(6):727-732.

La neuritis óptica, es una manifestación común inicial de la esclerosis múltiple. El optic neuritis treatment trial (ONTT) fue el más importante estudio multicéntrico llevado a cabo en esta enfermedad, que a los 15 años terminó el reporte de las conclusiones arrojadas en el seguimiento de estos pacientes. Este artículo se realizó para evaluar el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple después de la neuritis óptica y los factores predictivos de alto y bajo riesgo.

2 mayo 2011

Mujer que se presenta con visión borrosa y halos

Filed under: casos clinicos — neuroftalmologia @ 12:42

Woman presents with cloudy vision with halos
Cox C, Krishnan D, Reichel E. OSN supersite. OCULAR SURGERY NEWS U.S. EDITION April 25, 2011

caso-sarcoidosis1Mujer de 51 años de edad que acude a una clínica por visión borrosa intermitente durante las últimas semanas. Señaló enrojecimiento ocular durante estos episodios y visión de halos. Negó cualquier dolor, sensación de cuerpo extraño o secreción. APP oculares: uso de lentes de contacto blandas con una buena higiene. APP sistémicos: artritis reumatoide diagnosticada ocho años antes, por la que había estado tomando etanercept durante los últimos 3 años.

Autor: neuroftalmologia | Contáctenos
Otro blog más de Art