Medicina Regenerativa

3 Agosto 2009

Terapia con células madre combate fallos cardíacos de nacimiento

Archivado en: Actualidad científica — medregenerativa2 @ 14:04
  • El descubrimiento fue de expertos en cirugía cardíaca de la ciudad alemana de Rostock
  • El experimento consistió en injertar directamente en el músculo del corazón células madre de oveja

El estudio se realizó en animales de laboratorio, con resultados alentadores

BERLÍN, ALEMANIA.- Expertos en cirugía cardíaca de la ciudad alemana de Rostock, al noreste de Alemania, aseguraron que la función del corazón en casos de deficiencia cardiaca de nacimiento, mejoró con una terapia con células madre del cordón umbilical.

Los científicos indagaron los efectos de la terapia con células madre en enfermos con la denominada tetralogía de Fallot, en la que se combinan diversos defectos congénitos de nacimiento que se deben al desarrollo anormal del corazón del feto en las primeras 8 semanas.

Dichos defectos son los que causan una gran parte de los problemas cardiacos en recién nacidos, explicó la clínica universitaria de Rostock en un comunicado.

Entre los problemas que causa se encuentran una comunicación interventricular entre los ventrículos derecho e izquierdo, una obstrucción pulmonar o del conducto de salida ventricular derecho o la superposición de la aorta.

El experimento consistió en injertar directamente en el músculo del corazón células madre de oveja, informó la universidad sobre el trabajo realizado por el equipo dirigido por Can Yerebakan.

El estudio se realizó en animales de laboratorio, con resultados alentadores: en más del 20 por ciento de los casos se registró claramente una función mejor de la aurícula y el ventrículo derechos en el caso de animales sin tratar.

Los resultados del experimento serán publicados en la publicación especializada ‘Cell Transplantion’.

En los casos de Tetralogía de Fallot son el ventrículo y la aurícula derechos los que resultan dañados, de forma que la sangre de los niños afectados se bombea con muy poco oxígeno, de forma que con frecuencia los pacientes deben ser operados en su primer año de vida.

Sin embargo, la operación no permite poner fin las disfunciones de las válvulas que hacen que las cavidades derechas trabajen mal, algo que permite mejorar considerablemente el tratamiento con células madre.

Tras el estudio en Rostock no se registraron efectos secundarios, por lo que se procederá a realizar pruebas con pacientes humanos, informó la clínica de la ciudad alemana.

1 comentario

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: medregenerativa2 | Contáctenos
Otro blog más de Art