Nefrologia

19 junio 2010

Dr. Abelardo Buch López

Filed under: Precursores — nefrologia @ 19:13

Dr. Abelardo Buch lópez

Nació el 2 de enero de 1912 en Santiago de Cuba. Se incorporó desde muy joven a la do cencia en la escuela de medicina de la Universidad de la Habana en el Hospital Calixto García después en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Joaquín Albarrán como profesor Titular de Medicina Interna, y posteriormente fundó el Instituto de Nefrología del que fue su director hasta su fallecimiento.

Su obra científica fue muy extensa, de extraordinario valor para las Ciencias Médicas en general y para la Nefrología en particular. Se identificó plenamente con el proyecto de la Revolución Cubana y puso sus conocimientos al servicio de su pueblo.

A partir del año 1962 se inició en el desarrollo de los métodos dialíticos en Cuba logrando que se reconociera la Especialidad de Nefrología en 1966, más temprano que muchos países desarrollados. También en ese año fue reconocido el Instituto de Nefrología.

Ocupó desde entonces la Dirección del centro, la jefatura del grupo nacional de la especialidad y la presidencia de la Sociedad Cubana de Nefrología.

Su labor científica, docente, investigativa y administrativa desbordó los marcos nacionales de la época, fue miembro fundador de la Sociedad Latinoamericano de Nefrología e Hipertensión y su presidente de honor hasta su fallecimiento.

En el año 1987, una afección cerebro vascular lo separó de la vida activa. Falleció el 4 de Junio de 1996.
Ostentaba la categoría Docente de Profesor Titular, Doctor en Ciencia e Investigador Titular. Fue distinguido entre otras condecoraciones con la Orden Nacional “ Carlos J. Finlay “.

Fuente: Departamento de Cuadros del Instituto de Nefrología

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: nefrologia | Contáctenos
Otro blog más de Art