Neuro-Oftalmología

30 abril 2011

Baja dosis de prednisona previene la exacerbación de orbitopatía asociada al uso de yodo radioactivo: un estudio de cohorte retrospectivo.

Filed under: Artículos destacados — neuroftalmologia @ 21:28

Lower dose prednisone prevents radioiodine-associated exacerbation of initially mild or absent graves’ orbitopathy: a retrospective cohort study.
Lai A, Sassi L, Compri E, Marino F, Sivelli P, Piantanida E, et al. J Clin Endocrinol Metab. 2010;95(3):1333-7. Epub 2010 Jan 8.

La terapia con yodo radiactivo puede causar la progresión de una orbitopatía de Graves leve o ausente. Esta puede prevenirse mediante el uso de prednisona oral, aunque la dosis óptima de la misma no está definida. El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia de las dosis reportadas. Para ello se realizó un estudio de cohorte retrospectivo.

23 abril 2011

Curso de los potenciales evocados corticales en 30 ojos después de la descompresión ósea orbital en la neuropatía óptica distiroidea.

Filed under: Artículos destacados — neuroftalmologia @ 21:01

Course of pattern-reversed visual evoked cortical potentials in 30 eyes after bony orbital decompression in dysthyroid optic neuropathy.
Lipski A, Eckstein A, Esser J, Loesch C, Mann K, Mohr C, et al. Br J Ophthalmol. 2011;95(2):222-6. Epub 2010 Jun 28.

Hasta en un 8,6% de los pacientes con orbitopatía de Graves, el curso clínico de la enfermedad puede ser complicado por la aparición de una neuropatía óptica compresiva. Este estudio tiene como propósito investigar la función del nervio óptico con potenciales evocados corticales antes y después de la descompresión ósea orbitaria en la neuropatía óptica distiroidea.

Afectación de la vía visual aferente y eferente por meningioma intracraneal. Informe de tres pacientes

Filed under: neuro-oftalmología en Cuba — neuroftalmologia @ 20:17

Afectación de la vía visual aferente y eferente por meningioma intracraneal. Informe de tres pacientes
León LG, Galbán TM, Oliva R. Acta Médica del Centro, 2010;4(2).
meningiomaLos meningiomas son los tumores intracraneales benignos más comunes después de los tumores gliales. Tienen un crecimiento lento y la mayoría procede de células aracnoideas. Se presentan tres pacientes con manifestaciones neuroftalmológicas secundarias a este tipo de tumoración que se trataron de forma quirúrgica y su respectiva evolución visual postoperatoria.

20 abril 2011

Manifestaciones oculares del síndrome antifosfolípido

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 23:21

Ocular manifestations of the antiphospholipid syndrome
Utz VM, Tang J. Br J Ophthalmol 2011;95:454-459 doi:10.1136/bjo.2010.182857

safEl síndrome antifosfolípido  es de etiología autoinmune y está  caracterizado por un grupo heterogéneo de anticuerpos dirigidos contra fosfolípidos de carga negativa incluyendo los anticuerpos antifosfolípidos (aPL), anticuerpos anticardiolipina (aCL) y β-2 glicoproteína I (aβ-2-GP1). Las principales características de este trastorno son la trombosis arterial y venosa y pérdida fetal recurrente. La vascularización del ojo suele verse afectada y puede ser su manifestación inicial. El diagnóstico  debe considerarse en un paciente joven sin factores de riesgo tromboembólico que se presenta con enfermedad ocular vaso-oclusiva. El manejo de estos pacientes implica un enfoque de equipo con un hematólogo, oncólogo o reumatólogo para gestionar el estado de coagulación de estos pacientes y  prevenir oclusiones vasculares sistémicas.

16 abril 2011

¿Sabia qué?

Filed under: sabias q — neuroftalmologia @ 23:22

Charles Bonnet, eminente naturalista y filósofo fue el primero en describir con precisión las alucinaciones visuales complejas en un libro titulado Essai Analytique sur les Faculties de L’Ame.  Es mejor conocido por su descripción en 1760 del síndrome que lleva su nombre:  un artículo de cómo su abuelo de 87 años de edad, Charles Lullin, psicológicamente normal pero prácticamente ciego, experimentó la aparición espontánea de alucinaciones visuales complejas.

Más

12 abril 2011

Presunta metastasis de cancer de mama al nucleo oculo-motor externo se presenta como paralisis de la mirada.

Filed under: casos clinicos — neuroftalmologia @ 0:06

Presumed metastasis of breast cancer to the abducens nucleus presenting as gaze palsy.
Han SB, Kim JH, Hwang JM. Korean J Ophthalmol 2010;24(3):186-8.

meta-nuc-viMujer de 51 años de edad con cáncer de mama acude con diplopía progresiva. El examen neurooftalmológico reveló parálisis derecha de la mirada y  facial  periférica. La IRM cerebral  inicial fue normal. Sin embargo, dos meses más tarde en una IRM cerebral de seguimiento se reveló una masa redonda nodular en el colículo facial derecho de la protuberancia, en la ubicación del núcleo oculomotor  externo.

10 abril 2011

Los efectos psicosociales de estrabismo de adultos: revisión.

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 23:00

The psychosocial effects of adult strabismus: a review
Durnian JM, Noonan CP, Marsh IB. Br J Ophthalmol 2011;95:450-453 doi:10.1136/bjo.2010.188425

La corrección de estrabismo de adultos no es un procedimiento cosmético sino que restaura la normalidad a la apariencia de un individuo que ha sido alterada por una enfermedad. La presencia de estrabismo manifiesto afecta negativamente muchos aspectos de la vida de los pacientes incluidos encontrar una pareja,  perspectivas de empleo y la interacción con sus compañeros, que puede ocasionarle trastornos psiquiátricos. La corrección quirúrgica ha demostrado ser seguro y eficaz para los problemas funcionales de estrabismo en los adultos y los efectos positivos en los aspectos psicosociales son cada vez más evidentes. La comunidad médica y al público en general deben ser conscientes de los beneficios de la cirugía de corrección de estrabismo en los adultos.

9 abril 2011

Sujetos ciegos implantados con la prótesis de retina Argus II son capaces de mejorar el rendimiento en tareas motor-espaciales

Filed under: Artículos destacados — neuroftalmologia @ 22:54

Blind subjects implanted with the Argus II retinal prosthesis are able to improve performance in a spatial-motor task
Ahuja AK, Dorn JD, Caspi A, McMahon MJ, Dagnelie G, daCruz L, et al. Argus II Study Group. Br J Ophthalmol 2011;95:539-543 doi:10.1136/bjo.2010.179622

argus-iiEl desarrollo de la visión artificial promete una solución para enfermedades de la retina y el nervio óptico que provocan una ceguera irreversible. La Second Sight Medical Products (Sylmar, California, EE.UU) ha desarrollado una prótesis epirretiniana destinada a restaurar parcialmente la visión a personas ciegas debido a enfermedades degenerativas de la retina externa como la retinitis pigmentosa, donde estudios postmorten han encontrado que a pesar del extenso daño de los fotoreceptores algunas células bipolares y ganglionares sobreviven. Este estudio tiene como propósito determinar en los sujetos donde se implantó la prótesis retinal Argus II, en qué medida mejora el rendimiento de la visión  en comparación con el remanente visual en tareas motor-espaciales.

Autor: neuroftalmologia | Contáctenos
Otro blog más de Art