Programa de la especialidad

Filed under: Docencia — octubre 2nd, 2012 — 9:06 — neumologia

Programa de la especialidad

Hospital Benéfico Jurídico

Filed under: Hospital — octubre 2nd, 2012 — 7:52 — neumologia

hbjEl Primero de Enero de 1938, se crea el Centro Benéfico Jurídico de los Trabajadores de Ómnibus, en la calzada de Infanta esquina 27 en el Vedado. Luego en  1941 ante la necesidad de incrementar la asistencia médica, se compra una antigua casona en la Calzada del Cerro Nº 1652 esquina Lombillo, comenzando a funcionar en este lugar 14 camas de hospitalización.

Para el año 1959, es un edificio ampliado con 94 camas y un área de 4 750 m2, contando en esa fecha con todos los medios auxiliares diagnósticos propios de  esa época.  En septiembre de 1970, el centro fue la última clínica mutualista que se convierte en un Hospital Clínico Quirúrgico, contando en ese momento con 176 camas y manteniendo el nombre de Benéfico Jurídico por acuerdo unánime de sus trabajadores y del Partido El 5 de Enero de 1977 se convierte en Hospital especializado en Neumología y de referencia nacional para la Tuberculosis Pulmonar, trasladándose los enfermos del Hospital Julio Trigo (antiguo sanatorio “La Esperanza“). En ese momento sus 176 camas estaban destinadas para pacientes con Tuberculosis, una sala dedicada a la tuberculosis crónica, con 24 camas, y otra de 16 camas para la cirugía torácica, empleándose esta en casos precisos de tuberculosis pulmonar activa, sus complicaciones y secuelas.

A medida  que se consolida el programa de control de la tuberculosis se modifica el quehacer de la institución. Se establece que solo 44 camas estén destinadas a los enfermos de tuberculosis, divididas en dos salas, una de hombres y otra de mujeres, creándose los servicios de Neumología y manteniéndose el servicio de cirugía, con lo cual se amplia la atención a enfermos con enfermedades pulmonares no tuberculosas. A partir de 1995 no se realiza actividad quirúrgica por el cierre de los salones, decisión de la Dirección Provincial de Salud.
Este hospital tiene carácter rector para casos que ofrecen  situaciones que deben ser manejadas por personal profesional y técnico con experiencia, conocimiento y autoridad para esto. Las actividades quedan enmarcadas para los pacientes con TB y toxicidad medicamentosa, problemas sociales, enfermedades asociadas descompensadas, fracasos de tratamientos, casos crónicos y multidrogo – resistencia. El centro tiene también en funcionamiento la comisión provincial para el BK negativo, con su misión docente, administrativa, diagnóstica y terapéutica; otros profesionales están dedicados a los casos neumológicos no tuberculosos pero de difícil manejo, se acometen además investigaciones en coordinación con otros centros, la formación del 90 % de los neumólogos del país,  el asesoramiento, el adiestramiento y el reciclaje científico-técnico en todas las vertientes que aplica la institución. Se atiende aquí como centro especializado una población anual promedio de 20 000 habitantes e ingresan hasta 1 500 casos, de los cuales el 25 % procede de otras provincias.

Fuente: Hospital Centro Benéfico Jurídico de los trabajadores de Cuba. “Historia 1938-1973. Departamento de Orientación revolucionaria del Comité Central del PCC“. 1974. Roberto Lassale del Amo, Maria Shapov Borovick..

Útiles para docencia e investigación

Filed under: Docencia — octubre 1st, 2012 — 12:14 — neumologia

Normas de Vancouver

Guía oficial CITMA parala elaboración de proyectos

Como confeccionar un curso de postgrado

Curriculum vitae

Requisitos para obtener el segundo grado de la especialidad

Normas y Resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados científicos

Guía para la elaboración de proyecto ramal del SNS 2010

Reglamento para la categorización docente

Ejercicios para categoría docente

Normativas para registrar publicaciones científicas. 2013

Revistas

Filed under: Recursos de informacion — septiembre 25th, 2012 — 9:50 — neumologia

 

Filed under: efemérides — noviembre 11th, 2013 — 17:41 — neumologia

dia-neumoniaEsta enfermedad afecta a niños -y a sus familias- de todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional.

Los menores pueden ser protegidos mediante intervenciones sencillas, tratados con medicación y cuidados de costo bajo y tecnología sencilla.La neumonía se puede prevenir mediante la inmunización, una alimentación adecuada y el control de factores ambientales. Además, puede tratarse con antibióticos, pero solo alrededor del 30% de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan.

La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil (una red de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones y personas a título individual), organiza el evento para llamar la atención sobre la neumonía a los donantes, formuladores de políticas, profesionales de la atención de salud, y del público general.

