Medicina Regenerativa

28 julio 2017

Regeneran células de la retina

Filed under: Actualidad científica — medregenerativa @ 10:31

Los investigadores, dirigidos por el profesor de Biología Estructural Tom Reh, partieron del conocimiento de la gran capacidad regenerativa del pez cebra que, al contrario que los humanos, es capaz de renovar el tejido neural dañado, incluyendo el de la retina. Esto es posible gracias a que las células gliales de Müller de este pez albergan un gen que propicia esa regeneración, denominado Ascl1.

Ese gen codifica un factor de transcripción cuya activación reprograma la diferenciación de la glía en células madre que pueden transformarse en los tipos celulares requeridos para reparar la retina y restaurar la visión.

El equipo de científicos se propuso averiguar si este gen podría emplearse para reprogramar las células de Müller en ratones y, de este modo, fomentar una regeneración que no ocurre de forma natural en la retina de los mamíferos. Para ello, generaron un ratón transgénico portador de una versión del gen Ascl1 en sus células de Müller. Ese gen se activaba con una inyección de tamoxifeno.
Estudios previos de este grupo ya habían demostrado que, cuando se activa ese gen, las células gliales de Müller se diferencian en interneuronas cuando los ratones sufren una lesión en la retina. Esas células juegan un papel esencial en la visión, ya que reciben y procesan las señales procedentes de los conos y bastones y las transmiten a otros tipos de células que, a su vez, transfieren la información al cerebro.

Sin embargo, en esas investigaciones preliminares la activación del gen Ascl1 solo era posible durante las dos primeras semanas tras el nacimiento; después resultaba inviable la reparación retiniana.

Descubrieron que esa falta de activación del gen tenía una causa epigenética y en este nuevo estudio revelan que la administración de un inhibidor de histona deacetilasa permite la activación de Ascl1, lo que da vía libre a la diferenciación de las células de Müller en interneuronas funcionales.

En los ratones adultos empleados en este trabajo, esas nuevas interneuronas se integraron en la retina, establecieron conexiones con otras células retinianas y reaccionaron de forma normal a las señales procedentes de las células fotosensibles.

El siguiente paso será averiguar si hay otros factores que puedan activarse para inducir la diferenciación de las células de Müller en los diferentes tipos celulares de la retina. Si es así, se abriría una nueva senda hacia el desarrollo de tratamientos específicos para diversas enfermedades ocasionadas por lesiones en la retina.
Un equipo de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos), ha conseguido regenerar las células de la retina en ratones adultos, tal y como muestra el estudio publicado en Nature.http://www.nature.com/

http://www.diariomedico.com/la-noticia-del-dia

24 mayo 2017

Aplicación de las plaquetas con fines regenerativos en Cuba.Rev Cub. Hematol. Inmunol Hemot.Vol. 33, Núm. 1 (2017) Fernández Delgado

Filed under: Publicaciones nacionales — medregenerativa @ 19:48

Entre los pilares en que se apoya la Medicina Regenerativa están la terapia celular y la administración de factores bioactivos, fundamentalmente los derivados de las plaquetas. En los últimos años, la aplicación de plaquetas con fines regenerativos ha aportado nuevos conocimientos sobre sus posibilidades terapéuticas y se han obtenido avances prometedores con su empleo. En Cuba, el uso de plaquetas en la regeneración de tejidos se está aplicando con resultados favorables en un grupo significativo de enfermedades o condiciones clínicas y en diferentes especialidades, entre las que se encuentran ortopedia y traumatología, angiología, oftalmología, medicina del deporte.Los resultados obtenidos evidencian los beneficios que este tratamiento puede aportar a partir de un proceder simple, seguro, eficiente y económico
Autores Norma Fernández Delgado, Porfirio Hernández Ramirez

¿Es realmente útil el tratamiento con la terapia celular regenerativa? Hernández P. Rev Cub Hematol Inmunol Hemot 2017 Vol 33

Filed under: Publicaciones nacionales — medregenerativa @ 19:23

Vol. 33, Núm. 1 (2017) > Hernández Ramírez

¿Es realmente útil el tratamiento con la terapia celular regenerativa?
Porfirio Hernández Ramírez

