Neuro-Oftalmología

23 octubre 2010

Vínculos a los sitios

Filed under: Adminpor — oftalmologia @ 23:59

¿Sabias qué?

Filed under: sabias q — neuroftalmologia @ 2:28

Charles Meryon (1821-1868), grabador francés; padeció una discromatopsia congénita, muy probablemente daltonismo.

Más

15 octubre 2010

A propósito de una visita

Filed under: última informacion — neuroftalmologia @ 19:47

En Cuba la Neuro-oftalmología era llevada a cabo por apenas unos pocos especialistas en todo el país, que provenían de una formación mayormente oftalmológica general y carentes de medios diagnósticos suficientemente sensibles para estudiar la estructura de la retina y el nervio óptico. En su práctica diaria se percataban de las limitaciones de una formación en esta subespecialidad aislada de la neurología y la necesidad de mejores medios de estudio. Experiencias acumuladas que incluyeron la epidemia de neuropatía óptica que afectó al país se emplearon para el perfeccionamiento del programa de la especialidad. Este suceso también propició el desarrollo de amistades con neuro-oftalmólogos de otros países, donde debemos destacar el importante apoyo recibido especialmente del Dr Thomas Hedges que desde entonces cada año visita al país y aporta sus conocimientos y experiencias en la formación del personal de la especialidad. Por esta ayuda incondicional que nos ofrece este prestigioso Neuro-Oftalmólogo, le fue entregado en el año 2008, en el escenario del 1er taller nacional de la cátedra de la subespecialidad, un reconocimiento como miembro honorífico de la misma.

Conociendo más…

Filed under: pacientes — neuroftalmologia @ 17:01

La neuro-oftalmología es una subespecialidad que estudia las afecciones del nervio óptico, órbita y cerebro que se asocian a síntomas visuales, por lo que se incluye la valoración de enfermedades neurológicas que tienen manifestaciones oculares.

Atiende a pacientes de cualquier grupo de edad con enfermedades del nervio óptico, la retina o del sistema nervioso central. Incluye además la valoración de alteraciones de la motilidad ocular, anormalidades pupilares y de la órbita.

Los síntomas más comunes en las enfermedades neuro-oftalmológicas incluyen: pérdida u otra anomalía en la visión central o en el campo visual, oscurecimientos visuales transitorios, visión doble, movimientos oculares anormales, pupilas desiguales, espasmos faciales o palpebrales, caída o retracción palpebral.

Para pacientes

Filed under: Adminpor — neuroftalmologia @ 16:39

12 octubre 2010

Macroaneurisma del disco óptico y su evolución: hallazgo casual, oclusión de rama de la arteria central de la retina y resolución espontánea

Filed under: casos clinicos — neuroftalmologia @ 23:36

Optic disc macroaneurysm in evolution: from incidental finding to branch retinal artery occlusion and spontaneous resolution
Das-Bhaumik RG, Lindfield D, Quinn SM, Charles SJ. Br J Ophthalmol doi:10.1136/bjo.2008.151928

Mujer de 56 años de edad que se le detecta en un examen de rutina un área de “hiperemia” en el centro de su disco óptico que correspondió con macroaneurisma del disco óptico derecho. Su agudeza visual fue 9/6 en cada ojo, con presión intraocular normal. Nueve meses más tarde, la agudeza visual del ojo derecho se deterioró a 6/60, y apareció un defecto altitudinal inferior del campo visual. En el fondo del ojo se observó un área de hemorragia que recubre el aneurisma y oclusión de rama superior de la arteria retiniana. El examen 3 meses más tarde reveló la resolución completa del aneurisma  y la agudeza visual mejoró a 6/12.

Autor: neuroftalmologia | Contáctenos
Otro blog más de Art