Neuroenfermeria

17 enero 2013

La neuroenfermería

Filed under: Editorial — neuroenfermeria @ 7:38

Copa de vinoEl viernes 18 de enero a las 10 AM (hora de Cuba), se efectuará una nueva Teleconferencia para todos los profesionales de enfermería de la región y como parte de las actividades propuesta por la Red Latinoamericana de Enfermería Informática y la REDENFI, ofrecida en esta ocasión por la Red ENSI Cuba, la que abordará el tema: “Actividad lúdica para la construcción de género en niñas, niños y adolescentes de edad temprana”.  [actualizada: 17 enero de 2013]

libros importantes

Filed under: Editorial — neuroenfermeria @ 5:19

mmmmmmmmmmmmm

16 enero 2013

Noticia al dia

Filed under: Noticias — neuroenfermeria @ 15:37
Los niños que ven más televisión antes de ir a la cama tardan más en conciliar el sueño y duermen menos, concluyó un estudio que difunde esta semana la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP), con sede en Chicago.
 
El análisis, “Actividades previas y tiempo de inicio del sueño en los niños”, publicado en la revista Pediatrics (doi:10.1542/peds.2012-1651 ), confirmó la relación que existe entre lo que hacen los niños y adolescentes antes de ir a dormir con la disminución de la duración de su descanso.
 
 En la investigación, a cargo de Louise S. Foley, de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, participaron dos mil 17 niños y adolescentes de cinco a 18 años de edad, de quienes se realizó un registro sobre cómo usaban su tiempo en la noche.
 
El equipo de especialistas dio seguimiento a las actividades que desarrollaron los participantes 90 minutos antes del inicio del sueño, incluyendo lo que comían, su preparación para dormir, leer o hacer la tarea, ver televisión, jugar videojuegos y escuchar música, entre otras.
 
Un total de 20 actividades se agruparon en tres conjuntos de comportamiento: el tiempo sedentario frente a la pantalla, el tiempo sedentario fuera de la pantalla y actividades de auto-cuidado (como el aseo personal).
 
A través de un modelo de análisis se vinculó el tiempo de permanencia en cada conjunto de comportamiento con cuatro categorías distintas de aparición del sueño: muy temprano, temprano, tarde o muy tarde.
 
Para todos los niños de la muestra, ver televisión dominó el período de pre-sueño, representando el tiempo sedentario frente a la pantalla aproximadamente 30 de los 90 minutos de análisis.
 
Los que veían televisión tardaban más en iniciar el sueño, mientras que quienes no lo hacían y los que ocupaban su tiempo en actividades de autocuidado se quedaban dormidos más temprano.
 
Los autores del estudio concluyen que la reducción de tiempo en la pantalla puede ayudar a promover el inicio del sueño más temprano en los niños y adolescentes, y mejorarlo.
 
Un estudio previo, difundido también por la AAP, indicó que las características de la madre y su percepción del temperamento del niño están relacionadas con la exposición que el menor tiene a la televisión.
 
El análisis, coordinado por Amanda L. Thompson, de la Universidad de Carolina del Norte, examinó datos sociodemográficos y del temperamento de 217 parejas afro-estadunidenses (madre-hijo) que participaron, así como el desarrollo de los comportamientos frente a la pantalla en los primeros 18 meses de vida de los menores.
 
Situaciones como las madres obesas o que veían más televisión, así como la irritabilidad y llanto de los niños se asociaron con una elevada exposición infantil a la televisión, mientras que el nivel de educación materna y la actividad del menor se vincularon con un mayor uso del televisor durante las comidas.
 
Los bebés que se perciben como más activos o inquietos tuvieron mayor exposición a la televisión, sobre todo aquellos cuyas madres también tenían factores de riesgo para permanecer más tiempo frente a la pantalla.
(Fuente: Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina)  [Actualizado: 16 enero de 2013]

Noticias

Filed under: Noticias — neuroenfermeria @ 14:55

La apnea del sueño podría aumentar el riesgo de padecer cáncer

Capsulas y tabletasLa falta de oxígeno (hipoxia) durante la noche debida a la apnea obstructiva del sueño se asocia con una mayor incidencia de cáncer, según un estudio realizado en personas que confirma una tendencia ya estudiada en modelos de animales.

El trabajo, realizado en siete hospitales universitarios españoles por investigadores del Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se ha publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (doi:10.1164/rccm.201209-1671OC).

La apnea como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares ya se conocía, pero se había estudiado poco su relación con otras patologías como el cáncer y especialmente los efectos que la falta de oxígeno puede tener en la formación y progresión de tumores, según Francisco Campos Rodríguez, uno de los investigadores del estudio.

Hasta ahora se habían realizado estudios con animales, como el del doctor Isaac Almendros, también del grupo de investigación de la SEPAR, que mostró que en ratones la hipoxia intermitente favorece el crecimiento de tumores y la metástasis.

La nueva investigación analiza por primera vez la posible relación entre la apnea y el riesgo de desarrollar cáncer, en una serie muy amplia de casi 5000 personas evaluadas entre 2003 y 2007 y con un seguimiento medio de 4,5 años.

Al finalizar el periodo de estudio, de los 4910 pacientes, 261 (un 5,3 %) habían desarrollado cáncer durante el seguimiento y el marcador de gravedad que mejor se relacionó con el riesgo de tener un tumor fue la hipoxia nocturna.

Los pacientes que pasaban más de un 12 % de la noche con una saturación de oxígeno por debajo del 90 % tenían un riesgo casi dos veces y medio superior de desarrollar cáncer respecto a pacientes que no presentaban hipoxia nocturna, si bien esta asociación se limitaba a pacientes varones, menores de 65 años.

El estudio señala una línea de investigación muy importante, ya que al confirmar que la apnea del sueño predispone al cáncer “puede tener un gran impacto en las políticas de salud preventivas”, según el doctor Campos.
enero 14/2013  (EFE).-

(Fuente: Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina. J Respir Crit Care Med. 1;187(1):99-105.2012 Nov 15.)  [actualizada: 16 enero 2013]

Página siguiente »

Autor: neuroenfermeria | Contáctenos
Otro blog más de Art