Resumen

La Medicina Regenerativa se apoya fundamentalmente en la terapia celular, en la administración de factores bioactivos, en la ingeniería de tejidos y en la terapia génica. Según su estado evolutivo, las células madre pueden clasificarse en embrionarias y adultas. Recientemente se obtuvieron células con características embrionarias mediante la reprogramación de células adultas que se llamaron células madre pluripotentes inducidas. Se han obtenido importantes avances con la terapia con células madre adultas que tienen notables ventajas sobre las embrionarias, pues su manipulación resulta más simple y se pueden obtener del propio individuo que va a ser tratado. Los resultados obtenidos en Cuba evidencian los beneficios que la terapia celular puede aportar en pacientes sin otras opciones terapéuticas y sobre todo bajo un estricto control científico

6 abril 2017

Investigadores diseñan una nano-malla con células madre que ayuda a regenerar los tendones del manguito rotador

Filed under: General — medregenerativa @ 10:00

Cada vez que alguien lanza una pelota, oscila un palo de golf, busca un tarro en un estante o acuna a un bebé, puede darle las gracias a su manguito rotador; un grupo de tendones que conecta el hueso del brazo al hombro. Ahora, un equipo de investigadores del Departamento de Salud de la Universidad de Connecticut (UConn Health), en Estados Unidos, ha encontrado una manera de regenerar los tendones del manguito rotador después de que estén rotos y hacer una reparación más fuerte.

Los problemas del manguito rotador son comunes, con alrededor de dos millones de personas afectadas y la práctica de alrededor de 300.000 cirugías de reparación del manguito rotador cada año en Estados Unidos. Los cirujanos tienen muchas técnicas para reconectar el tendón al hueso, pero el problema es que a menudo no se vuelven a conectar.

“Hasta durante el 60 por ciento del tiempo tras la cirugía, hay una re-ruptura”, dice el doctor Cato Laurencin, profesor Cirugía Ortopédica en UConn Health. Y eso significa más cirugía, o aprender a vivir con movilidad reducida en la articulación. Los cirujanos ortopédicos luchan contra esto constantemente y les encantaría tener una mejor manera de curar este trastorno.

Laurencin y sus colegas informan en la edición de ‘PLOS ONE’ que pueden haber encontrado una nueva fórmula. Usando una tela con nano-textura sembrada con células madre, pudieron conseguir la regeneración en animales de los tendones del manguito rotador. No sólo los tendones envueltos en la tela se pegan mejor al hueso, sino que eran más fuertes en general, con una estructura celular que se veía más como tejido natural, sin daños. Los tendones reparados con una técnica puramente quirúrgica sanan con una estructura celular más desorganizada, lo que hace que el tendón sea más débil.
Las células se instalan para formar tejido tendinoso

La combinación de la “nano-malla” con las células madre parece ser crítica. Los cirujanos a veces inyectan células madre en las reparaciones del manguito rotador, pero los resultados de esta técnica son mixtos; ya que las células madre solas no necesariamente se quedan en el lugar de la cirugía. Sin embargo, al añadir la malla, eso cambia.

La malla, hecha de un polímero nanoestructurado que combina ácido poliláctico (PCL) y polifosfaceno (PNEAmPh) –pionera en el laboratorio de Laurencin– proporciona un hábitat atractivo para que las células madre se instalen. Una vez que se acomodan en la ubicación del manguito rotador, las células madre comienzan a enviar señales dirigidas a otras células para que se alineen y crezcan formando tejido tendinoso.

Las imágenes tomadas a las seis y doce semanas en animales muestran que el tejido del manguito rotador desgarrado se reorganiza bajo la influencia de la matriz y de las células madre; de forma que una vez que el tendón está completamente regenerado, la matriz polimérica puede disolverse. “Esperamos utilizar esta tecnología para crear nuevas metodologías en la reparación del manguito rotador”, dice Laurencin.

