Neuro-Oftalmología

30 enero 2011

Ampliación distal de la vaina del nervio óptico en la etapa hiperaguda de la hemorragia intracerebral.

Filed under: Artículos destacados — neuroftalmologia @ 15:45

Distal enlargement of the optic nerve sheath in the hyperacute stage of intracerebral haemorrhage.
Skoloudík D, Herzig R, Fadrná T, Bar M, Hradílek P, Roubec M, et al. Br J Ophthalmol. 2011;95(2):217-21. Epub 2010 Aug 1.

Un aumento del diámetro de las vainas del nervio óptico es detectable en pacientes con hipertensión intracraneal. El  objetivo de este trabajo fue detectar esta ampliación mediante ecografía del nervio  óptico en pacientes con  hemorragia aguda intracerebral  en las 6 h del inicio de los síntomas. Se registraron además el volumen de la hemorragia y el cambio de la línea media por tomografía craneal y las velocidades del flujo sanguíneo en arterias cerebral media mediante sonografía transcraneal. En las conclusiones se plantea que el aumento por ecografía de las vainas del nervio óptico puede detectarse en la fase hiperaguda de la hipertensión intracraneal.

28 enero 2011

Tomografía de coherencia óptica retinal: pasado, presente y perspectivas futuras

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 15:04

Retinal optical coherence tomography: past, present and future perspectives.
Geitzenauer W, Hitzenberger CK, Schmidt-Erfurth UM. Br J Ophthalmol. 2011 Feb;95(2):171-7. Epub 2010 Jul 31.

La primera generación de tomografía de coherencia óptica (OCT) anunció una nueva era en las opciones de diagnóstico no invasivo en oftalmología. Actualmente el OCT de dominio espectral representa una herramienta para el diagnóstico precoz y el seguimiento de los pacientes. En el futuro se espera la mejora de la resolución transversal y la profundidad de penetración. Las nuevas modalidades tales como OCT de polarización sensibles (PS-OCT) o los Doppler-OCT están en uso y prometen conocimientos adicionales en las propiedades de los tejidos fisiológicos y patológicos.

25 enero 2011

Inicio agudo de cefalea y visión borrosa en una joven de 16 años

Filed under: casos clinicos — neuroftalmologia @ 16:59

Acute Onset of Headache and Blurred Vision in a 16-Year-Old Girl
Vahedi P, Mohajernezhad Z, Faraji-Rad M. eMedicine Case Presentations CME, 2010-12-02

Joven de 16 años de edad, que se presenta al servicio de urgencias con un inicio agudo de cefalea intensa, acompañada de náuseas, vómitos y diplopía intermitente. También refiere visión borrosa en ambos ojos. La cefalea ha sido episódica durante las últimas 2 semanas y es generalizada.

23 enero 2011

Bienvenida

Filed under: Adminpor — oftalmologia @ 12:06

9 enero 2011

Tratamiento ocular de la orbitopatía asociada al tiroides

Filed under: temas de actualización — neuroftalmologia @ 10:03

Ocular treatment of thyroid eye disease
Eichhorn K, Harrison AR, Bothun ED, McLoon LK, Lee MS.Expert Review of Ophthalmology, 2010-06-01

La orbitopatía distiroidea es una enfermedad autoinmune que afecta los tejidos oculares y orbitales. Las manifestaciones clínicas son el resultado de la remodelación de tejidos dentro de la órbita por una estimulación anormal de células inmunes y fibroblastos en la órbita.

7 enero 2011

Se reporta mujer con disminución de la visión y diplopia

Filed under: casos clinicos — neuroftalmologia @ 6:57

Woman reports decreased vision, diplopia
Goren JF, Strominger MB, Hedges III TR. Ocular Surgery News U.S. Edition December 25, 2010

Una mujer de 20 años de edad se presentó en la sala de urgencias con disminución progresiva de la visión en ambos ojos de 3 días de evolución. También describió diplopía binocular en casi todas las direcciones de la mirada. El interrogatorio reveló historia de 3 semanas de cefalea, rigidez en el cuello y fatiga general, negó dolor con los movimientos oculares, náuseas…

4 enero 2011

Degeneración transretinal en el envejecimiento de la retina humana: un análisis de microscopía multifotónica

Filed under: Artículos destacados — neuroftalmologia @ 21:14

Transretinal degeneration in ageing human retina: a multiphoton microscopy analysis
Lei Y, Garrahan N, Hermann B, Fautsch MP, Johnson DH, Hernandez MR, et al. Br J Ophthalmol published online December 22, 2010 doi:10.1136/bjo.2010.180869

La remodelación de las células retinales ha sido reportado como una característica constante del envejecimiento. Sin embargo, el grado de degeneración transretinal resultante no está claro. Para solucionar este problema, los autores utilizaron microscopía multifotónica para cuantificar la degeneración de la retina en los ojos humanos post-mortem de dos grupos de edad.

¿Sabia qué?

Filed under: sabias q — neuroftalmologia @ 15:05

William John Adie, neurólogo británico del cual se deriva el epónimo pupila tónica de Adie, en 1916 fue mencionado en los despachos de la I guerra mundial por salvar un gran número de soldados en el primer ataque con gas al improvisar una máscara de la ropa empapada en orina.

Más

Autor: neuroftalmologia | Contáctenos
Otro blog más de Art