El tema para el Día Mundial contra la Neumonía 2013 es «Innovar para acabar con la neumonía infantil».
Más información:

World Pneumonia Day
OMS. Neumonía. Nota descriptiva N°331, agosto de 2012
MedlinePlus: Neumonía 
Infomed. Sitios recomendados: Neumonías

El aclidinio, elegido como una de las innovaciones terapéuticas españolas de mayor proyección internacional

Filed under: farmacos — octubre 12th, 2013 — 15:32 — neumologia

Este fármaco, desarrollado por Almirall y aprobado recientemente por las agencias regulatorias de Estados Unidos y Europa, controla los síntomas de la EPOC.
La Fundación Cotec ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a presentar y divulgar el nivel de la investigación en España, mediante una colección de monografías titulada ‘Excelencia de la tecnología española’, y que tiene como ejemplos de compañías innovadoras a Indra, Talgo y Almirall.

El primer número de la colección está dedicado al fármaco de Almirall aclidinio, novedoso antagonista muscarínico inhalado de larga duración (LAMA), aprobado en Europa y en Estados Unidos como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas de la EPOC en pacientes adultos, proporcionando una broncodilatación significativa y mantenida desde la primera dosis.

Aclidinio proporciona un control de los síntomas las 24 horas del día lo que conduce al alivio de los síntomas matutinos, diurnos y nocturnos de la EPOC.

Fuente: Jano 11 Octubre 2013 13:11

El 70% de los pacientes con EPOC no sabe que padece la enfermedad

Filed under: noticias — octubre 12th, 2013 — 15:29 — neumologia

Un 50% de los médicos dice necesitar una mayor formación para realizar la prueba espirométrica.

 El 70 por ciento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no sabe que padece la enfermedad, según ha informado el Médico de Familia del Centro de Salud El Torrejón (Huelva), Antonio Ortega Carpio, durante el encuentro ‘Aire y EPOC’, organizado por Novartis.

La EPOC afecta a 1,5 millones de españoles y provoca la muerte de 18.000 cada año. Por este motivo, los expertos reunidos han destacado la importancia de formar a los profesionales sanitarios en las técnicas de uso de las herramientas de diagnóstico precoz, así como en la interpretación de los resultados.

En este sentido, la prueba espirométrica es uno de los principales métodos para la detección y el seguimiento de la enfermedad que permite medir la magnitud absoluta de las capacidades y volúmenes pulmonares así como los flujos respiratorios. “Se trata de una prueba sencilla de unos 30 minutos que se realiza en los centros de salud y que consiste en hacer que el paciente sople con la máxima intensidad entre 6 y 10 segundos a través de un tubo, para comprobar si presenta obstrucciones al respirar y si sus volúmenes respiratorios son normales”, ha indicado Ortega.

Sin embargo, esta prueba no está todo lo implementada que debería en los centros de salud españoles. Y es que, según ha explicado el experto, la espirometría está disponible en el 80 por ciento de los centros de Atención Primaria de España y en un 92 por ciento de los centros en el caso de Andalucía, y, sin embargo, su uso es “escaso”, como consecuencia de la “falta” de conocimiento de la técnica y la “dificultad” de la interpretación por parte de los médicos.

“Un 50 por ciento de los médicos considera que necesitan mayor formación para implementar esta técnica”, ha apostillado, para señalar el papel “fundamental” que juega el médico de Atención Primaria en la detección precoz de la enfermedad dado que es la “puerta de entrada” de estos pacientes al Sistema Nacional de Salud.

Por todo ello, durante el encuentro también se ha abordado la patología desde un punto de vista práctico, ofreciendo a los profesionales sanitarios la posibilidad de compartir experiencias y de formarse, a través de los diferentes talleres organizados, en algunas de las pruebas más habituales para la detección de las patologías respiratorias: la espirometría y la placa de tórax.

“La EPOC se manifiesta en los pacientes por la sensación de falta de aire o disnea, por la tos y la expectoración y por las exacerbaciones, episodios en los que se incrementa esta sintomatología. Todos estos síntomas “deterioran la calidad de vida de los pacientes y afectan a su actividad diaria, haciendo que éste se encuentre cada vez más limitado”, ha comentado el neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada), Bernardino Alcázar.

Además, ha resaltado, las mañanas son el momento del día en el que el paciente se encuentra más sintomático. En este sentido, ha asegurado que el empleo de fármacos broncodilatadores es uno de los pilares del tratamiento, ya que permiten que los bronquios del paciente permanezcan abiertos en el tiempo, haciendo que éste note menos síntomas y una menor dificultad respiratoria.

Por su parte, el neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, José Luis López-Campos, ha destacado la eficacia de ‘Seebri Breezhaler’ (glicopirronio) como tratamiento broncodilatador de larga duración administrado en una dosis única diaria para el tratamiento de la EPOC.

“Glicopirronio es un anticolinérgico de acción prolongada con efecto 24 horas, que se toma una vez al día y ofrece un inicio de acción más rápido que otros anticolinérgicos previamente disponibles. Gracias a estas características, el tratamiento proporciona una mejoría de la función pulmonar, de la sensación de disnea y una menor sensación de ahogo, aumentando la capacidad de hacer ejercicio y disminuyendo el número de agudizaciones”, ha zanjado.

Fuente: Jano 09 Octubre 2013 00:50

Older Posts »