Neuro-Oftalmología

29 noviembre 2010

Mujer con disminución unilateral de la agudeza visual y edema en ambos nervios ópticos.

Filed under: casos clinicos — neuroftalmologia @ 0:55

A Woman with Unilateral Visual Loss and Bilateral Disk Edema.
Gilbert ME, Vaphiades M. Survey of Ophthalmology, 2008,  53(1):85-89 doi:10.1016/j.survophthal.2007.10.002

Mujer de 38 años de edad con disminución de la visión del OI precedida de dolor bilateral a los movimientos oculares. Se detectó una neuropatía óptica bilateral, debilidad en las piernas y síntomas urinarios. A pesar de ser su IRM espinal normal, su suero fue positivo para NMO-IgG. (El acceso al texto completo al artículo lo tienen los miembros de la Red de salud de Cuba a través de Hinari)

24 noviembre 2010

Encuesta 1

Filed under: compruebe — neuroftalmologia @ 19:06

Yichieh Shiuey, MD. Massachusetts Eye and Ear Infirmary, Harvard Medical School

Se muestra la retinografía del disco óptico derecho de una mujer de 73 años de edad, con una disminución aguda de la visión del OD. La paciente refería antecedentes de dolores de cabeza durante varios meses y también de dolores en las articulaciones y anorexia. El fondo de ojo izquierdo fue normal.
Preguntas: ¿Cuál es el diagnóstico diferencial de esta imagen de fondo de ojo?. ¿Qué tipo de estudio de laboratorio necesita esta paciente?. Si esta paciente tuvo una eritrosedimentación globular elevada, ¿qué proceder diagnóstico debe realizarse después?. En los pacientes con arteritis de la temporal que afecta un solo ojo, ¿qué porcentaje de los pacientes van a tener una participación del otro ojo?.  Si existe participación del otro ojo, ¿cuando suele ocurrir la misma?. ¿Cómo Ud trataría una arteritis de la temporal?

  Ver respuestas

16 noviembre 2010

Optic disc macroaneurysm in evolution: from incidental finding to branch retinal artery occlusion and spontaneous resolution.

Filed under: casos clinicos — oftalmologia @ 1:16

Optic disc macroaneurysm in evolution: from incidental finding to branch retinal artery occlusion and spontaneous resolution.
Raja G. Das-Bhaumik, Dan Lindfield, Shauna M. Quinn, Steven J. Charles. Br J Ophthalmol published online May 7, 2009 doi: 10.1136/bjo.2008.151928

Una mujer de 56 años de edad, asintomática, caucásica, fue remitida cuando su optometrista señaló una zona de hiperemia en el centro de su disco óptico derecho en una visita de rutina. Su agudeza visual fue de 09/06 en cada ojo, con presión intraocular normal. El fondo de ojo reveló un macroaneurisma derecho de disco óptico. Las investigaciónes sistémicas no revelaron ningún factor de riesgo.

Congenital Optic Disc Anomalies

Filed under: temas de actualización — oftalmologia @ 0:47

Congenital Optic Disc Anomalies
M.C. Brodsky. Chapter 2, Pediatric Neuro-Ophthalmology, DOI 10.1007/978-0-387-69069-8_2, © Springer Science+Business Media, LLC 2010

Las anomalías congénitas del disco óptico según el tipo que sean pueden ser  responsables de disminución de la visión, estrabismo y nistagmo en la infancia. Requiere una evaluación completa y buena interpretación de las características oftalmoscópicas, relacionadas con los resultados neuro-oftalmológicos, la patogénesis y estudios complementarios específicos para cada anomalía.

15 noviembre 2010

Clinical electrophysiology and visual outcome in optic nerve hypoplasia

Filed under: Artículos destacados — neuroftalmologia @ 13:40

Clinical electrophysiology and visual outcome in optic nerve hypoplasia
McCulloch DL , Garcia-Filion P , FinkC , Chaplin CA , Borchert MS. Br J Ophthalmol 2010;94(8):1017-23. doi:10.1136/bjo. 2009.161117

En la hipoplasia del nervio óptico (HNO), el grado de pérdida funcional de las células ganglionares de la retina no se puede determinar mediante un examen oftalmoscópico. En este estudio se emplean los estudios electrofisiológicos para evaluar el valor pronóstico visual en los niños pequeños con HNO.