Y si la malla de polímero más la técnica de células madre demuestra durabilidad en los tendones del manguito rotador humano, Laurencin anuncia que no se detendrá allí. “Ser capaz de regenerar complejos tejidos blandos como el manguito rotador es un paso importante, pero tenemos objetivos aún más grandes”, adelanta Laurencin, cuyos resultados ya han sentado las bases para la regeneración de los tendones en otras articulaciones, como la rodilla. Su proyecto a largo plazo se llama ‘Hartford Engineering a Limb Project’ o HEAL.
Tomado de :EL MEDICO INTERACTIVO

http://www.elmedicointeractivo.com/articulo/internacional/investigadores-disenan-nanomalla-celulas-madre-ayuda-regenerar-tendones-manguito-rotador/20170404123417111184.html

Células madre para la sequedad de la boca

Filed under: Actualidad científica — medregenerativa @ 9:40

La sequedad de boca tiene una prevalencia del 20% en España y más de 3.000 fármacos pueden provocarla como efecto colateral. La xerostomía predispone al mal aliento, caries e infecciones dentales, además de influir negativamente en el habla, la masticación y la deglución. ECO Actividad social
Un equipo multidisciplinar del Centro Médico Teknon de Barcelona ha inyectado este lunes por primera vez en España células madre para curar la sequedad de boca a un paciente de 63 años cuyo tejido glandular salival quedó destruido a consecuencia de la radioterapia recibida para tratar un cáncer de lengua. También conocida como xerostomía, la sequedad de boca tiene una prevalencia del 20% en España, y hasta ahora no hay un tratamiento satisfactorio.
La técnica de medicina regenerativa con la inyección de células madre en las glándulas salivares dañadas “ofrece resultados muy prometedores y supone un nuevo paradigma terapéutico”, han asegurado los médicos que han hecho la operación, Robert Soler y Lluís Orozco, directores del Instituto de Terapia Regenerativa Tissular (ITRT), y Jordi Coromina, director de Otorrinolaringología de Teknon. La operación ha consistido en extraer células mesenquimales del tejido adiposo del paciente a través de una liposucción, con el objetivo de recuperar la secreción de saliva del hombre. Posteriormente, en el laboratorio, fueron aisladas, expandidas y concentradas de acuerdo con el volumen de las glándulas submaxilares receptoras, determinado previamente a través de una resonancia magnética. La inyección de las células madre tratadas que se ha llevado a cabo este lunes con éxito fue aprobada el pasado 28 de febrero por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. “Este procedimiento es una vanguardia total. Somos los primeros en España que realizamos este tratamiento”, ha afirmado el doctor Soler, que ha sido el responsable de esta fase terapéutica. Según Soler, “la intervención es muy esperanzadora porque nos permitirá ver los resultados que el equipo de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), el primero del mundo en realizar este ensayo clínico, ya tiene asentados como buenos”.
La sequedad de boca afecta a 2 de cada 10 españoles. La sequedad de boca, que afecta a dos de cada diez españoles, puede tener varias causas, aunque la más frecuente es la toma continuada de medicación, ya que más de 3.000 fármacos pueden provocarla como efecto colateral. También la pueden provocar varias enfermedades autoinmunes y, en los últimos años, los médicos han observado un aumento de casos debido a la exposición a radioterapia recibida durante el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello. “Se estima que en España surgen entre 6.000 y 10.000 nuevos casos de hipofunción salival crónica como efecto adverso de la radioterapia, siendo esta la complicación más frecuente a largo plazo”, ha explicado Jordi Coromina, responsable de la intervención quirúrgica. “Con el procedimiento hecho hoy se inicia un nuevo paradigma terapéutico para los cientos de miles de españoles que sufren sequedad de boca y que no encuentran en las terapias actuales una solución efectiva para sus molestias crónicas”, ha subrayado Corominas. Más de 3.000 fármacos pueden provocarla como efecto colateral.
El doctor Jonas Nunes, experto en Patología Oral y director de la Unidad del Aliento en Teknon, ha puntualizado que “la sequedad de boca constituye un problema muy importante en la actualidad al predisponer al mal aliento, caries e infecciones dentales, además de influir negativamente en el habla, la masticación y la deglución”. “Aguardamos con elevada expectación la evolución de este primer paciente tras la intervención”, ha concluido Nunes
Tomado de
: http://www.20minutos.es/noticia/3002286/0/inyectan-primera-vez-espana-celulas-madre-para-curar-sequedad-boca/#xtor=AD-15&xts=467263

Página siguiente »

Autor: medregenerativa | Contáctenos
Otro blog más de Art