Neuro-Oftalmología

26 febrero 2011

Fracturas orbitarias: una revisión

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 20:14

Orbital fractures: a review
Joseph JM, Glavas IP.  Clinical Ophthalmology 2011:5 95-100

Esta revisión de las fracturas orbitarias tiene tres objetivos: comprender la anatomía clínicamente relevante con respecto a un traumatismo periorbitario y fracturas de órbita, explicar la forma de evaluar y examinar a un paciente después de un traumatismo periorbitario y entender su tratamiento médico-quirúrgico. Trata de resumir la evaluación y manejo de las fracturas orbitarias desde la perspectiva oftalmológica.

25 febrero 2011

Oftalmoplejía completa con participación pupilar como presentación clínica inicial del herpes zoster oftálmico.

Filed under: casos clinicos — neuroftalmologia @ 17:26

Complete ophthalmoplegia with pupillary involvement as an initial clinical presentation of herpes zoster ophthalmicus.
Delengocky T, Bui CM. J Am Osteopath Assoc. 2008; 108(10): 615-21.

Mujer afroamericana de 45 años con VIH que acude por cefalea e inicio agudo de parálisis completa del III nervio craneal derecho. Los estudios realizados descartaron la presencia de aneurisma y otros factores etiológicos. Diez días después de la presentación, aparecieron erupciones papulovesiculares en los dermatomas V1 y V2, revelando herpes zóster oftálmico. Primer caso reportado donde la presencia de una III nervio craneal incluyendo su porción intrínseca precede a la erupción del herpes. Se realiza una revisión sobre la epidemiología, patogenia, presentación clínica, diagnóstico y opciones de tratamiento para esta rara forma de presentación.

14 febrero 2011

Análisis molecular de las personas con neurofibromatosis tipo 1 (NF1) y glioma de las vía óptica (OPG), y una evaluación de las correlaciones genotipo-fenotipo.

Filed under: Artículos destacados — neuroftalmologia @ 8:45

A molecular analysis of individuals with neurofibromatosis type 1 (NF1) and optic pathway gliomas (OPGs), and an assessment of genotype-phenotype correlations.
Sharif S, Upadhyaya M, Ferner R, Majounie E, Shenton A, Baser M, et  al.  J Med Genet. 2011 Jan 28. [Epub ahead of print]

La neurofibromatosis tipo 1 (NF1) afecta a 1 de cada 2500 personas, y el 15% de estos pueden desarrollar un glioma de la vía óptica (OPG). Estos se comportan de manera diferente en la NF1 y dada su frecuencia, la vigilancia es importante. En este estudio se observó que una correlación genotipo-fenotipo puede ayudar a determinar quién está en riesgo de desarrollar estos tumores. Realizaron un estudio genético comparativo de pacientes con NF1 con OPG y un grupo control con NF1 sin OPG. Se encontró una mutación presente en el 5 tercil del gen. Es posible que este genotipo sea un determinante significativo del riesgo de desarrollo de OPG en la NF1.

13 febrero 2011

¿Sabia qué?

Filed under: sabias q — neuroftalmologia @ 10:33

Santiago Ramón y Cajal, quien en 1906 compartiera el premio Nobel de Fisiología y Medicina con Camillo Golgi (1843-1926) “en reconocimiento a su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso”; después de su graduación como licenciado en 1873 se incorporó al servicio médico del ejército y al año siguiente fue enviado a Cuba como un cirujano de regimiento.

Más

Diagnóstico y tratamiento de la neuropatía óptica isquémica

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 9:55

Diagnosing and Managing Ischemic Optic Neuropathy
Stepehnson M. Review of oftalmology, 2010; 17:10. (versión en español en IntraMed)

La neuropatía óptica isquémica es una de las principales causas de ceguera o discapacidad visual significativa, pero existen pocas respuestas concretas con respecto a su origen, características clínicas y tratamiento. En este artículo se establecen comentarios del tema y se incluye la forma peri-operatoria como un subtipo, mencionándose que esta última ocurre después de procedimientos quirúrgicos y se ha asociado con la presión arterial baja, anemia, trastornos en el equilibrio de líquidos, el tipo de cirugía y el posicionamiento del paciente en casos de cirugía de la columna vertebral.

7 febrero 2011

Arteritis de células gigantes en los asiáticos: un estudio comparativo.

Filed under: Artículos destacados — neuroftalmologia @ 17:20

Giant cell arteritis in Asians: a comparative study.
Pereira LS, Yoon MK, Hwang TN, Hong JE, Ray K, Porco T, McCulley TJ. Br J Ophthalmol. 2011 Feb;95(2):214-6. Epub 2010 Jun 28.

La arteritis de células gigantes (ACG) es una vasculitis sistémica común, con un predominio en la población caucásica.Este estudio tiene como objetivo evaluar la incidencia de la arteritis de células gigantes en los asiáticos. Para ello se realizó un estudio retrospectivo, de las etnias registradas de los pacientes con ACG por biopsia de la arteria temporal en la Universidad de California en San Francisco.

2 febrero 2011

Paradójica reacción en la meningitis tuberculosa dando lugar al comprometimiento de la radiación óptica

Filed under: casos clinicos — neuroftalmologia @ 13:28

Paradoxical reaction in tubercular meningitis resulting in involvement of optic radiation
Monga PK, Dhaliwal U. Indian J Ophthalmol. 2009; 57(2): 139–141.doi: 10.4103/0301-4738.45504.

Mujer de 25 años de edad, con APP de meningitis tuberculosa con un infarto parietal derecho. Seis meses después del diagnóstico se presenta con pérdida visual súbita bilateral. Al examen: AV en OD: 3/200 con defecto pupilar aferente y en OI: 20/60 con reacción pupilar hipoquinética. El campo mostró una hemianopsia temporal. Se instauró tratamiento con corticosteroides sistémicos. El diagnóstico de meningitis tuberculosa con neuritis óptica bilateral y comprometimiento de la radiación óptica derecha fue hecho. Se explica la fisiopatología del cuadro clínico presentado.

1 febrero 2011

Neuropatía epidémica cubana: Dra. C.M Rosaralis Santiesteban

Filed under: neuro-oftalmología en Cuba — neuroftalmologia @ 14:13

In the Eye of the Cuban Epidemic Neuropathy Storm: Rosaralis Santiesteban MD PhD. Interview
Mills C. MEDICC Review, January 2011;13(1):10-15.

La neuropatía epidémica cubana que afectó a más de 50.000 cubanos, es el mayor y mejor documentado suceso de este tipo en la historia. La Dra. Santiesteban reconoció que brotes similares se habían producido en Cuba en las guerras de la independencia a finales de los 1800s. En esta revista se presenta una entrevista realizada a propósito de este tema a la Dra. C.M Rosaralis Santiesteban Freixas quien fue uno de los profesionales de la salud cubanos que jugó un papel clave durante esta epidemia.

Autor: neuroftalmologia | Contáctenos
Otro blog más de Art