8 noviembre 2010

Neuro-Ophthalmology for Neuroradiologists

Filed under: Artículos destacados — oftalmologia @ 0:10

Neuro-Ophthalmology for Neuroradiologists
D.A. Jacobs, S.L. Galetta. American Journal of Neuroradiology 28:3-8, January 2007

La combinación de una comprensión de la anatomía neuro-oftalmológica con técnicas de imagen adecuada proporciona un método poderoso para detectar lesiones que afectan a las vías visuales aferentes y eferentes, brindando documentación precisa de la extensión de la lesión en el sistema nervioso, además se está convirtiendo en cada vez más importante para evaluar y supervisar el efecto de los tratamientos neurológicos. Esta revisión se centrará en los problemas comunes neuro-oftalmológicos que tienen valor en la localización exquisita de la neuro-imagen.

7 noviembre 2010

Manifestaciones oftalmológicas de la enfermedad carotídea ateroesclerosa

Filed under: casos clinicos — oftalmologia @ 22:36

Manifestaciones oftalmológicas de la enfermedad carotídea ateroesclerosa
Padilla-Martínez J.J, Gutiérrez-Padilla J.G, Villagómez-Méndez J.A, Álvarez-Palazuelos L.E, Chiquete-Anaya E, Gómez-Angulo H.L, Aguirre-Portillo L, Ruiz-Sandoval J.L. Rev Mex Neuroci 2007; 8(1)

La isquemia ocular crónica (IOC) se reporta pocas veces en pacientes con enfermedad carotídea ateroesclerosa (ECA). Los estadios tempranos de esta condición suelen ser asintomáticos o bien los pacientes no son evaluados de forma sistematizada por neuro-oftalmólogos expertos. Se ha referido en la literatura como un hallazgo importante de la IOC a la retinopatía por estasis venosa (REV).

Papiledema. Un enfoque actualizado

Filed under: neuro-oftalmología en Cuba — oftalmologia @ 22:21

Papiledema. Un enfoque actualizado
Yaney González Yglesias, Pilar Chang Chao, Inés Zamora Galindo, Eduardo Hernández Peña. MediSur v.7 n.3 Cienfuegos Mayo-jun. 2009

El término papiledema se refiere al edema de papila que se produce después de una hipertensión intracraneal. Dentro de sus causas más comunes se citan: las lesiones intracraneales, la hipertensión intracraneal idiopática, hidrocefalia, trombosis de los senos venosos y meningitis.

¿Por qué ocurren movimientos oculares rápidos durante el sueño?

Filed under: neuro-oftalmología en Cuba — oftalmologia @ 22:18

¿Por qué ocurren movimientos oculares rápidos durante el sueño?
Eglis Esteban García Alcolea. Rev. MEDISAN 2009;13(4)

Se decidió debatir y reflexionar sobre las hipótesis formuladas acerca de por qué se producen movimientos oculares rápidos durante el sueño, pues aún existen muchas incógnitas al respecto. Luego de revisar la bibliografía disponible sobre el tema y comentar los resultados de otros autores, se concluyó que la causa específica de esa actividad muscular constituye un verdadero enigma para los estudiosos de la materia…

Empleo de la tomografía de coherencia óptica en el diagnóstico del papiledema.

Filed under: neuro-oftalmología en Cuba — oftalmologia @ 22:14

Empleo de la tomografía de coherencia óptica en el diagnóstico del papiledema.
González Iglesias Y, Mendoza Santiesteban C, León Veitía L, Martín Páez Y. Medisur 2009; 7(5)

La tomografía de coherencia óptica constituye una de las herramientas más revolucionarias en el diagnóstico oftalmológico de los últimos años. En este trabajo se evalua su utilidad en el diagnóstico del papiledema.

Página siguiente »

Autor: oftalmologia | Contáctenos
Otro blog más de Art